Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- TEMAS (*)
• Introducción
1.- Botánica agrícola - concepto y generalidades.
2.- Introducción a grupos de organismos a estudiar y su justificación.
3.- Sistemática, taxonomía y nomenclatura
4.- Niveles de organización: talófitos (algas, hongos) vs cormófitos (plantas)
• Las Algas
5.- Definición y principales grupos de algas
6. - Características de cada grupo y ejemplos representativos
7. – Algas utilizadas en la agricultura
• Los Hongos
8.- Definición y principales grupos de hongos
9. – Principales grupos de hongos y ejemplos representativos
10. – Los hongos como recurso forestal y su cultivo
• Los liquenes
11.- Que son los líquenes, su importancia y principales grupos morfológicos
12. - Los líquenes en los sistemas agrícolas
• Los briófitos
13.- Que son los briofitos, su importancia y principales grupos morfológicos
14. – El uso de los briófitos en la agricultura
• Los plantas
15.- El cuerpo vegetativo de las plantas. Sinopsis de la célula y los tejidos vegetales.
16.- El tallo primario. Funciones del tallo. Organización: entrenudo, nudo, yema y hoja. Anatomía. Ramificación y tipos de tallos. Modificaciones del tallo. Formas vitales.
17.- La raíz primaria. Funciones de la raíz. Tipos de sistemas radicales. Regiones y anatomía. Formación de las raíces laterales. Modificaciones de la raíz.
18.- La hoja. Función y tipos de hojas. Anatomía y morfología foliar. Filotaxia. Modificaciones de la hoja.
19.- Crecimiento secundario. Meristemos secundarios. Tejidos vasculares y de revestimiento secundarios del tallo y la raíz.
20.- La flor. Introducción. Tipos de flores. Partes de la flor. El periantio. El androceo. El gineceo. Fórmulas florales.
Inflorescencias.
21.- Reproducción. La polinización. La fecundación. Apomixis. Multiplicación vegetativa.
22.- El fruto. Función, desarrollo y estructura del fruto. Tipos de frutos. Partenocarpia.
23.- La semilla. Anatomía y morfología de la semilla. El embrión. Dispersión de frutos y semillas.
• DIVERSIDAD DE LAS PLANTAS VASCULARES
24.- Pteridofitos. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola.
25.- Espermatofitos. Generalidades. Gimnospermas. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola.
26.- Angiospermas. Generalidades. Magnoliopsida (dicotiledóneas) y Liliopsida (monocotiledóneas).
Clase MAGNOLIOPSIDA (DICOTILEDÓNEAS)
27.- Familias Lauraceae, Chenopodiaceae, Rosaceae, Fabaceae (Leguminoseae), Rutaceae, Vitaceae, Apiaceae,
Brassicaceae, Cucurbitaceae y Malvaceae. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola.
28.- Familias Oleaceae, Solanaceae, Lamiaceae y Asteraceae. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola.
Clase LILIOPSIDA (MONOCOTILEDÓNEAS)
29.- Familias Liliaceae, Arecaceae, Poaceae y Musaceae. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (*)
Prácticas 1,2: Hongos, Algas, Líquenes, y briófitos. 3, 4, 5, 6: Observación, descripción y uso de claves para la identificación de familias de diferentes especímenes de interés agronómico.
(*) Los programas más detallados de los temas y de las prácticas de laboratorio, se expondrán en el tablón y en aula virtual de la asignatura.
Herbario: elaboración de un herbario con 25 plantas de interés agrícola.
PRÁCTICAS DE AULA
Retroalimentación (repaso contínuo) de los diversos temas tratados.Estudio interpretativo de muestras y/o de imágenes vegetales. Coloquio, discusión, exposiciones y/o ejercicios. Se desarrollarán de modo combinado durante el estudio de los diversos temas.
Podrán hacerse parcialmente en el Laboratorio de Biología Vegetal de la ETSIA.
TUTORÍA ACADÉMICA FORMATIVA
Las 2 horas de tutorías (una sesión de 2 h.) se destinarán a aclarar dudas de forma personalizada y a la identificación de material herborizado por los alumnos para la confección de su Herbario.
• Introducción
1.- Botánica agrícola - concepto y generalidades.
2.- Introducción a grupos de organismos a estudiar y su justificación.
3.- Sistemática, taxonomía y nomenclatura
4.- Niveles de organización: talófitos (algas, hongos) vs cormófitos (plantas)
• Las Algas
5.- Definición y principales grupos de algas
6. - Características de cada grupo y ejemplos representativos
7. – Algas utilizadas en la agricultura
• Los Hongos
8.- Definición y principales grupos de hongos
9. – Principales grupos de hongos y ejemplos representativos
10. – Los hongos como recurso forestal y su cultivo
• Los liquenes
11.- Que son los líquenes, su importancia y principales grupos morfológicos
12. - Los líquenes en los sistemas agrícolas
• Los briófitos
13.- Que son los briofitos, su importancia y principales grupos morfológicos
14. – El uso de los briófitos en la agricultura
• Los plantas
15.- El cuerpo vegetativo de las plantas. Sinopsis de la célula y los tejidos vegetales.
16.- El tallo primario. Funciones del tallo. Organización: entrenudo, nudo, yema y hoja. Anatomía. Ramificación y tipos de tallos. Modificaciones del tallo. Formas vitales.
17.- La raíz primaria. Funciones de la raíz. Tipos de sistemas radicales. Regiones y anatomía. Formación de las raíces laterales. Modificaciones de la raíz.
18.- La hoja. Función y tipos de hojas. Anatomía y morfología foliar. Filotaxia. Modificaciones de la hoja.
19.- Crecimiento secundario. Meristemos secundarios. Tejidos vasculares y de revestimiento secundarios del tallo y la raíz.
20.- La flor. Introducción. Tipos de flores. Partes de la flor. El periantio. El androceo. El gineceo. Fórmulas florales.
Inflorescencias.
21.- Reproducción. La polinización. La fecundación. Apomixis. Multiplicación vegetativa.
22.- El fruto. Función, desarrollo y estructura del fruto. Tipos de frutos. Partenocarpia.
23.- La semilla. Anatomía y morfología de la semilla. El embrión. Dispersión de frutos y semillas.
• DIVERSIDAD DE LAS PLANTAS VASCULARES
24.- Pteridofitos. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola.
25.- Espermatofitos. Generalidades. Gimnospermas. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola.
26.- Angiospermas. Generalidades. Magnoliopsida (dicotiledóneas) y Liliopsida (monocotiledóneas).
Clase MAGNOLIOPSIDA (DICOTILEDÓNEAS)
27.- Familias Lauraceae, Chenopodiaceae, Rosaceae, Fabaceae (Leguminoseae), Rutaceae, Vitaceae, Apiaceae,
Brassicaceae, Cucurbitaceae y Malvaceae. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola.
28.- Familias Oleaceae, Solanaceae, Lamiaceae y Asteraceae. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola.
Clase LILIOPSIDA (MONOCOTILEDÓNEAS)
29.- Familias Liliaceae, Arecaceae, Poaceae y Musaceae. Caracteres generales, rasgos diferenciales y especies representativas de interés agrícola.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (*)
Prácticas 1,2: Hongos, Algas, Líquenes, y briófitos. 3, 4, 5, 6: Observación, descripción y uso de claves para la identificación de familias de diferentes especímenes de interés agronómico.
(*) Los programas más detallados de los temas y de las prácticas de laboratorio, se expondrán en el tablón y en aula virtual de la asignatura.
Herbario: elaboración de un herbario con 25 plantas de interés agrícola.
PRÁCTICAS DE AULA
Retroalimentación (repaso contínuo) de los diversos temas tratados.Estudio interpretativo de muestras y/o de imágenes vegetales. Coloquio, discusión, exposiciones y/o ejercicios. Se desarrollarán de modo combinado durante el estudio de los diversos temas.
Podrán hacerse parcialmente en el Laboratorio de Biología Vegetal de la ETSIA.
TUTORÍA ACADÉMICA FORMATIVA
Las 2 horas de tutorías (una sesión de 2 h.) se destinarán a aclarar dudas de forma personalizada y a la identificación de material herborizado por los alumnos para la confección de su Herbario.
Actividades a desarrollar en otro idioma
INGLÉS
Promover la capacidad del alumno para realizar lecturas de contenido básico en inglés sobre Botánica Agrícola.
Visualizar material de apoyo en las clases teóricas y prácticas en inglés (representaciones, esquemas y diapositivas).
Han de elaborar un breve diccionario y/o glosario español-inglés de términos propios de la materia.
Promover la capacidad del alumno para realizar lecturas de contenido básico en inglés sobre Botánica Agrícola.
Visualizar material de apoyo en las clases teóricas y prácticas en inglés (representaciones, esquemas y diapositivas).
Han de elaborar un breve diccionario y/o glosario español-inglés de términos propios de la materia.