Botánica Agrícola
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109302201
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Botánica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS JESUS QUIJADA FUMERO

General:
Nombre:
LUIS JESUS
Apellido:
QUIJADA FUMERO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
1, T, TU, PX 201, PX 202, PX 203
Contacto:
Teléfono 1:
922318437
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lquijada@ull.es
Correo alternativo:
lquijada@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Baja del departamento de botánica 13
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Baja del departamento de botánica 13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Baja del departamento de botánica 13
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Baja del departamento de botánica 13
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la Rama Agrícola
  • Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
5. Competencias

CIN/323/2009

  • T7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  • T8 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • T9 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • T10 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  • T11 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • T12 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • 9 - Identificación y caracterización de especies vegetales.
  • 17 - Toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
  • 18 - Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-  TEMAS (*)
•  Introducción 
1.- Botánica agrícola - concepto y generalidades.
2.- Introducción a grupos de organismos a estudiar y su justificación.
3.- Sistemática, taxonomía y nomenclatura
4.- Niveles de organización: talófitos (algas, hongos) vs cormófitos (plantas)
 
•  Las Algas
5.- Definición y principales grupos de algas
6. - Características de cada grupo y ejemplos representativos 
7. – Algas utilizadas en la agricultura
 
•  Los Hongos
8.- Definición y principales grupos de hongos
 
9. – Principales grupos de hongos y ejemplos representativos
10. – Los hongos como recurso forestal y su cultivo
 
•  Los liquenes
11.- Que son los líquenes, su importancia y principales grupos morfológicos
12. - Los líquenes en los sistemas agrícolas
 
•  Los briófitos
13.- Que son los briofitos, su importancia y principales grupos morfológicos
14. – El uso de los briófitos en la agricultura
 
•  Los plantas 
15.- El cuerpo vegetativo de las plantas. Sinopsis de la célula y los tejidos vegetales. 
16.- El tallo primario. Funciones del tallo. Organización: entrenudo, nudo, yema y hoja. Anatomía. Ramificación y tipos de tallos. Modificaciones del tallo. Formas vitales. 
17.- La raíz primaria. Funciones de la raíz. Tipos de sistemas radicales. Regiones y anatomía. Formación de las raíces laterales. Modificaciones de la raíz. 
18.- La hoja. Función y tipos de hojas. Anatomía y morfología foliar. Filotaxia. Modificaciones de la hoja. 
19.- Crecimiento secundario. Meristemos secundarios. Tejidos vasculares y de revestimiento secundarios del tallo y la raíz. 
20.- La flor. Introducción. Tipos de flores. Partes de la flor. El periantio. El androceo. El gineceo. Fórmulas florales. 
Inflorescencias. 
21.- Reproducción. La polinización. La fecundación. Apomixis. Multiplicación vegetativa. 
22.- El fruto. Función, desarrollo y estructura del fruto. Tipos de frutos. Partenocarpia. 
23.- La semilla. Anatomía y morfología de la semilla. El embrión. Dispersión de frutos y semillas. 
 
• DIVERSIDAD DE LAS PLANTAS VASCULARES
24.- Pteridofitos. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola. 
25.- Espermatofitos. Generalidades. Gimnospermas. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola. 
26.- Angiospermas. Generalidades. Magnoliopsida (dicotiledóneas) y Liliopsida (monocotiledóneas). 
Clase MAGNOLIOPSIDA (DICOTILEDÓNEAS) 
27.- Familias Lauraceae, Chenopodiaceae, Rosaceae, Fabaceae (Leguminoseae), Rutaceae, Vitaceae, Apiaceae, 
Brassicaceae, Cucurbitaceae y Malvaceae. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola. 
28.- Familias Oleaceae, Solanaceae, Lamiaceae y Asteraceae. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola. 
Clase LILIOPSIDA (MONOCOTILEDÓNEAS) 
29.- Familias Liliaceae, Arecaceae, Poaceae y Musaceae. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola.
 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (*)
Prácticas 1,2: Hongos, Algas, Líquenes, y briófitos. 3, 4, 5, 6: Observación, descripción y uso de claves para la identificación de familias de diferentes especímenes de interés agronómico.
 
(*) Los programas más detallados de los temas y de las prácticas de laboratorio, se expondrán en el tablón y en aula virtual de la asignatura. 
 
Herbario: elaboración de un herbario con 25 plantas de interés agrícola.
 
 
PRÁCTICAS DE AULA
Retroalimentación (repaso contínuo) de los diversos temas tratados.Estudio interpretativo de muestras y/o de imágenes vegetales. Coloquio, discusión, exposiciones y/o ejercicios. Se desarrollarán de modo combinado durante el estudio de los diversos temas.
Podrán hacerse parcialmente en el Laboratorio de Biología Vegetal de la ETSIA.
  
TUTORÍA ACADÉMICA FORMATIVA 
Las 2 horas de tutorías (una sesión de 2 h.) se destinarán a aclarar dudas de forma personalizada y a la identificación de material herborizado por los alumnos para la confección de su Herbario.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

INGLÉS
Promover la capacidad del alumno para realizar lecturas de contenido básico en inglés sobre Botánica Agrícola.
Visualizar material de apoyo en las clases teóricas y prácticas en inglés (representaciones, esquemas y diapositivas).
Han de elaborar un breve diccionario y/o glosario español-inglés de términos propios de la materia.

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El alumno participará en las clases, formulando sobre las materias que se impartan las preguntas que considere, desarrollando su capacidad de comunicación y demás habilidades para la adquisición de las competencias previstas en la asignatura y en los ámbitos sociales de actuación.

Las prácticas específicas se desarrollan en el laboratorio, en las que el alumno debe participar activamente,  al igual que en el resto de las actividades formativas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [18], [17], [9], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [18], [17], [9], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [18], [17], [9], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 24,00 24,0 [18], [17], [9], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 11,00 11,0 [18], [17], [9], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [18], [17], [9], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [18], [17], [9], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [18], [17], [9], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

TEORÍA
DÍAZ GONZÁLEZ, T. E., M. C. FERNÁNDEZ-CARVAJAL ÁLVAREZ Y J. A. FERNÁNDEZ PRIETO. 2004. Curso de Botánica. Ediciones Trea, S.L. Gijón.
FONT QUER, P. 2007. Diccionario de Botánica. 3ª ed. Ed. Península.
IZCO, J. et al. 2004. Botánica. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
SITTE, P., E.W.WEILER, J.W.KADEREIT, A.BRESINSKY Y C.KÖRNER, 2004. Strasburger. Tratado de Botánica.  35ª ed.; 9ª ed. Castellana. Ed. Omega, S.A., 1134 pp.

PRÁCTICAS Y HERBARIO
ACEBES, J.R., R.  AFONSO, M. DEL ARCO, E. BELTRÁN TEJERA, M.C.LEÓN, P.L.PEREZ Y W.WILDPRET, 1984. Clave analítica de las familias de plantas fanerógamas del Archipiélago Canario. 2ª ed. corregida y aumentada.  Secr. Publ. Univ. La Laguna. Textos y Pract. Docentes, no 5.
GARCÍA ROLLÁN, M. 2009. Atlas clasificatorio de la flora de la España Peninsular y Balear. Vol.1 y 2. 3ª ed. Mundi Prensa. Madrid.
LEÓN ARENCIBIA, M. C., J. AFONSO CARRILLO Y A. LOSADA LIMA. 1985. Prácticas de Botánica General. Goya Ed. Santa Cruz de Tenerife.

Bibliografía complementaria

HEYWOOD, V. H. 1985. Las plantas con flores. Ed. Reverté. Barcelona.
LOPEZ GONZALEZ, G. 2006. Los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. Ed. Mundi Prensa. Madrid.
NABORS, M. W. 2006. Introducción a la Botánica. Ed. Pearson.Addison Wesley.  Madrid.
RAVEN, P. H., R. F. EVERT Y S. E. EICHORN. 1991. Biología de las plantas. 2 volúmenes. Ed. Reverté.
ROST, TH. L. et al. 1985. Botánica. Introducción a la biología de las plantas.  Editorial Limusa, S. A., México.
SÁNCHEZ-MONGE Y PARELLADA, E. 2001. Diccionario de plantas de interés agrícola. Vol. 1 y 2. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.

Otros recursos

Otras fuentes bibliográficas y páginas webs que se indicarán durante el desarrollo de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado por el actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua durante (art.4.4), esta será la forma predefinida. Salvo quienes quieran acogerse a evaluación unica, en este último caso  el alumno de realizar  procedimiento habilitado en el aula virtual en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente (art. 5.4).
El alumno/a que suspenda en primera convocatoria la evaluación continua, podrá concurrir bajo esta modalidad al resto de convocatorias que tenga derechodurante el curso.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5
del Reglamento.

EVALUACIÓN CONTINUA
Con carácter general el alumno deberá tener en cuenta que:
Para aprobar la asignatura en su totalidad será necesario obterner un minimo de una puntiación de 5 sobre 10 en cada una de las partes evaluables de la asignatura: examen final, lprácticas, actitud y participacion, y tareas o trabajos.  En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación media  supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4,5.

- Examen final (50%):
Examen final sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura. Parcialmente podrá ser oral.
Para aprobarlo, el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 50% de la puntuación máxima del examen (10 puntos) (equivalente a un mínimo de 3 sobre 6).

- Prácticas específicas de laboratorio (25%)
El alumno debe asistir a todas las sesiones de prácticas (6) para que le sean evaluadas.
Dicha evaluación se realizará mediante informes, cuestionarios y/o un examen en el laboratorio. 
Para aprobar las prácticas de laboratorio, el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 50% de la puntuación máxima (10 puntos) (equivalente a un mínimo de 0.75 sobre 1.5).
Si no obtiene la nota mínima, se le indicará si debe repetir las pruebas.

- Herbario (15%)
Para que sea evaluado, el alumno debe asistir a la tutoría que se realizará durante el cuatrimestre, relativa a la elaboración de su herbario personal y a la identificación de sus especímenes.
El herbario deberá entregarse en el plazo establecido.
Para aprobarlo el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 50% de la puntuación máxima (10 puntos) (equivalente a un mínimo de 0.75 sobre 1.5).
Si no obtiene la nota mínima deberá hacer las modificaciones que se le indiquen.

- Actitud y participación (Escala de actitudes) (5%)
Actitud, habilidad y nivel de participación activo y adecuado mostrado en las clases, en las prácticas, en las tutorías, en los debates y en el trabajo puntual.

- Trabajos y tareas (5%)
Realización adecuada de los trabajos propuestos en el plazo establecido.

Recomendaciones:
- Asistir regularmente a las clases teóricas.
- Estudio cotidiano, consulta de dudas, trabajo en equipo.
- Manejo de fuentes bibliográficas para obtener e incrementar conocimientos.
- Plantearse como estrategia de estudio la observación del entorno vegetal para afianzar conceptos teóricos y prácticos de Botánica.



EVALUACIÓN ÚNICA

Para acogerse a esta modalidad de evaluación el alumno deberá comunicarselo formalmente al profesorado, con una antelación mínima de quince días respecto a la fecha oficial del examen de la primera convocatoria.
 
Esta evaluación alternativa consistirá:
- Examen final (50%): sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura. Parcialmente podrá ser oral. Para aprobarlo el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 50% de la puntuación máxima (10 puntos).
- Prácticas (25%) Examen de prácticas en el laboratorio. Para aprobarlo el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 50% de la puntuación máxima (10 puntos).
- Herbario (25%) Examen en el laboratorio en el que debe contestar un cuestionario sobre los métodos de elaboración de un herbario y describir e identificar 3 especies de plantas mediante el uso de claves. Para aprobarlo el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 50% de la puntuación máxima (10 puntos).

Para obtener la calificación final como media ponderada de los tres exámenes será requisito indispensable haber tenido en el examen final una calificación mínima de 5 puntos (máximo 10) y una puntuación igual o superior a 5 puntos (máximo 10) en cada uno de los otros dos exámenes (prácticas y herbario).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [18], [17], [9], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7] Preguntas de respuesta corta o de desarrollo y/ o interpretación y representación de imágenes y muestras. Posibles preguntas tipo test. 50,00 %
Trabajos y proyectos [18], [17], [9], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7] Se valorará la originalidad, contenidos, estructura, bibliografía, ortografía, presentación y/o defensa. 5,00 %
Informes memorias de prácticas [18], [17], [9], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7] En el caso de informes, se valorará la originalidad, contenidos, estructura, bibliografía, ortografía, presentación y/o defensa. En los cuestionarios y/o examen, se tendrá en cuenta la contestación correcta y concreta a las cuestiones planteadas en los mismos. 25,00 %
Escalas de actitudes [T11], [T10], [T9], [T8], [T7] Se valorará la actitud, la habilidad y el nivel de participación activo y adecuado en las distintas actividades de la asignatura. 5,00 %
Elaboración de un herbario personal [18], [17], [9], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7] Se valorará el número y la presentación pulcra de los especímenes, la correcta determinación y nomenclatura científica de los taxones y los datos referidos en la etiqueta del herbario. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Tras haber cursado la asignatura el alumno debe (RA: resultados del aprendizaje)

RA01 Conocer y utilizar correctamente la nomenclatura botánica en el entorno profesional.
RA02 Tener conocimientos sólidos sobre la organografía básica de las plantas vasculares.
RA03 Identificar, caracterizar y describir las principales familias de plantas vasculares de interés en Agronomía y de las especies más importantes en el ámbito de estudio.
RA04 Saber elaborar un herbario y redactar un informe específico sobre la materia.
RA05 Interpretar claves botánicas e identificar familias vegetales de interés agrícola mediante su utilización.
RA06 Integrar y relacionar los fundamentos básicos de botánica adquiridos con sus aplicaciones en los distintos campos de la producción vegetal y en otras asignaturas del grado.

- Relación del sistema de evaluación y los resultados de aprendizaje asociados (RA)

Examen final……………...RA01, RA02, RA03, RA05, RA06
Trabajos y Proyectos…….RA01, RA02, RA03, RA04, RA05, RA06
Informe de prácticas……..RA01, RA02, RA03, RA05, RA06
Actitud, participación y destreza técnica…..RA01, RA02, RA03, RA04, RA05, RA06
Elaboración de un herbario personal….RA01, RA04, RA05, RA06

- Interrelación Competencias MECES y Resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje en la asignatura que se describen se relacionan, en la ponderación establecida, con todas las competencias MECES (a,b,c,d,e y f).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

- La asignatura se desarrollará en 14 semanas de clases según la siguiente estructura: 2 horas a la semana de teoría y 1 de prácticas en el aula. 12 horas de prácticas de laboratorio (6 sesiones de 2 horas cada una). 2 horas de tutoría académica formativa (1 sesión de 2 horas).
- La distribución semanal que se propone se ha elaborado de acuerdo al calendario académico del curso 2019-2020 aprobado por C.G. de la Universidad de La Laguna el 28 de febrero de 2019. No obstante, es meramente orientativa, y puede tener cambios según las necesidades de organización docente y el seguimiento de la materia que se vaya observando en los alumnos.
- Se procurará que los períodos que se establecen para la realización de las prácticas de laboratorio y de la tutoría académica sean los que se indican.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:

T.1
Presentación de la asignatura (1 h.)

Explicación detallada sobre la elaboración del herbario (1 h.)

La Botánica (1 h.)
 
3.00 3.00 6.00
Semana 2:

T. 2
Clasificación de las plantas (2 h.)

 
2.00 2.00 4.00
Semana 3:
T. 3,4
 
El Cuerpo de las plantas (1h.)

El Tallo (2 h.)

 
3.00 3.00 6.00
Semana 4: T. 4,5,6 El Tallo (1 h.)

La Raiz (1 h.)

La Hoja (1 h.)
3.00 3.00 6.00
Semana 5: T. 6,7,8 La Hoja (1 h.)
El Crecimiento secundario (1 h.)
La Flor (1 h.)

Practicas de Laboratorio. Practica 1 (2 h.)
5.00 5.00 10.00
Semana 6:
T. 8 
La Flor (3 h.)


Practicas de Laboratorio. Practica 2 (2 h.)
5.00 5.00 10.00
Semana 7: T. 8,9 La Flor  (1 h.)

Reproducción (2 h.)

Prácticas de Laboratorio. Práctica 3
(2 h.)
5.00 5.00 10.00
Semana 8: T. 10 


 
El fruto (3 h.)


Prácticas de Laboratorio. Práctica 4
(2 h.)
5.00 5.00 10.00
Semana 9:
T. 11, 12, 13
La semilla (1 h.).
Diversidad de las plantas vasculares. Pterodofitos (1 h.)
Gimnospermas. (2 h.)

Prácticas de Laboratorio. Práctica 5
(2 h.)
 
6.00 6.00 12.00
Semana 10:
T. 14,15
Angiospermas. Generalidades (1 h.)

Dicotiledóneas. 3 familias. (2 h.)

Prácticas de Laboratorio. Práctica 6 (2 h.)
5.00 5.00 10.00
Semana 11:
T. 16, 17
Dicotiledóneas. 5 familias. (4 h.)

Tutoría: Herbario. Identificación (2 h.).
6.00 19.00 25.00
Semana 12: T. 17, 18 Dicotiledóneas. 4 familias. (3 h.)

 
3.00 3.00 6.00
Semana 13: T. 18,19 Dicotiledóneas. 2 familias. (2 h.)

Monocotiledóneas.
1 familia. (1 h.)

 
3.00 3.00 6.00
Semana 14:
T. 20
Monocotiledóneas.
2 familias. (3 h.)
 
3.00 3.00 6.00
Semana 15:
Examen y pruebas 
3.00 20.00 23.00
Semana 16 a 18: Evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2023
Fecha de aprobación: 05-07-2023