Tecnología de Procesos de Fabricación
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339413103
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
    • Ingeniería de los Procesos de Fabricación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (1,5 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ÁNGELA HERNÁNDEZ LÓPEZ

General:
Nombre:
ÁNGELA
Apellido:
HERNÁNDEZ LÓPEZ
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
922316223
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ahernand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
17-10-2023 21-12-2023 Martes 10:00 11:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 0 5
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 30
17-10-2023 21-12-2023 Martes 14:00 17:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 0 5
22-12-2023 19-01-2024 Martes 09:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 30
Observaciones: Virtuales a través de Hangouts/Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 08-05-2024 Lunes 16:00 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 30
22-01-2024 08-05-2024 Miércoles 09:30 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 30
09-05-2024 31-07-2024 Lunes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 30
09-05-2024 31-07-2024 Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 30
Observaciones: Virtuales a través de Hangouts/Meet
General:
Nombre:
FELIPE
Apellido:
SAN LUIS GUTIÉRREZ
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Grupo:
Todos
Contacto:
Teléfono 1:
922319828
Teléfono 2:
922319829
Correo electrónico:
fsanluis@ull.es
Correo alternativo:
fsanluis@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 00 Dirección Dpto
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 00 Dirección Dpto
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 00 Dirección Dpto.
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa petición vía mail.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 00 Dirección Dpto
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 00 Dirección Dpto
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 00 Dirección Dpto.
Observaciones: Las tutorías se realizarán previa petición vía mail.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Química Industrial.
5. Competencias

Específicas

  • 15 - Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
  • 18 - Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

Generales

  • T1 - Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería Química Industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • T2 - Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería: construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización
  • T5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • T7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
  • T10 - Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
  • O10 - Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I: PROCESOS DE FABRICACIÓN
Profesor: Felipe San Luis Gutiérrez
TEMA 1: Introducción a los procesos de fabricación. Tipos de procesos de fabricación.
TEMA 2: Conformado por deformación plástica y por arranque de viruta.
TEMA 3: Ingeniería de la soldadura y otros procesos de unión y ensamble.
TEMA 4:  Nuevas tecnologías en procesos, máquinas-herramienta y equipos de fabricación. 
TEMA 5: Tipos de procesos de fabricación.Control numérico.
TEMA 6: Metrología dimensional.
TEMA 7: Organización y gestión de la trazabilidad metrológica en sistemas de fabricación.

MÓDULO II: INGENIERÍA DE LA CALIDAD EN SISTEMAS DE FABRICACIÓN
- Profesora: Ángela Hernández López
TEMA 8 Calidad y control de calidad en fabricación.
TEMA 9 Organización y gestión de la calidad en sistemas de fabricación.
TEMA 10 Estudio de métodos y control de tiempos.
 
MÓDULO III: INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL: TECNOLOGÍAS MEDIOAMBIENTALES Y GESTIÓN ENERGÉTICA
 - Profesora: Ángela Hernández López
TEMA 11. Contaminación y Tecnologías Medioambientales para el ahorro energético y prevención de residuos. Sostenibilidad
TEMA 12. Sistemas de gestión y auditorías medioambientales a los sistemas de fabricación.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesores: Ángela Hernández López y Felipe San Luis Gutiérrez

La docencia en inglés se estima en 0,5 créditos:
-Determinadas clases teóricas y prácticas se desarrollarán en inglés (terminología de los temas, videos, ...).
-Presentación de ejercicios y trabajos prácticos o proyectos en inglés.
-Consulta bibliográfica relativa a trabajos prácticos y proyectos de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en lo siguiente:
• Clases teóricas en las que se explicarán los conceptos  básicos del temario. Para ello se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección para la visualización de presentaciones digitales y consulta de páginas web. Muchas de las clases teóricas se apoyarán en la plataforma online Wooclap como forma de interacción con el alumnado en tiempo real. 
• Clases prácticas en las que se realizarán problemas y ejercicios prácticos para cuya resolución el alumnado deberá aplicar los conocimientos adquiridos en las clases de teoría. Se requiere el uso de calculadora.
Durante estas clases se podrá solicitar que el alumnado entregue el ejercicio resuelto para como parte de las tareas/proyectos requeridos en la asignatura, o bien que respondan a un test online a través de Wooclap

El aula virtual será el apoyo central en el que estarán los recursos necesarios para la consulta de apuntes o bibliografía, además, se habilitarán los espacios para la entrega de las tareas/proyectos que se vayan programando a lo largo del cuatrimestre. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 28,00 0,00 28,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O10], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1], [T10], [T9], [T7], [T5], [T2], [T1], [18], [15]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 20,00 0,00 20,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O10], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1], [T10], [T9], [T7], [T5], [T2], [T1], [18], [15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O10], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1], [T10], [T9], [T7], [T5], [T2], [T1], [18], [15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O10], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1], [T10], [T9], [T7], [T5], [T2], [T1], [18], [15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O10], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1], [T10], [T9], [T7], [T5], [T2], [T1], [18], [15]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O10], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1], [T10], [T9], [T7], [T5], [T2], [T1], [18], [15]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O10], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1], [T10], [T9], [T7], [T5], [T2], [T1], [18], [15]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 8,00 0,00 8,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O10], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1], [T10], [T9], [T7], [T5], [T2], [T1], [18], [15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Kalpakjian, S. Schmid,R..Manufactura, Ingeniería y tecnología. Pearson Education. Méjico, 2002.- Canter, L.W.
 

 - Hansen, L.H.; Ghare, M.P., Control de Calidad: teoría y aplicaciones, Díaz de Santos, 1990.

- Kiely, Gerard, Ingeniería Ambiental, Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión, McGraw-Hill, Madrid, 2001.

Manual de evaluación de impacto ambiental, McGraw-Hill, Madrid, 2002.

Bibliografía complementaria

- Alesanco, R. Tecnología Mecánica. Tomo I. Metrología Dimensional, Arte Comunicación Visula, Tenerife, 2006.

 - Fernández, E. Avella, Fernández, M.. Estrategia de producción. McGraw-Hill, Madrid. 2006.

- Davis, M. L. y Masten, S.J. Ingeniería y Ciencias Ambientales. McGraw-Hill. 2005.

- Hewitt Roberts & Gary Robinson. ISO 14001 EMS. Manual de Sistema de Gestión Medioambiental. Editorial Paraninfo.1999.

Otros recursos

Campus virtual y Wooclap

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la actual Memoria Modificación por la que se rige la titulación.
Dicho reglamento establece en el CAPÍTULO III. EVALUACIÓN , Artículo 4.- Evaluación continua: "Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4." De tal manera que el alumnado que desee renunciar a la evaluación continua deberá solicitarlo expresamente, tal y como establece el citado artículo 5.4: "Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua."

Por lo tanto, lo que se detalla a continuación irá referido a la evaluación continua.

La evaluación se realizará a través de dos Pruebas Evaluativas Presenciales consistentes en preguntas de desarrollo teórico y en la realización de ejercicios prácticos, además de la entrega de una serie de tareas/proyectos que se irán programando a lo largo de la asignatura. Se calificará atendiendo a la siguiente ponderación:
 
1º parcial: 35%
2º parcial: 35%
Tareas/proyectos/informes: 30%

Para realizar la ponderación anterior es necesario obtener al menos la calificación de 5 puntos en cada parcial. En caso de la no superación de alguno de ellos, se deberá acudir a la fecha de convocatoria oficial en enero para la recuperación de la parte pendiente. En el supuesto de no superar alguno de los dos parciales en la convocatoria de enero, la calificación que aparecerá en acta en enero será de suspenso 4 y se deberá presentar a toda la materia en los llamamientos de junio/julio. En estos casos se mantiene la evaluación continua, y por tanto, la ponderación antes indicada.


En cuanto a la parte de tareas, se realizarán 5 o 6 tareas, que incluyen la entrega de informes, realización de cuestionarios, ejercicios prácticos, etc, pudiéndose pedir a través del aula virtual de manera programada, o se calificará ejercicios prácticos realizados en el aula o bien test a través de Wooclap u otra plataforma en directo . Todas las tareas tienen el mismo valor dentro del 30%. Se evaluará la correcta ejecución de lo requerido, el uso adecuado del lenguaje (claridad de expresión, sintaxis, ortografía y léxico) y el seguimiento de la estructura establecida. Además, solo se calificarán aquellos que se han entregado en el plazo acordado, quedando el resto con una calificación de 0 puntos. Este bloque de ponderación NO ES RECUPERABLE.  Unicamente, en caso de tener ambos parciales aprobados y tras la ponderación, obtener una calificación final de suspenso, se deberá acudir a los llamamientos oficiales para realizar un examen específico sobre las actividades/tareas/proyectos.

La evalución continua se mantendrá durante todos los llamamientos del curso en vigor, salvo para quienes hayan renunciado expresamente.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. Esto implica que si tras realizar, al menos, el 50% de las actividades la calificación resultante es inferior a 5, se calificará como suspendido. Unicamente se calificará como NP en caso de no haber realizado el 50% de las actividades, o haber renunciado en tiempo y forma a la evaluación continua.

El alumnado que renuncie expresamente a la evaluación continua y opte por la modalidad única, podrán presentarse en los llamamientos oficiales a una prueba evaluativa diferenciada en la que se evaluará todos los contenidos y competencias de la asignatura y que supondrá el 100% de la calificación final.

“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a de la ESIT. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB3], [CB2], [CB1], [O10], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1], [T10], [T9], [T7], [T5], [T2], [T1], [18], [15] - Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.
 
35,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB2], [CB1], [O10], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1], [T10], [T9], [T7], [T5], [T2], [T1], [18], [15] Tareas/proyectos/informes con correcta ejecución y entrega 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CB2], [CB1], [O10], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1], [T10], [T9], [T7], [T5], [T2], [T1], [18], [15] - Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento genérico de la Ingeniería de Fabricación así como de los procesos de fabricación y de su ubicación en el contexto productivo.

Aptitud para la identificación de los distintos procesos de fabricación así como de sus características de cara al establecimiento de la clasificación de los mismos.

Conocimiento de los principales sistemas de producción así como de la automatización de las máquinas-herramienta mediante técnicas de control numérico.

Conocimiento de los fundamentos de la calidad y de la implantación de los sistemas normalizados de la calidad en procesos productivos.

Capacidad para analizar y valorar el impacto medioambiental de las posibles soluciones técnicas vinculadas a procesos de fabricación o producción.

Capacidad para trabajar en un entorno multidisciplinar y multilingüe.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En la asignatura se desarrolla de manera paralela el bloque I junto con el II y III, siguiendo la siguiente distribución, si bien es orientativa, pudiendo producirse cambios de acuerdo con la demanda del desarrollo de la asignatura y la organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 8 Presentación de la asignatura.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 y 8 Teoría Tema 1 y 11.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 y 9 Teoría Tema 2 y 11.
Entrega tarea
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3 y 9 Teoría Tema 3 y 12.
Ejercicios.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 4 y 10 Teoría Tema 4 y 12
Ejercicios.
Entrega tarea
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 5 y 10 Teoría Tema 5 y 12
Ejercicios.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 6 y 10 Teoría Tema 6 y 12.
Ejercicios.
Entrega tarea
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 7 y 10
Posible fecha 1º parcial
Teoría Tema 7 y 12.
Ejercicios.
Posible fecha 1º parcial
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 8  y 10 Teoría Tema 8 y 13.
Ejercicios.
Entrega tarea
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 8  y 10 Teoría Tema 8 y 13.
Ejercicios.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 9  y 10 Teoría Tema 9 y 14.
Ejercicios.
Entrega tarea
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 9  y 11 Teoría Tema 10.
Ejercicios.
Seguimiento de trabajos o proyectos.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 9  y 11 Teoría Tema 11.
Ejercicios.
Entrega tarea
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 10  y 12 Teoría Tema 10 y 15.
Ejercicios.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Repaso de temas del 2º parcial
Realización 2º parcial
Repaso de temas del 2º parcial
Realización 2º parcial
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 
 
0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023