Métodos Estadísticos de la Ingeniería
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109301202
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: HIPOLITO HERNANDEZ PEREZ

General:
Nombre:
HIPOLITO
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Teórico, problemas y prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922845245
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hhperez@ull.es
Correo alternativo:
hhperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Cuarta 87
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Cuarta 87
Observaciones: El horario y lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Cuarta 87
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Cuarta 87
Observaciones: El horario y lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
BENCOMO
Apellido:
DOMÍNGUEZ MARTÍN
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Teórico y problemas
Contacto:
Teléfono 1:
922319187
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bdomingu@ull.es
Correo alternativo:
bdomingu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 85
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 85
Observaciones: Contactar vía email previamente
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 85
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 85
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
  • Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
5. Competencias

CIN/323/2009

  • T7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  • T8 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • T9 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • T10 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  • T11 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • T12 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • 1 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • 3 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temario de Teoría/Problemas
Tema 1. Introducción a la estadística.
El papel de la Estadística en la investigación.

Tema 2. Estadística descriptiva.
Tablas de datos estadísticos. Frecuencias absolutas y relativas. Medidas de tendencia central, de dispersión y de posición. Representaciones gráficas.

Tema 3. Cálculo de probabilidades.
Fenómenos aleatorios, sucesos. Concepto de Probabilidad y propiedades. Probabilidad condicionada: independencia y dependencia de sucesos. Teorema de Bayes.

Tema 4. Variables aleatorias.
Variable aleatoria. Medidas de centralización y dispersión. Distribuciones discretas y continuas. Teorema central del límite.

Tema 5. Estimación paramétrica
Estimación: puntual y por intervalos.

Tema 6. Contrastes de Hipótesis paramétricos.
Contraste de hipótesis: conceptos, tipos de errores, el valor P. Aplicaciones más usuales. 

Tema 7. Introducción a la Estadística no paramétrica.
Introducción a los contrastes no paramétricos.

Tema 8. Regresión y correlación.
Análisis de correlación. Análisis de regresión lineal simple. 

Tema 9. Introducción a la Optimización.
Introducción a la Programación Lineal.

Temario de prácticas
- Introducción a un paquete estadístico (SPSS, Excel o similar).
- Estadística Descriptiva.
- Probabilidad y variables aleatorias.
- Intervalos de confianza y contrastes de hipótesis paramétricos.
- Contrastes de hipótesis no paramétricos y Regresión Lineal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

A lo largo de la asignatura los profesores proporcionarán y expondrán a los alumnos artículos de investigación en inglés como parte de la documentación de las sesiones de problemas y de prácticas de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura consta de tres partes diferenciadas:
1.- Clases teóricas: El profesorado desarrollará los conceptos que deben ser asimilados por el alumnado. Para ello, en cada tema se apoyará en supuestos prácticos, ejemplos y /o artículos de investigación que le permitirá combinar la teoría con la práctica.
2.- Clases de problemas: En ellas se llevará a cabo la resolución de diferentes ejercicios de cada tema con la finalidad de que los alumnos aprendan a aplicar los conceptos explicados en teoría y la metodología de resolución de los diferentes problemas.
3.- Clases prácticas: Se realizarán 10 horas de prácticas en el aula de Informática en las que el alumno resolverá problemas de cada tema mediante un paquete estadístico como el SPSS, Excel o similar.

La metodología a seguir está basada en el uso del aula virtual donde el alumno tendrá acceso a todo el material que se utiliza tanto en las clases teóricas como prácticas, así como a links relacionados con cada tema lo que le permitirá profundizar en los conocimientos adquiridos. A través de las actividades de tipo colaborativos como los foros, se promoverá la comunicación con los profesores y entre los propios alumnos. Para valorar los trabajos que el alumno realiza para asimilar los conceptos más importantes de cada tema (lectura del material docente proporcionado, esquemas, resolución de problemas...) así como para evaluar el nivel de comprensión alcanzado en la aplicación de los contenidos explicados y la destreza técnica desarrollada durante las prácticas, se hará uso de los cuestionarios en el aula virtual.
 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [1], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [3], [1], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 65,00 65,0 [1], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [3], [1], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [3], [1], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [3], [1], [T8], [T7]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [3], [1], [T8], [T7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1.- Rodríguez Muñiz, L.J.; Tomeo Perucha, V. y Uña Juárez, I. (2011) Métodos Estadísticos para Ingeniería. Garceta Grupo Editorial


2.- Antonio Pardo, Miguel Ángel Ruiz, Rafael San Martín. (2009) "Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I". Ed: Síntesis
3.- Devore, J.L. (2008) Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias. Cengage Learning Editores
 
4.-Walpole, R.E., Myers, R.H. Myers, S.L. (1999)  “Probabilidad y Estadística para Ingenieros”. Prentice Hall.

Bibliografía complementaria

1.- Milton, J.S. y Arnold, J.C. (2003) Probabilidad y Estadística con aplicaciones para Ingeniería y Ciencias Computacionales. McGraw-Hill.
2.- Montgomery, D.C. y Runger, G.C. (1996) Probabilidad y Estadística aplicada a la Ingeniería. McGraw-Hill.
3.- Mendenhall, W. y Sincich, T (1997) Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias. Prentice Hall.
4.- Navidi, W. (2006) Estadística para Ingenieros y Científicos. McGraw- Hill.
5.- Pérez Brito, D. (1999) Ejercicios de Programación Lineal. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Colección: Textos Universitarios
6.- Scheaffer, R.L. y McClave, J.T. (1993) Probabilidad y Estadística para Ingeniería. Grupo Editorial Iberoamerican

Otros recursos

Material disponible en el aula virtual de la asignatura http://campusvirtual.ull.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022,
modificado por acuerdos del CG de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023), además de por lo establecido en la Memoria de Verificación del grado.

 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director o Directora de la Escuela. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes. En caso contrario, es decir por defecto, el/la estudiante en quinta o posteriores convocatorias es evaluado por el profesorado de la asignatura.

Primera convocatoria:
 
Todos los estudiantes serán evaluados mediante la modalidad de evaluación continua, salvo aquellos que comuniquen (a través del procedimiento habilitado para ello en el aula virtual de la asignatura) su deseo de no acogerse a la misma, antes de haber completado el 40% de la evaluación continua y antes de haber comenzado el periodo de exámenes de la convocatoria. La alternativa a la evaluación continua es la modalidad de evaluación única que se realizará el día de la convocatoria oficial.
 
Evaluación Continua:
 
La calificación está basada en:
- Participación regular en las actividades de la asignatura: (15% de la nota final)
El profesorado de la asignatura evaluará la participación regular del alumnado en la asignatura, para ello se valdrá de dos mecanismos: 1) Anotará las observaciones, comentarios, salidas a la pizarra, etc. interesantes que realice el estudiante durante las clases (teóricas, de problemas o de prácticas) de forma que 10 participaciones suponga el 5% de la nota final de la asignatura; 2)  Se realizarán 2 cuestionarios tipo moodle para valorar los trabajos que el alumno realiza para asimilar los conceptos más importantes del temario (lectura del material docente proporcionado, esquemas, resolución de problemas…) cada uno de estos dos cuestionarios será valorado con un 5% de la nota final de la asignatura. 
- Realización de trabajos de prácticas: (10% de la nota final)
Se realizarán cuestionarios tipo moodle para evaluar el trabajo práctico realizado por el alumno durante las sesiones de prácticas en Aula Informática, de forma que se evalúa el nivel de comprensión alcanzado en la aplicación de los contenidos explicados, así como la destreza técnica desarrollada en las prácticas.
En total se realizarán 5 cuestionarios de prácticas. La puntuación de cada cuestionario corresponde al 2% de la nota final de la asignatura. 
- Examen final que se realiza el día de la convocatoria oficial y puntúa el 75% de la nota final.
 
Se entenderá agotada la primera convocatoria en la modalidad de evaluación continua desde que la suma de las ponderaciones de las pruebas realizadas por el estudiante sea igual o superior al 50%, es decir si se presenta al examen final de la asignatura. No se exige una nota mínima en ninguna de las pruebas de la evaluación continua siendo la nota final del estudiante la media ponderada de las notas obtenidas en las distintas pruebas. Así, la nota de la convocatoria de los estudiantes evaluados por evaluación continua es:
(Participación regular en las actividades de la asignatura) * 0,15 + (Realización de trabajos de prácticas) * 0,1 + (Examen final) * 0,75
Teniendo en cuenta que cada una de estas actividades es evaluada de 0 a 10.
  
Evaluación única:
 
La calificación está basada en:
 - Cuestionario de teoría/problemas/prácticas que se realiza el día de la convocatoria oficial y puntúa el 25% de la nota final.
Esta prueba incluye preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de teoría, de problemas y de prácticas que se realizaron a lo largo del curso.
 - Prueba de desarrollo que se realiza el día de la convocatoria oficial y puntúa el 75% de la nota final.
 
Segunda convocatoria

Los estudiantes evaluados mediante la modalidad de evaluación continua en la primera convocatoria seguirán en la misma modalidad en la segunda convocatoria, teniendo que recuperar únicamente la prueba: Examen final (75% de la nota final). No obstante, dichos estudiantes podrán optar a la modalidad de evaluación única siempre y cuando lo comuniquen antes de haber comenzado el periodo de exámenes de esta convocatoria. Para ello se habilitará un procedimiento en el aula virtual de la asignatura.  

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [1], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7] Examen final
- Nivel de conocimientos adquiridos.
- Adecuación a lo solicitado.
75,00 %
Pruebas de respuesta corta [1], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7] Cuestionarios de teoría
- Nivel de conocimientos adquiridos y nivel de comprensión alcanzado en la aplicación de los contenidos explicados .
- Adecuación a lo solicitado.
15,00 %
Prácticas de informática [T7], [T8], [T9], [T10], [T11], [T12], [1], [3] Cuestionarios de prácticas
- Nivel de comprensión alcanzado en la aplicación de los contenidos explicados así como la destreza técnica desarrollada durante las prácticas.
- Adecuación a lo solicitado.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumno conozca los fundamentos de:
- Estadística Descriptiva.
- Probabilidad.
- Variables aleatorias discretas y continuas.
-  Inferencia. Estimación y Contrastes.
- Herramientas informáticas para la descripción de parámetros y el uso de modelos estadísticos
- Conceptos  básicos de optimización.
Se evalúa mediante el examen escrito y cuestionarios tipo moodle (competencias MECES a y b).

- Que el alumno sea capaz de elaborar un informe o tabla de datos relacionados con el mundo rural, comentanto los valores más relevantes, haciendo uso de los conocimientos adquiridos en clase y utilizando información en inglés.
Se evalúa mediante el examen escrito y cuestionarios tipo moodle. (competencias MECES c y d).

- Que el alumno sea capaz de resolver problemas, que son básicos para el cálculo de parámetros, necesarios en el uso de los modelos estadísticos, que nos permiten la inferencia, contraste y evaluación de estudios específicos del mundo rural.
Se evalúa mediante el examen escrito y cuestionarios tipo moodle. (competencias MECES f).

- Que el alumno sea capaz de comunicar de manera clara y precisa los conocimientos, metodología y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
Se evalúa mediante el examen escrito y cuestionarios tipo moodle. (competencias MECES e).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 Clases teóricas: 5 horas

 
5.00 5.00 10.00
Semana 2: Tema 2  Clases teóricas: 2 horas
Resolución de problemas: 2 horas

 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Temas 2 y 3 Clases teóricas: 4 horas
Resolución de problemas: 2 horas
6.00 8.00 14.00
Semana 4: Tema 2 Práctica de laboratorio 1: 2 horas
Pruebas de evaluación continua
2.00 4.00 6.00
Semana 5: Temas 3 y 4 Clases teóricas: 4 horas
Resolución de problemas: 2 horas
6.00 8.00 14.00
Semana 6: Tema 2 Práctica de laboratorio 2: 2 horas
Pruebas de evaluación continua.
2.00 4.00 6.00
Semana 7: Temas 4 y 5 Clases teóricas: 2 horas
Resolución de problemas: 2 horas
 
6.00 8.00 14.00
Semana 8: Temas 3 y 4 Práctica de laboratorio 3: 2 horas
Pruebas de evaluación continua.

 
2.00 4.00 6.00
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas: 4 horas
Resolución de problemas: 2 horas
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas: 4 horas
Resolución de problemas: 2 horas
 
6.00 8.00 14.00
Semana 11: Temas 6 y 7 Clases teóricas: 3 horas 
Resolución de problemas: 1 hora

 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema  7 y 8
 
Clases teóricas: 2 horas 
Resolución de problemas: 2 horas
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Temas 5-8 Práctica de laboratorio 4: 2 horas
Pruebas de evaluación continua.
2.00 4.00 6.00
Semana 14: Temas 5-9 Tutoría formativas : 2 2.00 4.00 6.00
Semana 15: Tema 9. Práctica de laboratorio 4: 2 horas
Pruebas de evaluación continua.
2.00 4.00 6.00
Semana 16 a 18: Examen final Examen final: 3 horas 3.00 5.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2023
Fecha de aprobación: 05-07-2023