Historia Urbana
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289133203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE GALANTE GOMEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
GALANTE GOMEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fagalan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo: fagalan@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. En el escenario 1 (presencialidad adaptada), las tutorías se harán virtuales a través de sesiones de Google Meet o de consultas a la dirección del correo: fagalan@ull.edu.es

Profesor/a: JESUS PEREZ MORERA

General:
Nombre:
JESUS
Apellido:
PEREZ MORERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. También se podrá atender al alumnado mediante tutorías virtuales (Google Meet) y mail: jperezmo@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 21-03-2023 Lunes 15:00 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. También se podrá atender al alumnado mediante tutorías virtuales (Google Meet) y mail: jperezmo@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-4 - Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO I. FRANCISCO JOSÉ GALANTE GÓMEZ
Tema 1. Introducción general a la materia.
Tema 2. Conceptos generales y métodos de análisis. Definición de la “ciudad”. Lenguaje y significado de los “núcleos históricos”. Diferencias conceptuales entre “historia urbana” e “historia del urbanismo”.
Tema 3. Los nuevos ideales de la Ilustración y sus incidencias en la imagen de la ciudad.
Tema 4. Los efectos de la primera Revolución industrial en la ciudad.
Tema 5. El urbanismo. Poder y contrapoder: ciudades y utopías en el siglo XIX.
Tema 6. EI urbanismo contemporáneo.

Temas (prácticas)
Actividades de aula y/o campo correspondientes a los temas 1, 2, 3, 4 y 6.

MÓDULO II. JESÚS PÉREZ MORERA
Tema 7. La ciudad como construcción histórica, social y cultural. De la Antigüedad al Mundo Moderno: origen, morfología, función y clasificación.
Tema 8. La ciudad en el mundo antiguo.
Tema 9. La ciudad medieval.
Tema 10. La ciudad en la Edad Moderna: teorías, imagen y proyectos.

Temas (prácticas)
Práctica de aula: Constantinopla.
Práctica de aula: Santiago de Compostela.
Práctica de aula: Ciudad de México.
Seminario final: Aplicación de la tabla/esquema de comentario de análisis urbano a un ejemplo histórico. Clasificación de la ciudad por su origen, estructura física, organización territorial, morfología, elementos urbanos, estructura interna, función y valores representativos agregados.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura.
MUMFFORD, Lewis. The City in History: Its Origins, Its Transformations, and Its Prospects. Harcourt Brace, 1961.
El alumno producirá, además, textos breves en inglés (abstracts, partes específicas de los trabajos, etc.).
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Habrá sesiones de clases teóricas, así como diversas actividades prácticas.
El alumnado tendrá que preparar sus clases teóricas y prácticas, así como realizar los exámenes pertinentes para superar la materia.
En las sesiones teóricas se explicarán los contenidos de los diferentes temas que componen la asignatura con el apoyo de materiales didácticos diversos.
En las sesiones prácticas se empleará una metodología que complete y amplíe las sesiones teóricas. Para ello se utilizarán diversos medios de apoyo que contribuyan a fomentar el debate y la reflexión crítica. Se contempla también la participación del alumnado en seminarios, la exposición de trabajos en el aula y las salidas de campo.
En el aula no se permite el uso de móviles así como filmar o grabar las clases.





 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEA-4], [CEA-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CEC-1], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-4], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEC-8], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CEC-1], [CEC-6], [CEH-2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CEC-6], [CEH-2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CEC-1], [CEC-8], [CEA-5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CEC-1], [CEH-2], [CEA-5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CEC-1], [CEC-6], [CEA-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BENEVOLO, L: Orígenes del Urbanismo Moderno. Celeste. Barcelona. 1994.
CHUECA GOITIA, F.: Breve historia del urbanismo. Alianza, Madrid, 2011.
FUENTE, Mª J: Diccionario de Historia Urbana y Urbanismo. El lenguaje de la ciudad en el tiempo. Universidad de Carlos III. Madrid. 1999.
MORRIS, A.E.J.: Historia de la forma urbana. Desde sus orígenes hasta la Revolución industrial. Gustavo Gili. Barcelona. 1984.
PINOL, J.L. (dir.): Historia de la Europa Urbana, 5 vols., Universidad de Valencia, 2010.
ROSENAU, H: La ciudad ideal. Su evolución arquitectónica en Europa. Alianza, Madrid, 1986.

Bibliografía complementaria

BENEVOLO, MELOGRANI y GIURA: La proyección de la ciudad moderna. Barcelona. 1978.
GALANTE, F.: “En los orígenes de la ciudad contemporánea. Poder y Contrapoder: idearios e imágenes”, en AA. VV: El Poder de la Imagen. La Imagen del Poder, Universidad de Salamanca, 2013.  
MONTERO VALLEJO, M.: Historia del urbanismo en España. Cátedra. Madrid. 1996.
MURATORE, G.: La ciudad renacentista. Tipos y modelos a través de los tratados. Instituto de Estudios de la Administración Local. Madrid. 1980. 
SETA, C, y LE GOFF (eds.): La ciudad y las murallas. Cátedra, Madrid, 1991.

Otros recursos

Fuentes y Textos para el estudio de la historia de la ciudad (complementos temáticos).
Canarias: historia de la ciudad (complementos temáticos). 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final. El sistema docente se ajustará a un programa de evaluación continua que combinará las clases teóricas con la realización de trabajos individuales, síntesis de actividades prácticas y participación en seminarios.
El sistema de evaluación y calificación que se propone se ajusta al reglamento correspondiente de la Universidad de La Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022 y modificado por acuerdos del CG de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023. De acuerdo con este se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
• Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua (EvC) en la primera convocatoria de la asignatura (art. 4), no obstante, si así lo desea, podrá optar por evaluación única (EvU). Esta decisión deberá ser tomada antes de haber presentado las actividades que computan el 50 % de la evaluación continua y deberá ser comunicada de manera oficial, utilizando para ello el procedimiento habilitado en el aula virtual.
• En segunda convocatoria, se mantiene la evaluación continua para el alumnado que ha optado por esta, debiendo presentar únicamente aquellos instrumentos de evaluación en los que ha obtenido una calificación negativa o bien realizar la prueba de evaluación final si la calificación negativa es de los contenidos teóricos.
• La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, su calificación final será de suspenso 3.
• El alumnado habrá agotado la convocatoria si las pruebas realizadas computan el 50 % de la calificación de la asignatura. A tal efecto deberá tenerse en cuenta que el trabajo práctico y seminario suponen el 50 % de la nota final y la prueba de desarrollo el otro 50 %.
Se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
• El alumnado recibirá la retroalimentación de su trabajo a lo largo de todo el período lectivo a través del aula virtual y de las tutorías, con la finalidad de que la evaluación cumpla su función formativa.
 
El sistema docente se ajustará a un programa de evaluación continua que combinará las clases teóricas con la realización de trabajos individuales, síntesis de actividades prácticas y participación en seminarios. Se valorará la participación del alumno en las actividades programadas, y es imprescindible la entrega de comentarios, memorias o trabajos propuestos. Cualquier prueba escrita tendrá en cuenta la claridad expositiva y las faltas de ortografía. Los alumnos que plagien referencias de fuentes telemáticas y/o impresas en sus exámenes y/o actividades prácticas serán calificados con cero (0) puntos, al tiempo que se adoptarán las oportunas medidas sancionadoras.

EVALUACION CONTINUA
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua.
Puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:
Requisito mínimo: asistencia, participación activa en clase de al menos un 70% de asistencia.
1.- Actividad práctica evaluativa correspondientes al módulo II: hasta 5 puntos. Consistirá en la elaboración de un trabajo individual sobre la aplicación de un análisis de historia urbana a un ejemplo histórico específico y su exposición en seminario. Para superarla habrá que obtener 2,5 puntos. Tanto la presentación oral como el trabajo por escrito se subirán al espacio TAREA del aula virtual para ser calificados. Se valorará tanto en la presentación oral como la síntesis que entregará por escrito. En su calificación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: a) presentación; b) claridad de exposición; c) estructura y metodología; d) calidad de la información; e) fuentes y recursos utilizados. Los trabajos que no indiquen la bibliografía y webgrafía utilizada serán evaluados negativamente. 
No se contempla la recuperación de la actividad práctica suspendida en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo.
2.- Examen teórico y/o práctico final correspondiente al módulo I: hasta 5 puntos. El examen se podrá realizar de forma oral y/o escrito. E necesario responder de manera adecuada a todas las preguntas formuladas. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en la actividad práctica evaluativa, además de asistencias y participación activa.
Para practicarse la media es imprescindible aprobar las pruebas evaluativas de cada uno de los dos módulos de los que consta la materia. Si cualquier alumno/a supera un solo módulo, figurará en el acta correspondiente con la calificación de “suspenso”, aunque se guardará la nota del módulo superado en todas las convocatorias del curso académico. 
No se mantendrán las calificaciones de las actividades realizadas, si las hubiera, en la evaluación continua de la asignatura, hasta que por causas justificadas el o la alumna haya de pasar a la evaluación final.
Agotadas las convocatorias del curso, no se guardarán las calificaciones de las actividades de la evaluación continua y el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.
 
EVALUACIÓN ÚNICA
Para superar la asignatura el alumnado deberá realizar un examen de los contenidos teóricos y prácticos con base al programa oficial de la asignatura que figuran en la guía docente. Constará de una parte práctica (comentario de imágenes o planos urbanos) y un tema o preguntas. La nota mínima para superar este examen será de 5 puntos (de un máximo de 10), aunque debe responder de manera adecuada tanto al examen teórico como práctico. El examen se podrá realizar oral y/o escrito.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10] Examen individual. Contenidos teóricos y/o prácticos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5] Trabajo individual y exposición en seminario.  50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocer los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Urbanismo: estados de la cuestión, análisis integrales de las ciudades, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones.
- Conocer los instrumentos aplicados a la disciplina: gráficos, representaciones cartográficas, grabados, estampas, vistas, iconografía fotográfica y cinematográfica, procedimientos infográficos y visualizaciones vía satélite.
- Interpretar los análisis de tipo material de la obra urbana.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La programación de la asignatura en 9 temas se adaptará a su desarrollo temporal en quince semanas. Dichos contenidos serían evaluados de la manera adecuada. Estas actividades serían complementadas con evaluaciones escritas desarrolladas entre las semanas 16 y 18 del segundo cuatrimestre del curso.
La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Semana 1
Tema 1. Introducción general a la materia.
3.50 5.00 8.50
Semana 2: Tema 2 Tema 2. Conceptos generales y métodos de análisis.
Definición de la " ciudad". Lenguaje y significado de los " núcleos históricos". Diferencias conceptuales entre "historia urbana" e "historia del urbanismo".
Actividades prácticas en el aula correspondiente al tema 1 y 2
 
3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 3 Tema 3. Los nuevos ideales de la Ilustración y sus incidencias en la imagen de la ciudad. 3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 4 Tema 4. Los efectos de la primera Revolución industrial en la ciudad.
 
1.50 5.00 6.50
Semana 5: Tema 5 Tema 5. El urbanismo. Poder y contrapoder: ciudades y utopías en el siglo XIX. 3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 6 Tema 6. EI urbanismo contemporáneo. 3.50 5.00 8.50
Semana 7: Temas 3, 4, 5 y 6 Actividades prácticas en el aula correspondiente a los temas 3, 4, 5 y 6.
Salida de campo.
 
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Temas 3, 4, 5, 6 y 7 Actividades prácticas en el aula correspondiente al tema 3, 4, 5 y 6.
Tema 7. La ciudad como construcción histórica, social y cultural. De la Antigüedad al Mundo Moderno: forma, función y clasificación.
 
7.25 5.00 12.25
Semana 9: Tema 7 Tema 7. La ciudad como construcción histórica, social y cultural. De la Antigüedad al Mundo Moderno: forma, función y clasificación. 3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 8 Tema 8. La ciudad en el mundo antiguo.
Práctica de aula: Constantinopla.
1.50 5.00 6.50
Semana 11: Tema 9 Tema 9. La ciudad medieval.
Práctica de aula: Santiago de Compostela.
3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 10 Tema 10. La ciudad en la Edad Moderna: teorías, imagen y proyectos.
Práctica de aula: Ciudad de México.
Salida de campo.
7.25 5.00 12.25
Semana 13: Temas 7, 8, 9 y 10 Seminario final: Seminario final: Aplicación de la tabla/esquema de comentario de análisis urbano a un ejemplo histórico. Clasificación de la ciudad por su origen, estructura física, organización territorial, morfología, elementos urbanos, estructura interna, función y valores representativos agregados. 3.50 5.00 8.50
Semana 14: Temas 7, 8, 9 y 10 Seminario final: Seminario final: Aplicación de la tabla/esquema de comentario de análisis urbano a un ejemplo histórico. Clasificación de la ciudad por su origen, estructura física, organización territorial, morfología, elementos urbanos, estructura interna, función y valores representativos agregados. 2.00 10.00 12.00
Semana 15: Temas 7, 8, 9 y 10 Seminario final: Seminario final: Aplicación de la tabla/esquema de comentario de análisis urbano a un ejemplo histórico. Clasificación de la ciudad por su origen, estructura física, organización territorial, morfología, elementos urbanos, estructura interna, función y valores representativos agregados. 3.50 15.00 18.50
Semana 16 a 18: Semanas 16 a 18
Evaluación
Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
0.00 0.00 0.00
Total 54.50 90.00 144.50
Fecha de última modificación: 29-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023