Educación para la Salud en la Infancia
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA ARRICIVITA VERDASCO

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
ARRICIVITA VERDASCO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
T1+PA101+PA102+PA103+T2+PA201+PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922845004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aarriver@ull.es
Correo alternativo:
aarriver@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera Ana Arricivita Verdasco
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Baja DP B1.1.01
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario, previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Las tutorías se podrán desarrollar en modalidad presencial o virtual o en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo aarriver@ull.edu.es”. En el aula virtual de la asignatura se reflejarán las posibles incidencias con los horarios de tutoría fijados en esta guía. Se recomienda concertar cita previa a través de correo electrónico (aarriver@ull.edu.es) con 24 horas de antelación. Por favor, indicar siempre titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera Ana Arricivita Verdasco
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D primera DP B1.1.01
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario, previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Las tutorías se podrán desarrollar en modalidad presencial o virtual o en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo aarriver@ull.edu.es”. En el aula virtual de la asignatura se reflejarán las posibles incidencias con los horarios de tutoría fijados en esta guía. Se recomienda concertar cita previa a través de correo electrónico (aarriver@ull.edu.es) con 24 horas de antelación. Por favor, indicar siempre titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta.
General:
Nombre:
CARMEN LUISA
Apellido:
RAMOS ACOSTA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
T1+PA101+PA102+PA103+T2+PA201+PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922845004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cramosac@ull.es
Correo alternativo:
cramaco@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera contactar por correo
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera contactar por correo
Observaciones: Solicitar previamente cita por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. Las tutorías podrán tener la modalidad presencial o videoconferencia con la herramienta Google.meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera contactar por correo
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera contactar por correo
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera contactar por correo
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera contactar por correo
Observaciones: Solicitar previamente cita por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. Las tutorías podrán tener la modalidad presencial o videoconferencia con la herramienta Google.meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE38 - Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
  • CE37 - Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
  • CE36 - Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y percepción auditiva y visual.
  • CE35 - Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.

Competencia General

  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG9a - Conocer el concepto integral de educación para la salud como la integración de las dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales.
  • CG9b - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
  • CG12b - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Módulo I.
Tema 0: Guía docente. Diseño de la asignatura. Fuentes de información
Tema 1: Introducción a la EpS en la etapa infantil. Conceptos. Estrategias
Práctica 1: Marco teórico de un proyecto de EpS infancia
Actividad aula virtual: Cuestionario 1
 
Módulo 2.
Tema 2: Desarrollo y crecimiento infantil.
Tema 3: Necesidades básicas en la infancia.
Tema 4: Alimentación y nutrición infantil.
Tema 5. Actividad física. Reposo-sueño.
Tema 6: Higiene infantil.
Práctica 2: Justificación y planificación de un proyecto de EpS infantil
Actividad aula virtual: Cuestionarios 2, 3, 4, 5, 6.
 
Módulo 3. Primeros auxilios y urgencias
Tema 7: Traumatismos, heridas y quemaduras
Tema 8: Intoxicaciones, reacciones alérgicas
Tema 9: OVACE
Tema 10: RCP
Práctica 3: taller primeros auxilios y urgencias
Actividad aula virtual: Cuestionarios 7, 8, 9 y 10

Módulo IV
Tema 11: Enfermedades infantiles crónicas
Tema 12: Enfermedades infecciosas
Práctica 4: Resolución casos prácticos. Diabetes. Asma. Covid. Pediculosis
Actividad aula virtual: Cuestionarios 13 y 14.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En esta asignatura no se incluye esta opción.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

La materia objeto de estudio se trabajará con un proceso de enseñanza-aprendizaje activo - participativo que permita desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones. El alumnado además de asistir y participar en las clases, realizará trabajo autónomo individual y trabajo colaborativo en grupo.
Enseñanza basada en un proyecto de aprendizaje autónomo y tutelado, con la finalidad de conseguir los resultados de aprendizaje y el logro de las competencias diseñadas. Para ello se impartirán clases teóricas y prácticas, se consensuará la distribución temporal de las actividades programadas en cada módulo. No obstante, la globalidad de la asignatura y el diseño realizado favorecen el aprendizaje de manera circular al reiterarse los conceptos desde una perspectiva amplia a otra más concreta.
Los contenidos teórico-prácticos se han diseñado con el fin de favorecer la reflexión, y el aprendizaje activo-colaborativo. Además, se utilizará el aula virtual como recurso de apoyo tanto en el desarrollo de actividades relacionadas con los contenidos o competencias que se trabajen en el aula, como para las tutorias grupales y de seguimiento de la evaluación continua. En las horas de tutoría se resuelveran las dudas y se realizará un trabajo de mediación de los problemas que puedan surgir en los grupos de trabajo colaborativo.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 34,00 0,00 34,0 [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 32,00 32,0 [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 19,00 19,0 [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barkley, E. F., Cross, K. P. (2012). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata.
Perea Quesada, R. (2010). Promoción y educación para la salud: tendencias innovadoras. Díaz de Santos.
Porras Arévalo, J. (2010). La escuela promotora de educación para la salud. Madrid: Visión libros.
Salazar Valencia, Laura. (2017). Autonomía personal y salud infantil. IC Editorial.

Bibliografía complementaria

Bisquerra, R. 10 ideas clave. Educación emocional. Barcelona: GRAÓ.
Costa, M.; López, E. (1996) Educación para la salud. Una estrategia para cambiar los estilos de vida. Madrid: Pirámide.
Mataix Verdú, J. (2014). Nutrición para educadores. Madrid: Díaz de Santos.
Matud, M. P. (2008). Género y salud. Suma Psicológica, 15, 75-94
Sierra, JC; Sámchez, AI; Miró, E; Buela-Casal, G. (2004) El niño con problemas del sueño. Madrid: Piámide

Otros recursos

En el Aula virtual de la asignatura en cada módulo se recomiendan recursos web y otros materiales de apoyo.

 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Según lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación (Capítulo III y su articulado, especialmente en los artículos 4 y 5), se establece que la modalidad preferente de evaluación de esta asignaturaes es la evaluación continua a no ser que la alumna/o informe de lo contrario (procedimiento en el Aula Virtual) antes de completar al menos el 40% o antes del inicio del módulo 3 de la asinatura. En cualquier caso, se conservarán los resultados parciales de la EC hasta la segunda convocatoria de la asignatura. Todo lo que no esté indicado explícitamente en esta guía, se decidirá en base a lo regulado en el  “Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna” vigente para el curso académico y el consenso entre alumnado participante y el profesorado de la asignatura siempre que la propuesta respete las normas establecidas en el Reglamento de Evaluación u otra legislación vigente y se disponga de los recursos necesarios.

Modalidad de evaluación continua
A lo largo del desarrollo de la materia se realizarán diversos tipos de actividades con el propósito de valorar la adquisición progresiva de las competencias y los resultados del aprendizaje establecidos para la evaluación formativa de esta asignatura. El desarrollo de estas actividades, su el seguimiento y el peso sobre la calificación final está organizado en los siguientes apartados/bloques: 
  1. Pruebas objetivas (40%) o (4 puntos sobre 10): media ponderada de 2 pruebas objetivas. Se considera un peso del 40 % para la primera prueba objetiva y el 60% restante para la segunda.
  2. Portafolios de actividades prácticas (40%) o (4 puntos sobre 10): media ponderada de las calificaciones de los informes de trabajo que constituyen el Portafolio (prácticas-proyecto EpS) y demostrar competencia para trabajar colaborativamente en grupo (asistencia, participación activa, coevaluación).
  3. Actividades programadas en el Aula Virtual (AV) (15%) o (1,5 puntos sobre 10): presentación de actividades individuales programadas en el aula virtual que el alumnado deberá realizar a lo largo del cuatrimestre dentro de los plazos que se indiquen en cada caso en el recurso seleccionado del aula del campus virtual de la ULL. 
  4. Prácticas simuladas (5%) o (0,5 puntos sobre 10), asistencia y realización de las actividades desarrolladas en el horario de las clases presenciales prácticas (simulación, debates, actividades expositivas GTC...).

La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas 1 y 2 (pruebas objetivas y el portafolios). En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4. Además, la asistencia a las clases prácticas de trabajo en grupo colaborativo (GTC) y las de simulación son obligatorias. En caso de que el estudiante asista a menos del 70 % de estas clases prácticas, la calificación final será la mitad de la obtenida en la evaluación continua.

En el aula virtual se abre en un enlace específico en el que cada estudiante podrá comunicar al profesorado y depositar las justificaciones o alegaciones que considere cuando por algún motivo no pueda asistir a las clases presenciales de prácticas o no pueda presentar alguna actividad en tiempo y forma. Estas alegaciones no suponen la justificación directa de la falta pero si una condición necesaria para optar a la revisión del motivo en caso de pérdida de las condiciones asociadas a la evaluación continua.

Modalidad de evaluación única
La evaluación única consistirá en realizar, el día de la convocatoria oficial, una prueba de evaluación global de las competencias y resultados de aprendizaje establecidos en la guía docente de esta asignatura. Esta prueba estará estructurada en tres partes:
  • Presentar en el aula virtual antes del inicio de la convocatoria: las actividades programadas como tareas individuales de trabajo autónomo que desarrolladas a lo largo del curso académico en la asignatura. 
  • Práctica simulada de primeros auxilios.
  • Evaluación de los contenidos (teoría y práctica) en convocatoria mediante una prueba (oral y/o escrita). Esta prueba está constituída por preguntas de desarrollo, preguntas cortas o tipo test y si procede prueba de simulación.  
  • Presentación (10 minutos) y defensa (10 minutos) de un proyecto original de intervención de EpS en la escuela sobre un tema relacionado con EpS en la infancia, que deberá comunicar y obtener con antelación la aprobación de la coordinación de la asignatura. El proyecto de EpS deberá estar depositado en el aula virtual antes del inicio del examen de convocatoria
Para superar la evaluación única, el o la estudiante deberá obtener un apto en las actividades tanto del aula virtual como de simulación, obtener una calificación global mínima de 5 puntos en la prueba (oral o escrita) y 5 puntos en la calificación del proyecto de intervención de EpS. En caso de no cumplir alguno de estos criterios la calificación en acta será de 4.

El aula virtual es un recurso prioritario para el desarrollo, comunicación y evaluación en esta asigantura por lo que es imprescindible estar matriculardo/a desde el inicio y comprobar que se dispone de los recursos necesarios y las competencias básicas para su uso.  El alumnado, tanto en la modalidad de evaluación continua como en la opción de evaluación única, podrá ser convocado para defensa oral presencial o por videoconferencia de los documentos presentados en actividades con peso en la evaluación (pruebas, informes del portafolio, participación en actividades programadas en el aula virtual...). Esta medida será aplicada especialmente cuando haya sospecha de existir un plagio en los contenidos o como recurso de apoyo a la evaluación continua formativa en situaciones puntuales.

“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38] La calificación de cada prueba se establece en base a una escala de 0 a10. 
Para la calificación global del bloque, se considera un peso del 40 % para la primera prueba objetiva y el 60% restante para la segunda.
En caso de no superar alguna de las dos pruebas existe la opción de una 3ª prueba objetiva en la que entrarán todos los contenidos trabajados a lo largo del curso.
Esta prueba extra coincidirá con la fecha publicada en la página web de la titulación para la realización de la primera convocatoria de esta asignatura en el calendario de exámenes del presente curso académico .
40,00 %
Portafolios [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38] Comprenderá la media ponderada de los informes de trabajo que constituyen el Portafolio y demostrar competencia para trabajar en GTC (asistencia, participación activa, coevaluación). Su peso sobre la calificación global es el 40% (4 puntos sobre 10)
Para optar al cálculo de la media ponderada para la calificación del bloque es necesario presentar todos los informes.
40,00 %
Actividades aula virtual [CG12b], [CG9b], [CG9a], [CG6b], [CE35], [CE36], [CE37], [CE38] 15% (1,5 puntos sobre 10). Presentación de las actividades individuales programadas en el aula virtual de la asignatura. Actividades que el alumnado deberá realizar a lo largo del cuatrimestre dentro de los plazos que se indiquen en cada caso en el recurso seleccionado en el aula del campus virtual de la ULL.  15,00 %
Asistencia y participación actividades programadas en el aula [CG12b], [CE38], [CE37], [CE35], [CG6b] 5% (0,5 puntos sobre 10), asistencia y realización de las actividades desarrolladas en el horario de las clases presenciales y de simulación como estrategias de enseñanza-aprendizaje. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje



Demostrar conocimientos básicos, habilidades y actitudes necesarias en EpS, su trascendencia en la escuela como agencia de promoción de la salud y las implicaciones en la salud de niños y niñas de educación infantil y su entorno de influencia familiar y social.
Conocer los fundamentos de un desarrollo holístico (físico, psíquico y social) saludable e Identificar patrones de salud adecuados a la edad y/o nivel de desarrollo. 
Identificar signos y síntomas de alteraciones de salud o factores de riesgo, identificando la necesidad de derivación profesional cuando sea preciso.
Planificar y exponer propuestas de EpS en un proyecto de Educación para la Salud.que muestre un nivel adecuado de conocimientos y habilidades para la valoración (recopilar e interpretar), toma de decisiones, resolución y evaluación de problemas/necesidades en el ámbito de la educación infantil siguiendo una perspectiva de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
Proponer el desarrollo de propuestas de innovación tanto en ámbitos académicos, entorno familiar o contextos laborales.
Saber comunicar a todo tipo de audiencias, de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones siguiendo una perspectiva “saludable”.
Identificar sus propias necesidades formativas acerca de la EpS enfocada a la infancia y sus determinantes, así como, saber organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos, estructurados o no.
Incorporar y manifestar una perspectiva de género en el análisis y desarrollo de la materia, así como, incorporar el lenguaje inclusivo tanto en actividades verbales como escritas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación propuesta es susceptible de cambios por motivos sobrevenidos a lo largo del calendario de la asignatura y de las necesidades o expectativas del alumnado o del profesorado.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y organización de la asignatura Presentación de la asignatura y del Aula virtual
Diagnóstico expectativas del alumnado.
Lectura de la guía docente (trabajo autónomo).
Tema 1
Prácticas: Constitución de GTC. (Acta GTC 1).
3.00 2.00 5.00
Semana 2: Módulo 1
Tema 1 
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I.
3.00 4.00 7.00
Semana 3: Módulo 1
Tema 1 y 3

 
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Módulo 1 
Tema 2 
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo I.
4.00 4.00 8.00
Semana 5: Módulo 2
Tema 2
 
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo II. 
Presentación Informe 1 GTC y coevaluación 1.
4.00 8.00 12.00
Semana 6: Módulo 2
Tema 3

 
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo II. 
4.00 8.00 12.00
Semana 7: Módulo 2
Tema 4
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo II
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo 2
Tema 5 y Tema 6
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo II 
Presentación Informe 2 GTC.
4.00 8.00 12.00
Semana 9: Módulo 3
Tema 7
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo II
Prueba objetiva 1
4.00 8.00 12.00
Semana 10: Módulo 3
Tema 8 y 9
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo III.
4.00 8.00 12.00
Semana 11: Módulo 3
Tema 9 y 10

 
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo III. (3-1)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Módulo 3
Tema 10
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo III. (3-2) 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Módulo 4
Tema 11 
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo IV.  
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo 4
Tema 11 
Presentación de los contenidos teóricos y prácticos correspondientes a los temas que configuran el módulo.
Prácticas correspondientes al módulo IV.
Prueba objetiva 2
4.00 8.00 12.00
Semana 15: Módulo 4
Tema 12
Evaluación
 
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado.
  • Tutorías evaluación
  • Entrega informe 3 portafolio, informe de satisfacción y conclusiones del trabajo en grupo colaborativo y coevaluación 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación  Prueba objetiva 2. 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023