Cálculo
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139261013
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER DIAZ MENDOZA

General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
DIAZ MENDOZA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Grupo:
Teoría Grupo 1 y 2, PA101-102, PA201-202, PE101-102-103-104,PE201-202-203-204
Contacto:
Teléfono 1:
922319099
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 17:45 Edificio Central - CE.1A nº7
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 17:45 Edificio Central - CE.1A nº7
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Edificio Central - CE.1A nº7
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Edificio Central - CE.1A nº7
Observaciones: El horario de tutorías y el lugar pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio Central - CE.1A nº7
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio Central - CE.1A nº7
Observaciones: El horario de tutorías y el lugar pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Competencias Específicas

  • C1 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

Competencias Generales

  • CG8 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T3 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • T9 - Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
  • T10 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
  • T13 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • T15 - Capacidad de tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
  • T16 - Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
  • T20 - Capacidad de trabajar en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
  • T21 - Capacidad para el razonamiento crítico, lógico y matemático.
  • T22 - Capacidad para resolver problemas dentro de su área de estudio.
  • T23 - Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
  • T24 - Capacidad de diseñar y realizar experimentos sencillos y analizar e interpretar sus resultados.
  • T25 - Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.

Módulo Fundamentos Matemáticos

  • EFM2 - Capacidad para trabajar con funciones de forma analítica o numéricamente. Saber modelar un problema real simple mediante funciones o ecuaciones diferenciales. Capacidad para resolver numéricamente ecuaciones e interpretar la solución matemática obtenida.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Conjuntos numéricos.
1.1. Números reales. Supremo e ínfimo. Desigualdades.
1.2. Números complejos. Representación y operaciones. Cálculo de raíces.

Tema 2. Funciones reales de una variable. Límites y continuidad.
2.1. Función real de una variable real. Funciones elementales. Propiedades.
2.2. Operaciones con funciones.
2.3. Límites.
2.4. Continuidad. Teoremas fundamentales de las funciones continuas. Método de la Bisección.
2.5. Interpolación polinómica.

Tema 3. Derivabilidad.
3.1. Concepto de derivada de una función real de variable real.
3.2. Reglas operacionales para el cálculo de derivadas.
3.3. Teoremas fundamentales de las funciones derivables.
3.4. Derivación implícita.
3.5. Resolución aproximada de ecuaciones: método de Newton-Raphson.
3.6. Fórmula de Taylor para funciones de una variable real.
3.7. Extremos de funciones reales.
3.8. Optimización.

Tema 4. Integración.
4.1. La integral de Riemann. Propiedades.
4.2. Primitiva de una función. Cálculo de primitivas.
4.3. La integral definida.
4.4. Teoremas fundamentales del cálculo integral.
4.5. Aplicaciones.
4.6. Integración numérica.

Tema 5. Introducción a las ecuaciones diferenciales ordinarias.
5.1. Modelos matemáticos.
5.2. Resolución de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias: variables separadas, homogéneas, lineales y exactas.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura proporciona algunos apuntes en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales para impartir los conocimientos teóricos de la asignatura y clases prácticas para la resolución de problemas.

Realización de pruebas de seguimiento a lo largo del curso como parte del proceso de evaluación continua (valoración de las actividades prácticas). Entrega de un informe. Examen final en las convocatorias oficiales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [EFM2], [T25], [T24], [T23], [T22], [T21], [T20], [T16], [T15], [T13], [T10], [T9], [T3], [T2], [T1], [CG8], [C1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [EFM2], [T25], [T24], [T23], [T22], [T21], [T20], [T16], [T15], [T13], [T10], [T9], [T3], [T2], [T1], [CG8], [C1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [EFM2], [T9], [C1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [EFM2], [T13], [C1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [EFM2], [T25], [T24], [T23], [T22], [T21], [T20], [T16], [T15], [T13], [T10], [T9], [T3], [T2], [T1], [CG8], [C1]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [EFM2], [T25], [T24], [T23], [T22], [T21], [T20], [T16], [T15], [T13], [T10], [T9], [T3], [T2], [T1], [CG8], [C1]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 60,00 60,0 [EFM2], [T1], [C1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• Larson-Hostetler. Cálculo I, Ed. Pirámide, 2002.
• Larson-Hostetler. Cálculo II, Ed. Pirámide, 2002.
• María E. Ballvé y otros. Elementos de Análisis Matemáticos. Ed. Sanz y Torres, 2006.
• A. García y otros. Ecuaciones diferenciales ordinarias. Ed. Clagsa, 2006.

Bibliografía complementaria

G. Bradley y K.J. Smith. Cálculo de una variable. Ed. Prentice Hall, 1998.

A. García y otros. Cálculo II. Ed. Clagsa, 2002.
 

Jose R. Franco Brañas. Fundamentos de Matemática – Ejercicios resueltos con MAXIMA.  Ed Ra-Ma, 2011.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se llevará a cabo siguiendo las directrices del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, además de lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones. Nos acogemos a la disposición transitoria del Reglamento de Evaluación y Calificación aprobado recientemente.

El alumnado podrá acogerse bien a evaluación continua, o bien a una evaluación alternativa (única). En ambas modalidades, la evaluación se llevará a cabo mediante pruebas escritas.

La evaluación continua: Se realizarán dos seguimientos durante el cuatrimestre (valoración de actividades prácticas). La media aritmética de estas dos pruebas se denotará por NOTA_SEG, de 0 a 10 puntos. Se solicitará la elaboración de un informe (NOTA_INF, de 0 a 10 puntos). Se realizará, además, un examen final en las convocatorias oficiales, cuya calificación se denotará por NOTA_EXAM (de 0 a 10 puntos). La nota final (NOTA_FINAL) de la asignatura vendrá dada de acuerdo al procedimiento que se describe a continuación.

- Si NOTA_EXAM es inferior a 4 puntos, entonces NOTA_FINAL = NOTA_EXAM. 
- Si NOTA_EXAM es igual o superior a 4 puntos, entonces NOTA_FINAL = Máximo{ NOTA_EXAM , NOTA_EXAM * 0'75 + NOTA_SEG * 0'15 + NOTA_INF * 0'1}.

Para optar a la modalidad de evaluación continua, deben haberse realizado los dos seguimientos, haber presentado el informe y haber obtenido en, al menos, dos de ellos, una puntuación igual o superior a 4 puntos. 

La evaluación única: solo tendrá en cuenta la nota del examen final, de manera que la nota final de la asignatura será, precisamente, la nota de este examen.  

En la segunda convocatoria, la nota será la correspondiente a la realizada en el examen de convocatoria (prueba escrita), de 0 a 10 puntos. 


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [EFM2], [T25], [T24], [T23], [T22], [T21], [T20], [T16], [T15], [T13], [T10], [T9], [T3], [T2], [T1], [CG8], [C1] • Adecuación a lo solicitado.
• Concreción en la redacción.
• Nivel de conocimientos adquiridos.
• Uso riguroso del razonamiento lógico.
• Interpretación correcta de los resultados.
75,00 %
Informes memorias de prácticas [EFM2], [T25], [T24], [T23], [T22], [T21], [T20], [T16], [T15], [T13], [T10], [T9], [T3], [T2], [T1], [CG8], [C1] • Adecuación a lo solicitado.
• Concreción en la redacción.
• Nivel de conocimientos adquiridos.
• Uso riguroso del razonamiento lógico.
• Interpretación correcta de los resultados.
10,00 %
Pruebas cortas de seguimiento de la evaluación continua y asistencia y participación en las actividades de la asignatura [EFM2], [T25], [T24], [T23], [T22], [T21], [T20], [T16], [T15], [T13], [T10], [T9], [T3], [T2], [T1], [CG8], [C1] • Adecuación a lo solicitado.
• Concreción en la redacción.
• Nivel de conocimientos adquiridos.
• Uso riguroso del razonamiento lógico.
• Interpretación correcta de los resultados.
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Adquirir conocimientos de los aspectos básicos del Cálculo Diferencial e Integral de una variable y del Análisis Numérico.
2.- Ser capaz de aplicar los conocimientos del Cálculo Diferencial e Integral para resolver problemas matemáticos trabajando con funciones analítica y numéricamente, e interpretar la solución obtenida.
3.- Conocer la teoría básica de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y algunos métodos elementales de resolución.
4.- Saber analizar e interpretar los datos de ejercicios sencillos que puedan plantearse mediante Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, modelar el problema y resolverlo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

[En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo].
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Conjuntos numéricos. 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1. Tema 2. Conjuntos numéricos. Funciones reales de variable real. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2. Funciones reales de variable real. 3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema 2. Realización del Informe. Funciones reales de variable real. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3. Derivación. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3. Derivación. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3. Derivación. 4.00 5.00 9.00
Semana 8:  Tema 3. Tema 4.  Derivación. Integración. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4. Primer Seguimiento. Integración. 6.00 9.00 15.00
Semana 10: Tema 4. Integración. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4.  Integración.  3.00 4.00 7.00
Semana 12: Tema 5.  Segundo seguimiento. Introducción a las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. 6.00 9.00 15.00
Semana 13: Tema 5. Introducción a las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. 3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema 5. Introducción a las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias.   3.00 5.00 8.00
Semana 15: Tema 5 Introducción a las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias.  
 
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Preparación y realización de examen
final
3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023