Cálculo y Diseño de Máquinas II
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339404201
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Mecánica
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Mecánica
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Haber cursado Elasticidad y Resistencia de Materiales y Cálculo y Diseño de Máquinas I
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL TERESA MARTIN MATEOS

General:
Nombre:
ISABEL TERESA
Apellido:
MARTIN MATEOS
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Grupo:
Teoría 1 grupo (GT1) /Prácticas de Aula 1 grupo (GPA1)
Contacto:
Teléfono 1:
922 318246
Teléfono 2:
Correo electrónico:
itmartin@ull.es
Correo alternativo:
itmartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Tercera 3.064
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Tercera 3.064
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Tercera 3.064
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Tercera 3.064
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRUJILLO MARTIN
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Grupo:
Teoría 1 grupo (GT1) /Prácticas de Aula 1 grupo (GPA1)
Contacto:
Teléfono 1:
922 318246
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btrumar@ull.es
Correo alternativo:
btrumar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 18:30 19:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.066
Martes 19:30 20:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.066
Observaciones: Se pide confirmar asistencia por e-mail. Con opción a variaciones previa comunicación por el aula virtual a los alumnos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
MUÑOZ DE DIOS RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Grupo:
Prácticas de laboratorio 3 grupos (GPE1, GPE2 y GPE3)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amunozdi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Sala de reuniones/meet
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Sala de reuniones/meet
Observaciones: 6 horas semanales. Los horarios indicados podrían sufrir modificaciones puntuales por circunstancias sobrevenidas, que serán debidamente informadas al alumnado con la máxima antelación posible. 6 horas semanales. Los horarios indicados podrían sufrir modificaciones puntuales por circunstancias sobrevenidas, que serán debidamente informadas al alumnado con la máxima antelación posible
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Sala de reuniones/meet
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Sala de reuniones/meet
Observaciones: 6 horas semanales. Los horarios indicados podrían sufrir modificaciones puntuales por circunstancias sobrevenidas, que serán debidamente informadas al alumnado con la máxima antelación posible. 6 horas semanales. Los horarios indicados podrían sufrir modificaciones puntuales por circunstancias sobrevenidas, que serán debidamente informadas al alumnado con la máxima antelación posible
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Mecánica
  • Perfil profesional: Ingeniería Mecánica.
5. Competencias

Específicas

  • 26 - Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.

Generales

  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

(Profesora: Beatriz Trujillo)

Tema 1. Sistemas Mecánicos de transmisión.
1.1 Conocimientos básicos.
1.2 Estudio cinemática de la transmisión
1.3 Diseño de engranajes cónicos
1.4 Diseño de engranajes helicoidales.

(Profesora: Isabel Martín)

Tema 2. Cojinetes
2.1 Generalidades.
2.2.Diseño de cojinetes con lubricación límite.
2.3 Diseño de cojinetes con lubricación hidrodinámica de película completa.
2.4 Diseño de cojinetes hidrostáticos.

Tema 3. Resortes
3.1 Generalidades.
3.2 Diseño de resortes helicoidales de compresión.
3.3 Diseño de resortes helicoidales de extensión.
3.4 Diseño de resortes helicoidales de torsión.(Profesora: Beatriz Trujillo Martín)

(Profesora: Beatriz Trujillo Martín)

Tema 4. Frenos, embragues y volantes.
4.1 Descripción y Tipos
4.2 Parámetros de funcionamiento.
4.3 Tiempo para acelerar una carga.
4.4 Inercia de los sistemas.
4.5 Absorción de energía.
4.6 Tiempo de respuesta.
4.7 Materiales y coeficientes de fricción.
4.8 Dinámica del volante.
4.9 Materiales.


Tema 5. Acoplamiento entre árboles.
5.1 Acoplamientos rígidos
5.2 Acoplamientos elásticos
5. 3 Acoplamientos móviles.

Tema 6. Cables de elevación
6.1 Nociones básicas.

Prácticas:

1. Análisis de caja reductora, transmisión cardánica y mecanismo diferencial.
Se estudiará una caja de cambios de un vehículo real para identificar y analizar sus partes.

2. Análisis de sistema de frenos.
Se estudia un freno con el objetivo de identificar el coeficiente de rozamiento que se obtiene y analizar el sistema.

3. Análisis de un cojinete hidrodinámico.
Se estudia un cojinete lubricado hidrodinámicamente para comprender mejor su funcionamiento y distribución de presiones.

4. Análisis  de resortes.
Se estudian tres tipos de resortes, compresión, tracción y torsión.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesores teoría:
Se les entregan a los alumnos  al menos un ejercicio  de evaluación continua en inglés, deben responderlo también en inglés. Estos ejercicios se considerarán en la evaluación contínua.
Se les pide de algunos temas que hagan un glosario en inglés.El glosario se considerará para evaluación contínua.
En el aula virtual tienen información y videos en inglés.

- Profesor de prácticas:
El guión de una práctica será en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Problemas (PBL)

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas y prácticas de aula (3,0 horas a la semana), donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual. 


- Clases de  laboratorio. Son prácticas de laboratorio donde por una parte se aplicarán los conceptos aprendidos en clase y otros que irá descubriendo el estudiante. El trabajo personal será la lectura y análisis del guión y también se considera el tiempo que puedan necesitar los alumnos para completar el informe en grupo. 

En una de las prácticas y en un seminario se utilizará la docencia invertida combinada con el aprendizaje basado en proyectos para uso y aplicación de catálogos.De esta forma el estudiante se familiariza con la forma de trabajar que se encontrará en su vida laboral.

En lo que respecta a las prácticas de laboratorio, el profesorado de la asignatura establecerá turnos rotatorios. 

- Actividades virtuales. En la asignatura se contemplan diversas actividades virtuales cuyo objetivo es reforzar los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura, son glosarios y visualización de vídeos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 30,00 0,00 30,0 [26]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 8,00 0,00 8,0 [O9], [O8], [O6], [O4], [26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias a grupo completo o reducido 3,00 0,00 3,0 [O9], [O6], [26]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB2], [T9], [26]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB2], [T9], [26]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB2], [26]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB2], [O4], [26]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 3,00 0,00 3,0 [CB2], [26]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 12,00 0,00 12,0 [O9], [O8], [O6], [O4], [26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-  Mott, R.L., \"Diseño de elementos de máquinas\", Ed. Pearson.
-
Shigley J.E., Uicked J. J., \"Teoría de Máquinas y Mecanismos\". Ed. Mc. GrawHill.
 Spotts, M.F. & Shoup, T.E. Elementos de máquinas., Prentice Hall,
 
 

Bibliografía complementaria

 
Shigley J. E. & Mischke Ch. R., Diseño en Ingeniería Mecánica, McGraw-Hill
-
Calero R., Carta J.A., “Fundamentos de Mecanismos y Máquinas para  Ingenieros”. Ed. Mc. GrawHill.
 López M.J, Martínez L.J.A y otros, Cálculo y Diseño de Máquinas: Problemas resueltos I. Ed. Universidad de Almería
 

Otros recursos

Se recomienda a los estudiantes la visualización de diversas páginas de internet con explicaciones muy ilustrativas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente por la que se rige la titulación.

El reglamento de evaluación establece en el CAPÍTULO III. EVALUACIÓN, Artículo 4.- Evaluación continua: "Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4." De tal manera que el alumnado que desee renunciar a la evaluación continua deberá solicitarlo expresamente, tal y como establece el citado artículo 5.4: "Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua."

Las actividades en inglés están incluidas en la evaluación.

Modelo de evaluación continua:

La evaluación continua constará de pruebas presenciales y no presenciales.

a) Se realizarán tres pruebas presenciales de desarrollo. Consistirán en ejercicios de desarrollo individual presenciales. En total constituyen un 90% de la asignatura, la tercera de las pruebas se realizará en la fecha de la convocatoria. La ponderación de las pruebas presenciales es la siguiente:  la primera prueba será un 20% de la nota (tema 1), la segunda un 30% (temas 2 y 3) y la ultima parte  que se realiza en la fecha de convocatoria tiene un peso de 40%.

b) Otras actividades de evaluación continua supondrán en su conjunto el 10 % restante (Seminario 4% (tema 3), dos glosarios 2% (temas 2 y 3) y hoja de problemas 4% (tema4) ). Dichas actividades se irán pidiendo a lo largo del curso una vez finalice el tema al que hacen referencia,  los estudiantes tendrán un plazo  de dos semanas para entregarlas.

La secuenciación de las pruebas será aproximadamente la siguiente pero podrá variar en función de las necesidades del grupo:
1)      Actividades  de evaluación continua que se repartirán  a lo largo de las semanas del curso, el total de su valor será un 10%
2)      Prueba presencial de desarrollo en la 6ª semana (20%) (puede variar en función de imprevistos en la impartición del temario)
3)      Segunda prueba presencial de desarrollo en  la 10ª semana (30%)  (puede variar en función de imprevistos en la impartición del temario)

*A partir de la realización de la segunda prueba ya se ha superado el 50% de la evaluación continua y si continua el estudiante se considera que se presenta a la convocatoria con lo cual quedará agotada. 

4)      Tercera y última  prueba presencial de desarrollo se realiza en la fecha de la primera convocatoria (40% de peso)

NOTA ACLARATORIA :
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. 
Únicamente se calificará como NP en caso de no haber realizado el 50% de las actividades y no presentarse a nada más, o haber renunciado en tiempo y forma a la evaluación continua en cuyo caso irá a evaluación única. Este caso puede darse a partir de la realización de la segunda prueba



c) Las prácticas deben estar APTAS, son de obligatoria asistencia para superarlas. En el caso de que no estén APTAS habrá examen de prácticas que será en la fecha de la convocatoria. Las prácticas se mantienen aptas dos cursos.

Se mantendrá la evaluación continua en  las dos convocatorias del curso.

Cuando se ha obtenido en  una de las dos pruebas presenciales  realizada durante el periodo de evaluación continua ( 15 semanas lectivas) una calificación superior al 5 y el resto de las actividades previas requeridas se han realizado,  se considerará superada  la materia que entraba en esa prueba y no será necesario que se evalue en convocatoria.

En la fecha de convocatoria no se elimana partes individuales de la materia.

En todas las pruebas de evaluación citadas anteriormente se evaluarán las competencias propias de esta asignatura. Dependiendo de la parte de la materia que se evalúe en cada caso estará más o menos vinculada la prueba a una o varias competencias. 

Modelo de evaluación única:

La evaluación única se realizará con una prueba de desarrollo (100 %). Las prácticas deben estar APTAS.

Los estudiantes que no realicen las actividades de evaluación continua a lo largo del curso deben de  superar las prácticas igual que  los demás estudiantes. Puede ser, realizándolas a lo largo del curso y presentando los informes correctamente (APTAS) o bien aprobando el examen de prácticas que se realizará el día de la convocatoria.

Las prácticas se mantienen aptas dos cursos.

En las dos modalidades de evaluación el estudiante debe demostrar unos conocimientos mínimos en todas y cada una de las partes del examen final o de convocatoria para que se le realice la nota media. En caso de que el promedio ponderado de las calificaciones sea igual o superior a 5 pero no cumpla ese requisito la calificación final que se pondrá en el acta será de 4.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a de la ESIT. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Recomendaciones:
- Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de afianzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
- El estudiante debería plantearse como estrategia de estudio la resolución de problemas conceptuales y de tipo práctico.
- Estudio, consulta de dudas, manejo de fuentes bibliográficas (libros e internet), trabajo en equipo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB2], [O6], [O4], [T9] Se realizarán tres pruebas cada una contabilizrá un 30% del total de la asignatura.
Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.
90,00 %
Trabajos y proyectos [CB2], [O9], [O8], [O6], [O4], [T9], [26] Entrega de los seminarios, hojas de problemas y trabajos en grupo.
Se analizará:
- Calidad y corrección de la resolución de los problemas.
- Explicaciones Y justificaciones.
- Presentación.
10,00 %
Informes memorias de prácticas [CB2], [O9], [O8], [O6], [O4], [T9], [26] Realización práctica en el laboratorio y sus posteriores informes. Valoración APTA o NO APTA 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante deberá:

1. Conocer y saber seleccionar los distintos tipos de soldadura.
2. Conocer y saber analizar la cinemática de la transmisión.
3. Saber diseñar engranajes.
4. Saber describir los modos de operación de un cojinete de superficie plana y describir las condicciones bajo las que actúa.
5. Conocer los procedimientos de diseño de cojinetes de lubricación límite y de película completa.
6. Saber describir un sistema hidrostático de cojinete y su diseño básico.
7. Diseñar y analizar resortes de compresión y de extensión y calcular las dimensiones de diversas características.
8. Diseñar y analizar resortes de torsión.
9. Conocer y diseñar un equipo industrial de elevación y transporte en la industria y edificación.
10. Conocer y diseñar un cinta transportadora para su uso en la industria y minería.
11. Conocer y calcular cables en el ámbito de la industria.
12. Analizar las diferentes partes de un proyecto técnico industrial de diseño de un máquina de elevación y transporte.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla  según la siguiente estructura:

- 2 horas a la semana de teoría y prácticas de Aula.
- 1 hora de ejercicios prácticos en el Aula.
- 12 horas de prácticas de laboratorio en la nave de mecánica situada en el exterior del edificio de informática. Estas prácticas se desarrollarán en sesiones de 3 horas.

- El horario de la asignatura es: lunes de 15:00 a 17:00 y martes de 16:00 a 17:00 horas.
El horario de prácticas está establecido los miércoles en horario de tarde (17:00 a 20:00 horas)

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación.
Tema 1. Sistemas Mecánicos de transmisión.
1.1 Conocimientos básicos.

 
1.00 5.00 6.00
Semana 2: 1 Tema 1. Sistemas Mecánicos de transmisión.
1.1 Conocimientos básicos.Continuación.
1.2 Estudio cinemática de la transmisión

 
3.00 5.00 8.00
Semana 3: 1 Tema 1. Sistemas Mecánicos de transmisión.
1.2 Estudio cinemática de la transmisión.Continuación..
1.3 Diseño de engranajes cónicos
1.4 Diseño de engranajes helicoidales.

Planteamiento y resolución de ejercicios. 
 
3.00 5.00 8.00
Semana 4: 1 Tema 1. Sistemas Mecánicos de transmisión. Repaso

Planteamiento y resolución de ejercicios. 
3.00 5.00 8.00
Semana 5: 1 Tema 1. Sistemas Mecánicos de transmisión.
1.4 Diseño de engranajes helicoidales.

Planteamiento y resolución de ejercicios. 


 
3.00 5.00 8.00
Semana 6: 2 Tema 2. Cojinetes
2.1 Generalidades.
2.2.Diseño de cojinetes con lubricación límite.
2.3 Diseño de cojinetes con lubricación hidrodinámica de película completa.

Planteamiento y resolución de ejercicios. 

Prueba escrita Tema 1

 
4.00 10.00 14.00
Semana 7: 2 Tema 2. Cojinetes
2.3 Diseño de cojinetes con lubricación hidrodinámica de película completa. Cont.
2.4 Diseño de cojinetes hidrostáticos.

Planteamiento y resolución de ejercicios. 
Práctica 1

 
6.00 5.00 11.00
Semana 8: 3 Tema 3. Resortes
3.1 Generalidades.
3.2 Diseño de resortes helicoidales de compresión.

Planteamiento y resolución de ejercicios. 
Práctica 2
Seminario evaluación continua. Aislantes
 
6.00 5.00 11.00
Semana 9: 3 Tema 3. Resortes
3.3 Diseño de resortes helicoidales de extensión.
3.4 Diseño de resortes helicoidales de torsión.
Planteamiento y resolución de ejercicios. 
Práctica 3



 
6.00 5.00 11.00
Semana 10: 4 Tema 4. Frenos, embragues y volantes.
4.1 Descripción y Tipos
4.2 Parámetros de funcionamiento.
4.3 Tiempo para acelerar una carga.

Planteamiento y resolución de ejercicios. 
Prueba presencial temas 2 y 3 
Práctica 4



 
6.00 10.00 16.00
Semana 11: 4 Tema 4. Frenos, embragues y volantes.
4.4 Inercia de los sistemas.
4.5 Absorción de energía.
4.6 Tiempo de respuesta.
Planteamiento y resolución de ejercicios. 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 4 Tema 4. Frenos, embragues y volantes.
4.7 Materiales y coeficientes de fricción.
4.8 Dinámica del volante.
4.9 Materiales.

Planteamiento y resolución de ejercicios.

Ejercicio de evaluación continua 
3.00 5.00 8.00
Semana 13: 5 Tema 5. Acoplamiento entre árboles.
5.1 Acoplamientos rígidos
5.2 Acoplamientos elásticos
5. 3 Acoplamientos móviles.

Planteamiento y resolución de ejercicios. 
 
3.00 5.00 8.00
Semana 14: 6 Tema 6. Elementos mecánicos flexibles
6.1 Transmisión de banda.
6.2 Cables metálicos.

Planteamiento y resolución de ejercicios. 

 
3.00 5.00 8.00
Semana 15: 7 Tema 7. Cables de elevación
7.1 Nociones básicas.
Planteamiento y resolución de ejercicios. 
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: EVALUACIÓN Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 3.00 5.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023