Prácticum de Mención en Educación Musical
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129324204
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Musical
    • Música
  • Curso: 4
  • Carácter: P. Externas
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado 120 créditos de materias obligatorias. Además, debe haber superado la asignatura de Prácticum I.

Requisitos de calificación: El alumno/a debe haber superado todas las asignaturas de formación básica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PILAR BEGOÑA GIL FRÍAS

General:
Nombre:
PILAR BEGOÑA
Apellido:
GIL FRÍAS
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Musical
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319721
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pgilfria@ull.es
Correo alternativo:
gil.frias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.4
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.4
Observaciones: Se podrán hacer tutorías online a través de GoogleMeet. En cualquier caso, por favor, CONTACTAR SIEMPRE CON LA PROFESORA AL EMAIL pgilfria@ull.edu.es para confirmar cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 07-04-2024 Miércoles 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.4
22-01-2024 07-04-2024 Viernes 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.4
22-01-2024 07-04-2024 Martes 09:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.4
08-04-2024 12-05-2024 Martes 09:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.4
08-04-2024 12-05-2024 Viernes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.4
13-05-2024 31-07-2024 Martes 10:00 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.4
13-05-2024 31-07-2024 Viernes 09:30 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.4
Observaciones: Se podrán hacer tutorías online a través de GoogleMeet. En cualquier caso, por favor, CONTACTAR SIEMPRE CON LA PROFESORA AL EMAIL pgilfria@ull.edu.es para confirmar cita.
General:
Nombre:
NATALIA MARIA
Apellido:
SUAREZ RUBIO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Coordinadora general de Prácticum de Mención
Contacto:
Teléfono 1:
922319678
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsuaru@ull.es
Correo alternativo:
nsuaru@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Martes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Observaciones: Tutorías virtuales: mediante Meet y correo electrónico Se ruega solicitar cita previa con antelación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Martes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Observaciones: Tutorías virtuales: mediante Meet y correo electrónico Se ruega solicitar cita previa con antelación
General:
Nombre:
ALMUDENA
Apellido:
GONZÁLEZ BRITO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317784
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzabr@ull.es
Correo alternativo:
agonzabr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.2.03
Observaciones: Las tutorías se pueden ser presenciales, en las localizaciones indicadas, o vía meet, en necesario concertarlas con la profesora para poder atender individualmente al almunado
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.2.03
Observaciones: Las tutorías se pueden ser presenciales, en las localizaciones indicadas, o vía meet, en necesario concertarlas con la profesora para poder atender individualmente al almunado
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: p. Externas
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Primaria
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE5 - Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Estudio de los recursos del Centro en el ámbito de la mención
2. Estudio de la dinámica de trabajo del Centro en el ámbito de la mención correspondiente.
3. Intervención docente en el ámbito de la mención.
4. Propuestas de mejoras específicas en el ámbito de la mención

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizarán las opciones metodológicas caracterizadas por la reflexión crítica y analítica, la autonomía y el trabajo colaborativo mediante actividades de aplicación contextualizadas.
El aprendizaje estará orientado a proyectos que permitan diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención docente relacionadas con los contenidos de la materia, así como a la resolución de problemas desde una perspectiva consecuente y responsable.

Distribución de horas: 
Asistencia a seminarios y actividades complementarias: 30 horas
Realización informe final: 120 horas
Centro: 150 horas 


Criterios de oferta de plazas aprobados por la Comisión de Prácticas Externas de la Facultad (COPYPE):
Las comisiones de los distintos Prácticum seleccionarán de la Red de centros de Educación Infantil y Primaria que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pone a disposición de las Universidades, entre un 150-200% de plazas, según el número de alumnado matriculado, siempre que sea posible. Esto se debe a que un número excesivo de plazas conllevaría dispersión del alumnado en los centros educativos, aumentando las dificultades de gestión y coordinación. Para dicha selección, se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
  • Centros de la isla de Tenerife, salvo situaciones excepcionales. Las solicitudes, debidamente justificadas, serán estudiadas y analizadas por la COPYPE, quien determinará su aprobación. 
  • Centros con un compromiso explícito de seguir colaborando de manera telemática en caso de que la continuidad presencial en los centros se viera afectada
  • Centros de buenas prácticas y que cuenten con proyectos de innovación. Para ello, se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la valoración de tutores/as y del alumnado.
  • Porcentaje por zona (metropolitana y alrededores, norte y sur), en función de las preferencias y demandas del alumnado de la Facultad, con una oferta mínima de entre el 5-10% por zona.
  • Centros que oferten un mayor número de plazas (acorde con la línea del centro).

Criterios de asignación del alumnado a las entidades: 
La asignación a los centros de prácticas se realiza según principios de transparencia y publicidad, igualdad de oportunidades y mérito. En la página web de la Facultad de Educación se publicará la oferta de plazas y el orden de elección de preferencias del alumnado. Para la elección de preferencias y adjudicación del estudiantado a las entidades se tendrá en cuenta la nota media que figura en el certificado académico oficial (extracto del expediente oficial). Esta nota media del expediente se obtiene siguiendo la fórmula del Ministerio de Educación para todas las universidades y dicho proceso se adquiere de forma automática. 

Además, el alumnado de la Facultad de Educación puede optar a conciliar la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de diversidad funcional, laboral, familiar y deportivas de alto nivel (para más información consultar en la web de la Facultad el documento "Conciliación Facultad de Educación 2022-23"). Si la solicitud de conciliación es aprobada por la COPYPE se otorgará prioridad en la elección y en la adjudicación de prácticas a este estudiantado. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB1], [CB3], [CB2], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 120,00 120,0 [CB5], [CB4], [CB1], [CB3], [CB2], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Trabajo práctico tutelado (Prácticas en centros) 150,00 0,00 150,0 [CB5], [CB4], [CB1], [CB3], [CB2], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barrera Pedemonte, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción Pedagógica, 18, 42-51.
Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.
Rodríguez Marcos, A. et al. (2011). Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros, Revista de Educación, 355, 355-379.
Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Tratándose de una asignatura práctica, la evaluación sólo será continua y formativa (es decir, no es posible la evaluación única; artículo 32.2), centrando la atención en los procesos de aprendizaje propios de cada mención. Debido a la naturaleza de la asignatura, la asistencia tanto a las prácticas en los centros educativos como a los seminarios será obligatoria (80% asistencia mínima). Respecto a la evaluación, se tendrán en cuenta las siguientes ponderaciones:
  • Memoria, que incluye un informe colectivo, un informe individual (diario y propuesta didáctica) y un cuestionario de autoevaluación (45%).
  • La asistencia y participación en seminarios, conferencias y tutorías de seguimiento (10%).
  • Cuestionarios de evaluación/informes de seguimiento desarrollados por el tutor/a externo (45%).

Para aprobar este Practicum de Mención, el alumnado deberá superar los siguientes criterios:
  • Asistencia y participación activa en los seminarios impartidos: 80%
  • Memoria de prácticas: aprobado-apto
  • Evaluación a cargo del tutor externo: aprobado-apto

Nota: No es posible la recuperación de los seminarios o de las prácticas en los centros educativos fuera del periodo establecido.

Evaluación única
Esta opción es posible solo para el alumnado que habiendo superado las actividades prácticas obligatorias en la evaluación continua (asistencia y participación en los seminarios y desarrollo de las prácticas en los centros colaboradores), le queda pendiente la aprobación de la memoria de prácticas. Dispondrá de una segunda convocatoria para la entrega y recuperación de la misma. Se mantendrá la misma ponderación expresada anteriormente al considerarse como recuperación de una prueba de evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG2] Aplicación de los procesos adecuados para la elaboración, desarrollo y valoración de planes de trabajo adaptados a las características y necesidades del contexto educativo de la mención, destacando la calidad del análisis y de la reflexión.
 
35,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB1], [CB3], [CB2], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6] Seguimiento de seminarios y diario de prácticas:
Reflexión sobre la propia práctica, desarrollando alternativas para la mejora de los procesos educativos.
Dominio de la expresión oral y escrita propias del nivel universitario
Análisis y reflexión
20,00 %
Informe de evaluación del alumnado por los tutores externos [CB5], [CB4], [CB1], [CB3], [CB2], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6] Participación y trabajo del alumnado en el centro. 30,00 %
Informe de los recursos y de la dinámica de trabajo en el ámbito de la mención [CB5], [CB4], [CB1], [CB3], [CB2], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6] Reflexión sobre la observación, participación y propuesta de mejora
Elaboración de documentos que recojan de forma justificada sus experiencias
Dominio de la expresión escrita propia del nivel universitario
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Describir, analizar e interpretar la realidad socio-cultural que constituye el entorno del centro escolar - Identificar y analizar los aspectos pedagógicos y organizativos del centro escolar
- Crear recursos y materiales educativos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula
- Adquirir habilidades y destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación de unidades de programación u otros tipos de intervención educativa.
- Analizar y comprender los procesos educativos del aula
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la coordinación con otros agentes educativos
- Analizar y profundizar en el desarrollo de las estrategias de enseñanza-aprendizaje propias del ámbito de la mención
- Reflexionar sobre la propia práctica y desarrollar actitudes para la búsqueda de alternativas y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 8: Seminario inicial: Conocer y debatir los elementos que configuran la guía del Practicum. 4.00 4.00 8.00
Semana 9: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Diario, memoria e informe colectivo.
Seminarios de seguimiento.
17.00 8.00 25.00
Semana 10: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Diario, memoria e informe colectivo.
Seminarios de seguimiento.
29.00 18.00 47.00
Semana 11: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Diario, memoria e informe colectivo.
Seminarios de seguimiento.
29.00 18.00 47.00
Semana 12: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Diario, memoria e informe colectivo.
Seminarios de seguimiento.
29.00 18.00 47.00
Semana 13: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Diario, memoria e informe colectivo.
Seminarios de seguimiento.
29.00 18.00 47.00
Semana 14: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Diario, memoria e informe colectivo.
Seminarios de seguimiento.
 
24.00 18.00 42.00
Semana 15: Intervención docente en el aula, en el ámbito de la mención. Diario, memoria e informe colectivo.
Seminario final
19.00 18.00 37.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 180.00 120.00 300.00
Fecha de última modificación: 05-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023