Interpretación y Creación Musical
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129324901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Educación Musical
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Música
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALMUDENA GONZÁLEZ BRITO

General:
Nombre:
ALMUDENA
Apellido:
GONZÁLEZ BRITO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
T1 - PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317784
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzabr@ull.es
Correo alternativo:
agonzabr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.2.03
Observaciones: Las tutorías se pueden ser presenciales, en las localizaciones indicadas, o vía meet, en necesario concertarlas con la profesora para poder atender individualmente al almunado
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.2.03
Observaciones: Las tutorías se pueden ser presenciales, en las localizaciones indicadas, o vía meet, en necesario concertarlas con la profesora para poder atender individualmente al almunado
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención en Educación Musical
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Primaria
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMAS
BLOQUE I
1.- Posibilidades rítmicas, melódicas y armónicas de la voz y los instrumentos (percusión corporal, objetos sonoros, instrumental Orff, guitarra, teclado, flauta, etc.) y de las agrupaciones musicales.
2.- Conocimiento y uso de las grafías convencionales y no convencionales para la comprensión, interpretación, creación e improvisación de las cualidades del sonido y los parámetros de la música. Las agrupaciones vocales e instrumentales: técnicas y recursos expresivos para la dirección y la interpretación grupal.
3.- Recursos técnicos y expresivos de la voz que permitan la expresión desinhibida en la interpretación, creación e improvisación musical.
4.- Recursos técnicos y expresivos de la práctica instrumental que permitan la expresión desinhibida en la interpretación, creación e improvisación musical.

BLOQUE II
5.- Los montajes coreográficos: ténicas y recursos técnicos y expresivos del domino corporal que permitan la expresión desinhibida en la interpretación, creación e improvisación musical.
6.- La música en la educación emocional y para el desarrollo de la creatividad.
7.- Recursos y materiales para potenciar el aprendizaje colaborativo y autónomo.
8.- Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como apoyo al aprendizaje y enseñanza de la música.




 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Desarrollar un glosario, de forma colaborativa, con conceptos básicos y específicos empleados en esta asignatura relacionados con la interpretación, creación e improvisación musical en los ámbitos de expresión instrumental, vocal y danza que se pueden aplicar en la formación musical en la educación primaria.
Utilización de repertorio en lengua inglesa para jugar, crear e improvisar mediante la voz, la practica instrumental y el movimiento.
Actividades de visualización audiovisual en el idioma original.
Lectura de literatura científica en el idioma original, preferiblemente inglés.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos,

Descripción

La metodología de enseñanza y aprendizaje será activa. Se tendrá como marco de referencia las competencias establecidas para el conjunto de la mención. Respecto al proceso de aprendizaje se atenderá a la comprensión y adquisición de los contenidos específicos, su asociación con otros contenidos, su análisis y profundización, y la referencia a las fuentes documentales correspondientes, todo ello en un clima que favorezca los hábitos de autonomía y reflexión. En cuanto al proceso de enseñanza, se atenderá a las posibilidades de comunicación didáctica entre los agentes, favoreciendo los procesos formativos, identificando claves de la mejora obtenida, y compartiendo las experiencias de aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,00 0,00 24,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 16,00 60,00 76,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG11b], [CG11a], [CG10a], [CG4], [CG2], [CE2], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 8,00 8,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG11b], [CG11a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE6]
Asistencia a tutorías 2,00 2,00 4,0 [CG5b], [CG5a]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Usaremos todos los recursos disponibles para potenciar el manejo y aprovechamiento que nos aportan las Tics.
- Ordenador portátil, tablet, teléfonos móviles.
- Utilización de Apps
- Aula vIrtual
- Plataforma Moodle.
- Grabación audiovisual
- Montaje de videos.
- Gestión de docuementos digitales.
- Drive.
- Whatsapp.
- Blog.
- Youtube
- Facebook
- etc.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única. El alumnado estará sujeto a evaluación continua y formativa en la primera convocatoria de la asignatura primer cuatrimestre Enero, segundo cuatrimestre Mayo, salvo quienes se acojan, de manera justificada, a la evaluación única. Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b). Además, las modificaciones más importantes introducidas por la modificación del Reglamento de Evaluación y Calificación aprobado en mayo de 2023 y vigentes en este curso académico 23-24 son:
Artículo 4.- Evaluación continua.
En la evaluación única se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura.
Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos -abajo descritos- contemplados en la guía docente no superará la asignatura. La calificación a consignar en el acta en este caso será de suspenso.
Se establecen los días marcados en el cronograma para la entrega de tareas, y realización de prácticas. Así como como fecha límite para la comunicación de los resultados de las actividades de la evaluación continua los expuestos en el cronograma, exceptuando la última prueba de la evaluación continua, si la hubiere y estuviera incluida dentro del periodo de exámenes del calendario académico.
Evaluación final
El estudiantado pueda optar a la evaluación única si lo comunica a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos, el 40% de la evaluación continua. 
Artículo 6- Establecimiento de las fechas de realización de la evaluación única.
La evaluación única se realizará el mismo día de acuerdo con el calendario académico, donde se deberán evaluar todas las competencias, conocimientos y resultados del aprendizaje.
Evaluación y revisiones
Artículo 20-
Procedimiento de revisión de las calificaciones.
 1. El profesorado publicará las calificaciones provisionales, haciendo constar la fecha, el horario y el lugar en que se llevará a cabo la revisión con un mínimo de transición de 24 horas entre la publicación de las calificaciones provisionales y el inicio de la revisión.
Se mantendrán las calificaciones de las actividades realizadas si las hubiera en la  evaluación continua de la asignatura hasta que por causas justificadas el o la alumna haya de pasar a la evaluación final no en mayor porcentaje del 40%.
Como regla general, todo el alumnado estará sujeto a evaluación continua y formativa en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan, de manera justificada, a la evaluación única.  A continuación se especifican los apartados y su ponderación en las dos modalidades:
EVALUACIÓN CONTINUA/FORMATIVA
Esta modalidad formará parte del desarrollo diario de las sesiones de clase, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias a nivel individual y grupal. La asignatura se encuentra dividida en dos Bloques, para superar la misma se ha de obtener como un 50% de la puntuación en cada uno de ellos.Esto implica la obligación de asistir regularmente y de participar activamente en las clases, fijándose la asistencia mínima en el 80% del total de horas de clase de la asignatura en ambos bloqyes. Una vez consensuados los aspectos concretos de este modelo de evaluación entre el profesorado y el alumnado, cada alumno se comprometerá, de forma individual, a asumir los requerimientos propios que implica. Así, para superar la asignatura, se deberá obtener, como mínimo, un 50% de la puntuación que corresponde a cada uno de los apartados objeto de evaluación de tal forma que con menos del 50% de la actividades de evaluación continua realizadas, la calificación será de no presentado y con más del 50% de las actividades de continua realizadas se dará por agotada la convocatoria.
La evaluación continua se calificará hasta 10 puntos y sus apartados son los siguientes:
 1. Pruebas objetivas teóricas y prácticas: Ponderación 40%. Se realizarán 4 pruebas prácticas (ponderación 20%) y 2 teóricas para evaluar las competencias adquiridas a lo largo de la asignatura (ponderación 20%). En las pruebas para evaluar los contenidos se realizarán preguntas de respuesta corta, tipo desarrollo de comentario crítico. Cada una de las pruebas teóricas y prácticas debe ser superada con  el 50% de la propuesta de ponderación para poder aprobar la asignatura. En caso de que no se lograse el Apto, se podrá recuperar en las fechas establecidas en las convocatorias oficiales. La realización de las pruebas prácticas se realizarán distribuidas durante las primeras 5 semanas de duración de la asignatura y en la semana correspondiente que se concreta en el cronograma coincidiendo con los contenidos a trabajar. Su entrega/realización fuera de la semana correspondiente no se calificará. Las dos pruebas teóricas, tipo examen, se realizarán en las semanas 6 y 7.
2. Realización de trabajosPruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 5% 
3. Trabajo en grupo: se realizará una situación de aprendizaje y defensa der la misma. Se realizarán en las semanas 7 y 8. Ponderación: 20%
3. Escalas de actitudes y participación en clase. Ponderación 5%. Se tendrá en cuenta la actitud del alumnado en su forma de comunicarse y vincularse con el grupo y con la profesora para crear un buen clima de participación y trabajo colaborativo. Se valorará su intervención en clase de forma activa a través de su capacidad de generar preguntas, ofrecer respuestas, sugerencias, resolución de tareas y participación en debates propuestos por la profesora en las sesiones presenciales.
4. Técnicas de observación: Ponderación 5%. Se utilizarán registros de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación sobre algunos aspectos relacionados con la capacidad de implicación en el desarrollo del trabajo colaborativo en el aula, mediante la realización de las actas de sesión.
5. Uso de las nuevas tecnologías TIC y TAC y metodologías activas. Ponderación 10%. Dominio del las nuevas teconologías en las actividades de clase, utilización del idioma inglés en la lectura crítica de literatura relacionada y análisis de casos porácticos.
6. Entrega del portafolio de la asignatura. Ponderación 10%. 
EVALUACIÓN FINAL
Esta modalidad consiste en la entrega y defensa oral de un conjunto de trabajos así como en la realización de una prueba teórica sobre los contenidos esenciales de la asignatura. Se llevará a cabo en la segunda convocatoria (junio). Consistirá en diversas pruebas que se calificarán  de 0 a 10 y las ponderaciones de estos apartados será la siguiente:
- Se propondrán 4 preguntas teóricas a desarrollar. La valoración de cada pregunta es de 0,5 puntos. Ponderación: 40%
- Presentación de un trabajo de situación de aprendizaje cuyo tema será acordado previamente con la profesora, que tendrá que dar el visto bueno a un esquema, al menos 30 días antes de la presentación a la convocatoria. Ponderación: 20%
- Se podrán grabar en video las siguientes pruebas prácticas. Ponderación: 40%:
 Interpretación con la voz de una partitura con grafías convencional y otra partitura no convencional ofrecida por la profesora. Ponderación: 10%
Interpretación instrumental de una partitura a primera vista. Ponderación: 10%
Creación de una partitura con grafía convencional para interpretar posteriormente dos melodias (dos estructuras A y B cada una de ocho compases), se añadirá a cada una un  acompañamiento instrumental con objetos sonoros o istrumentos musicales de afinación no determinada. Una vez terminada será interpretada por el propio autor/a. Ponderación: 10%.
Realización de una improvisación sobre un fragmento musical propuestos por la profesora en el momento de la prueba. Ponderación:5%
Interpretación de una coreografía estructurada atendiendo a un análisis musical realizado en el momento de la prueba. Ponderación: 5%
Se mantendrán las calificaciones de las actividades realizadas si las hubiera en la  evaluación continua de la asignatura hasta que por causas justificadas el o la alumna haya de pasar a la evaluación final no en mayor porcentaje del 40%.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016): a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna. b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.
Para superar la asignatura se  habrá que obtener como mínimo del 50% de la puntuación en cada uno de los apartados propuestos. 
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.






 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4] Se realizarán 4 pruebas  prácticas individuales en el transcurso de la asignatura. En ellas  se demostrará el  dominio de los contenidos trabajados en la asignatura, tanto en los aspectos teóricos como prácticos.
Para superar la asignatura tendrán que superar todas y cada una de las pruebas  al menos con el 50% de la ponderación establecida. 
En caso de que alguna parte no sea superada se podrá recuperar en la convocatoria oficial de la asignatura. 

 
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE6] Se realizarán 2 pruebas teóricas individuales en el transcurso de la asignatura. En ellas  se demostrará el  dominio de los contenidos trabajados en la asignatura, tanto en los aspectos teóricos como prácticos.
Para superar la asignatura tendrán que superar todas y cada una de las pruebas  al menos con el 50% de la ponderación establecida. 
En caso de que alguna parte no sea superada se podrá recuperar en la convocatoria oficial de la asignatura. 
20,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE6] Trabajo en grupo.  Se realizará una propuesta de grupo que se desarrollará en sesión presencial. 
Se evaluará el diseño, la  exposición, y el seguimiento y evaluación de la actividad de aprendizaje.
Se tendrá en cuenta la grabación y  gestión de los documentos digitales elaborados.

 
20,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE6] Trabajo individual. Análisis de casos prácticos

 
5,00 %
Escalas de actitudes [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a] Se tendrá en cuenta la actitud del alumnado en su forma de comunicarse y vincularse con el grupo y con la profesora para crear un buen clima de participación y trabajo colaborativo 5,00 %
Técnicas de observación [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2] Se tendrá en cuenta la actitud del alumnado en su forma de comunicarse y vincularse con el grupo y con la profesora para crear un buen clima de participación y trabajo colaborativo. Se valorará su intervención en clase de forma activa a través de su capacidad de generar preguntas, ofrecer respuestas, sugerencias, resolución de tareas y participación en debates propuestos por la profesora en las sesiones presenciales
 
5,00 %
Portafolios [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG1], [CE3], [CE6]
   Presentación de un portafolio al finalizar la asignatura 
ESTRUCTURA PORTAFOLIO
- Portada
- Índice paginado
- Introducción y justificación 
- Descripción objetiva de las actividades desarrolladas. (Referencia en las actas de sesión)
- Descripción subjetiva de las actividades realizadas. Cómo he vivido en primera persona cada una de las actividades. Qué he aprendido. Cómo me he sentido. 


CONCLUSIONES
- Autoevaluación (el alumnado hará reflexión sobre el logro de los resultados de  aprendizaje y el desarrollo  de las competencias).
- Coevaluación (el alumnado evaluará al resto de los compañeros de forma individual  y grupal).
- Heteroevaluación (el  alumnado evaluará el diseño de la asignatura y la metodología utilizada)     - 
   

 
10,00 %
Participación en clase [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE6] - Se valorará mediante la asistencia e intervención en clase de forma activa. Se tendrá en cuenta la capacidad de generar preguntas, ofrecer respuestas, sugerencias, resolución de tareas y participación en debates propuestos por la profesora en las sesiones presenciales. 
 
5,00 %
Uso de Nuevas Tecnologías [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE6] Utilización de las Nuevas Tecnologías TIC 
 
5,00 %
Uso de Nuevas Tecnologías [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG5b], [CG5a], [CG4], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE6] Utilización de las Nuevas Tecnologías TAC
 
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Haber desarrollado su sensibilidad ante el hecho musical y haber potenciado su gusto estético y artístico.
- Ser capaz de reconocer los estilos y las cualidades musicales que les permitan identificarlas como estímulo para trabajar la vitalidad, el mundo afectivo-emocional, la creatividad y la trascendencia.
- Saber aplicar los conocimientos musicales que permitan la percepción, la interpretación, la creación y la improvisación musical a través de estructuras y formas musicales.
- Ser capaz de interpretar, crear e improvisar utilizando la voz, los objetos sonoros, los instrumentos musicales y su propio cuerpo como medios expresivos, controlando la respiración y la postura corporal de forma eficaz.
- Ser capaz de seleccionar, crear y gestionar los repertorios adecuados para montar y dirigir agrupaciones vocales, instrumentales y coreográficas.
- Saber utilizar las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales en su proceso de formación y en el ámbito expresivo.
- Ser capaz de acceder, utilizar y crear repertorios y materiales que potencien el aprendizaje autónomo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.





 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: BLOQUE I
Tema 1. Posibilidades rítmicas, melódicas y armónicas de la voz y los instrumentos (percusión corporal, objetos sonoros, instrumental Orff, guitarra, teclado, flauta, etc.) y de las agrupaciones musicales.
Presentación de la asignatura.
- Diagnóstico inicial.
- Iniciación al trabajo de la expresión vocal, instrumental y del movimiento.
AULA VIRTUAL:
- Presentación del C.V.
- Gestión de documentos.
 
7.00 10.00 17.00
Semana 2: BLOQUE I
Tema 2. Conocimiento y uso de las grafías convencionales y no convencionales para la comprensión, interpretación, creación e improvisación de las cualidades del sonido y los parámetros de la música. Las agrupaciones vocales e instrumentales: técnicas y recursos expresivos para la dirección y la interpretación grupal.
- Actividades para conocer y potenciar los recursos de la interpretación e improvisación musical de la voz.
- Sesión de interpretación, creación e improvisación musical para la práctica de la dirección de agrupaciones musicales.
AULA VIRTUAL:
- Gestión de documentos.
Prueba objetiva práctica 1. 
Interpretar vocalmente  de forma presencial en el aula. 
6.00 10.00 16.00
Semana 3: BLOQUE I
Tema 3. Recursos técnicos y expresivos de la voz que permitan la expresión desinhibida en la interpretación, creación e improvisación musical.


 
- Actividades para conocer y potenciar los recursos de la interpretación e  improvisación musical con la voz, el cuerpo y los instrumentos musicales.
AULA VIRTUAL:
- Creación de Base de datos para la gestión de recursos web.
- Gestión de documentos
Prueba objetiva práctica 2. 
Interpretar instrumentalmente. Interpretar vocalmente  de forma presencial en el aula. 
6.00 10.00 16.00
Semana 4: BLOQUE 1
Tema 4. Recursos técnicos y expresivos de la práctica instrumental que permitan la expresión desinhibida en la interpretación, creación e improvisación musical.
- Realización de tareas que nos acerquen al conocimiento e interpretación de las grafías no convencionales y convencionales para la ejecución vocal e instrumental.
Exposición de los diseños de situaciones de aprendizaje y selección para el trabajo en gran grupo.
- Creación de estructuras rítmicas y melódicas para el desarrollo de la interpretación, creación e improvisación musical.
AULA VIRTUAL:
- Elaboración de situación de aprendizaje en pequeño grupo.
- Coevaluación de situación de aprendizaje.
- Gestión de documentos.
- Compartir recursos en una base de datos.
Prueba objetiva práctica 3. 
Creación de una partitura con grafía convencional para interpretar posteriormente dos melodias (dos estructuras A y B cada una de ocho compases), se añadirá a cada una un  acompañamiento instrumental con objetos sonoros o istrumentos musicales de afinación no determinada
6.00 10.00 16.00
Semana 5: BLOQUE II
Tema 5. Los montajes coreográficos: ténicas y recursos técnicos y expresivos del domino corporal que permitan la expresión desinhibida en la interpretación, creación e improvisación musical.
- Actividades para conocer y potenciar los recursos de la interpretación e  improvisación musical a través del cuerpo en la danza.
AULA VIRTUAL:
- Participación en Foro
- Gestión de documentos.
- Compartir recursos en una base de datos.
Prueba objetiva práctica 4 .
Interpretar con movimiento una danza expresiva. Puede ser grabada en el aula de forma presencial o grabada en video previamente y subida al aula virtual antes de la sesión del lunes. 
7.00 10.00 17.00
Semana 6: BLOQUE II
Tema 6. La música en la educación emocional y para el desarrollo de la creatividad.
- Actividades para conocer la creatividad musical y la educación emocional a través de la música.
AULA VIRTUAL:
- Entrega de situaciones de aprendizaje
- Gestión de documentos.
- Compartir recursos en una base de datos.
- Participación en Foro

 
6.00 10.00 16.00
Semana 7:
BLOQUE II
Tema 7. Recursos y materiales para potenciar el aprendizaje colaborativo y autónomo.
- Actividades para conocer los recursos y materiales así como diferentes métodos de aprendizaje colaborativo.
- Exposición y grabación de situaciones de aprendizaje
AULA VIRTUAL:
- Gestión de documentos.
- Participación en Foro
- Participar en la realización de taller de coevaluación y autoevaluación.
- Entrega de las SA

Prueba  teórica1 .
Prueba teórica sobre los contenidos del curriculum de primaria trabajados en la asignatura en relación los temas 6 y 7.
 
6.00 10.00 16.00
Semana 8: BLOQUE II
Tema 8.  Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como apoyo al aprendizaje y enseñanza de la música.
- Defensa de las situaciones de aprendizaje
AULA VIRTUAL:
- Gestión de documentos.
- Participación en Foro
Prueba  teórica 2 .
Prueba teórica sobre los contenidos del curriculum de primaria trabajados en la asignatura en relación al tema 8
6.00 10.00 16.00
Semana 9: BLOQUE II
Tema 9.  Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como apoyo al aprendizaje y enseñanza de la música.
- Defensa de las SA
- Seminario de exposición de conclusiones
- Entrevista personal con la profesora
AULA VIRTUAL:
- Elaboración y entrega de la grabación de montaje audiovisual.
- Gestión de documentos.
- Entrega del portafolio




 
6.00 10.00 16.00
Semana 12: OPCIONAL

SEMINARIO PARA REPASO Y PREPARACIÓN DE  PRUEBAS PENDIENTES

- Entrega del portafolio de la asignatura
- Entrevista personal con la profesora.
 
0.00 0.00 0.00
Semana 15: OPCIONAL

SEMINARIO PARA REPASO Y PREPARACIÓN DE  PRUEBAS PENDIENTES.


- Entrega del portafolio de la asignatura
- Entrevista personal con la profesora.
 
0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: EVALUACIÓN Evaluación y Trabajo autónomo del alumno 4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023