Sociedad, Familia y Escuela
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312001
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
    • Sociología
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN NIEVES PEREZ SANCHEZ

General:
Nombre:
CARMEN NIEVES
Apellido:
PEREZ SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
MAÑANA GT1/PA101/PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319075
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual Las tutorías se pedirán, previamente, a través de correo electrónico, pudiendo ser presenciales o virtuales. Si son virtuales se utilizará enlace meet y siempre con el correo institucional que tiene el alumnado de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual. Las tutorías se pedirán, previamente, a través de correo electrónico, pudiendo ser presenciales o virtuales. Si son virtuales se utilizará enlace meet y siempre con el correo institucional que tiene el alumnado de la ULL.
General:
Nombre:
PEDRO RICARDO
Apellido:
ALVAREZ PEREZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
TARDE GT2/ PA201/PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319111
Teléfono 2:
Correo electrónico:
palvarez@ull.es
Correo alternativo:
palvarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Edificio Central - CE.1A B07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Edificio Central - CE.1A B07
Observaciones:
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
LOPEZ AGUILAR
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
MAÑANA GT1/PA101/PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 35
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlopez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
04-09-2023 31-01-2024 Miércoles 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea B8
04-09-2023 03-02-2024 Jueves 08:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea B8
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-02-2024 28-07-2023 Miércoles 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea B8
05-02-2024 28-07-2023 Jueves 08:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea B8
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
BARRERA CASAÑAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo 2
Contacto:
Teléfono 1:
922319128
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbarrera@ull.es
Correo alternativo:
cbarrera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Observaciones: Para cualquier duda y/o consulta, el alumnado solo será atendido en horarios de tutorías, previa cita concertada con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª planta
Observaciones: Para cualquier duda y/o consulta, el alumnado solo será atendido en horarios de tutorías, previa cita concertada con la profesora.
General:
Nombre:
IVÁN
Apellido:
PADRÓN GONZÁLEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
MAÑANA GT1; TARDE GT2/ PA201/PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922319149
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ivpadron@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Observaciones: 1) Se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. 2) Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico. 3) Las tutorías podrán ser en línea a través de enlace meet, previa solicitud por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1-1-A
Observaciones: 1) Se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. 2) Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico. 3) Las tutorías podrán ser en línea a través de enlace meet, previa solicitud por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE34 - Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  • CE33 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas, cambio en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • CE32 - Promover y colaborar con acciones fuera y dentro de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con la incidencia en la formación ciudadana.
  • CE31 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
  • CE30 - Crear y mantenar lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.

Competencia General

  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG6a - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás con los agentes de la comunidad educativa, y promoverla en los estudiantes.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG11d - Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG12a - Conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa.
  • CG12b - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  • CG12c - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno escola.r
  • CG13a - Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
  • CG13b - Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG17a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura:
Módulo I. Perspectivas sobre las familias: Evolución histórica, familia actual y tipos de familias. Influencias de la sociedad en la educación familiar y escolar
Profesoras: Mª del Carmen Barrera Casañas y Carmen Nieves Pérez Sánchez 
- Tema 1: Evolución histórica, familia actual y tipos de familias
- Tema 2: Desigualdad social y relación familia-escuela
Módulo II. Relación familia y escuela: Intervención tutorial con el alumnado y las familias
Profesor: Pedro Álvarez Pérez y David López Aguilar
- Tema 3: La Orientación y la tutoría en la Educación Infantil
- Tema 4: Planificación de la tutoría con el alumnado y las familias
Módulo III: Relación familia y escuela. El papel dinamizador en la implicación de las familias: propuestas de actuación
Profesor: Iván Padrón González
- Tema 5: Ejes conceptuales de la participación educativa de las familias
- Tema 6: Intervención con las familias en el ámbito escolar

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo,

Descripción

Tanto en las clases teóricas como prácticas se procurará que la metodología empleada sea activa para que propicie la participación del alumnado. Para ello, previa presentación por parte del profesorado de un enmarque teórico, y a través de actividades de aula (dinámicas de grupos vivenciales, presentación de vídeos, comentarios críticos de textos, estudio de casos prácticos, etc.) se concluirá con una reflexión participativa sobre los aspectos de fundamentación teórica. En las prácticas se cumplimentará, de manera grupal, un trabajo práctico que recogerá la aplicación práctica de los contenidos trabajados en las clases teóricas.El tipo de actividades que se desarrollan en la asignatura son: trabajos de profundización sobre los contenidos teóricos de los diferentes mósulos de la asignatura, trabajo por proyectos en las prácticas, seminarios de profundización y revisión de textos, dinámicas de exposición individual y/o grupal sobre los contenidos teóricos y prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 54,00 0,00 54,0 [CG17a], [CG14], [CG13b], [CG12a], [CG11d], [CG8a], [CG4], [CE31], [CE33], [CE34]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 54,00 0,00 54,0 [CG17a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG11d], [CG7c], [CG8a], [CG6a], [CG4], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 72,00 72,0 [CG17a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG11d], [CG7c], [CG8a], [CG6a], [CG4], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG17a], [CG14], [CG13b], [CG12a], [CG11d], [CG8a], [CG4], [CE31], [CE33], [CE34]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CG17a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG11d], [CG7c], [CG8a], [CG6a], [CG4], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34]
Preparación de exámenes 0,00 28,00 28,0 [CG17a], [CG14], [CG13b], [CG12a], [CG11d], [CG8a], [CG4], [CE31], [CE33], [CE34]
Realización de exámenes 12,00 0,00 12,0 [CG17a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG12c], [CG12b], [CG12a], [CG11d], [CG7c], [CG8a], [CG6a], [CG4], [CE30], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Módulo I
Dubet, F. (2007): “El declive y las mutaciones de la institución” en Revista de Antropología Social, nº 16, pp. 39-66.
Módulo II
Boza, A. y col. (2000). Ser profesor, ser tutor. Huelva: Hergue
Módulo III
DE LA GUARDIA, R.M. y KÑALLINSKY, E. (2007): Educación Familiar (Sistema escolar y familia). Vicerrectorado de Planificación y Calidad de la Universidad de Las Palmas: Universidad Las Palmas de Gran Canaria.

Bibliografía complementaria

Álvarez-Uría, F.- Varela (2009): “La familia, una institución en cambio” en Sociología de las Instituciones, Madrid, Morata, pp. 21-38.
Alonso Carmona, C. (2014): “Familia y clase social: sobre los efectos perversos de la implicación familiar” en RASE, vol. 7, núm. 2.
Angulo, A. (2003). La tutoría en la Educación Primaria. Madrid: Praxis
Baudrit, A. (2000). El tutor: procesos de tutela entre alumnos. Barcelona: Paidós
Bernstein, B. (1988): “Clase y pedagogía: visible e invisible” en Clases, códigos y control, vol. 2, Madrid, Akal, pp. 109-145.
Bolívar, A. (2006): “Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común”, en Revista de Educación, nº 339.
Campoy, T. y Pantoja, A. (2000). Orientación y calidad docente; pautas y estrategias para el tutor. Madrid: EOS
Chacón, F. y Bestard, J. (Dirs.) (2011): Familias, Madrid, Cátedra.
Collet-Sabé, J.-Tort, A. (2011): “¿Para qué educan las familias de clase media-alta y alta? Los vínculos entre autonomía y felicidad en el modelo de socialización hegemónico, debates, riesgos y tensiones”, en Actas del XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación.
COMELLAS, M.J. (2009): Familia y Escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó Colección Familia y Educación.
CUNNINGHAM, C.Y DAVIS, H.(1.988): Trabajar con los padres. Marcos de colaboración. Madrid: Siglo XXI de España Editores S.A.
DE LA GUARDIA, R.Mª (2004): Variables que mediatizan la participación educativa de las familias. Tesis doctorales Humanidades y Ciencias Sociales, Tomo nº 6. Universidad de La Laguna: Servicio de Publicaciones.
DE LA GUARDIA, R.Mª (2005): La participación educativa de las familias: el papel del profesional de la educación.  Santa Cruz de Tfe.: RTE Comunicación visual, S.L.
FEITO, R. (2011): Los Retos de la participación escolar: elección, control y gestión de los centros educativos. Madrid. Ediciones Morata
Fernández Palomares, F. (2003) (Coord.): Sociología de la Educación, Madrid, Pearson.
FOREST, C. Y GARCÍA BACETE, F.J. (2006): Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Valencia. Nau LLibres.
Longas. J. y Mollá, N. (2007). La escuela orientadora. Madrid: Narcea
Martín Criado, E., et.al (2000): “Configuraciones sociales y configuraciones familiares” en Familias de clase obrera y escuela, Bilbao, Iralka, pp.
MEC (1992). Orientación y Tutoría. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia
Revistas especializadas: RASE, Revista de Educación, Tempora, Revista Iberoamericana de Educacion.
Samper, Lluis (2000) (Coord.): Familia, cultura y educación, Universidad de Lleida, Espai-Temps, 41.
VVAA (2004): La vida familiar en el siglo XX. Vol. 3. Historia de la familia europea, Barcelona, Paidós Ibérica.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La propuesta de evaluación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
En esta asignatura se contemplan dos tipos de evaluación:
 
Evaluación continua
El/la estudiante que se acoja a la evaluación continua deberá:
1. Asistir al menos al 80% de las clases prácticas en cada uno de los tres módulos.
2. Presentarse a una prueba escrita en la última clase teórica de cada módulo. En la semana 8 del primer cuatrimestre, en la semana 3 del segundo cuatrimestre y en la semana 12 del segundo. La puntuación máxima que se puede obtener en esa prueba es de 5 puntos (50% de 10), y para aprobar esta parte se debe obtener al menos 2.5 puntos. Si se suspende la parte teórica de algún módulo pueden recuperarlo presentándose a las convocatorias oficiales de la materia.
3. Trabajar, de manera grupal (máximo de cuatro estudiantes) las prácticas y entregarla en la última clase de cada módulo, con el fin de demostrar que ha adquirido la capacidad de aplicar a la práctica educativa los contenidos trabajados en el módulo. En la semana 9 del primer cuatrimestre, en la semana 4 del segundo cuatrimestre y en la semana 13 del segundo. La puntuación máxima que se puede obtener en la parte práctica es de 5 puntos (50% de 10), y para aprobar esta parte se debe obtener al menos 2.5 puntos. 
La evaluación continua se mantiene en la segunda convocatoria del curso.
Se considera agotada la convocatoria de evaluación continua cuando el alumnado se haya presentado a las tres pruebas escritas de cada módulo y haya entregado los tres trabajos prácticos de cada módulo.
 
Evaluación única
1. El alumnado que no asista a clases prácticas (haber faltado a más del 20% de las clases prácticas en algún módulo) o renuncie a la evaluación continua siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, pasará a evaluación única. 
2. No haberse presentado a la prueba escrita teórica perteneciente a la modalidad de evaluación contiuna en cada módulo.
3. No haber presentado los trabajos prácticos de cada uno de los módulos en la fecha señalada.

El alumnado que no pueda acogerse a la modalidad de evaluación continua, o pierda la condición por alguno de los tres casos anteriores o renuncie a ella en los plazos establecidos según el Reglamento de Evaluación y Calificación, tendrán la opción de la evaluación única para superar la asignatura. Deberán superar una prueba de examen sobre los contenidos teóricos-prácticos de la asignatura. La puntuación máxima que se puede obtener en la parte teórica es de 5 puntos (50% de 10), y para aprobar esta parte se debe obtener al menos 2.5 puntos. 
En cuanto a la parte práctica de la asignatura, deberán entregar los trabajos prácticos de cada módulo de manera individual en las convocatorias oficiales y realizar una prueba escrita sobre los contenidos prácticos trabajados en cada uno de los módiulos de la asignatura. La puntuación máxima del proyecto de cada módulo se puntua con un máximo de 4 puntos (40%) y las preguntas prácticas del examen acerca del proyecto tendrá una puntuación máxima de 1 punto (10%)..

Calificación
La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de la media de puntuaciones que alcance el alumnado en cada uno de los módulos. La puntuación de cada módulo se distribuye de acuerdo al siguiente criterio: contenidos teóricos (5 puntos) y contenidos prácticos (5 puntos). Para obtener una evaluación positiva de la asignatura hay que tener superadas todas las tareas de evaluación continua o única (según sea el caso) y apartados de la evaluación de cada uno de los módulos. Cuando no se superen todas y cada una de las partes (teoría y práctica de cada módulo), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran el 5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4 (suspenso) y se guardarán las calificaciones aprobadas de las distintas partes de cada uno de los módulos durante las convocatorias del mismo curso académico. Finalizado el curso académico, el estudiante deberá iniciar de nuevo todo el proceso de evaluación.
 
La convocatoria se entiende agotada y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.
Siguiendo el artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, las calificaciones de las actividades de evaluación continua que han sido superadas, no tendrán que ser recuperadas si el alumnado opta finalmente por la modalidad de evaluación única. En estos casos, el alumnado solo deberá recuperar las partes que no han sido aprobadas en la modalidad de evaluación continua siguiendo las indicaciones recogidas para la modalidad de evaluación única. 

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Prueba teórica escrita [CG4], [CG7c], [CG11d], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG17a], [CG8a], [CG12c], [CG12a], [CG12b], [CG6a], [CE34], [CE33], [CE32], [CE31], [CE30] - En evaluación continua: Prueba teórica objetiva, respuesta corta y de desarrollo en la última clase teórica de cada módulo (5 puntos sobre 10).
- En evaluación única y evaluación continua no superada: Prueba teórica escrita de 5 preguntas de desarrollo por módulo en las convocatorias oficiales (5 puntos sobre 10).
En ambas modalidades se valorará claridad expositiva y manejo conceptual demostrando que se ha alcanzado las competencias de la materia
50,00 %
Trabajos prácticos [CG4], [CG7c], [CG11d], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG17a], [CG8a], [CG12c], [CG12a], [CG12b], [CG6a], [CE34], [CE33], [CE32], [CE31], [CE30] - En evaluación continua:  Entrega trabajo práctico grupal en la última clase práctica de cada módulo (5 puntos sobre 10)
- En evaluación única: Prueba práctica escrita de 2 preguntas de desarrollo por módulo y entrega trabajo práctico por módulo (5 puntos sobre 10) en las convocatorias oficiales.
En ambas modalidades, los trabajos prácticos deberán ser originales, y ajustarse al formato recomendado. Se valorará capacidad aplicación teoría a la práctica educativa.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Ser capaz de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad, de planificarla dando respuesta a las demandas de una sociedad cambiante, diversa y multicultural, de trabajar en equipo con docentes y profesionales del centro y de colaborar con las familias y con otros agentes del entorno escolar.
2. Estar capacitado para desarrollar las funciones de tutoría, atención a las necesidades del alumnado y evaluación de sus aprendizajes y mantener relaciones de colaboración con las familias con el propósito de contribuir al desarrollo personal, afectivo, moral, social e intelectual de todo el alumnado.
3. Ha de conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes modelos de familia existentes y su influencia en la educación.
4. Ha de conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa, actuando como orientador de la familia y desarrollando habilidades sociales en el trato y relación con la misma.
5. Desarrollar un espíritu crítico hacia los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura está formada por tres módulos. Cada módulo se impartirá durante diez semanas por el profesor/a correspondiente. El Módulo I abarcará de la 1ª a la 10 semana del primer cuatrimestre, el Módulo II de la 11ª hasta la 15ª del primer cuatrimestre y de la 1ª a la 5ª del segundo cuatrimestre y el Módulo III de la 6ª hasta la 15ª del segundo cuatrimestre. La planificación temporal que se detalla seguidamente solo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. La distribución de los temas y el desarrollo de las prácticas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, si así lo demanda el desarrollo de la materia. Asimismo, las actividades formativas de evaluación continua se irán solicitando a lo largo del cuatrimestre, tratando, en la manera de los posible, de estar coordinadas con el resto de asignaturas de la titulación para evitar sobrecargas de trabajo

A continuación se presenta con más detalle el cronograma de la materia:

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Teoría/práctica Desarrollo de los módulos teóricos y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Teoría/práctica Desarrollo de los módulos teóricos y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Teoría/práctica Desarrollo de los módulos teóricos y prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 4: Teoría/práctica Desarrollo de los módulos teóricos y prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 5: Teoría/práctica Desarrollo de los módulos teóricos y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Teoría/práctica Desarrollo de los módulos teóricos y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Teoría/práctica Desarrollo de los módulos teóricos y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Teoría/práctica Desarrollo de los módulos teóricos y prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 9: Realización de prueba de evaluación continua parte teórica/práctica Práctica y entrega de memoria de prácitcas 3.00 5.00 8.00
Semana 10: Desarrollo de los módulos prácticos y entrega de la memoria de prácticas Desarrollo de los módulos teóricos y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Teoría/práctica Desarrollo de los módulos teóricos y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Teoría/práctica Desarrollo de los módulos teóricos y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Teoría/práctica Desarrollo de los módulos teóricos y prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 14: Teoría/práctica Desarrollo de los módulos teóricos y prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Exámenes y revisión 10.00 20.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Teoría/práctica Desarrollo de los módulos teóricos y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Teoría/práctica Desarrollo de los módulos teóricos y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Teoría/práctica Desarrollo de los módulos teóricos y prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 4: Desarrollo de los módulos prácticas y elaboración de la prueba evaluativa de aula de evaluación continua perteneciente a la teoría Desarrollo de los módulos teóricos y prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 5: Práctica y entrega de memoria de prácitcas Desarrollo de los módulos prácticos y entrega de la memoria de prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Teoría/práctica Desarrollo de los módulos teóricos y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Teoría/práctica Desarrollo de los módulos teóricos y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Teoría/práctica Desarrollo de los módulos teóricos y prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 9: Teoría/práctica Desarrollo de los módulos teóricos y prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 10: Teoría/práctica Desarrollo de los módulos teóricos y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Teoría/práctica Desarrollo de los módulos teóricos y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Teoría/práctica Desarrollo de los módulos teóricos y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Teoría/práctica Desarrollo de los módulos teóricos y prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 14: Realización de prueba de evaluación continua parte teórica/práctica Desarrollo de los módulos prácticas y elaboración de la prueba evaluativa de aula de evaluación continua pertenciente a la teoría 3.00 5.00 8.00
Semana 15: Práctica y entrega de memoria de prácitcas. Además, con esta última entrega de la memoria de prácticas del último módulo, se considera agotada la evaluación continua. Desarrollo de los módulos prácticos y entrega de la memoria de prácticas 10.00 20.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023