Comunicación y Tecnologías de la Información en Educación
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311104
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FATIMA MARGARITA CASTRO LEON

General:
Nombre:
FATIMA MARGARITA
Apellido:
CASTRO LEON
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Grupo 1 mañana (1grupo teórico y grupos 101,102 y 103 de prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
922319029
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fmcastro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E22
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E22
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea mediante la herramienta Google Meet. El alumnado deberá pedir a la profesora cita previa a través del correo institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E22
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E22
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea mediante la herramienta Google Meet. El alumnado deberá pedir a la profesora cita previa a través del correo institucional.
General:
Nombre:
CARMEN NURIA
Apellido:
ARVELO ROSALES
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Grupo 2 tarde (grupo práctico PA202)
Contacto:
Teléfono 1:
922319220
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cnarvelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
04-09-2023 19-11-2023 Miércoles 10:00 12:00 Edificio Central - CE.1A G28
04-09-2023 19-11-2023 Miércoles 17:30 19:00 Edificio Central - CE.1A G28
04-09-2023 19-11-2023 Jueves 17:30 19:00 Edificio Central - CE.1A G28
20-11-2023 21-12-2023 Lunes 16:30 19:30 Edificio Central - CE.1A G28
04-09-2023 19-11-2023 Miércoles 15:30 16:30 Edificio Central - CE.1A G28
20-11-2023 21-12-2023 Miércoles 09:30 12:30 Edificio Central - CE.1A G28
21-12-2023 21-01-2024 Miércoles 08:30 14:30 Edificio Central - CE.1A G28
Observaciones: Las tutorías podrán ser de carácter presencial o virtual. Para asistir a tutoría es necesario solicitar cita previa a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Edificio Central - CE.1A G28
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A G28
Observaciones: Las tutorías podrán ser de carácter presencial o virtual. Para asistir a tutoría es necesario solicitar cita previa a través del correo electrónico.
General:
Nombre:
SEBASTIÁN
Apellido:
MARTÍN GÓMEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Grupo 2 tarde (Teoría y grupo práctico PA201)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
smarting@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F25
Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F25
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma virtual. El alumnado deberá solicitar cita previa a través del correo institucional del docente (smarting@ull.edu.es) y ser fijada por el profesor. Los horarios de tutorías pueden variar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F25
Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F25
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma virtual. El alumnado deberá solicitar cita previa a través del correo institucional del docente (smarting@ull.edu.es) y ser fijada por el profesor. Los horarios de tutorías pueden variar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE87 - Interpretar y saber crear información empleando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE86 - Desarrollar una actitud responsable y ética ante el uso de los medios audiovisuales y las TIC.

Competencia General

  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS:

Tema 1: Sociedad de la información, TIC y Educación:
• Características de la sociedad de la información.
• El impacto socioeducativo de las Nuevas Tecnologías.
• La alfabetización en la cultura y tecnología de la era digital.
• Los medios y Tecnologías de la Información y Comunicación:una aproximación conceptual.
• La relevancia pedagógica de los medios y las Nuevas Tecnologías en el currículo y la enseñanza.
• Curso Biblioteca ULL. Manejo y gestión de información

Tema 2: La comunicación y la Información:
• Conceptualización: La comunicación.
• Teorías y modelos de la comunicación social.
• Alfabetización y comunicación escrita, audiovisual y digital.

Tema 3: Medios de Comunicación, TV, TIC e Infancia:
• Los medios de comunicación y su influencia sociocultural sobre la infancia.
• Los medios de comunicación y la escuela.
• La integración de los medios de comunicación en el currículo escolar.


Tema 4: La Educación Infantil y las TIC:
• Conceptualización: multimedia, hipermedia e hipertexto.
• Características de un entorno multimedia.
• Iniciación a la robótica: conceptualización y aplicaciones
• Aplicaciones educativas para educación infantil.



CONTENIDOS PRÁCTICOS:

Bloque 1:
• Actividad 1.1. Construcción de un Glosario con términos porpios de las TIC
• Actividad 1.2 .Análisis del vídeo: La Sociedad del Conocimiento, Educación y Tecnología (realizado por José María Ledo Almazán)
Bloque 2:
• Actividad 2.1. Selección, análisis y posibles usos de materiales didácticos digitales.
Bloque 3:
• Actividad 3.1. Los medios de comunicación: análisis de un programa televisivo para la etapa de infantil.
• Actividad 3.2. Análisis de la publicidad en los medios de comunicación (etapa infantil).
Bloque 4:
•Actividad 4.1.Elaboración de un material didáctico para la "iniciación a la robótica" del alumnado de infantil.
•Actividad 4.2.Elaboración de un material didáctico digital (MDD) para infantil con la temática de "la igualdad de género".

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Esta asignatura dispone de dos aulas vituales para cada uno de los dos grupos existentes en esta titulación, En ella disponen de la guía docente de la asignatura; de herramientas de comunicación con el profesorado y el alumnado; los contenidos de la materia; las tareas a realizar; y la evaluación de la asignatura.

En esta asignatura se va a desarrollar una metodología activa, flexible y colaborativa, centrada en la resolución de problemas y casos prácticos, en las que se da preferencia a la evaluación continuada y formativa y a la innovación (dentro y fuera del aula) . Se ofertarán dos itinerarios de estudio a elección de cada estudiante: a) Aprendizaje por tareas y proyectos en pequeño grupo o equipo donde se desarrollan tareas en aula virtual, y b) Aprendizaje por temas, modalidad de trabajo individual o pequeño grupo a través de microtareas presentadas en el aula virtual.

Las sesiones prácticas de la asignatura se realizarán en una de las aulas de informática de la Facultad de Educación o en el aula asignada por la  Facultad (cada docente decidirá), y estarán basadas en la cumplimentación de tareas tanto individuales como grupales, que el alumnado deberá subir al aula virtual de la asignatura. Cada una de las actividades grupales se trabajarán de forma colaborativa en pequeños grupos. Potenciarán la reflexión, el análisis, así como la resolución de los problemas planteados en cada una de ellas. Responden a: lectura y análisis de textos, artículos o noticias actuales sobre la presencia de las TIC en la sociedad y en la escuela; búsqueda y análisis de materiales didácticos digitales.; análisis de un programa televisivo dedicado al público infantil; elaboración de un material didáctico utilizando una de las herramientas de la Web 2.0 (webquest, blogs, vídeos,..). Se llevará un seguimiento continuo de la realización de las tareas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG8b], [CG8a], [CE86], [CE87]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,00 0,00 32,0 [CG8b], [CG8a], [CE86], [CE87]
Realización de trabajos (individual/grupal) 18,00 90,00 108,0 [CG8b], [CG8a], [CE86], [CE87]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Franco, S. (2021). Uso de las TIC en el hogar durante la primera infancia. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (76), 22-35.
 https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2067
Fuerte, K. (2019). Las nuevas generaciones tienen presencia digital antes de nacer. Instituto para el futuro de la Educación, Observatorio. https://observatorio.tec.mx/edu-news/nuevas-generaciones-huella-digital-entrevista-kuicco
González, O. (2019). Tus hijos y las nuevas tecnologías. Consejos y pautas para educarlos y protegerlos. Barcelona, España: Amat editorial.
Rodríguez, C., Ramos, M. & Fernández, J. (2019). Los docentes de la etapa de educación infantil ante el reto de las TIC t la creación de contenidos para el aula. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 94(33.1), 29-42. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6986242

Bibliografía complementaria

Bibliografía Complementaria(3)

Aliagas, C. y Poveda (2019). Educar de 0 a 6 años. Tecnología digital, infancia y familia. Resultados de una informa nacional. Revista Infancia 168
Marín Suelves, D., Cuevas Monzonís, N., y Gabarda Méndez, V. (2021). Competencia digital ciudadana: Análisis de tendencias en el ámbito educativo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 329-349. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30006
Sánchez, P., Andrés, C. y Paredes, J. (2018). El papel de la familia en el desarrollo de la competencia digital. Análisis de cuatro casos.  Digital Education Review,  Nº. 34, págs. 44-58. Recuperado file:///C:/Users/FAFI/Downloads/Dialnet-ElPapelDeLaFamiliaEnElDesarrolloDeLaCompetenciaDig-6765346.pdf
Silva Quiroz, J. E., & Lázaro-Cantabrana, J. L. (2020). La competencia digital de la ciudadanía, una necesidad creciente en una sociedad digitalizada. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 37-50. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1743

Otros recursos

Como recurso complementario para la adquisición tanto de la competencia básica \"aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación\", como de la específica \"interpretar y saber crear información empleando las tecnologías de la información y la comunicación\", el alumnado matriculado en la asignatura recibirá un curso básico de competencias informacionales en Educación, que tiene como objetivo general adquirir los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de la información. Esta actividad se lleva cabo con la colaboración del personal de la biblioteca de la ULL y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca. 
También se cuenta con artículos, videos, blogs, webquest, y otros materiales educativos que se encuentran disponibles en la red y que el alumnado podrá utilizar.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


El sistema evaluativo contemplará dos modalidades: Evaluación contínua y evaluación única. Las estrategias de evaluación se regirán por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.Todo el alumnadon estará sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo.de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre. El alumnado deberá comunicarlo a la profesora, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la materia, su deseo de renunciar a la evaluación contínua.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decanato de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

1. Evaluación Continua

La asistencia a las clases tanto teóricas como prácticas tendrá carácter obligatorio para el alumnado, por lo que la evaluación continua sólo se podrá llevar a cabo con el alumnado que asista regularmente a clases teóricas y prácticas y desarrolle todas las tareas de la asignatura.  El profesorado establecerá los requisitos necesarios para controlar la asistencia.
Las actividades formativas prácticas se evaluarán de manera grupal, mediante la realización de tareas, actividades o prácticas por parte de los/as estudiantes, favorecedoras del desarrollo de las competencias anteriormente señaladas. Estas actividades se encuentran desarrolladas en el aula virtual de la asignatura y en la que tienen un espacio destinado para que se puedan subir. Esta parte práctica estará compuesta por dos Módulos I y II y será evaluada a través de informes de tareas realizadas .
La evaluación queda:
Módulo I. Tareas de búsqueda, elaboración de informes y análisis de materiales didácticos digitales, y tendrán un peso del 30%; en la calificación final.
- Módulo II. Tareas de análisis y creación demateriales didácticos digitales (MDD) y tendrá un peso del 30% en la calificación final de la materia
.-Módulo III.  Las actividades formativas de presentación de conocimientos teóricos, procedimientos prácticos y de estudio individual del estudiante representan el 20% en el total de la evaluación de la asignatura.. El sistema de evaluación  será mediante la realización de pruebas. Para poder obtener la nota final es necesario tener aprobada dichas pruebas.
Para obtener la calificación final de la asignatura, será imprescindible superar cada una de las tareas, actividades o prácticas propuestas, así como las pruebas de evalucación,no realizándose la media de ellas en caso de que alguna no esté aprobada.
La calificación final de asignatura se obtendrá de la media ponderada de las notas obtenidas en las pruebas de conocimientos teóricos  (Módulo I) (20%), y  en las distintas tareas realizadas en las clases prácticas del Módulo II (30%) y en las tareas del Módulo III (30%), y de la evaluación de la asistencia y la participación en el desarrollo de la asignatura(20%)
Pruebas de evaluación continua:
Módulo I
-Tarea 1.1 (5%) entrega semana 1
-Tarea 2.1 (5%) entrega semana 2
-Tarea 3.1 (10%) entrega semana 4
-Tarea 3.2 (10%) entrega semana 6
Módulo III
-Prueba de evaluación:
-Tema 1 (10%) entrega semana 8
-Tema 2 (10%) entrega semana 10
Una vez realizadas estas tareas, se considerará agotada la evaluación continua, según lo especificado en el artículo 4 del REC
En el caso de no participar en la evaluación continua, el alumnado podrá acogerse a la evaluación única previa solicitud..
Si el alumnado obtuviera una calificación en la asignatura igual o sueprior a 5,0 pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos contenidos en la guía docente no superará la asignatura y obtendrá la calificación de suspenso 4.

2. Evaluación única
El alumnado que no cumpla los requesitos de la evaluación contínua pasará a realizar una evaluación única. Para ello,entregará todas las actividades formativas prácticas propuestas en el aula virtual. Y para la evaluación de la parte teórica entregará el portafolio electrónico propuesto por el profesorado.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decanato de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.




 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG8a], [CG8b], [CE87], [CE86] -Justificación de los conocimientos adquiridos.
-Elaboración de cada una de la tareas requeridas.
-Uso adecuado de la terminología.
-Creatividad y originalidad tanto en la presentación escrita de cada tarea como en la exposición oral de las misma.
20,00 %
Trabajos y proyectos [CG8a], [CG8b], [CE87], [CE86] -Justificación de los conocimientos adquiridos.
-Elaboración de cada una de la tareas requeridas.
-Uso adecuado de la terminología.
-Creatividad y originalidad tanto en la presentación escrita de cada tarea como en la exposición oral de las misma
30,00 %
Evaluación de la asistencia y participación en otras<br/>actividades como el Curso Virtual de la Bliblioteca de la ULL<br/> [CG8a], [CG8b], [CE87], [CE86] -Justificación de los conocimientos adquiridos.
-Elaboración de cada una de la tareas requeridas.
-Uso adecuado de la terminología.
-Creatividad y originalidad tanto en la presentación escrita de cada tarea como en la exposición oral de las misma
20,00 %
Corrección y feedback de tareas y actividades [CG8a], [CG8b], [CE87], [CE86] -Justificación de los conocimientos adquiridos.
-Elaboración de cada una de la tareas requeridas.
-Uso adecuado de la terminología.
-Creatividad y originalidad tanto en la presentación escrita de cada tarea como en la exposición oral de las misma
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer los conceptos y fundamentos de la comunicación como proceso social.
- Identificar y reflexionar críticamente sobre el impacto de los medios audiovisuales, especialmente la televisión, y las TIC en la sociedad y en la cultura de los niños.
- Seleccionar y elaborar materiales digitales y recursos de Internet para la trabajar en el aula de Educación Infantil
- Planificar, desarrollar y evaluar procesos didácticos destinados a la alfabetización informacional, audiovisual y digital del alumnado de Educación Infantil
- Participar y comunicarse en espacios educativos virtuales con fines educativos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente en función de la marcha del cuatrimestre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0
práctica 0

 
-Presentación de la Guía Docente.

-Presentación del Aula Virtual de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1
Práctica 1
Práctica 2
-Clase teórica: Sociedad de la Información, TIC y Educación.

-1. práctica: Elaboración del glosario
.2  práctica: Análisis vídeo "La Sociedad del Conocimiento"  
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1
Práctica 3
-Clase teórica: Sociedad de la Información, TIC y Educación.

2. práctica: Selección, análisis y posibles usos de los materiales didácticos digitales (MDD
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2
Práctica 3
-Clase teórica: La Comunicación y la Información en la educación. La integración de los medios en las aulas.

3 práctica continuación: Selección, análisis y posibles usos de los materiales didácticos digitales (MDD



 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3
Práctica 4
-Clase teórica: Medios de comunicación, Televisión, TIC e infancia.

-4  práctica: Los medios de comunicación: la televisión

 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3
Práctica 4
-Clase teórica: Medios de comunicación, Televisión, TIC e infancia.

-4  práctica: Los medios de comunicación: la televisión
- Exposición y debate de la práctica 4ª.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3
Práctica 5
-Clase teórica: Medios de comunicación, Televisión, TIC e infancia.

-5 práctica continuación: Los medios de comunicación: la televisión 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3
Práctica 5
-Clase teórica: Medios de Comunicación, Televisión, TIC e Infancia.

-5 práctica continuación: Los medios de comunicación: la televisión 
- Exposición y debate de la práctica 5ª.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4
Práctica 6
-Clase teórica:  La Educación Infantil y las TIC.

-6 práctica: Elaboración de un material didáctico digital (MDD) para la iniciación a la robótica.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4
Práctica 6
Se agota la convocatoria de Evaluación contínua
-Clase teórica:  La Educación Infantil y las TIC.
--6 práctica: Elaboración de un material didáctico digital (MDD) para la iniciación a la robótica.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Práctica 7 -7 práctica: Elaboración de un material didáctico digital (MDD) para trabajar la igualdad de género en la etapa de educación infantil.  4.00 6.00 10.00
Semana 12: Práctica 7 -7 práctica: Elaboración de un material didáctico digital (MDD) para trabajar la igualdad de género en la etapa de educación infantil.  4.00 6.00 10.00
Semana 13:
Práctica 8

- Exposición y debate de las práctica 6 y 7

 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Revisión del contenido teórico y  de las tareas entregadas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15:
 
Revisón del contenido teórico y de las tareas entregadas 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.

·          
Entrega de las tareas pendientes y realización pruebas de evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023