Didáctica del Conocimiento Social en la Educación Infantil
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129313201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AINOA ESCRIBANO MIRALLES

General:
Nombre:
AINOA
Apellido:
ESCRIBANO MIRALLES
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
Teoría (T1 y T2). Práctica (PA101, PA102, PA201 y PA202)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 9663
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aescriba@ull.es
Correo alternativo:
ainoa.escribano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3.ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3.ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3.ª Planta
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa de la tutoría, a través del correo ainoa.escribano@ull.edu.es, con el fin de no coincidir en horario con otros estudiantes. Las tutorías también podrán ser virtuales, previa solicitud, a través del enlace de meet. El despacho se encuentra situado frente a las escaleras (del lado derecho) de la 3.ª Planta, en el Módulo A.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 05-04-2024 Lunes 16:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3.ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3.ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3.ª Planta
08-04-2024 31-07-2023 Martes 17:30 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 3.ª Planta
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa de la tutoría, a través del correo ainoa.escribano@ull.edu.es, con el fin de no coincidir en horario con otros estudiantes. Las tutorías también podrán ser virtuales, previa solicitud, a través del enlace de meet. El despacho se encuentra situado frente a las escaleras (del lado derecho) de la 3.ª Planta, en el Módulo A.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Didáctica y Disciplinar
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación Didáctica y Disciplinar para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE61 - Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y comunicación.
  • CE60 - Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural canario a través de proyectos didácticos adecuados.
  • CE59 - Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  • CE58 - Adqurir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencia y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia, con especial atención a Canarias.
  • CE57 - Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  • CE56 - Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
  • CE55 - Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3a - Conocer diferentes estrategias metodológicas, así como criterios para determinarlas en función de los modelos psicopedagógicos referentes.
  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG13a - Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
  • CG13b - Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG18 - Conocer el entorno, considerando su valor educativo, e incorporar al proceso educativo los contenidos canarios recogidos en el currículo de Educación Infantil.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura son: 
  • Conocimiento científico y fundamentación epistemológica de la Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Infantil. Una visión histórica en el contexto educativo contemporáneo. 
  • El diseño de situaciones de aprendizaje para el desarrollo y evaluación del aprendizaje social en EI. Las ciencias sociales en el currículo de educación infantil, metodología, recursos, actividades y evaluación de los aprendizajes sociales en la Educación Infantil.
  • El aprendizaje del espacio y del tiempo, a través de los “contenidos canarios” y del conocimiento del entorno.
  • Valores y posibilidades didácticas de la realidad proximal (cultura tradicional, patrimonio, interacción humana en el medio natural, agricultura, etc.), en general y en Canarias al alumnado de Educación Infantil.
  • Iniciación a la enseñanza y el aprendizaje de los valores sociales (convivencia, ciudadanía democrática, interculturalidad, igualdad de oportunidades y de género) en Educación infantil.

Los contenidos de la asigantura, se organizan a través de los siguientes temas teórico/prácticos: 

Tema 1. Las ciencias sociales y su didáctica para la escuela actual 

1.1. Ciencia y conocimiento científico
1.2. Concepto, delimitación y clasificación de las Ciencias Sociales
1.3. Las Ciencias Sociales hacia la búsqueda de un modelo científico.

Tema 2. El diseño de Situaciones de Aprendizaje para el desarrollo y evaluación del aprendizaje social en EI 
2.1 Las Ciencias Sociales en el currículo de Educación Infantil.
2.2 Metodologías, estrategias y técnicas para la enseñanza de las ciencias sociales.
2.3 Materiales y recursos para la enseñanza de las ciencias sociales. 
2.4 La evaluación de los aprendizajes sociales en la Educación Infantil. 

Tema 3. El espacio y el tiempo como ejes organizadores del aprendizaje de las ciencias sociales. 
3.1 El espacio como creación humana y la relación hombre-medio
3.2 La dimensión temporal en Educación Infantil 
3.3 Las manifestaciones culturales a lo largo del tiempo en Canarias. La Educación Patrimonial. 

Tema 4. La interacción del ser humano con el medio ambiente
4.1 La relación del ser humana con el medio natural, agrícola y social.
4.2 La Educación ecosocial. 

Tema 5. Iniciación a la enseñanza y el aprendizaje de los valores sociales y cívicos en Educación Infantil 
5.1 Globalización, interculturalidad, convivencia, ciudadanía democrática. 
5.2 Igualdad de oportunidades y de género. 

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Retos

Descripción

La metodología de enseñanza que se pone en marcha en la asignatura aboga por los siguientes principios metodológicos: aprendizaje significativo; el alumnado como protagonista en su proceso de enseñanza-aprendizaje y el trabajo autónomo. Para ello, se desarrollan las siguientes estrategias metodológicas: 

-       Estrategias de investigación, análisis y reflexión crítica de los contenidos de la materia. A través de tareas que permitan el diseño de situaciones de aprendizaje que evidencien el manejo del currículo, la identificación de los aprendizajes vinculados con las ciencias sociales y la aplicación de estrategias, herramientas y recursos didácticos idóneos para su desarrollo. 
-       Aprendizaje cooperativo para el desarrollo de las competencias digitales docentes, el uso de los entornos digitales de trabajo y el desarrollo de actividades contextualizadas. 
-       Aprendizaje basado en proyectos de intervención docente relacionados con los aprendizajes de la materia. 
-       Aprendizaje Servicio, a través de acciones propias de indagación cuyo resultados de aprendizaje proporcione un servicio o acción a la comunidad. 

Las técnicas metodológicas y actividades desarrolladas a lo largo de las clases teóricas y prácticas son: 
·       Clases expositivas por parte del profesor de los contenidos de la materia.
·       Lectura, análisis y valoración crítica de textos.
·       Búsqueda de información.
·       Elaboración y exposición de trabajos de investigación individuales o en grupo.
·       Participación en debates y coloquios.
·       Visitas a centros o instituciones educativas y culturales de relevancia para la materia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE60], [CE61]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aranda, A. M. (2016). Didáctica de las ciencias socales en Educación Infantil. Síntesis
Cooper , H. (2003). Didáctica de la Historia en Educación Infantil y Primaria. Morata. 
Escribano-Miralles, A. (2015). Utilización del patrimonio para el aprendizaje de la historia en educación infantil. Experiencia educativa "¡Esta clase es un Museo!". https://doi.org/10.58265/pulso.5084

Bibliografía complementaria

Mendioroz-Lacambra A., y Erce-Domínguez A. (2020). El método arqueológico simulado para desarrollar competencias históricas en educación infantil. Arte, Individuo y Sociedad,  32(3), 767-781. https://doi.org/10.5209/aris.65825
Pérez Egea, E., Baeza Verdú, M.C., y Miralles Martínez, P. (2008). El rincón de los tiempos. Un palacio en el aula de Educación Infantil. Revista iberoamericana de Educación, 48(1), 1-10. https://rieoei.org/historico/expe/2627Egea-Maq.pdf
Sanz Yepes, N., y Alonso Centeno, A. (2020). La Escape Room educativa como propuesta de  gamificación para el aprendizaje de la Historia en Educación Infantil. Didácticas Específicas, 22) 7–25. https://doi.org/10.15366/didacticas2020.22.001
Escribano-Miralles, A. y Molina, S. (2015). La importancia de salidas escolares y museos en la enseñanza de las ciencias sociales en Educación Infantil. Análisis de un caso a
partir del modelo CIPP. CLIO. History and History teaching, 41, 1-31. http://clio.rediris.es/n41/articulos/EscribanoMolina2015.pdf

Otros recursos

InteRed (2020). Sal a la vida: transforma el mundo. https://saltransformamundo.intered.org/
 
Toril Moreno, R. (Coord.) (2021). Verde que te quiero verde: guía de literatura infantil, medio ambiente y ODS. Ministerio para la transición y el reto demográfico. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/centro-de-documentacion-ceneam/verdequeteleoverde_2021conisbn_tcm30-524597.pdf
Ruiz López, D. (16 de diciembre de 2022), Una tormenta perfecta. La convergencia de las crisis ambiental, energética y social. [Conferencia]. https://lanzarotebiosfera.org/limites
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


De acuerdo con los Estatutos de la ULL, la evaluación del rendimiento del estudiantado se realizará mediante evaluación continua de manera generalizada. Sin embargo, se configura también la modalidad de evaluación única como una opción para el estudiantado. A continuación, se describe cada una de las modalidades de evaluación, teniendo en cuenta el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de la Laguna:
 
Evaluación continua 
 
Es la modalidad de evaluación basada en un proceso sistemático de recogida y análisis de información objetiva que permita conocer y valorar los procesos de aprendizaje y los niveles de avance en el desarrollo de las competencias del alumnado.
 
Esta modalidad, de carácter formativo, implicará la valoración y calificación varias pruebas de desarrollo teórico-prácticas donde se evalúen las competencias/resultados de aprendizaje propios de la asignatura mediante actividades y/o trabajos realizados y/o pruebas escritas u orales.
 
La evaluación continua consiste en la valoración y calificación de las siguientes pruebas: 
  • Trabajos y proyectos: 40%
Consiste en el desarrollo de un Trabajo Práctico que se basa en el diseño de una Situación de Aprendizaje para movilizar los contenidos, competencias y avanzar en los resultados de aprendizaje conseguidos dentro del temario teórico-práctico de la asignatura. Este Trabajo se realiza de manera continua y así será su evaluación. Dato esto, la evaluación de este consta de las siguientes entregas, a través de pruebas: 
 
o   Informe 1 (5%). Realización en la Semana 2
o   Informe 2 (5%). Realización en la Semana 5
o   Trabajo Práctico Itinerario 2 (20%). Realización en la Semana 9
o   Informe/exposición final (10%). Realización en la Semana 13
  • Pruebas objetivas: 50%
Se componen de un máximo de 3 pruebas y/o actividades de evaluación pudiendo ser escritas, orales o en otro formato, de desarrollo, respuesta corta u objetivas, a lo largo del marco teórico de la asignatura. 
 
Pruebas de evaluación continua:
o   Prueba 1 (15 %). Realización en la semana 3.
o   (*) Prueba 2 (25 %). Realización en la semana 7.
o   Prueba 3 (10%). Realización en la semana 14.
* Una vez presentado o presentada a esta prueba, se considerará agotada la evaluación continua, según lo especificado en el artículo 4.7 del REC.
  • Técnicas de observación en participación: 10%
Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: registros de participación, cumplimiento de plazos, participación en foros...
 
Desarrollo de un itinerario didáctico, por uno de los siguientes espacios: Centro Histórico de La Laguna, centro histórico de La Orotava, Vega de La Laguna, Museo de la Naturaleza y el Hombre, Museo de Historia de Tenerife, Museo Municipal de Pintura de Santa Cruz de Tenerife. 

Además, dentro de una metodología en la que prime el aprendizaje activo del alumnado, se podrá desarrollar, como trabajo teórico-práctico a evaluar, una práctica interuniversitaria y/o entre los títulos de la Universidad de La Laguna, centrada en la didáctica de las Ciencias Sociales. El resto de las pruebas incidirá en los contenidos canarios, la educación ambiental, la educación para la ciudadanía y el aprendizaje servicio, a partir de la resolución de casos teórico-prácticos. Todas las pruebas tendrán su correspondiente retroalimentación con el alumnado.
 
La evaluación continua no incluye un examen final y ninguna de las pruebas en las que se evalúen las competencias tendrán un peso superior al 50% en la calificación final. 
 
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única. El alumnado que opte por la evaluación única deberá comunicarlo al profesor/a de la asignatura a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma.

La modalidad de evaluación continua no se mantiene en la segunda convocatoria (junio).
 
Requisitos mínimos*: 

·      Asistencia activa al 80% de las clases teórico-prácticas.
·      Realización y entrega de todas las pruebas y actividades de la asignatura. 
·      Aprobar todos los apartados de la calificación, con al menos un 5.00. 
 
*Si el estudiante obtiene una calificación en la asignatura igual o superior a 5.0, pero no cumple con alguno de estos requisitos mínimos que aquí se contemplan, no superará la asignatura. En este caso, en el acta el estudiante obtendrá una calificación de 4.0 (SUSPENSO) e irá a la evaluación única en la siguiente convocatoria. 
 
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 40 % de la evaluación continua.
 
Evaluación única 
 
El estudiantado puede solicitar la evaluación única a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua. Aquel alumnado que haya agotado la evaluación continua sin superar la asignatura realizará la evaluación única.
 
La evaluación única consiste en la valoración y calificación de las siguientes pruebas: 
  • Prueba final objetiva y de desarrollo: 50%
Esta prueba objetiva está compuesta por dos partes diferenciadas: una parte tipo test con un perfil teórico y una parte de desarrollo, que consistirá en la realización de un caso práctico para movilizar los contenidos teóricos y prácticos abordados en los temas, a través del diseño de alguna actividad o propuesta didáctica. 
Se desarrollará en primera convocatoria de mayo y en segunda convocatoria en las fechas indicadas para junio y julio. 
  • Trabajos y proyectos: 40%
Entrega de un trabajo teórico-práctico que engloba todos los aspectos trabajados a lo largo de la asignatura.  Este trabajo estará pautado por el docente, y se centra en el diseño de una Situación de Aprendizaje, a partir de un centro de interés concreto y teniendo en cuenta las estrategias de indagación para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales en Educación Infantil. 
  • Portafolio o informe: 10%
Informe donde se desarrolle una reflexión crítica y aplicación didáctica de cada uno de los temas trabajados en la asignatura. Este portafolio deberá tener una portada con todos los datos de la asignatura, el estudiante y el docente y para cada tema realizar una reflexión crítica y aplicación didáctica de lo abordado a nivel teórico. 

Requisitos mínimos*: 

·      Realización y entrega de todas las pruebas y actividades de la asignatura. 
·      Aprobar todos los apartados de la calificación con al menos un 5.00. 
 
*Si el estudiante obtiene una calificación en la asignatura igual o superior a 5.0, pero no cumple con alguno de esto requisitos mínimos que aquí se contemplan, no superará la asignatura. En este caso, en el acta el estudiante obtendrá una calificación de 4.0 (SUSPENSO) e irá a la evaluación única en la siguiente convocatoria. 

En caso de que el alumnado que va por continua pierda esta modalidad de evaluación y pase a la única, no se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura.
 
La realización de la prueba final y entregas de la evaluación única se realiza el día establecido dentro del periodo de exámenes de la convocatoria, de acuerdo con el calendario académico.
 
Los trabajos prácticos y pruebas de tendrán que cumplir con los criterios de Originalidad y autenticidad, de acuerdo con el Artículo 11 del Reglamento de Evaluación: 
  1. Se entiende por plagio la copia de imágenes, textos, párrafos o frases sin citar su procedencia en un trabajo u obra presentado como si fuese de elaboración propia. El plagio, una vez detectado, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades en las que se pudiera incurrir por parte de la persona que hubiese plagiado. 
  2. La ULL promoverá entre su alumnado el rechazo al plagio como práctica contraria a la formación universitaria. En las pruebas evaluativas que lo requieran, el alumnado firmará, al final del documento, una declaración responsable que manifieste que, en la elaboración de este, se han incorporado las citas del autor o autores correspondientes de textos o frases que formen parte del trabajo en cuestión.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG18], [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG1], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE60], [CE61]
  • Valoración del grado de dominio de los contenidos teóricos, de la capacidad de reflexión y  argumentación.  Valoración del grado de dominio del léxico específico y de la capaicdad de síntesis
  • Capacidad didáctica para desarrollar los temas específicos que afectan al alumnado  y su entorno y producir textos argumentativos haciendo uso de recursos y elementos dinamizadores para el aprendizaje
  • Cumplimiento de las fechas de entrega
  • Adecuación de las respuestas a la totalidad de las preguntas planteadas.
  • Claridad y coherencia expositiva.
  • Ortografía.
Pruebas de evaluación continua:
o   Prueba 1 (15 %). Realización en la semana 3.
o   (*) Prueba 2 (25 %). Realización en la semana 7.
o   Prueba 3 (10%). Realización en la semana 14.
* Una vez presentado o presentada a esta prueba, se considerará agotada la evaluación continua, según lo especificado en el artículo 4.7 del REC.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CG15b], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG8b], [CG8a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE56], [CE58], [CE59], [CE60], [CE61]
  • Capacidad didáctica para desarrollar los temas específicos que afectan al alumnado y su entorno y producir textos argumentativos en distintos códigos y registros, haciendo uso de recursos y elementos dinamizadores para el aprendizaje. 
  • Estructuración del trabajo y justificación de sus partes
  • Desarrollo suficiente de contenidos
  • Coherencia del conjunto
  • Inclusión de autocrítica
  • Acierto y precisión en las fuentes documentales

Pruebas de evaluación continua:
o   Informe 1 (5%). Realización en la Semana 2
o   Informe 2 (5%). Realización en la Semana 5
o   Trabajo Práctico Itinerario 2 (20%). Realización en la Semana 9
o   Informe/exposición final (10%). Realización en la Semana 13
40,00 %
Técnicas de observación [CG15b], [CG15a], [CG14], [CG13b], [CG13a], [CG4], [CG1] Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: registros de participación, cumplimiento de plazos, participación en foros...
Criterios:
-Dominio de la materia.
-Capacidad crítica personal.
-Claridad y coherencia.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Identificar, plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
  • Conocer los elementos curriculares relativos a las Ciencias Sociales presentes en el currículum de Educación Infantil.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar contenidos del currículo de Educación Infantil de Canarias, mediante recursos didácticos apropiados para promover las competencias correspondientes en los alumnos de Infantil.
  • Ser capaz de comprender la fundamentación científica de la Didáctica de las Ciencias Sociales como disciplina social/didáctica y su presencia en currículum de Educación Infantil como conocimiento del medio.
  • Ser capaz de aplicar la metodología científica y los procedimientos básicos de la Didáctica de las Ciencias Sociales en el área correspondiente de la Educación Infantil.
  • Ser capaz de aprehender, transmitir y educar en valores sociales según el marco curricular de la Educación Infantil.
  • Ser capaces de elaborar Propuestas Didácticas que promuevan el interés y el respeto por el medio Natural, Social y Cultural.
  • Saber utilizar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Infantil.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura e inicio de los contenidos de aprendizaje Presentación del contenido y la metodología 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 Desarrollo de clases teórico-práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Proceso de revisión y aplicación o presentación de las últimas pruebas y actividades Revisión y evaluación 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Revisión y evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023