Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129322204
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Musical
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PILAR BEGOÑA GIL FRÍAS

General:
Nombre:
PILAR BEGOÑA
Apellido:
GIL FRÍAS
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Grupo:
T 1 (PA101 y PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922319721
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pgilfria@ull.es
Correo alternativo:
gil.frias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.4
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.4
Observaciones: Se podrán hacer tutorías online a través de GoogleMeet. En cualquier caso, por favor, CONTACTAR SIEMPRE CON LA PROFESORA AL EMAIL pgilfria@ull.edu.es para confirmar cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 07-04-2024 Miércoles 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.4
22-01-2024 07-04-2024 Viernes 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.4
22-01-2024 07-04-2024 Martes 09:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.4
08-04-2024 12-05-2024 Martes 09:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.4
08-04-2024 12-05-2024 Viernes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.4
13-05-2024 31-07-2024 Martes 10:00 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.4
13-05-2024 31-07-2024 Viernes 09:30 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.4
Observaciones: Se podrán hacer tutorías online a través de GoogleMeet. En cualquier caso, por favor, CONTACTAR SIEMPRE CON LA PROFESORA AL EMAIL pgilfria@ull.edu.es para confirmar cita.
General:
Nombre:
PAULA
Apellido:
HERNÁNDEZ DIONIS
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Grupo:
T3 (PA301 Y PA302)
Contacto:
Teléfono 1:
922319344
Teléfono 2:
Correo electrónico:
phernadi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.3 (Pasillo largo)
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.3 (Pasillo largo)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 05-04-2024 Lunes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.3 (Pasillo largo)
22-01-2024 05-04-2024 Martes 08:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.3 (Pasillo largo)
22-01-2024 05-04-2024 Martes 14:30 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.3 (Pasillo largo)
08-04-2024 08-05-2024 Miércoles 08:00 09:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A1.3 (Pasillo largo)
08-04-2024 08-05-2024 Miércoles 10:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A1.3 (Pasillo largo)
Observaciones:
General:
Nombre:
VENTOR
Apellido:
DE LA GUARDIA HERNÁNDEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Grupo:
T 2 (PA201 y PA202)
Contacto:
Teléfono 1:
922319658‬
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vguardia@ull.es
Correo alternativo:
vguardia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 21:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A14
Observaciones: Para tutorías online se usará Meet Google para realizar vídeollamadas programadas a través de Calendar Google, y Chat Google (Hangouts) como aplicación de mensajería instantánea y/o para llamada de teléfono. Siempre utilizando la cuenta institucional (correo corporativo) para todas ellas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 18:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A14
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A A14
Observaciones: Para tutorías online se usará Meet Google para realizar vídeollamadas programadas a través de Calendar Google, y Chat Google (Hangouts) como aplicación de mensajería instantánea y/o para llamada de teléfono. Siempre utilizando la cuenta institucional (correo corporativo) para todas ellas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: La educación auditiva

Temas:
1. Paisaje sonoro.
2. Sonido y silencio.
3. Cualidades del sonido.
4. ¿Qué es lo que entendemos por música?
5. Los elementos de la música.
6. La audición musical activa en Educación Primaria.

Módulo II: La educación rítmico-motriz

Temas:
1. Juegos rítmicos.
2. El cuerpo como medio de expresión y comunicación.
3. El movimiento corporal.
4. La danza y coreografías sencillas.

Módulo III: La educación instrumental

Temas:
1. El cuerpo como recurso instrumental.
2. Clasificación y tipos de instrumentos.
3. Los instrumentos de percusión aplicables a la Educación Primaria.

Módulo IV: La educación vocal

Temas:
1. Aspectos básicos sobre la voz y su cuidado.
2. Movimiento y dramatización de canciones.
3. La canción como recurso integrador de los elementos de expresión musical.

Módulo V: La didáctica de la educación musical

Temas:
1. Didáctica de la percepción y expresión musical (vocal, instrumental y corporal).
2. Desarrollo de la improvisación y creatividad musical.

Módulo VI: La música en el currículo de Educación Primaria

Temas:
1. La música en el currículo de Educación artística.
2. Los contenidos canarios en el currículo de Educación Artística.
3. Diseño, desarrollo y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje de la música.

Los módulos de la asignatura guardan vinculación directa con las Competencias específicas que desarrolla la materia “Educación Musical, Plástica y Visual” en la que está incluida esta asignatura (competencias recogidas en la Orden ECI/2007, de 27 de diciembre, BOE no 312 de 29-12-2007, y que aparecen citadas en el apartado 5.3. dentro de la descripción detallada de la materia en cuestión). [Nota aclaratoria: Aun cuando la asignatura contribuirá al conjunto de las siguientes competencias, es obvio que será la dimensión musical la que prime en todo ello]

1. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
2. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plásticos, audiovisual y musical.
3. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
4. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

Descripción

La metodología de enseñanza y aprendizaje será activa, partiendo de la práctica para llegar a la teoría. Se tendrá como marco de referencia las competencias establecidas para la asignatura. Respecto al proceso de aprendizaje se atenderá a la comprensión y adquisición de los contenidos específicos, su asociación con otros contenidos, su análisis y profundización, y la referencia a las fuentes documentales correspondientes, todo ello en un clima que favorezca los hábitos de autonomía y reflexión. En cuanto al proceso de enseñanza, se atenderá a las posibilidades de comunicación didáctica entre los agentes, favoreciendo los procesos formativos, identificando claves de la mejora obtenida, y compartiendo las experiencias de aprendizaje. Igualmente, la enseñanza y el aprendizaje reclaman plantear los procesos encaminados al desarrollo de estrategias de diseño, planificación y evaluación y tener en consideración el marco de las TIC.




 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 44,00 44,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 6,00 6,0 [CG10b], [CG10a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG10b], [CG10a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CREMADES, R. (Coord.) (2017). Didáctica de la educación musical en Primaria. Madrid: Paraninfo.
DELGADO, J.C. (2004). El folklore musical de Canarias. Santa Cruz de Tenerife: Turquesa.
GIRÁLDEZ, A. (2014). Didáctica de la música en Primaria. Madrid: Síntesis.
SCHAFER, R. M. (1985). El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires: Ricordi.

Bibliografía complementaria

ASOCIACIÓN ORFF DE PARÍS. (1988). La Pedagogía musical Orff: Principios Básicos. Música y Educación nº 2, 469-471.      
BACHMANN. M.L. (1998). La rítmica de Jacques Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide. 
BARNIOL, E. (1998). Pensamiento pedagógico y acción educativa de Zoltán Kodály. Música y Educación nº 35, 85-102.
BERNSTEIN, L. (2003). El maestro invita a un concierto. Conciertos para jóvenes. Madrid: Siruela.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD Y SOSTENIBILIDAD. Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. [BOC nº 156, 13 de agosto de 2014]
DALMAU, J.M. (1998). La globalidad como contenido básico de la educación musical. Música y Educación nº 35, 71-83.  
ESPINOSA, S. (2006). Ecología acústica y educación. Bases para el diseño de un nuevo paisaje sonoro. Barcelona: Graó.
GILLANDERS, C. (2001). Educar en la música. Música y educación nº 48, 33-48.
GLOVER, J. (2004). Niños compositores. (4 a 14 años). Barcelona: Grao.
HEMSY DE GAINZA, V. (1964). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi.
MARTENOT, M. (1992). Principios fundamentales de la formación musical y su aplicación. Madrid: Rialp. [Traducción del libro de 1952 publicado con el título: Principies fondamentaux de formation musicale et leur application. París, Magnard.]
MERINO, J.M., VERDE, E. y MUÑOZ-REPISO, L. (2012). Acústica musical. Una aproximación didáctica. Servicio de Publicaciones Universidad de Valladolid.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
PALACIOS, F. (1997). Escuchar. 20 reflexiones sobre música y educación musical. Agruparte. 
PASCUAL, P. (2006). Didáctica de la música. Infantil. Madrid: Pearson Prentice Hall.
PASCUAL, P.  (2005). Didáctica de la música. Primaria. Madrid: Pearson Prentice Hall.
RODRÍGUEZ, A. (1987). Juegos y canciones tradicionales. S/C de Tenerife: C.C.P.C.
RODRÍGUEZ, A. (1986). Juegos infantiles tradicionales. S/C de Tenerife: C.C.P.C. 
SCHAFER, R. M.(1998). Limpieza de oídos. Buenos Aires: Ricordi. (Notas para un curso de música experimental). Buenos Aires, Ricordi. [Publicado originalmente en 1967 como: Ear cleaning. BMI Canada Limited]
SCHAFER, R. M. (1986). El compositor en el aula. Buenos Aires: Ricordi. [Publicado originalmente en 1965 como: The composer in the classroom. BMI Canada Limited]
SCHAFER, R. M. (1985). Cuando las palabras cantan. Buenos Aires: Ricordi.  
SCHAFER, R. M.(1985). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi.
WILLEMS, E. (1994). El valor humano de la educación musical. Barcelona: Paidos Studio.
WILLEMS, E. (1976). La preparación musical de los más pequeños. Buenos Aires: Eudeba
 

Otros recursos

Dotación propia de un aula de música, además de recursos informáticos.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la actual Memoria Modificación por la que se rige la
titulación
El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias serán evaluados mediante una de las tres modalidades siguientes:
A) Evaluación continua 
Como regla general, todo el alumnado estará sujeto a evaluación continua y formativa en la primera convocatoria de la asignatura. Esta modalidad formará parte del desarrollo diario de las sesiones de clase, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias a nivel individual y grupal. Esto implica la obligación de asistir regularmente y de participar activamente en las clases, fijándose la asistencia mínima en el 80% del total de horas de clase de la asignatura.

Una vez consensuados los aspectos concretos de este modelo de evaluación entre el profesorado y el alumnado, cada alumno se comprometerá, de forma individual, a asumir los requerimientos propios que implica.
Para superar la asignatura, se deberá obtener, como mínimo, un 50% de la puntuación que corresponde a cada uno de los apartados objeto de evaluación (en caso de no superarse alguno de estos apartados, la calificación que se consignará en el acta será un 4,0 Suspenso).

Estos apartados son los siguientes:
  • Asistencia activa: asistencia, actitud adecuada, participación, calidad e interés de las aportaciones (20%).
  • Pruebas objetivas: de respuesta múltiple y de respuesta corta (20%).
  • Creación y presentación de proyectos (40%)
    • Una historia sonora y su sonograma
    • Una coreografía y su musicograma 
    • Un cuento musical didáctico
  • Otras actividades y trabajos teórico prácticos (20%)
La prueba objetiva de evaluación continua se realizará según las fechas de examen publicadas por la Facultad de Educación para cada convocatoria y que corresponden al periodo de exámenes fijado en el calendario académico anual de la ULL.

Se entenderá agotada la primera convocatoria cuando el alumnado se haya presentado, al menos, al 50% del conjunto de esos apartados.
En caso de que el alumnado no supere la asignatura en la primera convocatoria, tendrá que recuperar los apartados no superados en la segunda convocatoria.

B) Evaluación única
Esta modalidad consiste en la entrega y defensa oral de un conjunto de trabajos así como en la realización de una prueba sobre los contenidos esenciales de la asignatura.
La entrega y defensa oral, así como la prueba objetiva de evaluación única se realizará según las fechas publicadas por la Facultad de Educación para cada convocatoria y que corresponden al periodo de exámenes fijado en el calendario académico anual de la ULL. Las ponderaciones de estos apartados será la siguiente:
  • Calidad de los trabajos presentados (45%)
  • Defensa de los trabajos (25%)
  • Prueba sobre los contenidos esenciales de la asignatura  (30%)
Se mantendrán las calificaciones de las actividades realizadas, si las hubiera, en la evaluación continua antes de cambiar a la evaluación única [cambio que deberá ser comunicado antes de llegar a presentar un conjunto de actividades de la evaluación continua que computen, al menos, un 40% de la misma, o bien por circunstancias sobrevenidas (tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral) aunque se haya sobrepasado ese porcentaje del 40%]. 

Aparte de las dos modalidades anteriores, se contempla una tercera modalidad, denominada C) Evaluación mixta. Se plantea para el alumnado que siguiendo la evaluación continua supere el máximo de horas de ausencia permitido. Sobre la base del modelo de evaluación continua, el alumnado tendrá que compensar lo que las ausencias le han impedido hacer o demostrar, para lo cual entregará los trabajos que oportunamente se determinen.

En todas las modalidades de evaluación se considera imprescindible que el alumnado demuestre una correcta expresión oral y escrita y que manifieste las actitudes propias de un futuro docente.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG10b], [CG10a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE6] • Adquisición comprensiva de los contenidos de la asignatura y su aplicación. 20,00 %
Actividades y trabajos teórico-prácticos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6] • Creatividad.
• Coherencia.
• Capacidad crítica / Fundamentación argumentada.
• Expresión oral/escrita.
• Aplicación de los diversos aspectos trabajados en la asignatura.
60,00 %
Asistencia, actitud y participación [CG10b], [CE4] • Asistencia activa.
• Actitud adecuada.
• Participación.
• Calidad e interés de las aportaciones.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados del aprendizaje de la materia “Enseñanza y aprendizaje de la Educación Musical, Plástica y Visual” en la que está incluida esta asignatura (recogidos en el apartado 5.3. de la Memoria de Verificación del Título, dentro de la descripción detallada de la materia en cuestión) [Nota aclaratoria: Aun cuando la asignatura contribuirá al conjunto de cada uno de los siguientes resultados del aprendizaje, es obvio que será la dimensión musical la que prime en todo ello]

• Haber adquirido unos conocimientos expresivos teórico-prácticos básicos que favorezcan su enriquecimiento cultural, personal y social.
• Ser conocedores de los contenidos curriculares de la Materia presentes en los currículos de la Educación Primaria elaborados en la Comunidad Autónoma de Canarias y su relación con los contenidos de las restantes áreas.
• Haber desarrollado la percepción, y las diferentes modalidades de expresión musical, plástica y visual que les permita su participación en actividades artísticas.
• Haber adquirido la formación didáctica necesaria para la enseñanza de la Materia en Educación Primaria.
• Haber aprendido a utilizar las actividades y experiencias expresivas como recursos globalizadores.
• Ser conocedores de los instrumentos y recursos expresivos más utilizados en el ámbito escolar.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución semanal de los temas y las tareas de evaluación continua es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

La naturaleza de esta asignatura exige que los contenidos no puedan ser tratados de forma independiente sino totalmente integrada, por lo que se entiende que no procede una distribución de los módulos y temas secuenciada por semanas. En todo momento su tratamiento será flexible y ajustado a las propias demandas y necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así pues, la distribución por semanas de temas y actividades que se recoge a continuación solo tiene un valor meramente orientativo, pudiendo sufrir tantos cambios como demanden las necesidades de organización docente.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I
Tema 1
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Módulo I
Temas 2 y 3
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Módulo I
Temas 4 y 5
Evaluación continua.
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.
Presentación de tareas de evaluación continua.
4.00 8.00 12.00
Semana 4: Módulo I
Tema 6
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Módulo II
Temas 1 y 2
Tareas de evaluación continua.
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.
Presentación de tareas de evaluación continua.
4.00 8.00 12.00
Semana 6: Módulo II
Tema 3
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 5.00 5.00 10.00
Semana 7: Módulo II
Tema 4
Tareas de evaluación continua.
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.
Presentación de tareas de evaluación continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo III
Temas 1 y 2
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Módulo III
Tema 3
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Módulo IV
Tema 1
Tareas de evaluación continua.
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.
Presentación de tareas de evaluación continua.
4.00 8.00 12.00
Semana 11: Módulo IV
Temas 2 y 3
 
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo V
Temas 1 y 2
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando el tema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 5.00 7.00 12.00
Semana 13: Módulo VI
Temas 1 y 2
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa. 4.00 7.00 11.00
Semana 14: Módulo VI
Tema 3
Tareas de evaluación continua.
Actividades teórico-prácticas que irán desarrollando los temas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa.
Presentación de tareas de evaluación continua.
2.00 4.00 6.00
Semana 15: Prueba de evaluación. Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023