Química Analítica
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339413101
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUILLERMO GONZALEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
GUILLERMO
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
1 + PA1 + PX101 + PX102 + PX103 + PX104
Contacto:
Teléfono 1:
922318047
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gglezh@ull.es
Correo alternativo:
gglezh@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Observaciones: También pueden concretarse tutorías fuera de este horario, siempre y cuando la disponibilidad del profesorado lo permita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18 (2ª planta)
Observaciones: También pueden concretarse tutorías fuera de este horario, siempre y cuando la disponibilidad del profesorado lo permita.
General:
Nombre:
JOSE ELIAS
Apellido:
CONDE GONZALEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
PX101 + PX102 + PX103 + PX104
Contacto:
Teléfono 1:
922318045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jconde@ull.es
Correo alternativo:
jconde@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 14
Observaciones: U.D. Química Analítica En caso de que la situación debida al Covid-19 impida las tutorias presenciales, se realizarán en modo telemático utilizando la aplicación Meet en fecha y hora previamente concertadas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 14
Observaciones: U.D. Química Analítica En caso de que la situación debida al Covid-19 impida las tutorias presenciales, se realizarán en modo telemático utilizando la aplicación Meet en fecha y hora previamente concertadas.
General:
Nombre:
OSCAR MIGUEL
Apellido:
HERNANDEZ TORRES
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
PX101 + PX102 + PX103 + PX104
Contacto:
Teléfono 1:
922318042
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ohernand@ull.es
Correo alternativo:
ohernand@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 2ª planta nº 11
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 2ª planta nº 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 2ª planta nº 11
Observaciones: No obstante, el alumno puede acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor. Las tutorías no presenciales se disponen en el mismo horario que las presenciales y se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o sistema similar. Para concretar una tutoría no presencial los alumnos deben primero acordar por email fecha y hora con el profesor, este método también puede utilizarse para concertar las tutorías presenciales para evitar así largas esperas por aglomeración de alumnos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 2ª planta nº 11
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 2ª planta nº 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 2ª planta nº 11
Observaciones: No obstante, el alumno puede acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor. Las tutorías no presenciales se disponen en el mismo horario que las presenciales y se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o sistema similar. Para concretar una tutoría no presencial los alumnos deben primero acordar por email fecha y hora con el profesor, este método también puede utilizarse para concertar las tutorías presenciales para evitar así largas esperas por aglomeración de alumnos.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Ingeniería Química Industrial.
5. Competencias

Específicas

  • 6 - Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA Y SEMINARIOS
Profesor: Guillermo González Hernández
Tema 1. Introducción a la Química Analítica.
Presentación. Introducción. Definición de la Química Analítica. División de la Química Analítica. Clasificación de los métodos de análisis. El proceso analítico general. Introducción a las técnicas clásicas: equilibrios y volumetrías.
Tema 2. Introducción al análisis instrumental.
Clasificación de las técnicas instrumentales. Instrumentos para análisis. Relación entre señal y ruido. Fuentes de ruido. Aumento de la relación señal ruido. Problemática general: definición y necesidad de la calibración. Patrones: tipos y requisitos. Adopción de un modelo. Estimación de los parámetros del modelo matemático asumido. Incertidumbre asociada a los coeficientes de regresión y a las predicciones. Métodos de calibración.
Tema 3.- Introducción a la espectroscopía de absorción y emisión.
Propiedades de la radiación electromagnética. Interacción de la radiación con la materia. Clasificación de las técnicas ópticas de análisis. Técnicas espectroscópicas. Tipos de espectros y mecanismos de interacción. Regiones espectrales y técnicas analíticas. Técnicas no espectroscópicas.
Tema 4. Espectroscopía de absorción molecular UV-Visible.
Introducción. Teoría de la absorción. Leyes de la absorción de la radiación: Ley de Beer. Limitaciones de la Ley de Beer. Precisión fotométrica. Especies absorbentes. Componentes de los instrumentos. Tipos de fotómetros y espectrofotómetros. Metodología analítica. Aplicaciones.
Tema 5. Espectroscopia atómica.
Espectroscopia de absorción y emisión atómica. Fundamentos teóricos. Características de la llama como atomizador. Generación de átomos en el estado fundamental. Atomizadores. Fuentes de excitación. Llamas. Lámparas. Instrumentación comparada de las dos técnicas: fotometría de llama y espectrofotometría de absorción atómica de llama. Aplicaciones analíticas. Técnicas de alta sensibilidad.
Tema 6. Introducción a las técnicas electroanalíticas.
Generalidades y clasificación de las técnicas electroanalíticas. Definiciones y conceptos. Células electroquímicas. Tipos de procesos electródicos. Electrodos de referencia. Electrodo de calomelanos. Electrodo de plata - cloruro de plata. Clasificación de los métodos electroanalíticos.
Tema 7. Técnicas potenciométricas de análisis químico.
Introducción. Electrodos indicadores de referencia. Electrodos indicadores metálicos. Electrodos indicadores de membrana. Sondas sensibles a gases. Instrumentos para medir los potenciales de celda. Medidas potenciométricas directas. Aplicaciones.
Tema 8. Introducción a la cromatografía.
Generalidades y clasificación de los métodos cromatográficos. El proceso cromatografico. Teoría de los platos cromatográficos y teoría cinética. Cromatografía líquida. Cromatografía de adsorción. Cromatografía de reparto. Cromatografía de filtración sobre gel. Cromatografía de intercambio iónico. Aplicaciones.
Tema 9. Cromatografía líquida de alta resolución.
Introducción. Cromatógrafo de líquidos. Componentes del instrumento. Sistemas de propulsión. Sistema de inyección. Columnas cromatográficas. Sistemas de detección. Toma y tratamiento de datos. Aplicaciones de la cromatografía líquida de alta resolución.
Tema 10. Cromatografía de gases.
Principios básicos de la cromatografía gas líquido. Gas portador. Cromatógrafo de gases. Sistemas de introducción de la muestra. Columnas cromatográficas. Aplicaciones de la cromatografía gases.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Profesorado: Guillermo González Hernández, Óscar M. Hernández Torres y José Elías Conde González.
Práctica 1. Espectroscopía de Absorción Molecular. Cumplimiento de la Ley de Beer. Aspectos cuantitativos.
Práctica 2. Espectroscopía de Absorción Atómica. Estudio de la influencia de diferentes parámetros fisicoquímicos sobre la señal analítica. Aspectos cuantitativos.
Práctica 3. Potenciometría. Características y funcionamiento de diferentes tipos de electrodos. Aplicación cuantitativa de un electrodo selectivo de iones.
Práctica 4. Cromatografía Líquida de Alta Resolución. Optimización de las condiciones cromatográficas. Aplicaciones cuantitativas.
Práctica 5. Cromatografía de Gases. Optimización de las condiciones cromatográficas. Aplicaciones cuantitativas: cuantificación con patrón interno.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se debe manejar una parte importante de la bibliografía en inglés: bibliografía básica, revistas propias del área, etc.; aprovechando los seminarios programados para comentar aquella más relevante. Se desarrolla una tarea de la parte práctica de la asignatura consistente en conocer los nombres en inglés de infraestructura y material del laboratorio químico-analítico.
EVALUACIÓN: Esta tarea se realiza en las clases de seminarios, y se evalúa como el resto de seminarios.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura está planteada para potenciar el aprendizaje activo del alumnado. Para ello, las clases teóricas se conciben como introducciones generales a cada tema, que serán complementadas después con el resto de actividades propuestas. Las actividades para reforzar el aprendizaje son: resolución de problemas numéricos, participación en seminarios y tutorías, y la realización de prácticas de laboratorio.
La metodología docente consistirá en:
Clases magistrales. Será el método docente más utilizado en las clases teóricas y se orientarán a explicar los aspectos básicos del temario con la finalidad de facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura, así como la disposición de información actualizada y bien organizada procedente de diversas fuentes que en algunos casos puede resultarle de difícil acceso. En estas clases se hará uso de los medios audiovisuales disponibles. Todo material utilizado en clase o material complementario se pondrá a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.
Clases de problemas. Tienen por finalidad el planteamiento y resolución de problemas numéricos relacionados con los fundamentos y aplicaciones de las distintas técnicas instrumentales.
Seminarios. Dedicados a la discusión, desarrollo y profundización de determinados temas vistos en las clases teóricas con objeto de mejorar la comprensión de los fundamentos y la relación con casos prácticos.
Tutorías. En ellas, el profesorado supervisará el proceso de aprendizaje del estudiantado. Se comentarán y atenderán cuestiones y problemas que el alumnado debe haber intentado resolver con anterioridad. Igualmente, las tutorías servirán para resolver las dudas que hayan podido surgir a lo largo de las clases. El profesorado podrá plantear de forma individual o colectiva cuestiones específicas con el objeto de asegurarse que el proceso de aprendizaje es correcto o en caso contrario tomar las medidas de orientación que estime convenientes.
Prácticas de laboratorio. Es una parte fundamental de la asignatura, en las que el alumnado, siempre dirigido por el profesorado, desarrollará trabajos prácticos referidos a distintas técnicas analíticas. El alumnado realiza cinco sesiones de tres horas de duración. Se debe realizar un trabajo previo a la asistencia al laboratorio, consistente en la comprensión del guion de la práctica, el repaso de los conceptos teóricos que implica y la preparación de un esquema del proceso de trabajo. Al inicio de cada sesión, el profesorado incidirá en los aspectos más importantes de los objetivos, fundamentos y trabajo experimental a desarrollar. Realizada la práctica correspondiente, el estudiantado analizará los hechos observados y resolverá cuestiones planteadas por el profesorado al inicio de la sesión o durante el desarrollo de la práctica. Todo ello deberá reflejarse en un informe de laboratorio que será entregado al profesorado, para su revisión, en la fecha estipulada. El grado de conocimientos adquiridos por el alumnado se evaluará mediante una prueba escrita que será realizada paralelamente a las otras pruebas escritas.
Para el desarrollo del programa propuesto se dispone de 60 horas de trabajo guiado en todo momento por el profesorado y 90 horas de trabajo autónomo. El trabajo guiado se apoya básicamente en las 30 horas de clases magistrales previstas, en las que se impartirán los fundamentos y conceptos básicos de las distintas técnicas analíticas y que serán la base indispensable para el seguimiento del resto de actividades, tanto de las actividades guiadas por el profesorado como del trabajo que debe realizar el alumnado de forma autónoma. Son esenciales las actividades de seminarios, resolución de problemas, prácticas de laboratorio, realización de trabajos, asistencia a tutorías y evaluación. Las clases prácticas juegan un papel crucial al permitir al alumnado poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y conocer la instrumentación utilizada actualmente en análisis químico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 30,00 0,00 30,0 [CB1], [T3], [6]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 10,00 0,00 10,0 [CB5], [CB1], [O5], [T4], [6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB4], [T9], [6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB3], [6]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [T4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB2], [6]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 2,00 0,00 2,0 [6]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB1], [O5], [T4], [6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Harris, Daniel C. Análisis químico cuantitativo. Reverté, 2006
- Skoog, Douglas A.; Holler, F. James; Nieman, Timothy A. Principios de análisis instrumental (5ª Ed.). McGrau-Hill, 2003
- Hernández, H., Lucas; González, P., Claudio. Introducción al análisis instrumental. Ariel Ciencia, 2002
- Cela, Rafael; Lorenzo, Rosa A.; Casais, M.C. Técnicas de separación en química analítica. Síntesis, 2002

Bibliografía complementaria

- Snyder, L.R.; Kirkland, J.J. and Dolan, J.W. \"Introduction to modern liquid chromatography\". John Wiley-& Sons, 2010
- Harvey, D. \"Química analítica moderna\". Mc Graw Hill, 2002
- Handley, A.J.; Adlard, E.R. \"Gas chromatographic techniques and applications\". Editorial Sheffield, England, 2001

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura en el Campus Virtual ULL, donde se dispondrá del material que el profesorado elabore a lo largo del curso (presentaciones, problemas, etc.), además de los foros de debate de las dudas que surjan durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la actual Memoria Modificación por la que se rige la titulación. En todas las convocatorias, para superar la asignatura es necesario alcanzar una calificación mínima de 5,0.
EVALUACIÓN CONTINUA
El alumnado podrá optar por la Evaluación Única en la primera convocatoria si lo ha comunicado antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. La convocatoria de Evaluación Continua se considera agotada cuando se hayan presentado a actividades que constituyan al menos al 60% de la nota. La calificación consta de las siguientes actividades calificatorias:
a) Prueba escrita de conocimientos de métodos analíticos que se basan en la interacción materia-materia, incluye teoría y ejercicios numéricos de los seminarios, 10% (>4,0).
b) Seminarios, 20%. El número de actividades calificadas de seminarios son dos, seminario de CALIBRACIÓN INSTRUMENTAL y seminario de QUÍMICA ELECTROANALÍTICA, con una ponderación de un 10% cada uno (>3,5).
c) Prácticas de laboratorio e informes de las prácticas realizadas, 10% (>5,0)
d) Prueba objetiva referente a las prácticas de laboratorio, 10% (>3,5)
e) Prueba escrita de conocimientos de espectroscopía molecular y atómica, química electroanalítica, y cromatografía y técnicas cromatográficas, 50% (>4,0).
Para superar la evaluación continua es necesario obtener una calificación mínima de 5,0 según la ponderación descrita; pero habiendo alcanzado además un mínimo de 4,0 (sobre 10) en el apartado a), un mínimo de 3,5 en el apartado b), un mínimo de 5,0 en el apartado c), un mínimo de 3,5 en el apartado d), y una calificación mínima de 4,0 (sobre 10) en el apartado e). Las pruebas de los apartados a), b) y c) se realizan durante el curso según se especifica en el cronograma; por otra parte, las pruebas de los apartados d) y e) se realiza en las convocatorias oficiales, donde también se da la posibilidad de 'repescar' las pruebas de los apartados a), b) y d).
Si alcanza un 5,0 en la nota global, pero no alcanza el mínimo exigido en cualquiera de los cinco apartados, aparecerá en acta con 4,5.
EVALUACIÓN ÚNICA
Es de aplicación si no se supera la nota mínima especificada en cada uno de los cinco apartados, o se renuncia a la evaluación continua. En todo caso, en la evaluación única se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura.
Consta de una prueba escrita, dividida en cuatro apartados (incluye ejercicios numéricos): apartado a), métodos analíticos de interacción materia-materia, 10%; apartado b), dividido en dos, b1) seminario de calibración (10%) y b2) seminario de química electroanalítica (10%), total 20%; apartado d), prueba de conocimiento de las prácticas realizadas, 10%, y apartado e), temas 2 a 10, 60%.
NOTA: Excepcionalmente, la alumna o alumno que no pudiese realizar las activiades de la evaluación contínua, o la prueba final, por las circunstancias recogidas en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna especificado arribatendrá derecho a la Evaluación Única en fecha acordada con el profesorado de la asignatura.
NOTA: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a de la ESIT. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [T3], [6] Evaluación de la adquisición de las competencias específicas de la asignatura.
Evaluación de los conocimientos adquiridos en las prácticas de laboratorio.
Evaluar la capacidad para comprender y aplicar los conocimientos adquiridos y sus aplicaciones en Ingeniería.
70,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB2], [CB1], [O5], [T4], [6] Conocimientos adquiridos acerca de las técnicas y de las metodologías utilizadas.
Entrega del informe en el plazo establecido.
Estructura, originalidad y presentación del informe.
Valoración y actitud crítica respecto al resultado obtenido.
10,00 %
Técnicas de observación [CB4], [CB3], [T9], [6] Participación activa y realización de tareas en los seminarios y otras actividades en aula virtual. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer la metodología general del proceso analítico, valorando la importancia de cada una de las etapas implicadas en el mismo.
- Adquirir la destreza básica experimental para la elección, realización y evaluación de los principales métodos instrumentales de análisis.
- Conocer el fundamento y aplicaciones de las principales técnicas espectroscópicas moleculares y atómicas.
- Conocer el fundamento y aplicaciones de las principales técnicas electroanalíticas.
- Conocer el fundamento y aplicaciones de las principales técnicas cromatograficas.
- Ser capaz de manejar técnicas espectroscópicas, electroanalíticas y cromatográficas para el análisis cuantitativo en aplicaciones de interés industrial.
- Ser capaz de obtener e interpretar datos derivados de medidas analíticas.
- Adquirir hábitos respetuosos con el medio ambiente y tomar conciencia sobre la correcta manipulación de los residuos generados en un laboratorio de análisis químico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El alumnado se divide en 4 grupos de prácticas de laboratorio.
Las clases prácticas se realizan en sesiones de tres horas de duración cada una, y durante 5 días distribuidos a lo largo todo el cuatrimestre. Los días se disponen según las necesidades docentes, tanto del profesorado, como de la disponibilidad de los laboratorios, como de las exigencias del proceso de enseñanza-aprendizaje. El horario es de 14:30 a 17:30 horas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 (2h) Clases de teoría (2h) 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1 (3h) Seminario (1h)
Clases de teoría (2h)
3.00 4.50 7.50
Semana 3: Tema 1 (3h) Seminario (1h)
Clases de teoría (2h)
3.00 4.50 7.50
Semana 4: Tema 1 (2h)
Tema 2 (1h)
Prueba calificada del Tema 1: teoría (1h)
Prueba calificada del Tema 1: seminarios (1h)
Clases de teoría (1h)
3.00 4.50 7.50
Semana 5: Tema 3 (2h) Clases de teoría (2h) 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 4 (1,5h)
Tema 5 (1,5h)
Seminario (1h)
Clases de teoría (2h)
3.00 4.50 7.50
Semana 7: Tema 5 (1h)
Temas 1 a 5
Clases de teoría (1h)
Prueba calificada de Seminarios 1 (T. 1 a 5) (1h)
Tutorías (1h)
Prácticas de laboratorio (3h)
6.00 9.00 15.00
Semana 8: Tema 6 (2h) Clases de teoría (2h)
Prácticas de laboratorio (3h)
5.00 7.50 12.50
Semana 9: Tema 6 (3h) Seminario (1h)
Clases de teoría (2h)
Prácticas de laboratorio (3h)
6.00 9.00 15.00
Semana 10: Tema 6 (3h) Seminario (1h)
Clases de teoría (2h)
Prácticas de laboratorio (3h)
6.00 9.00 15.00
Semana 11: Tema 7 (3h) Seminario (1h)
Clases de teoría (2h)
Prácticas de laboratorio (3h)
6.00 9.00 15.00
Semana 12: Tema 7 (2h)
Temas 6 y 7
Clases de teoría (1h)
Prueba calificada de Seminarios 2 (T. 6 y 7) (1h)
Tutorías (1h)
3.00 4.50 7.50
Semana 13: Tema 8 (2h) Clases de teoría (2h) 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 8 (3h) Clases de teoría (2h)
Seminario (1h)
3.00 4.50 7.50
Semana 15: Tema 8 (1h)
Tema 9 (1,5h)
Tema 10 (0,5h)
Seminarios (T. 8 y 9) (1h)
Prueba objetiva (Prácticas de laboratorio) (1 h)
Tutorías (1h)
3.00 4.50 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado (4h presenciales) 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023