Psicología del Profesorado y Habilidades Docentes
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312102
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: HERIBERTO CARMELO JIMENEZ BETANCORT

General:
Nombre:
HERIBERTO CARMELO
Apellido:
JIMENEZ BETANCORT
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
G2 (Tarde) y PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319122 (Educación)
Teléfono 2:
922317847/7533 (Psicología)
Correo electrónico:
hjimenez@ull.es
Correo alternativo:
hjimenez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 17-11-2023 Lunes 17:00 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 on line a través de meet, o correo hjimenez@ull.edu.es, o bien en Despacho B1.2.C previa cita. tfno 922319122
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 on line a través de meet, o correo hjimenez@ull.edu.es, o bien en Despacho de Dirección B3.08. de Psicología. previa cita. tfno 922317847
20-11-2023 19-01-2024 Jueves 12:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 on line a través de meet, o correo hjimenez@ull.edu.es, o bien en Despacho de Dirección B3.08. de Psicología. previa cita. tfno 922317847
Observaciones: Se deberá solicitar siempre cita previa. Comprobar en aula virtual posibles cambios. Las tutorías serán online (a través de meet, correo, etc.), aunque también podrán ser presenciales en los despachos indicados, siempre que se solicite previamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 on line a través de meet, o correo hjimenez@ull.edu.es, o bien en Despacho de Dirección B3.08. de Psicología. previa cita. tfno 922317847
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3 on line a través de meet, o correo hjimenez@ull.edu.es, o bien en Despacho de Dirección B3.08. de Psicología. previa cita. tfno 922317847
Observaciones: Se deberá solicitar siempre cita previa. Comprobar en aula virtual posibles cambios. Las tutorías serán online (a través de meet, correo o hangout, etc.), aunque también podrán ser presenciales en los despachos indicados, siempre que se solicite previamente.
General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DOMINGUEZ MEDINA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
G1 y G2
Contacto:
Teléfono 1:
922319121
Teléfono 2:
Correo electrónico:
radomm@ull.es
Correo alternativo:
radomm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-2-D
Observaciones: Las tutorías podrán también ser virtuales, previa solicitud, a través de Meet en el enlace que se pondrá en aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-2-D
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1-2-D
Observaciones: Las tutorías podrán también ser virtuales, previa solicitud, a través de Meet en el enlace que se pondrá en aula virtual
General:
Nombre:
IVÁN
Apellido:
PADRÓN GONZÁLEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
G1 (mañana) PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319149
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ivpadron@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Observaciones: 1) Se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. 2) Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico. 3) Las tutorías podrán ser en línea a través de enlace meet, previa solicitud por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1-1-A
Observaciones: 1) Se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. 2) Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico. 3) Las tutorías podrán ser en línea a través de enlace meet, previa solicitud por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE44 - Conocer los fundamentos de la didáctica en la educación infantil
  • CE43 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
  • CE42 - Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
  • CE41 - Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
  • CE40 - Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y 3-6.
  • CE39 - Comprender que la dinámica diaria en infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docent.e

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG6a - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG11d - Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG12c - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
  • CG13a - Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Grupo 1 (mañana) Teoría y prácticas Iván Padrón y Raquel Domínguez  
Grupo 2 (tarde) Teoria y prácticas Heriberto Jiménez y Raquel Domínguez

- Tema 1: El escenario instruccional y las habilidades docentes.
                Elementos, agentes y procesos
- Tema 2: Motivando para aprender: las estrategias motivacionales.
               Por qué motivar. Defnición y tipos de motivación y de motivos. Teorías explicativas. Momentos de la motivación.
- Tema 3: La Comunicabilidad docente y sus estrategias.
               Estrategias para la Comprensión Informativa, la Organización Informativa y la Elaboración de la Información, 
- Tema 4: La Competencia emocional y las habilidades para la regulación del grupo y el fomento de la convivencia en E.I.
 

Prácticas
La asignatura es eminentemente práctica y todas sus ejercicios prácticos tienen carácter obligatorio
  • Se realizarán mapas conceptuales/resúmenes y kahoot sobre los temas 1, 2 y 3.
  • Ejercicos de autoconocimiento sobre tema 4 y práctica de interacción socioafectiva.
  • Práctica de entrevista a profesional de E. Infantil
  • Práctica de creación y narración/interpretación de cuento didáctico en situación simulada, visionado y autoevaluación
  • Ejercicio sobre técnicas motivacionales
  • Práctica de clase en situación simulada, visionado, análisis y autoevaluación.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

búsquedas web y consulta de artículos en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Simulación,

Descripción

La metodología será eminentemente práctica y activa, utilizando el denominado aprendizaje basado en proyectos (ABP)  y el aprendizaje invertido (flipped learning). Los contenidos teóricos de la asignatura se impartirán utilizando una metodología participativa y el trabajo de búsqueda y descubrimiento del propio alumnado,  pudiendo incluir exposiciones por parte de éste.
Los principales trabajos prácticos (entrevistas a profesorado de infantil, presentacion de cuentos y el diseño e implementación de sesiones de clase en situaciones de simulación) junto con otras actividades constituirán el núcleo de la asignatura.
Además se llevarán a cabo otras actividades y tareas, tanto presenciales como en entono virtual. Por último se podrán realizar tareas opcionales que servirán para incrementar la calificación una vez se superen tanto la parte teórica como la práctica.
En cuanto al volumen de trabajo del alumnado, lo que se indica en el cuadro que sigue es meramente orientativo, pudiendo el alumnado distribuir el tiempo según sus necesidades, más aún cuando la distribución del trabajo en grupos supone que cada uno de éstos podrá tener una temporalización diferente,

**IMPORTANTE: La metodología, respetando lo señalado en la memoria de verificación, se adaptará, si fuese necesario, a las condiciones derivadas de las medidas que establezcan las autoridades académicas y sanitarias por la covid19. En particular en lo relativo a la distribución de grupos y la presencialidad de la docencia teórica y práctica. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 43,00 0,00 43,0 [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Realización de exámenes 2,00 5,00 7,0 [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Jiménez-Betancort, H. y Hernández-Jorge, C. (2001). ¿Cómo comunicarnos eficazmente en la enseñanza? En A. Rodríguez. Psicología de la Instrucción para enseñantes. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto Psicosocial Manuel Alemán. 
Jiménez-Betancort, H. y Hernández-Jorge, C. (2001). ¿Cómo motivar a nuestros alumnos para que aprendan? En A. Rodríguez. Psicología de la Instrucción para enseñantes. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto Psicosocial Manuel Alemán. 
Sanz, G. (2005), Comunicación efectiva en el aula. Barcelona. Graó

Bibliografía complementaria

Alonso-Tapia, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Barcelona. Edebé.
Amat, O. (1996). Aprender a Enseñar. Barcelona. Gestión 2000.
Berruezo, P.P. y Lázaro, A. (2009). Jugar por jugar. Sevilla. MAD.
Bisquerra, R. (coord.) (2011) Educación Emocional. Bilbao: Desclée de Brouwer
Cano, E. (2005) Cómo mejorar las competencias de los docentes. Barcelona. Graó. 
Capote, M.C; Domínguez, R.; Hernández-Jorge, C.; Muñoz de Bustillo, M.C. y Torbay, A. T. (2000). Inteligencia interpersonal. Relacionándonos con calidad. Ed. Xerach, La Laguna.
Casamayor, G. (coord.) (2007) Los “trucos” del formador. Arte, oficio y experiencia. Barcelona Graó.
Cortázar, Mª I.  y Rojo, B (2007). La voz en la docencia. Barcelona: Graó.
Escaño, J. y Gil de la Serna, Mª  (2008) Cinco hilos para tirar de la motivación. Barcelona: ICE UB Horsori.
Ferrerós, Mª L. (2011). ¡Castigado! ¿Es necesario? Barcelona, Planeta 
Hernández-Jorge, C. (2005). Habilidades comunicativas para profesionales. Arte y Comunicación Visual, S.L. La Laguna.
Hernández, P. y García, L. (1991). Teorías y técnicas motivacionales. En Hernández, P. y García, L. (Eds) Psicología y enseñanza del estudio: Teorías y técnicas para potenciar las habilidades intelectuales. Madrid. Pirámide.
Jiménez-Betancort, H;  Rosales, M. y Serio, A. (2008) GUÍA DE AUTOFORMACIÓN DOCENTE II.Programa IBYS.  Gobierno de Canarias. (ver también las restantes guías I, III y IV)
Jiménez-Betancort, H. y Serio, A. (sin publicar). La función de comunicación. En H. Jiménez Betancort y A. Serio, Las Funciones docentes. (disponible en aula virtual de la asignatura)
Laguía, M.J. y Vidal, C. (2010). Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años) (edic 2008). Barcelona. Graó.
Mahíllo, J. (1996). ¿Sabes enseñar? Madrid. Espasa (Agotado. Se verá en clase)
Marchesi, A. (2004). Qué será de nosotros los malos alumnos. Madrid: Alianza Editorial
Marina, J. A. (2010) El cerebro infantil. La gran oportunidad. Madrid: Biblioteca up. 
Maruja, H.; Neto, L. y Perlorio, M (2003). Pedagogía del optimismo: Guía para lograr ambientes positivos y estimulantes. Madrid, Narcea. 
Muñoz de  Bustillo, MC, Pérez, D. y  Martín, E. (2006) ¿Qué penalizan los docentes? Análisis de la disciplina a través de los partes de incidencia. Infancia y Aprendizaje 29 (4), pp 423-435.
Navarro, J. y Martín, C. (2010) Psicología de la Educación para docentes. Madrid. Pirámide. 
Neill, S. y Caswell, C. (2005). La expresión no verbal en el profesorado. Ed. Octaedro. Barcelona.
Orlich, D. (1995). Técnicas de enseñanza. Modernización en el aprendizaje. Méjico. Limusa. Agotado.
Pallares, M. (1993). Técnicas de grupo para educadores. Ed ICCE, Madrid.
Rodríguez, A. (2018). EducaEMOción. La Escuela del Corazón. Madrid. Santillana.
Serio, A. y Jiménez-Betancort, H. (sin publicar). La función de motivación. En H. Jiménez Betancort y A. Serio, Las Funciones Docentes. Proyecto docente sin publicar.  (Disponible en aula virtual)
Villa, A. y Villar L. (1992). El clima organizativo y del aula: Teorías, modelos e instrumentos de medida. Estudios y Documentos Nº16.

Otros recursos

https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2017/06/19/neuroeducacion-en-el-aula-de-la-teoria-a-la-practica/
Aula virtual; Aula de taller de HH.DD provista de Ordenador, cañón; Cámara, Televisión. Conexión a internet
Morón Macías, C. (2011) La importancia de la motivación en Educación Infantil Temas para la educación, 13. https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7914.pdf
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta evaluación se ajusta al nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación y su modicación de mayo de 2023.
El alumnado inicialmente estará en Evaluación Continua, salvo que opte antes de que se presente la actividad del cuento/narración oral (40%) a Evaluación Única indicándolo según procedimiento que se establezca en el aula virtual.
Se entenderá agotada la convocatoria en ambas modalidades (Continua y única) cuando el alumnado se presente a la prueba presencial escrita.

Mod A: Evaluación CONTINUA.
Alumnado que asista al menos al 80% de las sesiones presenciales y al 100% de las clases simuladas, así como que presente y supere correctamente (con min. 50% de la calificación de cada una) todas las actividades prácticas del dossier/informe que se le soliciten. Las sesiones simuladas son de asistencia obligatoria, la presentación en las condiciones indicadas en el aula virtual de la entrevista, de una narración oral y la sesión de clase simulada, son asimismo obligatorias para ambas modalidades, consideándose por tanto requisito mínimo cada una de ellas. 
En esta modalidad la evaluación consistirá en:
• Asistencia y participación en clase (hasta 10% de la calificación). Si no se supera el minimo de asistencia (80% del total y 100% de simulaciones) se perderá la EC.
• Elaboración y presentación ante el grupo clase de trabajos de prácticas (entrevista/observación de aula infantil; cuento/narración oral, ...), así como la realización del resto de actividades del dossier de prácticas (mapas conceptuales y otros trabajos especificados en clase como Kahoot, resúmenes y en el aula virtual (foros). El informe/dossier supone un máximo del 30% de la calificación total (incluye 10% de asistencia y participación). Si no se realizan todas y cada una de estas tareas prácticas del dossier en el plazo estipulado o no se superan adecuadamente (con 50% de su calificación cada una), se perderá asimismo la EC.
• Realización de exposiciones, entrevista, cuento,  en situación simulada (1) y diseño de dicha sesión (máximo de 40% en calificación). Si no se realizan en el plazo estipulado o no se superan con un 50% se perderá la EC.
• Visualizaciones/análisis de grabaciones de cuentos y simulaciones. Si no se realizan en plazo, se perderá la EC
• Prueba/s presencial/es sobre los contenidos de la asignatura (valor máximo de 30% de la calificación), en los que se debe superar el 50% y el 30% en cada pregunta de desarrollo incluida en dicha prueba presencial a realizar en la fecha de convocartoria. Se podrá incluir prueba/s objetiva/s que habrán de superarse con un minimo del 50% (valor 15% de la calificación), donde los errores penalizan según fórmula de Aciertos -Errores/ nº de alternativas -1. Además, se podrán incluir pruebas parciales liberatorias de contenido presenciales o en aula virtual.
• Trabajo opcional sobre publicaciones relacionadas con la asignatura, y otros que se pudieran ofertar (máx 1,5 puntos añadidos sobre nota final una vez superada teoría y práctica).

El alumnado de EC podrá mantener dicha evaluación en todas las convocatorias del curso y se contemplará la parte de prácticas si se hubiera superado en el curso inmediatamente anterior.

Mod B: Evaluación ÚNICA o Alternativa.
Al tratarse de una asignatura práctica, se debe superar, necesariamente, en EC. No obstante, y para casos debidamente justificados, podrá haber EU cuando el alumnado solicite (antes de que se realice la prueba de narración oral) acogerse a esta modalidad o no pueda asistir a más del 80% de las sesiones presenciales en conjunto o al 100% de las simulaciones o bien no supere los trabajos solicitados en el dossier. Este alumnado tendrá que presentarse a un examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos (con valor de 60%), además de realizar y entregar previamente o en ese acto, los trabajos teórico-prácticos (valor conjunto de 40% en la calificación), que deberá superar con mínimo del 50%. Sin ese requisito no podrá presentarse a la prueba presencial escrita. Serán obligatorios todos los solicitados en el aula virtual que forman parte del dossier de prácticas y, particularmente, los correspondientes a la entrevista (resumen, presentación ante un grupo y grabación), al cuento/narración oral (texto y grabación ante un grupo) y a la realización de una sesión de clase simulada (trabajo escrito y grabación ante un grupo) además de mapas, resúmenes, etc que se le solicite. Las grabaciones se podrán subir a una nube (p. ej.DRIVE) y compartir con el docente o entregar en soporte informático (pendrive o tarjeta de memoria, etc). Los trabajos del informe de prácticas se deberán subir al aula virtual.

En el cuadro que sigue, si bien no se pueden especificar los porcentajes de cada modalidad en la columna de ponderaciones, se explicitan en el apartado de "criterios". Además estos porcentajes podrán variar en hasta un 20% si así lo acuerda el profesorado con el grupo clase.

IMPORTANTE
En todos los trabajos, exámenes y presentaciones se tendrá en cuenta la expresión oral y escrita, no admitiéndose errores ortográficos ni de redacción, que podrán suponer la no superación de la prueba.
"Cuando no se alcance el 50% de todas y cada una de las partes y requisitos mínimos de la asignatura (tanto de teoría como de práctica), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran la calificación de 4,5,  en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- suspenso".

“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y des  ee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44] Pruebas objetivas sobre contenidos teórico prácticos donde los errores penalizan según fórmula de A-E/ nº de alternativas -1. 
(60% para Mod Ev. única, junto a prueba de desarrollo)
15% para Ev. Continua. Si por cualquier circunstancia no se realizara, se pasaría este porcentaje a la prueba de desarrollo.
15,00 %
Pruebas de desarrollo [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44] Se debe superar el 50% en la prueba y el 30% mínimo en cada pregunta de desarrollo. No se admitirán errores ortográficos ni de redacción. Se podrá incluir pruebas objetivas que se deberán superar también con un mínimo del 50%.
El valor de estas pruebas en función de la modalidad será:
60% (mod No asistencia o evaluación única, junto a prueba objetiva)
15% (Mod Evaluación Contínua)
 
15,00 %
Trabajos y proyectos [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44] Se debe superar el 50%
Adecuación, estructuración, calidad de la expresión y originalidad de los trabajos. Coherencia y justificación de las estrategias empleadas.No se admitirán errores ortográficos ni de redacción.
40% (Mod E. Única) Aqui entrarán todos los trabajos requeridos y la valoracion de las  habilidades y competencias manifestadas en las grabaciones entregadas.
30% (Mod. E. Contínua)
Se recuerda lo referido a expresión y ortografía.
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG3a], [CG15b], [CG15a], [CG13a], [CG12c], [CG11d], [CG8a], [CG6a], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CE44] Se debe superar el 50%
Diseño y desarrollo de las sesiones de clase simuladas. Coherencia y justificación de las estrategias empleadas.No se admitirán errores ortográficos ni de redacción.
40% (EC)
Para el caso de mod de E Única está incluido en Trabajos y Proyectos
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de diseñar, planificar e implementar situaciones de enseñanza y aprendizaje que tengan en cuenta los distintos elementos y habilidades docentes considerados en la asignatura (metodologías, estrategias de motivación, comunicación, interacción socioafectiva, etc),
- Ser capaz de promover y facilitar los aprendizajes en la etapa infantil.
- Mostrar hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y ser capaz de promoverlo en sus estudiantes en situaciones de aula
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma es meramente orientativo. La asignatura se impartirá en función del horario que se determine, incorporando las sesiones prácticas y seminarios en los respectivos temas. Cada docente responsable del grupo correspondiente podrá adaptar el cronograma, así como en el caso de que la asignatura participe como proyecto de docencia virtual. Las horas de trabajo del alumnado se indican sólo de forma aproximada, pudiendo variar en función de diferentes circunstancias. Del mismo modo, el cronograma podrá variar en función de distintas circunstancias, tales como las características, número y tamaño de los grupos de trabajo, la distribución de actividades u otras que pudieran incidir en la dinámica de los mismos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Explicación y contextualización de la asignatura.
Organización de grupos
4.00 2.00 6.00
Semana 2: 1 Desarrollo de contenidos teórico-prácticos presenciales y/o en aula virtual
Preparación trabajo entrevista de profesorado de educación infantil (Mapa conceptual/kahoot metidología en EI)
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1/2 Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en aula y aula virtual
Actividad grupal:
Mapa conceptual/Kahoot y Presentación entrevistas por grupos
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Desarrollo de contenidos teórico-prácticos presenciales y/o en aula virtual
Presentación entrevista de aulas de educación infantil
y Preparación trabajo Narración Oral (mapa /Kahoot sobre cuentos)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Desarrollo de contenidos teórico-prácticos presenciales y/o en aula virtual
Desarrollo de contenidos teórico-prácticos presenciales y/o en aula virtual
Presentación entrevista de aulas de educación infantil
y Preparación trabajo Narración Oral (mapa /Kahoot sobre tema de cuentos)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en esp. virtual
Presentación /dramatización de cuentos en situación simulada
(fecha prevista para que el alumnado solicite pasar a E. ünica)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en esp. virtual
Actividad grupal:
Preparación de clase simulada en grupo.
Actividades individuales online (aula virtual) de valoración de cuentos.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3/4 Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en esp. virtual
Actividad grupal:
Preparación de clase simulada en grupo.
Actividades individuales online (aula virtual):
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en esp. virtual
Concurso grupal sobre estrategias de motivación. 
Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula virtual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Entrega de trabajo escrito sobre la sesión de clase simulada
Comienzo de sesiones de tutoría academica en grupo de trabajo o autoanálisis con guión para análisis de la intervención
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en esp. virtual
Concurso grupal sobre estrategias de motivación. 
Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula virtual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Entrega de trabajo escrito sobre la sesión de clase simulada
Comienzo de sesiones de tutoría academica en grupo de trabajo o autoanálisis con guión para análisis de la intervención
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en esp. virtual
Concurso grupal sobre estrategias de motivación. 
Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula virtual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Entrega de trabajo escrito sobre la sesión de clase simulada
Sesiones de tutoría academica en grupo de trabajo o autoanálisis con guión para análisis de la intervención
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en esp. virtual
Concurso grupal sobre estrategias de motivación. 
Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula virtual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Entrega de trabajo escrito sobre la sesión de clase simulada
Sesiones de tutoría academica en grupo de trabajo o autoanálisis con guión para análisis de la intervención
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en esp. virtual
Concurso grupal sobre estrategias de motivación. 
Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula virtual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Entrega de trabajo escrito sobre la sesión de clase simulada
Sesiones de tutoría academica en grupo de trabajo o autoanálisis con guión para análisis de la intervención
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en esp. virtual
Concurso grupal sobre estrategias de motivación. 
Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula virtual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Entrega de trabajo escrito sobre la sesión de clase simulada
Sesiones de tutoría academica en grupo de trabajo o autoanálisis con guión para análisis de la intervención
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Desarrollo de contenidos teórico-prácticos en esp. virtual
Concurso grupal sobre estrategias de motivación. 
Actividad grupal:
Simulaciones sobre la sesión de clase diseñada y narración oral
Actividades individuales online (aula virtual):
Observar y valorar las simulaciones detectando estrategias y técnicas.
Trabajos y foros sobre técnicas y competencias (en aula virtual) Entrega de trabajo escrito sobre la sesión de clase simulada
Sesiones de tutoría academica en grupo de trabajo o autoanálisis con guión para análisis de la intervención
2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba última de evaluación... 2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023