Teoría de las Artes Audiovisuales y de la Música
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289134102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
    • Música
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMELO VEGA DE LA ROSA

General:
Nombre:
CARMELO
Apellido:
VEGA DE LA ROSA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 77
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cvega@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-09
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-09
Observaciones: Las tutorías serán presenciales y pueden ser individuales o en grupos. A través del Aula Virtual de la asigntura, se establece un foro específico para tutorías (dudas y comentarios sobre el desarrollo de la asignatura). El horario de tutorías puede modificarse en periodos no lectivos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-09
Observaciones: Las tutorías serán presenciales y pueden ser individuales o en grupos. A través del Aula Virtual de la asignatura, se establece además, un foro específico para tutorías (dudas y comentarios sobre el desarrollo de la asignatura). El horario de tutorías podrá modificarse en periodos no lectivos.
General:
Nombre:
POMPEYO JUAN
Apellido:
PEREZ DIAZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317449
Teléfono 2:
Correo electrónico:
poperez@ull.es
Correo alternativo:
poperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Observaciones: Las tutorías pueden realizarse presencialmente o concertadas por Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-00
Observaciones: Las tutorías pueden realizarse presencialmente o concertadas por Meet.

Profesor/a: SILVIA DÍAZ SOTO

General:
Nombre:
SILVIA
Apellido:
DÍAZ SOTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddiazsot@ull.es
Correo alternativo:
ddiazsot@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
26-09-2022 30-10-2022 Martes 10:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
26-09-2022 30-10-2022 Miércoles 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
31-10-2022 04-12-2022 Viernes 08:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
05-12-2022 15-01-2023 Martes 10:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
05-12-2022 15-01-2023 Miércoles 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
11-09-2023 19-10-2023 Martes 10:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
11-09-2023 19-10-2023 Miércoles 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
20-10-2023 22-11-2023 Viernes 08:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
23-11-2022 08-01-2024 Martes 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
23-11-2022 08-01-2024 Miércoles 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidos por el profesor. De no ser posible la tutoría en modo presencial, se realizará on-line, por email, a través de la dirección de email arriba indicada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:15 09:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 09:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidos por el profesor. De no ser posible la tutoría en modo presencial, se realizará on-line, por email, a través de la dirección de email arriba indicada.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III. Conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-5 - Manejo de nuevas tecnologías como medio para el estudio y difusión de la obra de arte
  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1
PROFESOR: CARMELO VEGA DE LA ROSA


Temas:
Tema 1. Teorías de la fotografía
Tema 2. El acto fotográfico
Tema 3. Los valores de la imagen fotográfica

Temas (prácticas):
Actividad 1: Comentarios de textos seleccionados
Actividad 2: Análisis e interpretación de imágenes

MÓDULO 2
PROFESOR: DAVID DÍAZ SOTO


Temas:
1. Los discursos teóricos sobre el Cine
2. La recepción crítica temprana del cinematógrafo
3. Debates sobre el estatuto artístico del cine
4. Los discursos de las vanguardias artísticas sobre el cine
5. Posiciones y teorías sobre el montaje
6. El debate sobre la mirada documental
7. Debate sobre el papel del sonido

Temas (prácticas):
Comentario y discusión de textos seleccionados sobre los temas enumerados

MÓDULO 3
PROFESOR: POMPEYO PÉREZ DÍAZ


Tema 1. Musicología: paradigmas y teorías musical.
Tema 2. El objeto musical: definición y elementos.
Tema 3. Música, sociedad y culturas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación de las practicas de la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CG-1], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG-1], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Módulo 1. FLUSSER, Vilém (2001). Una filosofía de la fotografía. Madrid, Síntesis.
Módulo 1. DUBOIS, Philippe (1986). El acto fotográfico. De la Representación a la recepción. Barcelona, Paidós.
Módulo 2. MONTIEL, Alejandro (1992). Teorías del cine. Un balance histórico. Barcelona, Montesinos.
Módulo 2. DUDLEY ANDREW, J. (1992). Las principales teorías cinematográficas. Madrid, Rialp.
Módulo 2. ROMAGUERA, J., y ALSINA THEVENET, H. (1985). Fuentes y documentos del cine. Madrid, Cátedra.
Módulo 3. COOK, N. (2001). De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música. Madrid, Alianza Editorial.
Módulo 3. STRAVINSKI, I. Poética musical (2006). Barcelona, Acantilado.

Bibliografía complementaria

Módulo 1. KRAUSS, Rosalind (2002), Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos. Barcelona, Gustavo Gili.
Módulo 1. LISTER, Martin (ed.) (1997). La imagen fotográfica en la cultural digital. Barcelona, Paidós.
Modulo 1. FONTCUBERTA, Joan (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona, Gutenberg.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Según el acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).
 
EVALUACIÓN CONTINUA.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo de no acogerse a la misma: el alumnado comunicará al profesor responsable de la asignatura su intención de renunciar a la evaluación continua, a través del procedimiento habilitado en el Aula Virtual (ver Evaluación única). Como requisito para acceder a la evaluación continua, el alumnado deberá superar, al menos, un 70% de asistencia a clase. La evaluación de esta asignatura dependerá del trabajo realizado por el alumnado en las actividades propuestas en cada uno de los tres módulos que la forman. Para el proceso de evaluación resultará imprescindible la participación activa del alumnado (intervenciones y aportaciones personales, interés mostrado en la asignatura), la capacidad para resolución de problemas y la asistencia continuada a las clases (seguimiento de los temas y actividades propuestas). La asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria. Se valorará la capacidad del alumnado para elaborar análisis globales sobre el tema, la ortografía y las formas de expresión, así como el dominio de un léxico especializado en la materia.

Las actividades de evaluación continua se puntuarán hasta 10,0 puntos y consistirán en:
1. Asistencia -al menos un 70% de las sesiones de clase de cada módulo- y participación activa del alumnado (hasta 1 punto, 10% de la nota final).
2. Elaboración, entrega y valoración de un trabajo sobre la materia del módulo de fotografía (30% de la nota final).
3. Elaboración, entrega y valoración de un trabajo sobre la materia del módulo de cine (30% de la nota final).
4. Elaboración, entrega y valoración de un trabajo sobre la materia del módulo de música (30% de la nota final).

Es requisito obligatorio la entrega de todos los trabajos programados en la asignatura. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Para superar la asignatura será necesario obtener una nota mínima de 1,5 puntos en el trabajo correspondiente de cada módulo; en el caso de no superar uno o más módulos, se considerará suspendida la asignatura. En esta modalidad se prescinde de procedimientos de examen, sean finales o parciales. En caso de realizar y entregar en plazo dos de los trabajos de esta modalidad (más del 50% de la calificación total), se entenderá que el/la alumno/a se ha presentado a la convocatoria por esta modalidad, y se considerará agotada la convocatoria. La modalidad de evaluación continua solo se aplicará en la primera convocatoria de la asignatura y, por lo tanto, no se mantendrán las notas obtenidas en la modalidad continua.

Pruebas de evaluación continua:
-Prueba 1: entrega trabajo Módulo de fotografía (30%). Entrega semana 5
-Prueba 2: entrega trabajo Módulo de cine (30%). Entrega semana 10
Al presentarse a estas dos pruebas se considerará agotada la evaluación continua, según lo especificado en el artículo 4.7 del REC.
-Prueba 3: entrega trabajo Módulo de música (30%). Entrega semana 15.
 
MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA.
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. Consistirá en una sola prueba de examen, sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula. El examen combinará preguntas de desarrollo y análisis crítico y/o preguntas específicas sobre la materia impartida. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que: a) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria); o b) quienes, de modo voluntario renuncien a la evaluación continua y opten por presentarse a la asignatura por esta modalidad de evaluación única.
Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50 % de la evaluación continua. Esto implicará su renuncia a la puntuación que hubieran obtenido en la modalidad continua por asistencia a clase y/o entrega de trabajos, ya que en la modalidad única sólo se tendrá en cuenta la puntuación obtenida en la prueba de examen. Solo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes para optar a la evaluación única una vez que el estudiantado se haya presentado al 50% de actividades de la evaluación continua.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumnado deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Asistencia y participación [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-10] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y prácticas 10,00 %
Trabajos y proyectos módulo de fotografía [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-5], [CEA-5] Trabajos de carácter individual del módulo de fotografía. 30,00 %
Trabajos y proyecto módulo de cine [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-5], [CEA-5] Trabajos de carácter individual del módulo de cine. 30,00 %
Trabajos y proyectos módulo de música [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-5], [CEA-5] Trabajos de carácter individual del módulo de fotografía. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocer la teoría de las artes audiovisuales y de la música en su discurrir histórico y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos y religiosos, que han condicionado los discursos, la estética, la función, las técnicas y los lenguajes formales de las artes audiovisuales y de la música.
- Conocer los distintos enfoques y metodologías que permitan acercarse al estudio y análisis de las obras de las artes audiovisuales y de la música.
- Conocer, desde una perspectiva interdisciplinar, las diversas teorías que se han elaborado en el ámbito de las artes audiovisuales y de la música.
- Analizar y comentar textos, imágenes y obras musicales elaborando análisis globales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1
Tema 1
Presentación del curso
Teorías de la fotografía
[Jueves 14 septiembre: festivo]
2.00 6.00 8.00
Semana 2: Módulo 1
Temas 1 y 2
Teorías de la fotografía
El acto fotográfico
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo 1
Tema 2
El acto fotográfico 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo 1
Tema 3
Los valores de la imagen fotográfica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo 1
Tema 3

 
Los valores de la imagen fotográfica 
[Jueves 12 octubre:festivo]

ENTREGA TRABAJO MÓDULO 1


 
2.00 6.00 8.00
Semana 6: Módulo 2
Tema 1
¿Teoría o teorías del Cine? 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo 2
Tema 2
El pensamiento cinematográfico. Orígenes y objetivos. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo 2
Tema 2
El pensamiento cinematográfico. Orígenes y objetivos.
[Miércoles 1 noviembre:festivo]
2.00 6.00 8.00
Semana 9: Módulo 2
Tema 3
Corrientes teóricas y metodologías para el estudio de la imagen cinematográfica. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tutorías Módulos 1/3

Módulo 2
Tema 3

 
Tutorías de grupo (2 horas)

Corrientes teóricas y metodologías para el estudio de la imagen cinematográfica.

ENTREGA TRABAJO MÓDULO 2
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo 3
Tema 1
Musicología, paradigmas y teoría musical.(2 horas)


 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo 3
Tema 2 
El objeto musical: definición y elementos. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo 3
Temas 2 y 3
El objeto musical: definición y elementos.
Música, sociedad y culturas.
[Miécoles 6 diciembre: festivo]
2.00 6.00 8.00
Semana 14: Módulo 3
Tema 3
Música, sociedad y culturas. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Módulo 3
Tema 3
Tutorías Módulos 1/3

Música, sociedad y culturas

ENTREGA TRABAJO MÓDULO 3
4.00 6.00 10.00
Total 52.00 90.00 142.00
Fecha de última modificación: 29-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023