Fundamentos Físicos para la Ingeniería
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139261014
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALBANO JOSE GONZALEZ FERNANDEZ

General:
Nombre:
ALBANO JOSE
Apellido:
GONZALEZ FERNANDEZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Grupo de teoría (1), grupos de prácticas en el aula (PA101, PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
92231 8245
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aglezf@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 36
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 36
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 36
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 36
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 36
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 36
Observaciones:
General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
PLATA SUAREZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Prácticas de Laboratorio
Contacto:
Teléfono 1:
922318272
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmplata@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 57
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 57
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 57
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 57
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 57
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 57
Observaciones:
General:
Nombre:
VICTOR
Apellido:
LAVIN DELLA VENTURA
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Grupo de teoría (2), grupos de prácticas en el aula (PA201, PA202)
Contacto:
Teléfono 1:
922318321
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vlavin@ull.es
Correo alternativo:
vlavin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:30 Edificio Calabaza - AN.2D 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:00 Edificio Calabaza - AN.2D 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:00 Edificio Calabaza - AN.2D 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:00 Edificio Calabaza - AN.2D 1ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:30 Edificio Calabaza - AN.2D 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:00 Edificio Calabaza - AN.2D 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:00 Edificio Calabaza - AN.2D 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:00 Edificio Calabaza - AN.2D 1ª Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
GONZALEZ PLATAS
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Prácticas Laboratorio
Contacto:
Teléfono 1:
922318251
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jplatas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 54
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 54
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 54
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 54
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Competencias Específicas

  • C2 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Competencias Generales

  • CG8 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T3 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T9 - Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
  • T10 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
  • T12 - Capacidad de relación interpersonal.
  • T13 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • T14 - Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores o mejorar su formación con un cierto grado de autonomía.
  • T15 - Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
  • T16 - Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
  • T21 - Capacidad para el razonamiento crítico, lógico y matemático.
  • T22 - Capacidad para resolver problemas dentro de su área de estudio.
  • T23 - Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
  • T24 - Capacidad de diseñar y realizar experimentos sencillos y analizar e interpretar sus resultados.
  • T25 - Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.

Módulo Fundamentos Físicos

  • EFF1 - Comprensión de los fundamentos de Física Clásica: Mecánica, Termodinámica, Electrostática, Conductividad Eléctrica y Magnetismo, y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
  • EFF2 - Comprensión y dominio de fundamentos del electromagnetismo, ondas y su aproximación a la teoría de circuitos eléctricos. Saber aplicar los conceptos adquiridos a problemas eléctricos, electrónicos y teoría de señales, básicos en ingeniería.
  • EFF3 - Comprensión de los principios de la física que explican las propiedades electrónicas de la materia, la naturaleza de la luz y su interacción, para poder entender el funcionamiento de dispositivos electrónicos y fotónicos que se utilizan en la fabricación de las computadoras, periféricos y redes.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Física Clásica
Profesor: Víctor Lavín della Ventura / Albano González Fernández
Temas:
1.- Repaso de Mecánica: Leyes de Newton, Trabajo, Energía, Principios de Conservación
2.- Termodinámica: Conceptos básicos

Módulo II: Electromagnetismo
Profesor: Víctor Lavín della Ventura / Albano González Fernández
Temas:
3.- Electrostática: Campo eléctrico. Condensadores
4.- Conductividad eléctrica. Teoría de circuitos, leyes de Kirchhoff. Análisis y resolución de circuitos en DC
5.- Magnetismo: Campo magnético. Inducción magnética. Bobinas
6.- Teoría de señales eléctricas: Corriente alterna. Análisis y resolución de circuitos AC
7.- Campos y ondas electromagnéticas. Aproximación del electromagnetismo a los dispositivos eléctricos. Naturaleza de la luz

Módulo III: Introducción a la Física Moderna (Electrónica)
Profesor: Víctor Lavín della Ventura / Albano González Fernández
Temas:
8.- Propiedades electrónicas de los materiales: Semiconductores. Dispositivos electrónicos y fotónicos

Prácticas de Laboratorio
Profesores: Javier González Platas / Jesús M. Plata Suárez
Práctica 1: El Polímetro Digital. Circuitos CC
Práctica 2: Osciloscopio. Circuitos CA
Práctica 3: Caracterización de un Diodo

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Coevaluación

Descripción

Se proporcionarán recursos al alumnado, textos de acceso libre electrónico, vídeos, simuladores, etc., que les permita la autorregulación de su propio aprendizaje, planteando por sí mismos problemas y soluciones a los mismos. Las clases de teoría servirán de guía al proceso de enseñanza/aprendizaje y para el trabajo grupal de ciertos contenidos. En las de problemas se aclararán las dudas surgidas en la resolución de los ejercicios y se proporcionará retroalimentación grupal, incidiendo en los aspectos más relevantes o aquellos en los que se haya detectado un déficit general en los conocimientos adquiridos. El trabajo autónomo, supervisado a través de las tutorías correspondientes, se compone de la profundización en los contenidos teóricos y la realización de problemas y ejercicios propuestos. Este trabajo más individualizado permite una retroalimentación más enfocada a cada estudiante. 

Las sesiones de laboratorio de la asignatura están pensadas para aprender a utilizar instrumental básico como el polímetro digital y el osciloscopio e iniciarse en actividades experimentales de laboratorio. Con el fin de maximizar el aprovechamiento de las prácticas, se proporcionará material de estudio al alumnado, y deben responder satisfactoriamente un test de conocimiento previo al acceso al laboratorio.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [EFF3], [EFF2], [EFF1], [CG8], [C2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [EFF3], [EFF2], [EFF1], [T25], [T24], [T23], [T22], [T21], [T15], [T12], [T10], [T9], [T7], [T3], [T2], [T1], [CG8], [C2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 5,00 6,0 [EFF3], [EFF2], [EFF1], [T25], [T23], [T21], [T16], [T14], [T13], [T9], [T7], [CG8], [C2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [EFF3], [EFF2], [EFF1], [T25], [T23], [T22], [T21], [T16], [T15], [T14], [T13], [T9], [T7], [T3], [T2], [T1], [CG8], [C2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [EFF3], [EFF2], [EFF1], [T25], [T16], [T14], [T13], [T9], [T7], [T3], [T2], [T1], [CG8], [C2]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [EFF3], [EFF2], [EFF1], [T25], [T24], [T23], [T22], [T21], [T15], [T13], [T9], [T7], [T3], [T2], [T1], [CG8], [C2]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [EFF3], [EFF2], [EFF1], [T25], [T23], [T22], [T21], [T13], [T12], [T10], [T9], [T7], [CG8], [C2]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 40,00 40,0 [EFF3], [EFF2], [EFF1], [T25], [T23], [T22], [T21], [T16], [T14], [CG8], [C2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barrales Guadarrama, Raymundo; Barrales Guadarrama, Víctor Rogelio; Rodríguez Rodríguez, Melitón Ezequiel. Circuitos Eléctricos: Teoría Y Práctica. Distrito Federal: Larousse - Grupo Editorial Patria, 2014.
Pérez Montiel, Héctor. Física 2 (2a. Ed.). Distrito Federal: Grupo Editorial Patria, 2016.
Samuel J. Ling, William Moebs, Jeff Sanny. University Physics Volume 2. OpenStax, 2016. 
https://openstax.org/books/university-physics-volume-2/pages/1-introduction
 
Tipler, P.A. and Mosca, G. Física para la Ciencia y la Tecnología. Vol II. Ed. Reverte

Bibliografía complementaria

Fernández De Ávila, Susana, and Hidalgo García, Rafael. Fundamentos Teóricos Para Analizar Circuitos. ECU, 2013.
Pastor Gutiérrez, Antonio, and Ortega Jiménez, Jesús. Circuitos Eléctricos. Vol. I. UNED - Universidad Nacional De Educación a Distancia, 2014.
William Moebs, Samuel J. Ling, Jeff Sanny. University Physics Volume 1. OpenStax, 2016. 
https://openstax.org/books/university-physics-volume-1/pages/1-introduction

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna del 2 de junio de 2023, Número 36), además de por lo establecido en la Memoria de Modificación (MM) del Título de Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad de La Laguna con fecha de efectos 07/04/2016, según consta en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma a través del procedimiento habilitado en el aula virtual correspondiente antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director de la Escuela. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

** Evaluación continua (EC):
a.- Evaluación de las actividades de teoría y problemas (EP):
   a.1.-  Controles (micro-exámenes):  (10%)
            a.1.1 Electrostática y circuitos de corriente continua (5%)
            a.1.2 Magnetismo y circuitos de corriente alterna  (5%)
   a.2.-  Asistencia y participación regular en las actividades de ejercicios y problemas:  (10%)
            a.2.1 Simulación y resolución de circuitos de corriente continua. (5%)
            a.2.2 Simulación de circuitos electrónicos.   (5%)
b.- Evaluación de las Prácticas de Laboratorio (PL). (20%)
        Por cada una de las tres prácticas a realizar:
           1.- Evaluación tipo Test (40% sobre dicha actividad)
           2.- Informe de Laboratorio de la práctica (60% sobre dicha actividad)
              - Toma de datos experimentales y análisis (Trabajo Grupal)
              - Análisis mediante programacion Python
         Calificación final de prácticas: Media de las calificaciones obtenidas en las tres prácticas.
c.- Examen final (EF). (60%)

La calificación final de continua se calculará mediante la siguiente fórmula:
EC = 0.2*EP + 0.2*PL + 0.6*EF, solamente si EF>5.0
En el caso de no superar el examen  (EF<5), por lo que no procede calcular la nota final mediante la fórmula anterior, la calificación final sería la obtenida en dicho examen.  

Se mantendrá la modalidad de evaluación continua en la segunda convocatoria. 


  
** Evaluación única:
Evaluación del contenido de la asignatura en su totalidad mediante examen final en las convocatorias oficiales donde se evaluarán todas las competencias de la asignatura. 



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [EFF3], [EFF2], [EFF1], [T25], [T22], [T21], [T15], [T3], [T2], [T1], [CG8], [C2] Nivel de conocimientos adquiridos 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [EFF3], [EFF2], [EFF1], [T25], [T24], [T23], [T22], [T21], [T15], [T14], [T13], [T12], [T10], [T9], [T7], [T3], [T2], [T1], [CG8], [C2] Nivel de conocimientos adquiridos 10,00 %
Informes memorias de prácticas [EFF3], [EFF2], [EFF1], [T25], [T24], [T23], [T22], [T21], [T15], [T14], [T13], [T12], [T10], [T9], [CG8], [C2] Asistencia
Interrelación entre compañeros
Capacidad de planificación y organización
Aprendizaje y destreza en el instrumental de Laboratorio
5,00 %
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio [EFF3], [EFF2], [EFF1], [T25], [T24], [T23], [T22], [T21], [T15], [T14], [T13], [T12], [T10], [T9], [T7], [CG8], [C2] Interrelación entre compañeros
Capacidad de planificación y organización
Análisis y discusión de resultados obtenidos
15,00 %
Otras actividades: ejercicios y problemas [EFF3], [EFF2], [EFF1], [T16], [T15], [T13], [T10], [T9], [T7] Nivel de conocimientos adquiridos 0,00 %
Asistencia y participación en actividades de resolución de ejercicios y problemas [T7], [T9], [T13], [T15], [T10], [T16], [EFF1], [EFF2], [EFF3] Nivel de conocimientos adquiridos
Capacidad de aunar conocimientos en situaciones prácticas
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados de aprendizaje alineados con los propuestos por la European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE):
- Describir y explicar los conceptos, teorías y métodos matemáticos y físicos relativos a la informática, equipamiento informático y comunicaciones informáticas.
- Seleccionar y utilizar los correspondientes métodos analíticos, de simulación y de modelización en la resolución de problemas físicos.
- Comunicar mensajes de forma efectiva.
- Planificar su propio proceso de aprendizaje autodidacta y mejorar su rendimiento personal como base de una formación y un desarrollo personal continuos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cronograma orientativo de la asignatura que podría sufrir variaciones en función de las diferentes necesidades del grupo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura
Repaso de los conceptos generales de Mecánica
3.00 1.00 4.00
Semana 2: 1-2 Repaso de los conceptos generales de Mecánica. Planteamiento y resolución de problemas
Termodinámica. Conceptos básicos
3.00 6.00 9.00
Semana 3: 3 Electrostática. Campo eléctrico

 
3.00 6.00 9.00
Semana 4: 3 Electrostática. Ley de Gauss. Condensadores.
Planteamiento y resolución de problemas
3.00 6.00 9.00
Semana 5: 4 Conducción eléctrica. Ley de Ohm
Planteamiento y resolución de problemas
3.00 6.00 9.00
Semana 6: 4 Leyes de Kirchhoff. Resolución de circuitos CC
Planteamiento y resolución de problemas
Actividad a.2.1
3.00 6.00 9.00
Semana 7: 5 Campo magnético y sus fuentes
Planteamiento y resolución de problemas
 
3.00 6.00 9.00
Semana 8: 5 Inducción magnética. La bobina
Planteamiento y resolución de problemas
Control a.1.1
3.00 6.00 9.00
Semana 9: 5 Inducción magnética. La bobina
Planteamiento y resolución de problemas

 
3.00 6.00 9.00
Semana 10: 6 Señales en el domino temporal. Descripción de ondas y corriente alterna
Planteamiento y resolución de problemas
Práctica 1 de Laboratorio (13-16 noviembre)
 
7.00 6.00 13.00
Semana 11: 6 Notaciones matemáticas en corriente alterna. Fasor
Planteamiento y resolución de problemas
3.00 6.00 9.00
Semana 12: 6 Resolución de circuitos en CA
Practica 2 de Laboratorio (27 nov-1 dic)
Control a.1.2

 
7.00 6.00 13.00
Semana 13: 7-8 Ondas electromagnéticas.
Ecuaciones de Maxwell.
Introducción a la física de los semiconductores.
Actividad a.2.2
 
3.00 6.00 9.00
Semana 14: 8 El diodo. Planteamiento y resolución de problemas
Practica 3 de Laboratorio (11-14 diciembre)

 
7.00 6.00 13.00
Semana 15: Introducción a los transistores. Circuitos lógicos básicos. 3.00 2.00 5.00
Semana 16 a 18: Semanas 16 a 18 Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 3.00 9.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023