Técnicas de Expresión en Español
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289131102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Española
    • Literatura Española
    • Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DARIO HERNANDEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
DARIO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317715
Teléfono 2:
Correo electrónico:
darher@ull.es
Correo alternativo:
darher@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 Sala de Profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Observaciones: Con cita previa preferiblemente a través del correo electrónico darher@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Observaciones: Con cita previa preferiblemente a través del correo electrónico darher@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-3 - Presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de difusión en todos los campos de actuación de la Historia del Arte
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos

2. Competencia general

  • CG-3 - Capacitación para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema introductorio. La comunicación. Componentes y funciones del proceso comunicativo. Arte y comunicación.

Tema 1. La comunicación emocional y las habilidades sociales.
1.1. Definición del concepto “inteligencia emocional”.
1.2. La empatía.
1.3. La asertividad.
1.4. Desarrollo de la escucha activa. La retroalimentación o feedback.
 
Tema 2. La comunicación no verbal.
2.1. Lo no verbal como un componente fundamental de la comunicación.
2.1.1. Proxémica y cronémica.
2.1.2. Kinésica y dinámica espacial.
2.1.3. Paralingüística.
 
Tema 3. La comunicación verbal.
3.1. La comunicación oral. Aspectos locutivos.
3.1.1. Análisis del contexto comunicacional.
3.1.2. La imagen del orador y la credibilidad.
3.1.3. Estrategias para el buen desarrollo de la expresión oral.
3.1.4. Aperturas que captan la atención del público. Los estímulos emocionales: el storytelling o el poder de las historias.
3.1.5. Uso adecuado de las TIC: los materiales de apoyo.
3.1.6. El debate como eje del desarrollo personal, académico y profesional.
 
Tema 4. La comunicación escrita.
4.1. Historia de la escritura. Tipología textual.
4.2. Propiedades de los textos: coherencia, cohesión, corrección y adecuación.
4.3. El principio del ideal fonográfico. Errores ortográficos y gramaticales comunes en el uso del español.
4.4. Uso de la lengua española en la comunicación 2.0. Cómo redactar correctamente correos electrónicos, mensajes instantáneos, textos en redes sociales, en foros, etcétera.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

1. La metodología se orienta a la visión clara de los puntos y líneas del temario, en continua verificación y práctica de esos puntos y líneas más importantes.
2. Las prácticas serán orales y escritas, y muy frecuentes. Incluyen la participación activa, personal y grupal, en la clase, y también ejercicios concretos, relacionados con lo indicado en el apartado anterior de la metodología.
3. Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas, destinadas a guiar al estudiante en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias. Estas son:
  • Clase magistral
  • Aprendizaje colaborativo
  • Método del caso
  • Entornos de simulación
  • Flipped classroom
  • Debates

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-3], [CEA-2], [CEA-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 38,00 0,00 38,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEA-2], [CEA-3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB-3], [CG-3], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB-1], [CG-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Davis, Flora, La comunicación no verbal, Alianza Editorial, Madrid, 1999.
- RAE, Diccionario panhispánico de dudas, Santillana, Madrid, 2005 (aconsejamos visitar la web de la Real Academia de la Lengua Española). 
- Ramoneda, Arturo, Manual de estilo: guía práctica para escribir mejor, Alianza Editorial, Madrid, 1999.
- Sánchez Lobato, Jesús, Saber escribir, Instituto Cervantes, Madrid, 2006.
- Sánchez Lobato, Jesús, Saber escribir, Instituto Cervantes, Madrid, 2006.

Bibliografía complementaria

Artículos publicados en el campus virtual: en constante actualización. 

Otros recursos

Se concretarán a lo largo del curso. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para esta asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico durante el segundo cuatrimestre (la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio; asimismo, quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo).

Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades de la evaluación continua (no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% [4 puntos] de la evaluación continua).

EVALUACIÓN CONTINUA:

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la asistencia a clase y la participación activa y la realización y la entrega de las actividades y tareas programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación: 

- Asistencia y participación activa (20%): el alumnado deberá asistir a las sesiones de clase y participar activamente en ellas, realizando las actividades y tareas indicadas en el aula y en el aula virtual si las hubiera. Se valorarán aquí los aspectos actitudinales.

- Realización de los trabajos programados (30%): exposición oral (15%) y comentario escrito (15%). Se realizarán y entregarán en las fechas señaladas por el profesor.

- Prueba objetiva final (50%): cuestionario sobre la materia teórica y práctica. Esta prueba objetiva tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Asimismo, para poder realizar esta prueba objetiva final, obligatoriamente el alumno debe haber superado previamente al menos la mitad del porcentaje de la asistencia y participación activa y haber aprobado los trabajos programados, entregados en las fechas y la forma señaladas por el profesor. 

EVALUACIÓN ÚNICA:

Esta evaluación consta de las actividades y las pruebas necesarias para acreditar que el alumnado ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura:

- Participación activa (10%): se valorará el seguimiento activo de la asignatura mediante la participación en el aula virtual y la realización de las tareas que en ella se propusieran, la conexión con el resto de compañeros a través de los medios posibles y disponibles (NTICs) y la asistencia a tutorías presenciales y/o virtuales (previa solicitud de cita). Se valorarán aquí los aspectos actitudinales.

- Realización de los trabajos programados (30%): Memoria de seguimiento de la asignatura (10%), exposición oral en vídeo (10%) y comentario escrito (10%). Se realizarán y entregarán en las fechas señaladas por el profesor, en las últimas semanas previstas en el cronograma. 

- Prueba final (60%): cuestionarios sobre la materia teórica y práctica: objetivo o tipo test (50%) y de desarrollo escrito (5%) y oral (5%). Esta prueba tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Asimismo, para poder realizar esta prueba, obligatoriamente el alumno debe haber superado previamente al menos la mitad del porcentaje de participación activa y haber aprobado los trabajos programados, entregados en las fechas y la forma señaladas por el profesor.

Observaciones generales: 

•    Agotarán la convocatoria los estudiantes que realicen pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final y serán calificados en el acta con la nota que corresponda; por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje, siempre y cuando no hayan solicitado la evaluación única, cumpliendo lo previsto en el reglamento.
•    La calificación de las actividades superadas NO se conserva hasta la segunda convocatoria. 
•    La calificación final será la suma de las calificaciones alcanzadas en las distintas actividades de acuerdo con su ponderación. 
•    El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5] Trabajos y proyectos, tanto individuales como en grupo, y exposición de los mismos. 30,00 %
Portafolios [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-3], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5] Ejercicios y actividades didácticas en clase y en el aula virtual, tanto individuales como en grupo. 40,00 %
Prueba objetiva de conocimiento [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-3], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5] Se valorarán la adquisición de conocimientos, las capacidades analítica y sintética, la madurez de las ideas, la expresión correcta y adecuada y el discurso académico. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Mejorar la competencia comunicativa, oral y escrita en castellano.
2. Identificar, valorar y producir diferentes tipos de discursos.
3. Manejar las técnicas de escritura, síntesis, desarrollo y conclusión para la estructuración de textos orales y escritos.
4. Conocer y saber aplicar estrategias comunicativas concretas para ser capaces de producir los discursos adecuados en diferentes situaciones del ámbito académico y profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema introductorio Sesión teórica 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Sesiones teórica y práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Sesiones teórica y práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Sesiones teórica y práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Sesiones teórica y práctica 2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 2 Sesiones teórica y práctica
 
4.00 2.00 6.00
Semana 7: Tema 3 Sesiones teórica y práctica
 
4.00 8.00 12.00
Semana 8: Tema 3 Sesiones teórica y práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Sesiones teórica y práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Sesiones teórica y práctica
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 Sesiones teórica y práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Sesiones teórica y práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 Sesiones teórica y práctica 4.00 8.00 12.00
Semana 14: Tema 5 Sesiones teórica y práctica
 
4.00 10.00 14.00
Semana 15: Repaso general Sesiones teórica y práctica
 
4.00 0.00 4.00
Semana 16 a 18: Asistencia al alumnado: Tutorías, resolución de dudas, consultas.
Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
0.00 15.00 15.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 25-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023