Elementos y Lenguajes Arquitectónicos
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL DE LA CUÉTARA SAN LUIS

General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
DE LA CUÉTARA SAN LUIS
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icuetars@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3 22-A
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3 22-A
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3 22-A
Observaciones: Se ruega al alumnado que solicite la cita de tutoría a la profesora mediante correo electrónico a icuetars@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, tercera planta, despacho A3-22-A. o de forma online por necesidades justificadas del alumnado a través de un enlace de Google Meet proporcionado por la profesora. En cualquier de las dos modalidades, las tutorías se realizarán desde el despacho de la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-19
Observaciones: Se ruega al alumnado que solicite la cita de tutoría a la profesora mediante correo electrónico a icuetars@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-4 - Capacidad de utilizar otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de arte
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-7 - Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes)

1. Arquitectura y Vocabulario técnico.
  • Recursos y tratamiento de la información en arquitectura. 
  • Vocabulario de arquitectura y diccionarios.
  • Definiciones: glosario, diccionario y tesauro.


2. Arquitectura y origen 
  • Conceptos generales de la disciplina y las definiciones acerca de la arquitectura y sus aspectos creativos.

3. Arquitectura y representación 
  • La noción de representación en la arquitectura.
  • Etapas a través de las cuales la historia de la cultura ha introducido los sistemas de representación.
  • Sistemas de clasificación, denominaciones y aplicaciones del concepto de la representación de la arquitectura.

4. Arquitectura y construcción
  • Sistemas constructivos. Conceptos: tectónico y estereotómico.
  • La arquitectura como entidad material desde el punto de vista de sus funciones y requerimientos técnicos.
  • Materiales, procedimientos y definición de los sistemas constructivos fundamentales.
  • Clasificación de los materiales desde el punto de vista de su puesta en obra.

5. Tipos estructurales y sus variantes a lo largo de la historia de la arquitectura 
  • Soportes
  • Cubiertas
  • Elemantos del decoro
  • Tipos estructurales homogéneos y heterogéneos

6. El espacio en arquitectura 
  • La noción de espacio como elemento interpretativo de la comunicación en arquitectura.
  • La teoría de las tres edades del espacio en la historia de la arquitectura.
  • Las cualidades de la arquitectura: Volúmenes, planos, escala y proporción, ritmo, textura, luz, color, sonido...

- Temas (prácticas)
  • Práctica evaluable 1: Análsis de texto y extracción de vocabulario técnico de arquitectura (1 punto)
    • Práctica a realizar y entregar en el aula en la que se trabajarán los contenidos de los temas 1 y 2
  • Práctica evaluable 2: Comentario de diapositivas (1 punto)
    • Práctica a realizar y entregar en el aula en la que se trabajarán los contenidos del tema 3 
  • Práctica evaluable 3: COmentario de siapositivas (1 punto)
    • Práctica a realizar y entregar en el aula en la que se trabajarán los contenidos de los temas 1-6
  • Prácticas de aula en las que se trabajarán los contenidos de los temas 4-6 (no evaluables)
    • Prácticas que se realizarán en el aula cuyos documentos se subirán al portfolio y que servirán como material de estudio

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Temas (epígrafes): Temas 1-5. Bibliografías y documentos.

·  VIOLLET-LE-DUC, Eugène, Dictionnaire raisonné de l’architecture française du XIe au XVIe siècle. Paris: Edition Bance-Morel, 1854-1868. Wikisource. Disponible en: https://fr.wikisource.org/wiki/Dictionnaire_raisonné_de_l’architecture_française_du_XIe_au_XVIe_siècle
·  CHOISY, Auguste. Histoire de l'architecture. Tomo 1. Paris: Gauthier-Villars, 1899. Gallica [Portal]. Disponible en: http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb30239336b
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:

Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Prueba final.
4. Tutorías y evaluación.

El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente de las prácticas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB-5], [CG-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB-5], [CG-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEH-1], [CEH-4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-7], [CEC-8], [CEH-1], [CEH-4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB-5], [CG-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB-5], [CG-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-4]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

•  GIEDION, Sigfried (1974), La arquitectura fenómeno de transición. Las tres edades del espacio en arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili. BULL.
•    CHING, Francis D.K. (1997), Diccionario visual de arquitectura. México, Gustavo Gili. BULL [http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=126212.titn.]
•    KOEPF, Hans (1999), La arquitectura en sus planos. Madrid, Cátedra. BULL [http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=207198.titn.]
•    PATETTA, Luciano (1984), Historia de la Arquitectura. Antología crítica. Madrid, Celeste Ediciones. BULL  [http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=107051.titn.]
•    RASMUSSEN, Steen Eiler (2000), La experiencia de la arquitectura. Madrid, Mairea/Celeste. BULL [http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=202355.titn.]
•    RISEBERO, Bill (1982), Historia dibujada de la arquitectura occidental. Madrid, Celeste Ediciones. BULL [http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=207227.titn.]

Bibliografía complementaria

•    ARAUJO ARMERO, Ramón (2007), La arquitectura como técnica [1]. Madrid, A.T.C. Ediciones BULL [http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=440510.titn.]
•    PARICIO, Ignacio (1999), La construcción de la arquitectura. Las técnicas (Vol. 1 ). Zaragoza, ITeC. BULL [http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=311122.titn.]

Otros recursos

·  VIOLLET-LE-DUC, Eugène, Dictionnaire raisonné de l’architecture française du XIe au XVIe siècle. Paris: Edition Bance-Morel, 1854-1868. Wikisource. Disponible en: https://fr.wikisource.org/wiki/Dictionnaire_raisonné_de_l’architecture_française_du_XIe_au_XVIe_siècle
  · CHOISY, Auguste. Histoire de l'architecture. Tomo 1. Paris: Gauthier-Villars, 1899. Gallica [Portal]. Disponible en: http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb30239336b
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje regulado por el mismo reglamento (BOC nº 81 de 29 de abril). Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).
Para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).
Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos contemplados en la guía docente no superará la asignatura. La calificación a consignar en el acta en este caso será de suspenso (3).
Se establece el último día de docencia del cuatrimestre como fecha límite para la comunicación de los resultados de las actividades de la evaluación continua, exceptuando la última prueba de la evaluación continua, si la hubiere y estuviera incluida dentro del periodo de exámenes del calendario académico.
La evaluación única se realizará el mismo día de acuerdo con el calendario académico, donde se deberán evaluar todas las competencias, conocimientos y resultados del aprendizaje.

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se aplicará al alumnado que, habiendo participado en número suficiente en las actividades del curso, tenga presentadas todas las actividades, y estén aprobadas, además de haber aprobado la prueba dirigida final. Esta modalidad de evaluación se aplicará en la primera convocatoria oficial del curso y se mantendrá en las siguientes convocatorias del curso académico para el alumnado que haya cumplido los requisitos de evaluación continua y participe en las actividades de recuperación del segundo cuatrimestre.

Valoración
  1. Asistencia: 1 punto (70 % de asistencia).
  2. Se tendrá en cuenta la evaluación del portfolio en el caso de que se mantenga a lo largo del cuatrimestre hasta 1 punto.
  3. Prácticas ebaluables: hasta 3 puntos.
  4. Prueba final: hasta 5 puntos.
  • La realización de un Portfolio y de informes de las actividades prácticas, la participación en actividades programadas a lo largo del cuatrimestre y la realización de la prueba presencial .
  • Está prevista la realización de tres actividades prácticas evaluables en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos. En las sesiones prácticas se trabajará en materiales programados y disponibles en el Aula Virtual de la asignatura. Esta actividad representará un 30% de la calificación final.
  • Se realizará una prueba presencial sobre los conceptos teórico-prácticos de la asignatura. Esta actividad representará un 50% de la calificación final y será preciso aprobarla para poder aprobar la asignatura.
  • Se valorará con un 10% de la calificación final, la asistencia obligatoria de 70% y la participación regular y activa del alumno en las actividades programadas.
MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que no siga o que no cumpla los requisitos establecidos en la evaluación continua, será calificado únicamente a partir de un examen final, en el que se evaluarán los contenidos teóricos y también el conjunto de contenidos programados en las actividades prácticas. El examen tendrá un valor de 100% (10 puntos). Será preciso obtener un mínimo de cinco puntos (sobre 10) para poder aprobar la asignatura. En la prueba se evaluarán tanto los contenidos teóricos como los contenidos prácticos realizados en la asignatura y contenidos en la guía docente.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumnado deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso y con resolución de casos prácticos (100%).

CRITERIOS
Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento y la correcta participación. Y en cuanto a la ponderación de los trabajos escritos y exposición oral, se aplicará una valoración de los siguientes aspectos:

Estructura 1
Calidad de información 2
Aplicación de la metodología 3
Aplicación del vocabulario propuesto 2
Manejo de las fuentes 1
Aspectos de redacción 1

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) El alumnado podrá presentarse a la convocatoria que estime oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CEH-1], [CEC-10], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CG-1], [CB-5], [CEH-4], [CEC-7] Se valorará la exposición oral y/o escrita de los resultados de los trabajos y proyectos, contemplando la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos y uso del lenguaje. 30,00 %
Escalas de actitudes [CEC-10], [CEC-8], [CEC-5], [CEC-2], [CB-5], [CEH-4] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y la participación activa en las tutorías. 10,00 %
Portafolios [CEC-8], [CEC-5], [CEC-2], [CB-5], [CEH-4] Elaboración de un cuaderno o portafolio de carácter individual de las actividades formativas, teóricas y prácticas, desarrolladas a lo largo del cuatrimestre. 10,00 %
Prueba final dirigida [CEC-10], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CB-5], [CEH-4], [CEC-7] Se valorará la autonomía en el manejo de los materiales realizados a lo largo del cuatrimestre en una prueba dirigida. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocer y aplicar el vocabulario técnico especializado y las expresiones metodológicas propias de la arquitectura.
- Tener capacidad para elegir las publicaciones útiles y recursos electrónicos para su actividad como historiador del arte en materia de arquitectura así como autonomía para actualizar sus conocimientos en la materia.
- Conocer los lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de arquitectura, y en su valoración como obra de arte.
- Poseer conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación tiene la intención de establecer unos criterios de distribución para presentar la materia atendiendo a los contenidos. Sin embargo la propuesta es estimativa, y se modificará en el caso de que a juicio de la profesora lo requiriera la mejor adaptación de los contenidos y actividades a los objetivos docentes.
La asignatura se desarrolla en quince semanas durante las cuales se abordarán las seis unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura así como en bloques de actividades/prácticas/seminarios.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos de carácter individual y/o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades programadas; estas se organizan en relación a cada unidad temática.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
 
Presentación de la asignatura
Tema 1. Arquitectura y Vocabulario técnico
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1.  Tema 1. Arquitectura y Vocabulario técnico
Definiciones: glosario, diccionario y tesauro.


 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2: Arquitectura y origen
Definiciones y conceptos de arquitectura

Práctica evaluable 1
Análsis de texto y extracción de vocabulario técnico de arquitectura
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Tema 3.- Arquitectura y representación
Sistemas de representación en arquitectura: la tradición cultural.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Tema 3.- Arquitectura y representación
Sistemas de representación en arquitectura: clasificación e identificación.
Práctica evaluable 2
Proyección de diapositivas y realización de comentario a entregar en aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Tema 4.- Arquitectura y construcción
Sistemas constructivos. Tectónico y estereotómico
Materiales, procedimientos y definición de los sistemas constructivos fundamentales.
Clasificación de los materiales desde el punto de vista de su puesta en obra.
Práctica de aula (portfolio)
Proyección de diapositivas y análisis de ejemplos

 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Tema 5: Tipos estructurales y sus variantes a lo largo de la historia de la arquitectura
Vocabulario técnico: descripción de elementos. (1). Soportes
Práctica de aula (portfolio)
Práctica de comentario de diapositivas. Clasificación y Análisis de ejemplos
.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Tema 5: Tipos estructurales y sus variantes a lo largo de la historia de la arquitectura
Vocabulario técnico: descripción de elementos (2). Cubiertas
2.00 6.00 8.00
Semana 9: Tema 5 Tema 5: Tipos estructurales y sus variantes a lo largo de la historia de la arquitectura
Vocabulario técnico: descripción de elementos (3). Elementos del decoro
Práctica de aula (portfolio)
Práctica de comentario de diapositivas. Clasificación y Análisis de ejemplos
Presentación del portfolio para revisión
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Tema 5: Tipos estructurales y sus variantes a lo largo de la historia de la arquitectura
Tipos estructurales desde el punto de vista del descenso de cargas (I): Tipos estructurales homogéneos y heterogéneos
Práctica de aula (portfolio)
Realización de un esquema de análisis para su aplicación en un ejemplo.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Tema 6: El espacio en arquitectura
La noción de espacio como elemento interpretativo de la comunicación en arquitectura.
Práctica de aula (portfolio)
Análisis de diapositivas
 
4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 6 Tema 6: El espacio en arquitectura
La teoría de las tres edades del espacio en la historia de la arquitectura.
Práctica de aula (portfolio)
Análisis de diapositivas
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 6 Tema 6: El espacio en arquitectura
 
2.00 4.00 6.00
Semana 14: Tema 6 Práctica de aula (portfolio)
Texto: Josep Muntañola, Prólogo del libro de Sigfried Giedion: «La arquitectura fenómeno de transición. Las tres edades del espacio en arquitectura». Explicación del esquema.

Práctica evaluable 3
Análsis de diapositivas 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Prueba final evaluación continua Prueba consistente en una actividad práctica de comentario de diapositiva y preguntas sobre cuestiones teóricas
 
4.00 12.00 16.00
Semana 16 a 18: Semanas 16 a 18 Trabajo autónomo del alumnado 4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023