Seguridad y Prevención de Riesgos en Procesos Industriales
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339413205
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
    • Ingeniería Química
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Recomendación: Se recomienda haber cursado la asignatura Termodinámica Aplicada y Propiedades de Transporte.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ GOMEZ

General:
Nombre:
LUIS ENRIQUE
Apellido:
RODRIGUEZ GOMEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 80 62
Teléfono 2:
Correo electrónico:
luerguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Sección de Química - AN.3F 10 - Dpto. Ingeniería Química
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Sección de Química - AN.3F 10 - Dpto. Ingeniería Química
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Sección de Química - AN.3F 10 - Dpto. Ingeniería Química
Observaciones: En el caso de que, por situaciones sobrevenidas, necesidad de atención personalizada, u otras causas justificadas fuese necesario, se podrían realizar tutorías telemáticas, a través de meet, concertando fecha y hora con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Sección de Química - AN.3F 10 - Dpto. Ingeniería Química
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Sección de Química - AN.3F 10 - Dpto. Ingeniería Química
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Sección de Química - AN.3F 10 - Dpto. Ingeniería Química
Observaciones: En el caso de que, por situaciones sobrevenidas, necesidad de atención personalizada, u otras causas justificadas fuese necesario, se podrían realizar tutorías telemáticas, a través de meet, concertando fecha y hora con el profesor.
General:
Nombre:
DULCE MARÍA
Apellido:
CAIRÓS BARRETO
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
1, PA101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922317444
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dcairos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G En línea. Tutoría virtual previa puesta en contacto por correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G En línea. Tutoría virtual previa puesta en contacto por correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G En línea. Tutoría virtual previa puesta en contacto por correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G En línea. Tutoría virtual previa puesta en contacto por correo electrónico
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Química Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Química Industrial.
5. Competencias

Específicas

  • 19 - Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformaciones de materia primas y recursos energéticos.
  • 20 - Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos

Generales

  • T5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • T6 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
  • T11 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O13 - Capacidad para actuar éticamente y con compromiso social.
  • O15 - Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Higiene y Seguridad Industrial: Profesor: Luis E. Rodríguez Gómez
  • Bloque I. Higiene Industrial: Introducción a la Higiene Industrial. Evaluación higiénica ambiental. Control de la exposición a contaminantes químicos (Temas 1, 2 y 3).
  • Bloque 2. Seguridad y Análisis de Riesgos en la Industria Química: Conceptos básicos de seguridad industrial. Análisis de riesgos. Análisis de consecuencias: Incendios, explosiones. Reducción de riesgo de incendios y explosiones. Vulnerabilidad de personas e instalaciones frente a accidentes (Temas 4, 5, 6 y 7).

Módulo II: Marco Normativo de la Prevención de Riesgos Laborales: Profesora: Dulce María Cairós Barreto

1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales
2. Daños derivados de trabajo. Protección de trabajadores/as especialmente sensibles a determinados riesgos
3. Derechos y deberes básicos en esta materia: Obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales. 
4. Obligación de los fabricantes, suministradores e importadores
5. Información, consulta y participación de los trabajadores en materia preventiva
6. La organización de la prevención en la empresa: Organización de los recursos para la prevención
7. Responsabilidades empresariales en materia de prevención de riesgos laborales

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades a desarrollar en inglés (0,3 ECTS): Se trabajará sobre documentación de organización industrial en la empresa (Prof. Dulce Cairós Barreto) y sobre higiene industrial y seguridad y análisis de riesgos en la Industria (Prof. Luis E. Rodríguez Gómez) en idioma inglés. Se trabajará con terminología específica de higiene y seguridad industrial en inglés, y la mayoría de los enunciados de los ejercicios propuestos estarán redactados en dicho idioma. Asimismo, en el Módulo I se resolverá un ejercicio y se realizará un foro de discusión en inglés sobre materiales audiovisuales en el mismo idioma (que serán evaluados dentro del 40% de pruebas objetivas).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura constará de 55 horas. Se impartirán 4 horas de clases semanales, siendo 2 teóricas y 2 de prácticas.
En las horas de clases teóricas se expondrán los contenidos de la asignatura y en las correspondientes clases prácticas se desarrollarán ejercicios y actividades asociados a cada uno de los distintos temas del programa para su estudio y resolución.
Se hará uso de los recursos y actividades del aula virtual y se facilitará material relacionado con los contenidos teórdico-prácticos de la asignatura. El aula virtual se utilizará como repositorio de toda la documentación que tendrá el alumnado a su disposición a lo largo de todo el curso: transparencias de cada tema, colecciones de ejercicios y problemas, ejercicios resueltos, documentación complementaria para las prácticas, enlaces a recursos web, etc. Aparte de todas las actividades indicadas anteriormente, se fomentará el uso del aula virtual para plantear dudas o realizar consultas tanto al profesorado como a sus compañeros/as, tanto a través de foros como a través del correo electrónico. El alumnado deberá seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual para poder acogerse a la evaluación continua.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 28,00 0,00 28,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O13], [O8], [O7], [O6], [O1], [T11], [T6], [T5], [20], [19]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O13], [O8], [O7], [O6], [O1], [T11], [T9], [T6], [T5], [20], [19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O13], [O8], [O7], [O6], [O1], [T11], [T9], [T6], [T5], [20], [19]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O13], [O8], [O7], [O6], [O1], [T11], [T9], [T6], [T5], [20], [19]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O13], [O8], [O7], [O6], [O1], [T11], [T9], [T6], [T5], [20], [19]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O13], [O8], [O7], [O6], [O1], [T11], [T9], [T6], [T5], [20], [19]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 27,00 0,00 27,0 [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O13], [O8], [O7], [O6], [O1], [T11], [T9], [T6], [T5], [20], [19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Análisis y reducción de riesgos en la industria química / J. M. Santamaría Ramiro, P.A. Braña Aísa. 1ª ed., Madrid, MAPFRE, D.L.1994 (Higiene y Seguridad Industrial)

Ley de Prevención de Riesgos Laborales (en la página web del BOE, versión consolidada)

Manual de higiene industrial, 3ª ed., Madrid, Fundacion Mafre, D.L.1996 (Higiene y Seguridad Industrial)

Bibliografía complementaria

Manual de seguridad industrial en plantas químicas y petroleras: Fundamentos, evaluación de riesgos y diseño / J.M. Storch de Gracia. Madrid, McGraw Hill, D.L. 1998

Curso de Prevención de Riesgos Laborales. López Gandía y Blasco Lahoz. Tirant Lo Banch (punto Q biblioteca ULL) última edición

Otros recursos

Existen numerosas direcciones y páginas web relativas al Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales
- Organización Internacional del Trabajo (OIT): http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
- Unión Europea (UE): http://europa.eu/scadplus/leg/es/s02308.htm
- Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo: http://es.osha.europa.eu/
- Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabaji: http://www.insst.es
- Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo: http://www.oect.es
- Estadísticas Laborales: http://www.mtin.es/estadisticas/es/index/htm

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se recomienda:
- Asistir a todas las actividades: clases teóricas, prácticas, seminarios y actividades específicas.
- Resolver de forma sistemática los ejercicios que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la actual Memoria Modificación por la que se rige la titulación.

Existen 2 modalidades de evaluación: Evaluación Continua y Evaluación Única.

En la 1ª Convocatoria todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua, salvo que desee optar por la Evaluación Única, comunicándolo antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.

Evaluación ContinuaCada uno de los Módulos de evaluación continua representa el 50% de la calificación final.
  • Módulo I: La evaluación continua del Módulo I combinará:
    • a) la realización de 2 ejercicios y la asistencia y participación en las clases teórico-prácticas (trabajos y proyectos) (20% de la calificación del Módulo, estas 3 actividades pesan cada una un 6,66%), y 3 pruebas de respuesta corta (20% de la calificación del Módulo, estas 3 actividades pesan cada una un 6,66%) a través del aula virtual (estas actividades, como Entrega de Ejercicios por Tema, tendrán un peso del 40% de la calificación del Módulo I).
    • b) En una de las fechas previstas para el examen de la convocatoria oficial se realizará la Prueba objetiva del Módulo I, cuya calificación tendrá un peso del 60% de la calificación del Módulo I (o lo que es lo mismo, un peso del 30% en la calificación final de la asignatura).
  • Módulo II: La evaluación continua del Módulo II combinará:
    • a) La realización de 1 actividad práctica, así como la asistencia y seguimiento de las clases teórico-prácticas, siendo necesaria la participación activa  (con un peso de un 20% de la calificación del Módulo II).
    • b) La realización de 1 cuestionarios teórico-práctico de seguimiento sobre la materia a través del aula virtual(con un peso de un 20% de la calificación del Módulo II).
    • c) La realización 1 prueba de evaluación teórico-práctica, cuya calificación supondrá el 60% de la calificación final del Módulo II (o lo que es lo mismo, un peso del 30% en la calificación final de la asignatura).
La calificación final será la media aritmética de la calificación obtenida en los Módulos I y II, siendo necesario para aprobar la asignatura por evaluación continua, cumplir las siguientes condiciones: (a) una calificación igual o superior a 5,0 en cada una de los módulos; y (b) una calificación igual o superior a 5,0 en cada una de las pruebas y actividades evaluativas de cada uno de los módulos. Asimismo, en el caso del Módulo I también será requisito para tener una calificación igual o superior a 5,0 en el mismo, haber obtenido al menos un 4,0 en la prueba realizada en el examen de convocatoria.
  • La evaluación continua se mantiene en la segunda convocatoria. Si se aprueba solo uno de los Módulos, se conservará la calificación de dicho módulo en las convocatorias de todo el curso académico.
    • Aquellos/as estudiantes que habiendo seguido el sistema de evaluación continua, no hubieran obtenido una calificación igual o superior a 5,0 en alguno de los módulos, deberán realizar un examen del módulo que tuviera pendiente en las fechas de las convocatorias oficiales establecidas por la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Para la superación de este examen será necesario obtener una calificación igual o superior a 5.
  • El alumnado matriculado en cursos anteriores en la asignatura y que, en el curso actual, esté realizando las prácticas externas curriculares, estará exento de la asistencia a clase durante el período de prácticas, a efectos de optar a la evaluación continua.
  • Desde que el alumnado se presente, al menos, a un número de actividades cuya ponderación conjunta compute al menos el 50 % de la evaluación continua se considerará agotada dicha convocatoria. En caso contrario la calificación que aparecería en acta sería No Presentado.
  • La calificación final en el caso de no cumplir los requisitos para aprobar alguno (o ninguno) de los módulos de la asignatura, pero el resultado del promedio ponderado de las calificaciones de las actividades de evaluación continua sea igual o superior a 5,0: En ese caso la calificación será 4,5.
Evaluación Única
  • Aquellos/as estudiantes que no hayan seguido el sistema de evaluación continua deberán realizar un examen teórico-práctico de los Módulos I y II en las fechas de las convocatorias oficiales establecidas por la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. El resultado del examen supondrá el 100% de la calificación de la asignatura. Para la superación de este examen será necesario obtener una calificación igual o superior a 5, en cada una de las partes del examen (examen del Módulo I y examen del Módulo II). 
  • En el caso de sólo aprobar una de las partes del examen, la calificación final será la correspondiente a la parte no superada.
Convocatoria 5ª o posteriores: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a de la ESIT. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O13], [O8], [O7], [O6], [O1], [T11], [T9], [T6], [T5], [20], [19] 25% de ponderación global: 20% de la calificación del Módulo I y 30% de la calificación del Módulo II: Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia 25,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O13], [O8], [O7], [O1], [T11], [T6], [T5], [20], [19] 45% de ponderación global: Prueba de desarrollo con ejercicios y cuestiones (60% de la calificación del Módulo I), o actividades y cuestionarios evaluativos (30% de la calificación del Módulo II). Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 45,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O13], [O8], [O7], [O6], [O1], [T11], [T9], [T6], [T5], [20], [19] 30% de ponderación global: 20% de la calificación del Módulo I (realización de pequeños trabajos consistentes en la resolución de ejercicios prácticos) y 40% de la calificación del Módulo II (realización de actividades teórico-prácticas):Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Tras haber cursado la asignatura cada estudiante debe conocer:
- Los conceptos principales de higiene industrial.
- Los principales contaminantes químicos con riesgo de causar daños a la salud de los trabajadores en la industria y sus efectos.
- Los conceptos básicos de seguridad industrial.
- Las principales técnicas de identificación y cuantificación de riesgos en procesos industriales.
- Los principales tipos de accidentes industriales (incendios y explosiones) y las variables que influyen en su ocurrencia y prevención.
- Las principales técnicas de seguridad aplicadas a instalaciones industriales.
- Los conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo, así como los posibles daños derivados de trabajo.
- El marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
- La obligación empresarial, así como de los trabajadores, fabricantes, suministradores e importadores, en relación a la prevención de riesgos laborales.
- El papel de la Administración Pública en Prevención de Riesgos Laborales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura constará de 4 horas semanales de clases teóricas y prácticas de aula, con el siguiente horario: martes y jueves, de 12:30 – 14:30, establecido por la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología y disponible al principio del curso académico.

* La distribución de los temas y de las actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 (Módulo I) Explicar Tema 1 (Módulo I): Presentación e introducción a la Higiene Industrial. Actividad aula virtual 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 (Módulo I) Explicar Tema 2 (Módulo I): Evaluación Higiénica Ambiental. Resolución de ejercicios prácticos en clase. Actividad aula virtual.
Entrega de Ejercicio (1) de Eval. Continua Módulo I
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 (Módulo I) Explicar Tema 3 (Módulo I): Control de la Exposición a Contaminantes Químicos. Resolución de ejercicios en clase. Actividad aula virtual.
Entrega de Ejercicio (2) de Eval. Continua Módulo I
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 y Tema 4  (Módulo I) Explicar Tema 3 (Módulo I): Control de la Exposición a Contaminantes Químicos. Resolución de ejercicios en clase. Actividad aula virtual.
Explicar Tema 4 (Módulo I): Conceptos Básicos de Seguridad Industrial. Resolución de ejercicios en clase.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 5 y Tema 6 (Módulo I) Explicar Tema 5 (Módulo I): Análisis de Riesgos. Resolución de ejercicios en clase
Explicar Tema 6 (Módulo I): Análisis de Consecuencias: Incendios. Seguridad contra incendios. Resolución de ejercicios en clase. Actividad aula virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 6 (Módulo I) Explicar Tema 6 (Módulo I): Análisis de Consecuencias: Incendios. Seguridad contra incendios. Resolución de ejercicios en clase. Actividad aula virtual.
Entrega de Prueba Resp. corta (1) de Eval. Continua Módulo I
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 6 (Módulo I) Explicar Tema 6 (Módulo I): Análisis de Consecuencias: Incendios. Seguridad contra incendios. Resolución de ejercicios en clase. Actividad aula virtual.
Entrega de Prueba Resp. corta (2) de Eval. Continua Módulo I
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 7 (Módulo I) Explicar Tema 7 (Módulo I): Análisis de Consecuencias: Explosiones. Resolución de ejercicios en clase. Actividad aula virtual.
Entrega de Prueba Resp. corta (3) de Eval. Continua Módulo I
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 1 (Módulo II) Explicacion de Tema 1 (Modulo II). Acercamiento al marco normativo en PRL. Actividad de aproximación a la normativa.Resolución de ejercicios en clase. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 2 (Módulo II) Explicar Tema 2 (Módulo II).  Ejercicios de análisis de la materia.  Resolución de ejercicios en clase 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 (Módulo II) Explicar Tema 3 (Módulo II). Aplicaciones teóricas a casos prácticos. Resolución de ejercicios en clase.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 (Módulo II) Explicar Tema 4 (Módulo II). Aplicaciones teóricas a Casos prácticos.  Resolución de ejercicios en clase.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 (Módulo II) Explicar Tema 5 (Módulo II). Aplicaciones teóricas a Casos prácticos. Resolución de ejercicios en clase 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 (Módulo II) Explicar Tema 6 (Módulo II). Aplicaciones teóricas a Casos prácticos. Resolución de ejercicios en clase 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 7 (Módulo II) Explicar Tema 7 (Módulo II). Aplicaciones teóricas a Casos prácticos. Resolución de ejercicios en clase.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.
La prueba final del Módulo I se realizará en la fecha de la primera convocatoria.
0.00 8.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023