Fundamentos Matemáticos
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339401104
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 24-11-2020)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Álgebra
    • Análisis Matemático
    • Geometría y Topología
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,45 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN DIEGO BETANCOR ORTIZ

General:
Nombre:
JUAN DIEGO
Apellido:
BETANCOR ORTIZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
1, PE101, PE102, TU101, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922319159
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiego@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio Central - CE.1A Análisis Matemático - 14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Edificio Central - CE.1A Análisis Matemático - 14
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio Central - CE.1A Análisis Matemático - 14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Edificio Central - CE.1A Análisis Matemático - 14
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
MARRERO GONZALEZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Geometría y Topología
Grupo:
PE102, PE301, TU102, TU301
Contacto:
Teléfono 1:
922318163
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcmarrer@ull.es
Correo alternativo:
jcmarrer@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 77
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 77
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 77
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 77
Observaciones:
General:
Nombre:
EDITH
Apellido:
PADRON FERNANDEZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Geometría y Topología
Grupo:
1, PE101, PE103, PE302, TU101, TU103, TU302
Contacto:
Teléfono 1:
922318162
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mepadron@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 76
Viernes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 76
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 76
Viernes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 76
Observaciones:
General:
Nombre:
EMILIO RAMON
Apellido:
NEGRIN RODRIGUEZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
PE103, PE301, TU103, TU301
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
enegrin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Tercera Análisis Matemático
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Tercera Análisis Matemático
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Tercera Anális Matemático
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Tercera Análisis Matemático
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA JOSÉ
Apellido:
MARTÍN GÓMEZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
PE302, TU302
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 + 6253
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartigo@ull.es
Correo alternativo:
maria.martin@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Planta 5, despacho 102
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 16:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Planta 5, despacho 102
Observaciones: Para una mejor organización, se recomienda contactar con la profesora por correo electrónico si se planea asistir a una tutoría. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones que serán oportunamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Planta 5, despacho 102
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 16:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Planta 5, despacho 102
Observaciones: En principio, pensaba esperar al comienzo del segundo cuatrimestre, una vez conocidos mis horarios y los suyos, para fijar los horarios de tutorías. No obstante, parece que la normativa requiere que los fije en este momento. He copiado los del primer cuatrimestre. Pero, por favor, comprueben los cambios en el aula virtual de la asignatura a partir de enero y, si es posible, contacten con la profesora por correo electrónico si planean asistir a las tutorías.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Ingeniería Mecánica.
5. Competencias

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial Mecánica.
  • T5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Específicas

  • 2 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • 4 - Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  • 5 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I:
- Profesores: Edith Padrón Fernández (Teoría, problemas, prácticas),  Juan Carlos Marrero González (Problemas, prácticas)
- Temas:
1. ÁLGEBRA DE MATRICES. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES
2. ESPACIOS VECTORIALES. DIAGONALIZACIÓN DE ENDOMORFISMOS
3. VECTORES EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO TRIDIMENSIONAL
4. GEOMETRÍA PLANA
5. GEOMETRÍA DEL ESPACIO TRIDIMENSIONAL

Módulo II:
- Profesores: Juan Diego Betancor Ortiz (Teoría, problemas, prácticas), María José Martin Gómez (Problemas, prácticas), Emilio R. Negrín Rodríguez (Problemas, prácticas)
- Temas:
6. NÚMEROS COMPLEJOS.
7. CÁLCULO DIFERENCIAL EN UNA VARIABLE.
8. CÁLCULO INTEGRAL EN UNA VARIABLE.
9. ECUACIONES DIFERENCIALES.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se plantearán algunas de estas actividades en inglés: Entrega de algún ejercicio, alguna pregunta en alguno de los controles, lectura de un texto, vídeo o algunas preguntas en los cuestionarios.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas y de problemas de aula (4 horas a la semana), donde se explican los aspectos básicos del temario y se ejercita la resolución de problemas, haciendo uso de los medios disponibles, principalmente la pizarra, el cañón de proyección, material impreso, etc. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.
- Clases prácticas (2 horas a la semana). Se realizarán ejercicios prácticos en el aula en grupos reducidos, sobre los contenidos teóricos explicados, pudiendo ser estos desarrollados tanto por escrito como haciendo uso de software matemático "wxMaxima" o similar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases Clases teóricas o de problemas a grupo completo 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [4], [2], [T5], [T4], [T3]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 25,00 0,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [5], [4], [2], [T5], [T4], [T3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [4], [2], [T5], [T4], [T3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [4], [2], [T5], [T4], [T3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 60,00 60,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [5], [4], [2], [T9], [T5], [T4], [T3]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [5], [4], [2], [T5], [T4], [T3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [4], [2], [T5], [T4], [T3]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [5], [4], [2], [T5], [T4], [T3]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [5], [4], [2], [T5], [T4], [T3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Módulo I:
- Fundamentos matemáticos. Módulo I. Área de Geometría y Topología del Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa de la ULL (disponible en el aula virtual de la asignatura)

Módulo II:

Larson; Hostetler; Edwards.- Cálculo , Ed. McGraw-Hill 2006

Bibliografía complementaria

Módulo I :
-
Lay, David. Álgebra Lineal y sus aplicaciones, Ed. Pearson Education (2001)

-
Gamboa, J. M.; Rodríguez, M. B. Álgebra matricial (Colección dirigida por José Manuel Gamboa), Ed. Anaya (2003)

-
García, J.; López, M. Álgebra Lineal y Geometría. Curso teórico-práctico. Ed. Marfil (1992)
 

-
Ruiz, J. M.
Geometría analítica del plano y del espacio
(Colección dirigida por José Manuel Gamboa), Ed. Anaya (2003)

Módulo II: 
-   
Spiegel, Murray R. ; Cálculo Superior, Ed. McGraw-Hill 1991

-  
Dennis G. Zill, Ecuaciones diferenciales con aplicaciones (1987)

Otros recursos

- Plataforma de docencia virtual de la universidad.
- Software: wxMaxima o similar.
- Plataforma de apoyo al aprendizaje de las Matemáticas (la clave de acceso se suministrará al inicio del curso). http://campusvirtual.ull.es/facultades/course/view.php?id=157
- Curso Introductorio a las Matemáticas Universitarias (Open Course).
http://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=5
- Curso OCW-ULL “Matemática Aplicada y Estadística”: http://campusvirtual.ull.es/ocw/course/view.php?id=78,

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El procedimiento de evaluación está regulado por los Estatutos de la ULL y por el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la ULL (31/05/2023).

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a de la ESIT. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

En la primera convocatoria, la adquisición de conocimientos y competencias se verificará mediante dos modalidades de evaluación: continua o única. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo quienes se acojan a la evaluación única, según se dispone en el artículo 5.4 del REC.
Para que el estudiante pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua, esto es, anes de las 23:59 horas del día anterior al determinado para el segundo parcial.

Evaluación continua (EC): consta de tres parciales
a) Primer Parcial: comprende los contenidos del Módulo I. Se realizará en la semana 5 del cuatrimestre, una vez finalizadas las clases del Módulo I y se ponderará con un 33,33 % de la calificación final.
b) Segundo Parcial: comprende los temas de números reales, complejos y cálculo diferencial de una variable (Módulo II). Se realizará en la semana 12 del cuatrimestre, una vez finalizada las clases de estos temas y su ponderación será un 33,33% de la calificación final.
c) Tercer Parcial: comprende los temas 8 y 9 (Módulo II). Se realizará la semana 14 del cuatrimestre, una vez finalizadas las clases y se ponderará con un 33,34% de la nota final

Para aplicar las ponderaciones anteriores será imprescindible que el alumnado haya obtenido una nota superior a 4 en cada uno de los tres parciales. En caso contrario, o sea, en caso de no haber obtenido una nota superior a 4 en cada uno de los tres parciales, la nota será la ponderación anterior o 4, el menor de los dos valores.

El alumnado que no haya superado alguno de los tres parciales, podrá optar por recuperarlos el día, fecha y hora que el Centro ha asignado al examen de evaluación única de la primera convocatoria de la asignatura.

Evaluación Única (EU):
La evaluación única constará de un examen escrito teórico/práctico de todo el temario de la asignatura que se puntuará de 0 a 10 puntos.

En la segunda convocatoria (junio/julio), la adquisición de conocimientos y competencias se verificará mediante Evaluación Única (EU).


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O2], [O1], [5], [4], [2], [T9], [T5], [T4], [T3] Resultados correctos y bien justificados 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se pretende obtenga el alumno son:

- Analiza y resuelve sistemas de ecuaciones lineales. Sabe discutir sobre su naturaleza.
- Maneja y utiliza adecuadamente las operaciones fundamentales del álgebra matricial.
- Calcula los valores y espacios propios de una matriz. Los aplica en la discusión relativa a la diagonalización de dicha matriz.
- Maneja el álgebra y la geometría vectorial en el plano y en el espacio tridimensional.
- Maneja mediante las ecuaciones necesarias objetos geométricos elementales en el plano y en el espacio tridimensional.
- Maneja los números complejos y su representación geométrica.
- Calcula derivadas de funciones mediante la regla de la cadena.
- Calcula y estudia extremos de funciones.
- Calcula integrales de funciones.
- Resuelve problemas que impliquen el planteamiento de integrales (longitudes, áreas, volúmenes, etc.)
- Sabe distinguir y resolver las ecuaciones diferenciales: de variables separadas, homogéneas, lineales y exactas.
- Sabe aplicar la trasformada de Laplace en problemas de ecuaciones diferenciales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase según la siguiente estructura:
- 4 horas a la semana de teoría y problemas en grupo único.
- 2 horas semanales de ejercicios prácticos en grupos reducidos.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I:
Tema 1
Clases teóricas, de problemas y prácticas. 6.00 7.50 13.50
Semana 2: Módulo I:
Tema 2
Clases teóricas, de problemas y prácticas.
Trabajos autónomos.
6.00 7.50 13.50
Semana 3: Módulo I:
Temas 2 y 3
Clases teóricas, de problemas y prácticas.
Actividades de refuerzo (seminario de problemas).
6.00 7.50 13.50
Semana 4: Módulo I:
Tema 4
Clases teóricas, de problemas y prácticas.
Trabajos autónomos.
6.00 7.50 13.50
Semana 5: Módulo I:
Temas 5
Clases teóricas, de problemas y prácticas.
Actividades de refuerzo (seminario de problemas).
Realización del primer parcial.
6.00 7.50 13.50
Semana 6: Módulo II:
Tema 6
Clases teóricas, de problemas y prácticas. 6.00 7.50 13.50
Semana 7: Módulo II:
Temas 6 y 7
Clases teóricas, de problemas y prácticas.
Trabajos tutelados autónomos.
Actividades de refuerzo (seminario de problemas).
6.00 7.50 13.50
Semana 8: Módulo II:
Tema 7
Clases teóricas, de problemas y prácticas. 6.00 7.50 13.50
Semana 9: Módulo II:
Tema 7
Clases teóricas, de problemas y prácticas.
Actividades de refuerzo (seminario de problemas).
6.00 7.50 13.50
Semana 10: Módulo II:
Temas 7 y 8
Clases teóricas, de problemas y prácticas. 6.00 7.50 13.50
Semana 11: Módulo II:
Tema 8
Clases teóricas, de problemas y prácticas.
Actividades de refuerzo (seminario de problemas).
6.00 7.50 13.50
Semana 12: Módulo II:
Temas 8 y 9
Clases teóricas, de problemas y prácticas.
Cuestionario virtual de autoevaluación.
Actividades de refuerzo (seminario de problemas).
Realización del segundo parcial.
6.00 7.50 13.50
Semana 13: Módulo II:
Tema 9
Clases teóricas, de problemas y prácticas.
Actividades de refuerzo (seminario de problemas).
6.00 7.50 13.50
Semana 14: Módulo II:
Tema 9
Clases teóricas, de problemas y prácticas de ordenador.
Cuestionario virtual de autoevaluación.
Actividades de refuerzo (seminario de problemas).
6.00 7.50 13.50
Semana 15: Módulo II:
Tema 9
Clases teóricas, de problemas y prácticas de ordenador.
Cuestionario virtual de autoevaluación.
Actividades de refuerzo (seminario de problemas).
Realización del tercer parcial.
6.00 7.50 13.50
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado. 0.00 22.50 22.50
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 29-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023