Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque I. La Historia como disciplina
I.1 El método científico. La Historia entre las Ciencias Sociales
I.2 Las prácticas metodológicas y las técnicas de investigación
I.3 La elaboración y presentación de los resultados de la investigación
I.4 Escuelas y tendencias historiográficas
Bloque II. El pasado humano como objeto de conocimiento. Las técnicas y las fuentes del trabajo del historiador
II.1 Archivos y Bibliotecas. Las bases de datos documentales y bibliográficas
II.2 Las llamadas “Ciencias Auxiliares” de la Historia (Paleografía, Archivística, etc.)
II.3 Las fuentes, con especial referencia a las utilizadas por el Historiador del Arte.
II.4 Los historiadores y la medición del tiempo
Bloque III Rasgos generales del desarrollo demográfico y económico de distintas civilizaciones a lo largo de la Historia
III.1 Etapas de la Historia
III.2. La Demografía histórica
III.3.La Historia económica
Bloque temático IV. Grandes rasgos del desarrollo de la cultura y las mentalidades desde la antigüedad a época contemporánea.
IV.1. Etapas de la Historia de la cultura
IV.2. Los protagonistas de la historia del cultura
IV.3. Reflexiones sobre la cultura en la historia
* Prácticas propuestas. Se realizarán un máximo de 5 actividades. Al inicio de la asignatura se informará puntualmente del número definitivo, tipo de prácticas y plazos de realización. Se desglosan estos aspectos y la tipología de las mismas en el apartado 7 de esta guía.
I.1 El método científico. La Historia entre las Ciencias Sociales
I.2 Las prácticas metodológicas y las técnicas de investigación
I.3 La elaboración y presentación de los resultados de la investigación
I.4 Escuelas y tendencias historiográficas
Bloque II. El pasado humano como objeto de conocimiento. Las técnicas y las fuentes del trabajo del historiador
II.1 Archivos y Bibliotecas. Las bases de datos documentales y bibliográficas
II.2 Las llamadas “Ciencias Auxiliares” de la Historia (Paleografía, Archivística, etc.)
II.3 Las fuentes, con especial referencia a las utilizadas por el Historiador del Arte.
II.4 Los historiadores y la medición del tiempo
Bloque III Rasgos generales del desarrollo demográfico y económico de distintas civilizaciones a lo largo de la Historia
III.1 Etapas de la Historia
III.2. La Demografía histórica
III.3.La Historia económica
Bloque temático IV. Grandes rasgos del desarrollo de la cultura y las mentalidades desde la antigüedad a época contemporánea.
IV.1. Etapas de la Historia de la cultura
IV.2. Los protagonistas de la historia del cultura
IV.3. Reflexiones sobre la cultura en la historia
* Prácticas propuestas. Se realizarán un máximo de 5 actividades. Al inicio de la asignatura se informará puntualmente del número definitivo, tipo de prácticas y plazos de realización. Se desglosan estos aspectos y la tipología de las mismas en el apartado 7 de esta guía.