Ingeniería Fluidomecánica
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339392101
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Máquinas y Motores Térmicos
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA TERESA ARENCIBIA PEREZ

General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
ARENCIBIA PEREZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Grupo:
GT ; GE: PE201+PE202; TU: TU201+TU202
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502- Ext 6143
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mtarenci@ull.es
Correo alternativo:
mtarenci@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT nº 63
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT nº 63
Todo el cuatrimestre Viernes 17:30 18:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT nº 63
Observaciones: Las tutorías se imparten en el despacho 63, 3ª planta del Módulo B de la ESIT. También es posible solicitar tutorías fuera del horario indicado previa cita vía correo electrónico. En caso de que proceda el cambio en el horario de tutorías se comunicará al alumnado con la antelación suficiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT nº 63
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT nº 63
Observaciones: Las tutorías se imparten en el despacho 63, 3ª planta del Módulo B de la ESIT. También es posible solicitar tutorías fuera del horario indicado previa cita vía correo electrónico. En caso de que proceda el cambio en el horario de tutorías se comunicará al alumnado con la antelación suficiente.
General:
Nombre:
AGUSTIN MANUEL
Apellido:
DELGADO TORRES
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Grupo:
PE203; TU203
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 Ext.6045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amdelga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Segunda P2.087
Observaciones: Las tutorías se imparten en el despacho P2.087 del Módulo B de la ESIT. Cuando no le sea posible asistir en el horario establecido podrá ser atendido por el profesor fuera del mismo si bien para ello debe acordarse previamente la cita a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Segunda P2.087
Observaciones: Las tutorías se imparten en el despacho P2.087 del Módulo B de la ESIT. Cuando no le sea posible asistir en el horario establecido podrá ser atendido por el profesor fuera del mismo si bien para ello debe acordarse previamente la cita a través del correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
5. Competencias

Específicas

  • 8 - Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA Y PRÁCTICAS (AULA).-

PARTE I
Tema 1.- "Introducción a la Mecánica de Fluidos"
Definiciones y clasificaciones propias de la Mecánica de Fluidos. Definición de fluido y principales características. Principales propiedades de los fluidos. Cavitación.
Tema 2.- "Estática de Fluidos"
Definición de presión y sus propiedades. Instrumentación de medida de presiones. Introducción a la Estática de Fluidos. Ecuación fundamental de la estática. Fuerzas hidrostáticas sobre superficies sumergidas. Cálculo de momentos. Principio de Arquímedes. Equilibrio relativo de los líquidos.
Tema 3.- "Ecuaciones fundamentales de la Dinámica de Fluidos"
Introducción a la Dinámica de Fluidos. Definición de caudal. Regímenes de corriente. Ecuación de continuidad. Ecuación de Bernoulli. Principales aplicaciones de la ecuación de Bernoulli. Ecuación de la Cantidad de Movimiento y principales aplicaciones.

PARTE II
Tema 4.- "Análisis dimensional y semejanza"
Experimentación en Mecánica de Fluidos. Adimensionales en Mecánica de Fluidos y su ámbito de aplicación. Semejanza de modelos.
Tema 5.- "Resistencia en flujos: capa límite" 
Introducción. Concepto y definición de capa límite. Resistencia de superficie. Resistencia de forma. Resistencia total.
Tema 6.- "Resistencia en conducciones"
Introducción. Pérdidas de carga en conducciones. Pérdidas primarias en tuberías: ecuación de Darcy-Weisbach. Coeficiente de fricción en tuberías: ecuación de Colebrook y diagrama de Moody. Resistencia de forma en conducciones cerradas
Introducción. Método de coeficiente de pérdida. Método de longitud equivalente.
Tema 7.- "Flujo uniforme en canales"
Introducción al flujo en canales. Radio hidráulico. Pérdidas de carga en conductos abiertos o canales. Ec. de Chézy y Ec de Manning.
Tema 8.- "Fundamentos de circuitos hidráulicos y sistemas de distribución"
Introducción. Tuberías en serie. Tuberías en paralelo. Nociones generales de redes de distribución de agua. Golpe de ariete y principales medidas de control de este fenómeno.
Tema 9.- "Máquinas hidráulicas"
Definición y funcionamiento de las máquinas hidráulicas. Clasificación de las máquinas hidráulicas. Turbomáquinas: Bombas y Turbinas hidráulicas. Determinación del punto de operación de una bomba centrífuga.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO.-

Práctica 1.- Estudio de un líquido en rotación
Práctica 2.- Medida de fuerzas en superficie
Práctica 3.- Medida de pérdidas de carga en un tramo lineal de tubería
Práctica 4.- Uso de diagramas para la determinación de pérdidas de carga
Práctica 5.- Determinación del punto de operación de una bomba centrífuga
Práctica 6.- Análisis de un venturi 

Si por razones externas no se pudiera realizar alguna de las actividades propuestas o hubiera algún tipo de modificación en las mismas, se comunicarían los cambios oportunos al alumnado con la suficiente antelación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Uso de bibliografía y lectura de documentos referente a la asignatura en inglés
- Utilización y trabajo con guiones de prácticas de laboratorio o partes de los mismos (tablas, hojas de datos, objetivos...) en inglés
- Realización de actividades prácticas o problemas enunciados en inglés

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología en el aula consiste básicamente en la exposición de los contenidos teóricos en clases magistrales y la realización de problemas para conseguir un mejor entendimiento, a la vez que la aplicación y enfoque práctico de estos contenidos. No obstante, dado el carácter aplicado de la asignatura, también se utilizará puntualmente una metodología en la que parte de los contenidos teóricos se irán exponiendo y desarrollando durante la resolución de problemas planteados.
La mayoría de las sesiones dedicadas a resolución y desarrollo de problemas prácticos estarán encaminadas a que sean preferentemente los estudiantes quienes planteen y desarrollen los problema, bajo la guía y orientación del profesor.
La metodología utilizada en prácticas consiste en la presentación de un guión explicativo del contenido conceptual de la práctica y del trabajo a desarrollar en cada sesión para un pequeño grupo de estudiantes, que deberán trabajar de manera conjunta. Se aconsejará al grupo y a cada estudiante la realización de unos apuntes referentes al trabajo experimental desarrollado y a la resolución de la práctica realizada para su posterior estudio, mejor entendimiento y repaso. Las prácticas de laboratorio incluyen medidas experimentales, uso de diagramas y profundización de análisis teóricos. 
La asignatura se apoya en el uso de un aula virtual, asignada oficialmente por la ULL. En esta aula virtual estará disponible información, documentos y contenidos referentes a la asignatura o que se consideren de interés para el alumnado de la asignatura (calificaciones, grupos de prácticas...)
Finalmente indicar que la profesora dispondrá de 6 horas semanales de tutorías con el fin de orientar y asesorar a los estudiantes en el seguimiento de la asignatura y atender las consultas relativas a las actividades propuestas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O7], [O6], [O4], [O2], [O1], [T3], [8]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 11,00 0,00 11,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O4], [O2], [O1], [T9], [T4], [T3], [8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O4], [O2], [O1], [T4], [T3], [8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O4], [O2], [O1], [T9], [T3], [8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O4], [O2], [O1], [T9], [T4], [T3], [8]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O4], [O2], [O1], [T9], [T4], [T3], [8]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O4], [O2], [O1], [T4], [T3], [8]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O2], [O1], [T4], [T3], [8]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 12,00 0,00 12,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O4], [O2], [O1], [T9], [T4], [T3], [8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Mataix, Claudio. Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas (segunda edición), Oxford. ISBN: 968-603429-3
- José Agüera Soriano, Mecánica de Fluidos Incompresibles y Turbomáquinas Hidráulicas, Ed. Ciencia 3, S.L. ISBN: 84-95391-01-05
- Agüera Soriano, José. Mecánica de Fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulicas. Problemas resueltos, Editorial Ciencias. ISBN: 84-86204-74-7 
- Yunus A. Cengel, John M. Cimbala; Mecánica de fluidos. Fundamentos y aplicaciones (segunda edición), Ed. McGraw-Hill, 2012 

Bibliografía complementaria

- Cengel, Yunus A.; Cimbala, John M. Fluid Mechanics. Fundamentals and application. McGraw-Hill. ISBN: 0-07-111566-8
- Moran, Michael J.; DeWitt, David P.; Shapiro, Howard N.; Munson, Bruce R. Introduction to thermal systems engineering: thermodynamics, fluid mechanics, and heat transfer. Wiley. ISBN: 0-471-20490-0
- White, Frank M. Mecánica de Fluidos. Sexta Edición. McGraw-Hill. ISBN: 978-84-481-6603-8
- José Mª Hernández Krahe, Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas, Ed. UNED, 1998

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

"La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente."

Conforme al Reglamento vigente, en la asignatura se establecen dos modalidades de evaluación: continua y única.

La evaluación continua (EC) de la asignatura se divide en tres bloques principales:
- EC1.- Examen escrito sobre todos los contenidos, teóricos y prácticos, tratados en la Parte I de la asignatura. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 30%
- EC2.- Examen sobre todos los contenidos, teóricos y prácticos tratados en las prácticas de laboratorio. Esta prueba incluirá alguna pregunta redactada en inglés. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 15%. Esta actividad también incluye la evaluación del trabajo de los estudiantes en el laboratorio durante las sesiones de prácticas: 5%
El estudiante debe cumplir un mínimo de asistencia a las prácticas del 85% para conseguir el apto.
- EC3.- Examen escrito sobre todos los contenidos, teóricos y prácticos, tratados en la Parte II de la asignatura. Peso sobre la calificación final de la asignatura: 50%.

Los exámenes de EC1 y EC3 constarán de una parte teórica y otra práctica (basada preferentemente en la resolución de problemas), debiendo alcanzarse una puntuación mínima en ambas partes (40%) para proceder a la calificación del examen.
Para proceder al cálculo de la calificación global de la asignatura se tendrá que alcanzar una calificación mínima de 4´5 en el examen EC3 y también en el examen EC2. En caso contrario, la calificación global de la asignatura será de suspenso y la cuantitativa la calificación menor de las obtenida en las pruebas de evaluación, considerando por tanto suspendida la modalidad de evaluación continua.

Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente a las actividades cuya ponderación compute al menos el 50% de la evaluación continua.

Se conservan las actividades prácticas (EC2) que hayan sido superadas por el alumnado en los dos cursos anteriores, sin perjuicio del derecho del estudiantado a volver a realizar dichas actividades.

Por último, la modalidad de evaluación continua no se mantiene para la segunda convocatoria.

Evaluación Única (EU), de acuerdo al artículo 5 del Reglamento de Evaluación y Calificación.

La evaluación única constará de un examen en el que se evaluará, en una parte todos los contenidos de la asignatura [constarán de una parte teórica y otra práctica (basada preferentemente en la resolución de problemas), debiendo alcanzarse una puntuación mínima en ambas partes (40%) para proceder a la calificación del examen] (80%) y en otra los contenidos referentes a la parte práctica de laboratorio, que incluirá alguna pregunta redactada en inglés (20%).
La asistencia y realización del 85% de las actividades prácticas de laboratorio es obligatoria.
Para proceder a la evaluación final del estudiante en la evaluación única será necesario alcanzar una calificación igual o superior a 4´5 en ambas partes (la referente a todos los contenidos de la asignatura y la referente a los contenidos de la parte práctica de laboratorio).

Finalmente, se debe tener en cuenta el cambio del régimen de la 5a convocatoria y sucesivas, que indica que de acuerto con la Normativa de Progreso y Permanencia de la ULL, "El alumnado que se encuentre en la quita o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a de la ESIT. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O7], [O6], [O4], [O2], [O1], [T4], [T3], [8] Dominio de los contenidos de la materia.
Dominio conceptual de los contenidos.
Dominio de todas las competencias generales.
80,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O2], [O1], [T9], [T4], [T3], [8] Trabajo en el laboratorio.
Adecuado manejo y utilización de instrumentación y equipos.
Trabajo de grupo.
Resolución de problemas con situaciones/casos reales
14,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O7], [O6], [O1], [T4], [T3], [8] Valoración y evaluación de la participación activa del alumno en clases prácticas y tutorías. 6,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Esta asignatura está orientada a conseguir que el alumno conozca y domine las propiedades y el comportamiento de los fluidos, tanto en reposo como en movimiento, así como sus principales aplicaciones en el ámbito industrial, destacando:
- Saber describir un flujo mediante sus líneas características
- Interpretar el sentido físico de las ecuaciones de conservación.
- Saber hacer balances de masa, fuerzas, momento angular y energía sobre volúmenes de control.
- Emplear técnicas del análisis dimensional para diseñar experimentos.
- Conocer las características de los principales flujos de interés en ingeniería aerodinámica externa, flujo en conductos, flujo en canales, flujo en capa límite, flujo en láminas delgadas
- Conocer los principios de funcionamiento y la operación de los instrumentos básicos para medir presión, caudal, velocidad.
- Conocer fundamentos de instalaciones y máquinas hidráulicas

Además de desarrollar las siguientes capacidades:
- Razonamiento crítico
- Trabajo en equipo
- Análisis y síntesis
- Aprendizaje autónomo
- Resolución de problemas técnicos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla durante las 15 semanas correspondientes al primer cuatrimestre de acuerdo con la siguiente estructura:
- Clases de teoría: 2 horas por semana
- Clases prácticas de aula: 1 horas por semana
- Clases prácticas de laboratorio: el lugar y calendario será comunicado oportunamente según disponibilidad

* La distribución de temas y actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases magistrales 3.00 3.00 6.00
Semana 2: Tema 1 Clases magistrales 3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema 2 Clases magistrales, clases prácticas en el aula. 3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema 2 Clases magistrales, clases prácticas en el aula. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Clases magistrales, tutorías grupos reducidos. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Clases prácticas en el aula, tutorías grupos reducidos. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Clases magistrales, clases prácticas en el aula, prácticas laboratorio
 
5.00 5.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Clases magistrales, clases prácticas en el aula, prácticas laboratorio
Examen EC1
5.00 6.00 11.00
Semana 9: Tema 4 Clases magistrales, prácticas laboratorio 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Clases magistrales, clases prácticas en el aula, prácticas laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Clases magistrales, clases prácticas en el aula, prácticas laboratorio 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6 Clases magistrales,  prácticas laboratorio. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7 Clases magistrales, clases prácticas en el aula
Examen EC2
 
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema 8 Clases magistrales, clases prácticas en el aula. 3.00 6.00 9.00
Semana 15: Tema 9 Clases magistrales, clases prácticas en el aula.
 
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación
 
Evaluación y Trabajo autónomo del alumnado 
Examen EC3
 
4.00 16.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023