Según lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación (Capítulo III y su articulado, especialmente en los artículos 4 y 5), se establece que la modalidad preferente de evaluación de esta asignaturaes es l
a evaluación continua a no ser que la alumna/o informe de lo contrario (procedimiento en el Aula Virtual) antes de completar al menos el 40% o antes del inicio del módulo 3 de la asinatura
. En cualquier caso, se conservarán los resultados parciales de la EC hasta la segunda convocatoria de la asignatura. Todo lo que
no esté indicado explícitamente en esta guía, se decidirá en base a lo regulado en el “Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna” vigente para el curso académico y el consenso entre alumnado participante y el profesorado de la asignatura siempre que la propuesta respete las normas establecidas en el Reglamento de Evaluación u otra legislación vigente y se disponga de los recursos necesarios.
Modalidad de evaluación continuaA lo largo del desarrollo de la materia se realizarán diversos tipos de actividades con el propósito de valorar la adquisición progresiva de las competencias y los resultados del aprendizaje establecidos para la evaluación formativa de esta asignatura. El desarrollo de estas actividades, su el seguimiento y el peso sobre la calificación final está organizado en los siguientes apartados/bloques:
- Pruebas objetivas (40%) o (4 puntos sobre 10): media ponderada de 2 pruebas objetivas. Se considera un peso del 40 % para la primera prueba objetiva y el 60% restante para la segunda.
- Portafolios de actividades prácticas (40%) o (4 puntos sobre 10): media ponderada de las calificaciones de los informes de trabajo que constituyen el Portafolio (prácticas-proyecto EpS) y demostrar competencia para trabajar colaborativamente en grupo (asistencia, participación activa, coevaluación).
- Actividades programadas en el Aula Virtual (AV) (15%) o (1,5 puntos sobre 10): presentación de actividades individuales programadas en el aula virtual que el alumnado deberá realizar a lo largo del cuatrimestre dentro de los plazos que se indiquen en cada caso en el recurso seleccionado del aula del campus virtual de la ULL.
- Prácticas simuladas (5%) o (0,5 puntos sobre 10), asistencia y realización de las actividades desarrolladas en el horario de las clases presenciales prácticas (simulación, debates, actividades expositivas GTC...).
La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas 1 y 2 (pruebas objetivas y el portafolios). En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4. Además, la asistencia a las clases prácticas de trabajo en grupo colaborativo (GTC) y las de simulación son obligatorias. En caso de que el estudiante asista a menos del 70 % de estas clases prácticas, la calificación final será la mitad de la obtenida en la evaluación continua.
En el aula virtual se abre en un enlace específico en el que cada estudiante podrá comunicar al profesorado y depositar las justificaciones o alegaciones que considere cuando por algún motivo no pueda asistir a las clases presenciales de prácticas o no pueda presentar alguna actividad en tiempo y forma. Estas alegaciones no suponen la justificación directa de la falta pero si una condición necesaria para optar a la revisión del motivo en caso de pérdida de las condiciones asociadas a la evaluación continua.
Modalidad de evaluación únicaLa evaluación única consistirá en realizar, el día de la convocatoria oficial, una prueba de evaluación global de las competencias y resultados de aprendizaje establecidos en la guía docente de esta asignatura. Esta prueba estará estructurada en tres partes:
- Presentar en el aula virtual antes del inicio de la convocatoria: las actividades programadas como tareas individuales de trabajo autónomo que desarrolladas a lo largo del curso académico en la asignatura.
- Práctica simulada de primeros auxilios.
- Evaluación de los contenidos (teoría y práctica) en convocatoria mediante una prueba (oral y/o escrita). Esta prueba está constituída por preguntas de desarrollo, preguntas cortas o tipo test y si procede prueba de simulación.
- Presentación (10 minutos) y defensa (10 minutos) de un proyecto original de intervención de EpS en la escuela sobre un tema relacionado con EpS en la infancia, que deberá comunicar y obtener con antelación la aprobación de la coordinación de la asignatura. El proyecto de EpS deberá estar depositado en el aula virtual antes del inicio del examen de convocatoria.
Para superar la evaluación única, el o la estudiante deberá obtener un apto en las actividades tanto del aula virtual como de simulación, obtener una calificación global mínima de 5 puntos en la prueba (oral o escrita) y 5 puntos en la calificación del proyecto de intervención de EpS. En caso de no cumplir alguno de estos criterios la calificación en acta será de 4.
El aula virtual es un recurso prioritario para el desarrollo, comunicación y evaluación en esta asigantura por lo que es imprescindible estar matriculardo/a desde el inicio y comprobar que se dispone de los recursos necesarios y las competencias básicas para su uso. El alumnado, tanto en la modalidad de evaluación continua como en la opción de evaluación única, podrá ser convocado para defensa oral presencial o por videoconferencia de los documentos presentados en actividades con peso en la evaluación (pruebas, informes del portafolio, participación en actividades programadas en el aula virtual...). Esta medida será aplicada especialmente cuando haya sospecha de existir un plagio en los contenidos o como recurso de apoyo a la evaluación continua formativa en situaciones puntuales.
“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”