Prácticum de Mención en Atención a la Diversidad
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129314202
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: P. Externas
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado 120 créditos de materias obligatorias. Además, debe haber superado la asignatura de Prácticum I.

Requisitos de calificación: El alumno/a debe haber superado todas las asignaturas de formación básica.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TALIA CRISTINA MORILLO LESME

General:
Nombre:
TALIA CRISTINA
Apellido:
MORILLO LESME
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 63 73
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tmorillo@ull.es
Correo alternativo:
tmorillo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Observaciones: Las tutorías de los viernes se realizan online, a través de la aplicación Google Meet. Será una modalidad flexible, pudiendo ser presencial si el alumnado lo solicita. Para ambas tutorías, se requiere solicitar cita previa en la dirección de correo tmorillo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Observaciones: Las tutorías de los viernes se realizan online, a través de la aplicación Google Meet. Será una modalidad flexible, pudiendo ser presencial si el alumnado lo solicita. Para ambas tutorías, se requiere solicitar cita previa en la dirección de correo tmorillo@ull.edu.es
General:
Nombre:
NATALIA MARIA
Apellido:
SUAREZ RUBIO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Coordinadora general de Prácticum de Mención
Contacto:
Teléfono 1:
922319678
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsuaru@ull.es
Correo alternativo:
nsuaru@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Martes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Observaciones: Tutorías virtuales: mediante Meet y correo electrónico Se ruega solicitar cita previa con antelación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Martes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Observaciones: Tutorías virtuales: mediante Meet y correo electrónico Se ruega solicitar cita previa con antelación
General:
Nombre:
MANUEL JOSE
Apellido:
ROSALES ALAMO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
690394311
Teléfono 2:
690394311
Correo electrónico:
mrosales@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-20
Observaciones: Previa comunicación al alumnado, las tutorías podrán realizarse en la Unidad de Mediación y Asesoramiento para la Convivencia (UNIMAC) de la ULL. Pirámide de Guajara. 1er piso al lado del Servicio Universitario de Inspección.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-20
Observaciones: Previa comunicación al alumnado, las tutorías podrán realizarse en la Unidad de Mediación y Asesoramiento para la Convivencia (UNIMAC) de la ULL. Pirámide de Guajara. 1er piso al lado del Servicio Universitario de Inspección.
General:
Nombre:
JOSEFA
Apellido:
SANCHEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319112
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsrodri@ull.es
Correo alternativo:
jsrodri@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también de manera online si se solicita, Siempre con previa petición de hora por parte del alumnado a través del correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también de manera online si se solicita, Siempre con previa petición de hora por parte del alumnado a través del correo electrónico
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: p. Externas
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil
5. Competencias

Competencia específica

  • CE158 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • CE157 - Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3 - 6 años.
  • CE156 - Participar en los procesos de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • CE155 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • CE154 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CE153 - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • CE152 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CE151 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión d ela misma.

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG5b - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CG7a - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • CG7b - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • CG11a - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • CG11b - Elaborar la propuesta pedagógica y organizativa del Proyecto Educativo de Centro.
  • CG11c - Diseñar planes de seguridad y autoprotección del centro, y de prevención d eriesgos laborales.
  • CG11d - Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG13a - Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
  • CG13b - Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG16 - Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
  • CG17a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • CG17b - Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Estudio de los recursos del Centro en el ámbito de la mención de Atención a la Diversidad, desde un modelo inclusivo

2. Estudio de la dinámica de trabajo del Centro en el ámbito de la mención correspondiente

3. Intervención docente en el ámbito de la mención

4. Propuestas de mejoras específicas en el ámbito de la mención

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de un artículo de interés en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

Las metodologías propuestas son de tipo colaborativa y cooperativa (haciendo partícipe al alumnado en la construcción de los aprendizajes), a través del uso de estrategias como la resolución de problemas y el aprendizaje basado en casos. Las actividades que debe desarrollar el alumnado son:

Intervención directa en el aula:
Observación y acompañamiento inicial al/los grupo/s
Detección y análisis de las dificultades y competencias del caso/s elegido/s
Elaboración e implementación del plan de intervención
Reflexión y propuestas de mejora del plan de trabajo e intervención
Reflexión y propuestas de mejora del PAD del Centro

Asistencia a seminarios con la tutora/or (asistencia obligatoria del 80%):
Seminarios de seguimiento de la actividad desarrollada en el Centro Educativo
Seminarios de profundización en temas relevantes del prácticum

Distribución de horas:
Asistencia a seminarios y actividades complementarias: 30 horas
Realización informe final: 120 horas
Centro: 150 horas

Criterios de oferta de plazas aprobados por la Comisión de Prácticas Externas de la Facultad (COPYPE):
Las comisiones de los distintos Prácticum seleccionarán de la Red de centros de Educación Infantil y Primaria que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pone a disposición de las Universidades, entre un 150-200% de plazas, según el número de alumnado matriculado, siempre que sea posible. Esto se debe a que un número excesivo de plazas conllevaría dispersión del alumnado en los centros educativos, aumentando las dificultades de gestión y coordinación. Para dicha selección, se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
  • Centros de la isla de Tenerife, salvo situaciones excepcionales. Las solicitudes, debidamente justificadas, serán estudiadas y analizadas por la COPYPE, quien determinará su aprobación. 
  • Centros con un compromiso explícito de seguir colaborando de manera telemática en caso de que la continuidad presencial en los centros se viera afectada
  • Centros de buenas prácticas y que cuenten con proyectos de innovación. Para ello, se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la valoración de tutores/as y del alumnado.
  • Porcentaje por zona (metropolitana y alrededores, norte y sur), en función de las preferencias y demandas del alumnado de la Facultad, con una oferta mínima de entre el 5-10% por zona.
  • Centros que oferten un mayor número de plazas (acorde con la línea del centro).

Criterios de asignación del alumnado a las entidades: 
La asignación a los centros de prácticas se realiza según principios de transparencia y publicidad, igualdad de oportunidades y mérito. En la página web de la Facultad de Educación se publicará la oferta de plazas y el orden de elección de preferencias del alumnado. Para la elección de preferencias y adjudicación del estudiantado a las entidades se tendrá en cuenta la nota media que figura en el certificado académico oficial (extracto del expediente oficial). Esta nota media del expediente se obtiene siguiendo la fórmula del Ministerio de Educación para todas las universidades y dicho proceso se adquiere de forma automática. 

Además, el alumnado de la Facultad de Educación puede optar a conciliar la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de diversidad funcional, laboral, familiar y deportivas de alto nivel (para más información consultar en la web de la Facultad el documento "Conciliación Facultad de Educación 2022-23"). Si la solicitud de conciliación es aprobada por la COPYPE se otorgará prioridad en la elección y en la adjudicación de prácticas a este estudiantado. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG17b], [CG17a], [CG16], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 120,00 120,0 [CG17b], [CG17a], [CG16], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]
Intervención docente en el ámbito de la mención en el Centro educativo 150,00 0,00 150,0 [CG17b], [CG17a], [CG16], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barrera Pedemonte, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción Pedagógica, 18, 42-51
Echeíta, G. (2020). Educación inclusiva: el sueño de una noche de verano (recursos educativos). Octaedro
Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar?. Narcea.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Carrier, I. (2010). El cazo de Lorenzo. Editorial Juventud.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Practicum es una asignatura con un carácter eminentemente práctico, por lo que únicamente puede ser superado mediante la evaluación continua y formativa (es decir, no es posible la evaluación única; artículo 32.2).
Debido a la naturaleza de la asignatura, la asistencia tanto a las prácticas en los centros educativos como a los seminarios será obligatoria (80% asistencia mínima)
Por tanto, la evaluación es continua y formativa, centrando la atención en los aprendizajes específicos del prácticum. Para aprobar el Prácticum, el alumnado debe superar el 50% de cada prueba que se detalla a continuación:
  • Asistencia y participación activa en seminarios, conferencias y tutorías de seguimiento (10%)
  • Memoria/Informe final, que incluye un informe colectivo, un informe individual (diario y propuesta didáctica) y un cuestionario de autoevaluación (50%)
  • Cuestionarios de evaluación/informes de seguimiento desarrollados por la/el tutora/or externa/a (40%)
Para aprobar este Practicum de Mención, el alumnado deberá superar los siguientes criterios:
  • Asistencia y participación activa en los seminarios impartidos: 80%
  • Memoria de prácticas: aprobado-apto
  • Evaluación a cargo del tutor externo: aprobado-apto
Nota: No es posible la recuperación de los seminarios o de las prácticas en los centros educativos fuera del periodo establecido.

Evaluación única
Esta opción es posible solo para el alumnado que habiendo superado las actividades prácticas obligatorias en la evaluación continua (asistencia y participación en los seminarios y desarrollo de las prácticas en los centros colaboradores), le queda pendiente la aprobación de la memoria de prácticas. Dispondrá de una segunda convocatoria para la entrega y recuperación de la misma. Se mantendrá la misma ponderación expresada anteriormente al considerarse como recuperación de una prueba de evaluación continua

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CG17b], [CG17a], [CG16], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158] Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario
Reflexión sobre la observación, plan de trabajo y propuestas de mejora
50,00 %
Asistencia y participación a seminarios y tutorías de seguimiento [CG17b], [CG17a], [CG16], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158] Asistencia (mínimo 80%) y participación activa en las actividades propuestas en los seminarios: debate, reflexión, búsqueda y ampliación de aprendizajes... 10,00 %
Valoración del desarrollo de prácticas externas en los centros educativos [CG17b], [CG17a], [CG16], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG11d], [CG11c], [CG11b], [CG11a], [CG7b], [CG7a], [CG5b], [CG5a], [CG2], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158] Participación activa y trabajo del alumnado en el centro 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Crear recursos y materiales educativos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula
- Adquirir habilidades y destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación de unidades de programación u otros tipos de intervención educativa
- Analizar y comprender los procesos educativos del aula
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje
- Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la coordinación con otros agentes educativos
- Analizar y profundizar en el desarrollo de las estrategias de enseñanza-aprendizaje propias del ámbito de la mención
- Reflexionar sobre la propia práctica y desarrollar actitudes para la búsqueda de alternativas y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: Seminario inicial: Conocer y debatir los elementos que configuran la guía del Practicum. 2.00 0.00 2.00
Semana 9: Guía del Practicum Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo. 8.00 8.00 16.00
Semana 10: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo. 32.00 18.00 50.00
Semana 11: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo. 32.00 18.00 50.00
Semana 12: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo. 32.00 19.00 51.00
Semana 13: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo. 32.00 19.00 51.00
Semana 14: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Seminarios de seguimiento. Diario, memoria e informe colectivo. 32.00 19.00 51.00
Semana 15: Evaluación Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Diario, memoria e informe colectivo.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Seminario final
10.00 19.00 29.00
Total 180.00 120.00 300.00
Fecha de última modificación: 05-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023