Historia del Arte Antiguo
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO SOLA ANTEQUERA

General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
SOLA ANTEQUERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dsola@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3·-10
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (teórico/prácticos)
• Tema 1. El Arte en la Prehistoria: Paleolítico Superior. Neolítico. Las culturas megalíticas.
• Tema 2. Arte Egipcio.
• Tema 3. Arte Mesopotámico y Persa.
• Tema 4. El Mediterráneo Oriental en la Edad del Bronce: Cicládico. Troya. Minoicos. Micénicos.
• Tema 5. Grecia.
• Tema 6. La Península Ibérica antes de la romanización: Iberos. Canarias.
• Tema 7. Roma.

- Prácticas
1. El arte en la Edad del Bronce (análisis video) 1 punto
2. Arte Mesopotámico, persa  y etrusco (análisis de imágenes) 2 puntos
3. El arte clásico (lectura) 1 punto
4. Canarias antes de la conquista (lectura + análisis de imágenes) 1 punto

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos,

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o imágenes.
3. Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo o individualmente las prácticas de la asignatura, así como del examen final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEH-1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEH-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEH-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEH-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEH-1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEH-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- CHADWICK, J. (1977): El mundo micénico, Ariel, Madrid.
- DONADONI, Sergio (2001): El arte egipcio; Istmo, Madrid.
- ELVIRA BARBA, M.A. (1996): Arte Clásico, Historia 16, Madrid.
- ELVIRA BARBA, M.A. (2013): Manual de arte griego. Obras y artistas de la Antigua Grecia, Silex, Madrid.
- GÓMEZ LÓPEZ, Consuelo (2006): El Arte en el Próximo Oriente Antiguo, Ediciones JC, Madrid.
- RAMÍREZ, J.A. (coord.) (1996/1997): Historia del arte. El mundo antiguo, Alianza, Madrid.

Bibliografía complementaria

- ARNOLD, D. (2003): The Encyclopedia of Ancient Egyptian Architecture, The American University in Cairo Press, Cairo.
- BENDALA GALÁN (1990): Introduccion al Arte Español. La Antigüedad: De la Prehistoria a los Visigodos, Silex, Madrid.
- BERVE, H. et alt (1966): Templos y santuarios griegos, Herrero.
- BROUSKARI, M. (1997): The Monuments of the Acropolis, The Archaeological Society at Athens Library, Atenas.
- RODERO, R. (1991): Protohistoria y colonizaciones, M.A.N., Ministerio de Cultura, Madrid.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final. 
El sistema de evaluación y calificación que se propone se ajusta al reglamento correspondiente de la Universidad de La Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022 y modificado por acuerdos del CG de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023. De acuerdo con este, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
• Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua (EvC) en la primera convocatoria de la asignatura (art. 4), no obstante, si así lo desea, podrá optar por evaluación única (EvU). Esta decisión deberá ser tomada antes de haber presentado las actividades que computan el 50 % de la evaluación continua y deberá ser comunicada de manera oficial, utilizando para ello el procedimiento habilitado en el aula virtual.
• En segunda convocatoria, se mantiene la evaluación continua para el alumnado que ha optado por esta, debiendo presentar únicamente aquellos instrumentos de evaluación en los que ha obtenido una calificación negativa o bien realizar la prueba de evaluación final si la calificación negativa es de los contenidos teóricos.
• El alumnado habrá agotado la convocatoria si las pruebas realizadas computan el 50 % de la calificación de la asignatura. A tal efecto deberá tenerse en cuenta que el conjunto de los trabajos prácticos suponen el 50 % de la nota final y las pruebas de desarrollo el otro 50 %.
• Se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
• El alumnado recibirá la retroalimentación de su trabajo a lo largo de todo el período lectivo a través del aula virtual y de las tutorías, con la finalidad de que la evaluación cumpla su función formativa.

EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua. Puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:
1: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas y comentarios de textos, videos, documentales, análisis y comentarios de imágenes y preparación de materiales): hasta 5 puntos. En el apartado 6 se de la guía docente se especifica la puntuación otorgada a cada actividad. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Para superarlas habrá que obtener 2.5 puntos (solamente sumarán aquellas que se hayan aprobado). Deben realizarse las 4 prácticas obligatoriamente.
2: Examen individual teórico y/o práctico, que se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales: hasta 5 puntos. De no obtener la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumar los puntos obtenidos en las actividades prácticas. La prueba consistirá en un examen por escrito, formado por una parte teórica (preguntas a desarrollar) y una práctica (análisis y comentario de imágenes).
3: Para poder acceder a esta modalidad de evaluación el/la alumno/a deberá asistir (y participar) al menos a un 70% de las clases. En caso contrario tendrá que presentarse por evaluación única.
Si el estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5.0 pero no cumpliese con alguno de los requisitos mínimos contemplados en la guía docente no superará la asignatura y la calificación será de suspenso (3.0).
La convocatoria se entiende agotada desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado. Agotadas las convocatorias del curso, no se guardarán las calificaciones de las actividades y pruebas evaluativas de la evaluación continua.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo. El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre las prácticas realizadas .Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria). La modalidad de evaluación única incluirá las pruebas necesarias para acreditar que el alumnado ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura. El alumnado podrá obtener una calificación entre 0 y 10 puntos. No se mantendrán las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura (en caso de que la hubiera perdido por no cumplir con alguno de los requisitos exigidos) y tener que concurrir a evaluación única.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CEH-1], [CEC-10], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CEH-1], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1] Trabajos y análisis/clasificación de imágenes. 50,00 %
Escalas de actitudes [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-6], [CEC-5], [CB-1], [CB-5] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas, de docencia dirigida y la participación fluida en las tutorías. 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Conocer los rasgos características de las manifestaciones artísticas de las distintas culturas desde la Prehistoria hasta el Bajo Imperio Romano.
2. Identificar, analizar, clasificar y comentar una obra artística en su contexto histórico, social y estético.
3. Utilizar correctamente la terminología propia de la materia, expresándose con corrección y fluidez.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
El cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica.
Los viernes podrán utilizarse para prácticas o cualquier otro tipo de actividad/prueba si fuese necesario.
En el aula no se permitirá en uso de ningún dispositivo electrónico (portátiles, tablets, móviles,...)

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Asignación/ distribución de trabajos. Tutoría inicial.
Tema 1. Teoría. El Arte en la Prehistoria: Paleolítico Superior. Neolítico. Las culturas megalíticas.
2.00 0.00 2.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1. Teoría. El Arte en la Prehistoria: Paleolítico Superior. Neolítico. Las culturas megalíticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2. Teoría. Arte Egipcio. Introducción. Arquitectura.
Actividad 1: El Arte Egipcio: comentario epigráfico. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2. Teoría. Arte Egipcio. Arquitectura. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Tema 2. Teoría. Arte Egipcio. Arquitectura. Artes Plásticas.
Actividad 2. Arte Egipcio. Proyección y comentario. Práctica de aula.
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Temas 2 y 3 Tema 2. Teoría. Arte Egipcio. Arquitectura. Artes Plásticas.
Tema 3. Teoría. Arte Mesopotámico y Persa.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Temas 3 y 4 Actividad 3: Mesopotamia y Persia. Análisis iconográfico. Práctica de aula.
Tema 4. Teoría. El Mediterráneo Oriental en la Edad del Bronce: Cicládico. Troya. Minoicos. Micénicos.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Tema 4. Teoría. El Mediterráneo Oriental en la Edad del Bronce: Cicládico. Troya. Minoicos. Micénicos. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Tema 5. Teoría. Grecia. Arquitectura.
Actividad 4: Grecia: Los Siglos Oscuros. Análisis iconográfico. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Tema 5. Teoría. Grecia. Arquitectura. Escultura.
Actividad 5. Arte griego. Proyección y comentario. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Tema 5. Teoría. Grecia. Escultura.
Actividad 6: Etruscos. Análisis iconográfico. 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Temas 6 y 7 Tema 6.Teoría. La Península Ibérica antes de la romanización: Iberos.
Actividad 7: Los Iberos. Análisis iconográfico. 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Tema 7. Teoría. Roma.
Arquitectura y artes plásticas Tardorrepublicanas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Tema 7. Teoría. Roma.
Arquitectura y artes plásticas imperiales.
Práctica de aula
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 7 Tema 7. Roma.
Artes plásticas imperiales.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Semanas 16 a 18 Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes.
Trabajo autónomo del alumno.
3.00 15.00 18.00
Total 59.00 90.00 149.00
Fecha de última modificación: 29-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023