Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Las Matemáticas y la Educación Infantil. Matemáticas y teorías de aprendizaje. Estrategias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil.
Tema 2. El currículo de Matemáticas en la Educación Infantil. Contenidos y orientaciones generales de la Educación Infantil. La formación en Matemáticas del profesorado de Educación Infantil.
Tema 3. El desarrollo del pensamiento lógico-matemático. El laboratorio de Matemáticas en Educación Infantil. El rol del juego en el aprendizaje de las matemáticas. Juegos, materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas.
Tema 4. Primeros conceptos numéricos. Fases iniciales del desarrollo de las ideas aritméticas. Resolución de problemas numéricos. Diseño y evaluación de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas.
Tema 5. Las operaciones básicas. Estados iniciales del desarrollo de la capacidad de sumar y restar. Comprensión del significado de la suma y de la resta. Iniciación a los algoritmos. Resolución de problemas de suma, resta y de reparto. Diseño y evaluación de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas.
Tema 6. La didáctica de la Geometría en la Educación Infantil. La percepción espacial y la visualización. Métodos y estrategias de enseñanza de la Geometría. Resolución de problemas espaciales. Diseño y evaluación de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas.
Tema 7. La didáctica de la Medida en la Educación Infantil. Desarrollo de la comprensión del proceso de medida. Métodos y estrategias de enseñanza de la Medida. Resolución de problemas de medida. Iniciación a la didáctica de la estadística y del azar. Diseño y evaluación de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas.
Tema 2. El currículo de Matemáticas en la Educación Infantil. Contenidos y orientaciones generales de la Educación Infantil. La formación en Matemáticas del profesorado de Educación Infantil.
Tema 3. El desarrollo del pensamiento lógico-matemático. El laboratorio de Matemáticas en Educación Infantil. El rol del juego en el aprendizaje de las matemáticas. Juegos, materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas.
Tema 4. Primeros conceptos numéricos. Fases iniciales del desarrollo de las ideas aritméticas. Resolución de problemas numéricos. Diseño y evaluación de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas.
Tema 5. Las operaciones básicas. Estados iniciales del desarrollo de la capacidad de sumar y restar. Comprensión del significado de la suma y de la resta. Iniciación a los algoritmos. Resolución de problemas de suma, resta y de reparto. Diseño y evaluación de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas.
Tema 6. La didáctica de la Geometría en la Educación Infantil. La percepción espacial y la visualización. Métodos y estrategias de enseñanza de la Geometría. Resolución de problemas espaciales. Diseño y evaluación de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas.
Tema 7. La didáctica de la Medida en la Educación Infantil. Desarrollo de la comprensión del proceso de medida. Métodos y estrategias de enseñanza de la Medida. Resolución de problemas de medida. Iniciación a la didáctica de la estadística y del azar. Diseño y evaluación de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las Matemáticas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna