Química Industrial
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339413104
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No existen requisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: HECTOR DE PAZ CARMONA

General:
Nombre:
HECTOR DE
Apellido:
PAZ CARMONA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101, PE101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922318057
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hpazcarm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 17
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se recomienda concertar cita para la tutoría mediante correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 17
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 17
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se recomienda concertar cita para la tutoría mediante correo electrónico.
General:
Nombre:
MARIA EMMA
Apellido:
BORGES CHINEA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101, PE101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922318059
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eborges@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías serán virtuales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:30 Sección de Química - AN.3F 12
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías serán virtuales (aviso previo a la profesora).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Química Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Química Industrial.
5. Competencias

Específicas

  • 6 - Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • 15 - Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
  • 19 - Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformaciones de materia primas y recursos energéticos.
  • 20 - Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos

Generales

  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química Industrial.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: ESTRUCTURA y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INDUSTRIA QUÍMICA.- Definición, alcance, evolución y características de la Química Industrial. La industria química española, europea y mundial. Tendencias actuales y futuras.

TEMA 2: EL AIRE COMO MATERIA PRIMA.- Introducción. Posibilidades de aprovechamiento químico-industrial. Separación de los componentes del aire: purificación; obtención de aire líquido (ciclos de expansión: Linde y Claude, mejoras, producción de bajas temperaturas). Rectificación del aire líquido. Instalaciones industriales.

TEMA 3: EL AGUA. ACONDICIONAMIENTO.- Indicaciones de calidad que se exigen para el uso del agua potable e industrial. Tratamientos de acondicionamiento del agua: depuración mecánica; desendurecimiento: métodos físicos; químicos y físico-químicos. Desmineralización. Desgasificación. Eliminación de: impurezas orgánicas; sílice; hierro y manganeso. Introducción a los procesos de desinfección: cloración.

TEMA 4: PROCESOS DE DESALINIZACIÓN DEL AGUA, I.- Introducción. Tipos de procesos. Procesos que separan agua por EVAPORACIÓN: múltiples efectos (MED); compresión mecánica del vapor (CMV) y múltiples efectos flash (MSF). Otros procesos.

TEMA 5: PROCESOS DE DESALINIZACIÓN DEL AGUA, II. ÓSMOSIS INVERSA (OI): introducción; definiciones previas; Tipos de membranas y configuraciones. Bases y criterios de diseño. Descripción general del proceso de una IDAM: áreas de Pretratamiento; Ósmosis Inversa y Postratamiento. ELECTRODIALISIS (ED): conceptos previos. Electro-diálisis Reversible (EDR); Análisis comparativo de procesos.

TEMA 6: APROVECHAMIENTO DE LAS SALES DISUELTAS EN EL AGUA DEL MAR.- Separación de las sales disueltas. La industria química derivada del cloruro sódico. Fabricación del carbonato sódico: método de Leblanc; método Solvay, físico-química. Procesos electroquímicos: electrolisis del Cloruro sódico en disolución acuosa, electrolisis de sales fundidas, producción de aluminio.

TEMA 7: EL PETROLEO, I. INTRODUCCIÓN y FRACCIONAMIENTO: Origen, constitución y caracterización. Acondicionamiento previo del crudo. Esquema general de una refinería. Fraccionamiento.

TEMA 8: EL PETRÓLEO, II. CRACKING y REFORMING: Cracking térmico: introducción; reacciones; tecnologías. Cracking catalítico: introducción; reacciones; catalizadores; regeneración de catalizadores; tecnología de los procesos. Hidrocracking: reacciones; catalizadores; tecnología. Reforming: reacciones; catalizadores; tecnología.

TEMA 9: EL PETROLEO, III. REFINO y ENSAYOS NORMALIZADOS: Refino de ligeros. Refino de pesados. Productos de refinería. Ensayos normalizados.Biorrefinerías.

TEMA 10: LA CALIZA. LA INDUSTRIA QUÍMICA DEL CEMENTO. Aplicaciones químico-industriales de la caliza. Descomposición térmica: Hornos industriales. Materias primas y procesos de fabricación del cemento Portland. Propiedades de los componentes de un clinker. Propiedades físicas y mecánicas de un cemento. Tipos de cementos. Método gráfico de dosificación para la obtención de un clinker.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Durante todo el temario se utilizarán textos y material docente en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de enseñanza-aprendizaje que se propone para la asignatura se basa en distribuir las horas de docencia con diferentes estrategias de enseñanza. La clases teóricas magistrales serán las necesarias para explicar los fundamentos teóricos básicos que servirán como introducción y motivación al trabajo que desarrollará posteriormente el alumno en clases activas-participativas donde tratarán de abordar casos prácticos reales. Se utilizará también el aula virtual para desarrollar algunas actividades.
Se programarán visitas a instalaciones industriales del entorno relacionadas con el contenido de la asignatura , así como charlas dirigidas a los alumnos por expertos en diferentes áreas relacionadas con la asignatura según disponibilidad.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 45,00 0,00 45,0 [CB4], [CB3], [CB2], [O9], [O8], [O6], [O3], [O1], [T9], [T4], [20], [19], [15], [6]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 5,00 0,00 5,0 [CB4], [CB3], [CB2], [T9], [T4], [20], [19], [15], [6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 67,50 67,5 [CB4], [CB3], [CB2], [O9], [O8], [O6], [O3], [O1], [T9], [T4], [20], [19], [15], [6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB4], [CB3], [CB2], [T9], [T4], [20], [19], [15], [6]
Preparación de exámenes 0,00 10,50 10,5 [CB4], [CB3], [CB2], [O9], [O8], [O6], [O3], [O1], [T9], [T4], [20], [19], [15], [6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB4], [CB3], [CB2], [O9], [O8], [O6], [O3], [O1], [T9], [T4], [20], [19], [15], [6]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CB3], [CB2], [O9], [O8], [O6], [O3], [O1], [T9], [T4], [20], [19], [15], [6]
Realización de prácticas de campo a grupo completo o reducido 5,00 0,00 5,0 [CB4], [CB3], [CB2], [O8], [O3], [O1], [T9], [T4], [20], [19], [15], [6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

•  A. Vian: \"Curso de Introducción a la Química Industrial\". 2ª edición. Editorial Reverté, Barcelona (1994).         
•  Stocchi, E.: “Industrial Chemistry”, vol I. ELLIS HORWOOD LIMITED, 1990.

Bibliografía complementaria

• En la actualidad existen multitud de páginas web que tienen información sobre los temas desarrollados en la asignatura. Se instruira a los alumnos para saber elegir adecuadamente las fuentes adecuadas.
•  Büchel, K.H. y cols: ”Industrial Inorganic Chemistry” . Second , completely revised edition.ILEY-VCH , Weinheim (Federal REpublic Germany), 2003.
•  GUÍAS DIDÁCTICA de clase para la Química Industrial. Fernando Díaz González. 2019_20; Karina Elvira Rodríguez Espinoza 2020_21. (Disponibles en la Plataforma UDV).
• Ibrahim Perera, J.C.:  “Desalación de Aguas”, Colegio de Ingenieros, Canales y Puer-tos, Madrid (1999).
•  Kirk-Othmer. \"Encyclopedia of Chemical Technology\". 5ª Ed. John Wiley & Sons.
New York (2004).
•  M. Díaz, Ed.: \"Tendencias de la Industria Química y de Procesos\". Vol I y II. Editorial Ariel, S.A., Barcelona (2004).
•  Monteil. \"Techniques de l'ingenieur\"  Tomos J3, J4 y J6\". París. Publicación trimestral.
•  Robert H. Perry and Cecil H. Chilton. \"Manual del Ingeniero Químico\". 7ª Ed. (4ª Ed. en español) McGraw Hill, (2001).

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación que la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones. Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4 del  Reglamento de Evaluación que la Universidad de La Laguna. La segunda y siguientes convocatorias se regirán por la evaluación única. El alumnado podrá optar por la Evaluación Única en la primera convocatoria si lo ha comunicado antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua.
 
Se realizará una evaluación continua del trabajo del alumno, se valorará el trabajo individual o en grupo de las clases activas-participativas y de las actividades complementarias a realizar. También se realizarán ejercicios periódicos de control para evaluar el seguimiento de la asignatura y el grado de consecución de los objetivos propuestos a lo largo del cuatrimestre.

Para superar la evaluación continua el alumno deberá asistir al menos al 90 % de las clases, realizar todas las actividades propuestas (obteniendo una calificacion superior a 5 en cada una de ellas) y superar todos los ejercicios de control. Los ejercicios de control supondrán el 80% de la nota final de la evaluación continua y podrán ser pruebas eliminatorias de la materia (se realizarán tres pruebas correspondientes al 20 %, 30% y 30 %).  El 20% restante de la evaluación continua corresponderá con las actividades propuestas obligatorias (se realizarán  tres actividades/tareas, dos de ellas ponderarán con un 5% y la tercera con un 10% de la nota total de las actividades). Para superar la evaluación continua el alumno deberá obtener al menos una calificación mínima de 5 en cada uno de los ejercicios de control y haber trabajado de forma adecuada en más del 50% de las cuestiones planteadas. En caso de no superarse algún ejercicio de control el alumnado podrá recuperar las actividades y pruebas objetivas no superadas  en la primera convocatoria oficial establecida por el calendario oficial de exámenes. La primera convocatoria se rige por la evaluación continua y en el resto de convocatorias se llevará a cabo siempre la evaluación  única. La primera convocatoria en la modalidad de evaluación continua de la asignatura quedará agotada desde el momento en el que el alumno se haya presentado a un conjunto de pruebas y  actividades tal que su cómputo conjunto sobre la calificación global de la asignatura sea igual o superior al 50% (cuando el alumno se haya presentado a dos de los tres ejercicios de control previstos o cuando se haya presentado a uno de los ejercicios de control con un peso del 30% y a todas las actividades propuestas).
- En el caso de que el estudiante no realice o no supere las actividades obligatorias, supondrá la calificación de "No presentado". 
- En el caso de que en el examen final de convocatoria no supere todos los ejercicios de control que tuviera pendientes, la calificación que se obtendrá en la convocatoria será la menor de los ejercicios de control no superados.
 
La evaluación  única consistirá en:
- Prueba de evaluación escrita de todos los temas desarrollados (80%).
- Realización individual y entrega de las actividades propuestas obligatorias para superar la evaluación (20%).

Quinta Convocatoria y posteriores
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CB3], [CB2], [O9], [O8], [O6], [O3], [O1], [T9], [T4], [20], [19], [15], [6] Pruebas de evaluación objetivas 80,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3], [CB2], [O9], [O8], [O6], [O3], [O1], [T9], [T4], [20], [19], [15], [6] Elaboración de trabajos/actividades o anteproyecto de industria química 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se pretende que el estudiante adquiera:

a) Una idea clara de la estructura actual de las industrias químicas, siendo capaces de distinguir entre las diferentes áreas de proceso.

b) Conocimiento global de procesos químicos, sus materias primas y sus productos básicos.

c) Capacidad de integrar los conocimientos básicos de la Ingeniería Química (Termodinámica, Operaciones Básicas, Reacción Química, etc.)

d) La capacidad de distinguir y elegir entre distintas materias primas para fabricar los mismos productos, incidiendo en las características que puedan necesitar en función de los objetivos del proceso o producto.

e) Conocimiento y capacidad de utilización de bibliografía profesional, incluyendo manuales, revistas periódicas de diverso tipo (científico, profesional o divulgativo), en formato físico o electrónico (en castellano o en inglés).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma y la distribución de los temas/actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y podría cambiar en función de las circunstancias que rodeen el desarrollo del curso.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 Clases teóricas. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Temas 2 Clases teórico/prácticas. Actividades. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 Clases teóricas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Temas 3 Clases teóricas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Temas 4 Clases teórico/prácticas. 
Prueba de evaluación 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 y 5 Clases teórico/prácticas. Actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Clases teórico/ prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 y 6 Clases teóricas /prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6 Clases teóricas; Clases prácticas.
Prueba evaluación
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Temas 6 y 7 Clases teóricas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7 Clases teóricas y prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Temas 8 Clases teóricas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 9 Clases teóricas y prácticas. Actividades. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 10 Clases teóricas y prácticas. Actividades. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Repaso/ Visitas a industrias 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-09-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023