Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Plástica y Visual
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129324101
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Curso: 4
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOEMI PEÑA SANCHEZ

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PEÑA SANCHEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1+PA101+PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02 (ext. 6426)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
npenasan@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD-107
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta A1.4.03
Observaciones: Para concertar una tutoría es aconsejable contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico. Las tutorías podrán realizarse bien presencial o virtualmente. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo npenasan@ull.edu.es. * La ubicación de las tutorías podría alternarse de localización a lo largo del cuatrimestre según las necesidades docentes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta A1.4.03
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD-107
Observaciones: Para concertar una tutoría es aconsejable contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico. Para concertar una tutoría es aconsejable contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico. Las tutorías podrán realizarse bien presencial o virtualmente. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo npenasan@ull.edu.es. * La ubicación de las tutorías podría alternarse de localización a lo largo del cuatrimestre según las necesidades docentes.
General:
Nombre:
ANA
Apellido:
MARQUÉS IBÁÑEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
2+PA201+PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 9648
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita al correo amarquez@ull.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollarán dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Planta 0. Taller de Plástica
Observaciones: Para las tutorías presenciales será requisito la solicitud de cita al correo amarquez@ull.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollarán dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
BONNET DE LEÓN
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1+PA101+PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abonnetl@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 06-11-2023 Jueves 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Aula A2.0.01 Seminario I Taller de plástica
Observaciones: Para las tutorías es conveniente pedir cita al correo abonnetl@ull.edu.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. En caso necesario y justificado, las tutorías también podrán realizarse dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 05-04-2024 Lunes 08:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Aula A2.0.01 Seminario I Taller de plástica
08-04-2024 08-05-2024 Martes 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Aula A2.0.01 Seminario I Taller de plástica
11-04-2024 11-05-2024 Jueves 08:00 11:31 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Aula A2.0.01 Seminario I Taller de plástica
22-01-2024 05-04-2024 Lunes 14:35 15:35 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 Aula A2.0.01 Seminario I Taller de plástica
Observaciones: Para las tutorías es conveniente pedir cita al correo abonnetl@ull.edu.es, con el fin de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias. En caso necesario, las tutorías también podrán realizarse dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
General:
Nombre:
VÍCTOR RAFAEL
Apellido:
YANES CÓRDOBA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
2+PA201+PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vyanesco@ull.es
Correo alternativo:
vyanesco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.402
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.402
Observaciones: Para concertar una tutoría el alumnado deberá contactar previamente con el profesor a través del correo electrónico. Las tutorías podrán realizarse bien presencial o virtualmente a través de la herramienta Google Meet. Si el lugar o el horario de tutoría sufriera alguna modificación puntual, esta será debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.402
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.402
Observaciones: Para concertar una tutoría el alumnado deberá contactar previamente con el profesor a través del correo electrónico. Las tutorías podrán realizarse bien presencial o virtualmente a través de la herramienta Google Meet. Si el lugar o el horario de tutoría sufriera alguna modificación puntual, esta será debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materia tipo obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación didáctica y disciplinar para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1: Metodología específica del área de expresión plástica y visual en la etapa de Educación Primaria.
1.1. Evolución de la enseñanza de la educación visual en la etapa de Educación Primaria.
1.2. Teorías y enfoques desde la educación artística.
1.3. Revisión curricular de Educación Plástica en la etapa de Educación Primaria. 

MÓDULO 2: Aproximación al fenómeno artístico: la imagen como medio de expresión y comunicación.
2.1. Las imágenes en la cultura visual.
2.2. Elementos básicos de la representación. Gramática y sintaxis del lenguaje visual.
2.3. Recursos para la  creación visual.

MÓDULO 3: La expresión plástica y visual en el mundo creativo y expresivo del alumnado de Educación Primaria.
3.1. La evolución de la representación artística infantil.
3.2. La enseñanza de la expresión plástica y visual.

MÓDULO 4: Recursos y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación plástica y visual.
4.1. Las artes visuales y sus lenguajes artísticos.
4.2. El taller como laboratorio de experimentación artística. 
4.3. Proyectos para la enseñanza artística.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo,

Descripción

El método será activo y participativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos. Se combinaran los contenidos de tipo teórico y práctico para posibilitar su interiorización y comprensión. La comunicación entre los agentes es clave para favorecer los procesos formativos y compartiendo las experiencias de aprendizaje que permitan identificar necesidades y fortalezas del proceso. Respecto al proceso de aprendizaje, el alumnado desarrollará un trabajo integral que posibilite la profundización en los contenidos enseñeados a través su análisis y profundización, favoreciendo el trabajo individual, el trabajo cooperativo y colaborativo. Entre algunas de las metodologías señalamos:
• Exposición oral de contenidos téoricos y teórico-prácticos.
• Actividades de aplicación para contextualizar el aprendizaje teórico a través de su aplicación en supuestos prácticos.
• Aprendizaje basado en proyectos donde el alumnado diseñará y desarrollará propuestas didácticas relacionadas con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y trabajo grupal.
• Aprendizaje cooperativo para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.

El profesorado hará uso del aula virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como para proponer actividades tanto individuales como de trabajo en equipo, para llevar el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes y para las tutorías y el apoyo que realice. El grupo 1 será impartido por el profesorado: Noemí Peña Sánchez y Alejandro Bonnet de León . El grupo 2 será impartido por el profesorado: Ana Marqués Ibañez y Víctor Yanes Córdoba.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB2], [CG11b], [CG3b], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 30,00 70,00 100,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11a], [CG10b], [CG2], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11a], [CE3], [CE4]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CB3], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arizpe, E., y Styles, M. (2004).Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. Fondo de Cultura Económica. 
Blanco Mosquera, V., Cidrás Robles, Salvador, & Polo Manyà, A. (2022). Dibujar el mundo : Jugar, crear, compartir (1ª ed., Rosa Sensat, ; 25). Octaedro.
Huerta, R. (2008).Museo tipográfico urbano: Paseando entre las letras de la ciudad. Universitat de València.
Moreno, A. (2019). La interpretación del dibujo infantil. Octaedro Editorial.

Bibliografía complementaria

Aguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Octaedro.
Arnheim, R. (1981). Arte y Percepción visual.  Ed. Alianza Forma.
 
Berguer, J. (2011). Sobre el Dibujo. Gustavo Gili.
Bordes, J. (2007). La infancia de las vanguardias. Sus profesores desde Rousseau hasta La Bauhaus. Cátedra.
Brent, W., Wilson, M. (2010). Teaching children to draw. David Publication.
Chalmers, F.G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Paidós. 
 
Davis, G.A. y Scott, J.A. (1980). Estrategias para la creatividad. Ed. Paidos.
Desnoëttes, C.  (2008). Descubrir el arte a través del mundo.  Kalandraka.
De Velasco, A. y Abad, J. (2019). El lugar del símbolo: El imaginario infantil en las instalaciones de juego. Grao.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós.
Dolci, M.(2013). Garabatos teatrales. Octaedro.
Duncum, P. (2020). Picture Pedagogy. Visual Culture Concepts to Enhance the Curriculum. Bloomsbury.
Duxbury, N.,Garret,W.F., MC Lennan, D. (2015). Cultural mapping as cultural Inquiry. Routledge

 
Edwards, B. (2000). Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro.  Ediciones Urano. 
 
Geffen, A.,Rosenthal,A.,  Fremantle, C., y Rahmani, A. (Editors)(2022). Ecoart in Action: Activities, Case Studies, and Provocations for Classrooms and Communities.New Village Press.
Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Octaedro. 
 
Hernández, F., y Calderón, N. (2019). La investigación artística. Octaedro.
 
Hidalgo, M. C., Blancas, S. y Alonso, C. (2018). Ilustrar para todos: Álbumes Ilustradores sobre diversidad e igualdad. EUG.
Huerta, R. (2019). Arte para primaria.  UOC.
Hughes, R. (2000). El impacto de lo nuevo: el arte en el siglo XX. Circulo de lectores.
 
Kampmann, L. y Ampmann, L. (1969). Papeles de colores. Ed. Bouret. 
Kellogg, R. (1987). Análisis de la expresión plástica del preescolar. Cincel.
 
Lebrero, J., y Pérez, C. (2010). Los juguetes de las vanguardias. Museo Picasso Málaga.
Lowenfeld, V. y Brittain, W. Lambert. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz.
Marín, R. (2003). Didáctica de la Educación Artística para Primaria. Ed. Pearson Educación. 
Marín-Viadel, R., Roldán, J., y Caeiro, M. (2021). Aprendiendo a enseñar Artes Visuales. Un enfoque A/R/Tográfico. Tirant humanidades.
Matthews, J. (2002). El Arte de la Infancia y la Adolescencia. Paidos.
Mesías, J.M. (2019). Eduación artística sensible. Cartografía contemporánea para arteeducadores. Graó.
 Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Paidós.
Palacios, A. (2015). Inventando Mundos. Diálogos Creativos con David Gamella.  Centro Universitario Cardenal Cisneros
Parsons, M. J. (2002). Cómo entendemos el arte. Paidós.
Reynolds, P. H. (2005). El Punto.  Editorial Serres.
 
Sáinz, A. (2003).El arte infantil:conocer al niño a través de sus dibujos. Eneida.
TULLET, H. (2015). Diviértete. Talleres De Arte Con Herve Tullet. Phaidon. 

 
Vecchi, V, Rouzzi, M.(2018). Mosaic of marks, words, material. Reggio children.
VV.AA. (2005). Menús de Educación Visual y Plástica. Graó. 
VV.AA. (2013). El ABC Del Arte Para Niños. Phaidon.
Yamada, K. (texto), Beson, M. (ilustradora) (2013). What do you do with an idea? Compendium Kids.
Yamada, K. (texto), Beson, M. (ilustradora) (2016). What do you do with a problem? Compendium Kids.

Otros recursos


Revista Arte, individuo y sociedad: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS
Revista Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social: https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE
Revista Bellas Artes: Revista de Artes plásticas, Estética, Diseño e Imagen: https://www.ull.es/revistas/index.php/artes
Revista EARI. Educación artistica. Revista de Investigación: https://ojs.uv.es/index.php/eari
 
Revista Pulso. Revista de educación: http://revistapulso.cardenalcisneros.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


De acuerdo con artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo lo recogido  en los artículos :5.4 (REC) en el que la evaluación única podrá contar únicamente con aquellas pruebas superadas en evaluación continua ; 5.5 (REC) "el estudiantado puede optar a la evaluación única si lo comunica a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos el 40% de la evaluación continua" y el artículo 5.7 (REC) por circunstancias sobrevenidas.

La evaluación continua con carácter formativo requerirá cumplir los siguientes requisitos:
 
- Asistencia al menos asistir a un 80% de las clases presenciales que se verificarán sus horas, por medio del control de firmas y desarrollar las actividades de aprendizaje y evaluación programadas. Por debajo de ese nivel de asistencia se considera que no se cumplen las condiciones mínimas para la evaluación continua y por tanto la nota en primera convocatoria será "No presentado", pudiendo concurrir en la siguiente convocatoria por evaluación única. 
- Entrega de los trabajos y proyectos programados en el curso en las fechas habilitadas por el profesorado. Según establece el artículo 4.7 del REC, “se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua”. Para los trabajos que queden sin entregar en las fechas marcadas, su nota para la evaluación continua será 0. 


MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA
de acuerdo con la Memoria de verificación la asignatura consta de un 40% de contenidos teóricos y un 60% de contenidos prácticos que se distribuyen en diferentes pruebas y  siendo la entrega de todas ellas de carácter obligatorio:
  • Pruebas de desarrollo con una ponderación sobre la nota del 20%.
  • Portafolio de actividades prácticas* con una ponderación del 40%.
  • Proyectos con una ponderación del 40%. 
Cada de una de las pruebas evaluativas serán entregadas en las fechas establecidas por el profesorado, siendo necesaria la entrega obligatoria de cada una de ellas y la superación de cada bloque con una calificación mínima de 5 puntos. Si  el o la  estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos contemplados en esta guía docente, no podrá superar la asignatura y su calificación en actas será de 4,0 Suspenso. 
De acuerdo con el artículo 4.7 del REC la modadlidad de evaluación continua quedará agotada una vez realizada la entrega de pruebas de desarrollo y  portafolio de actividades prácticas (ver cornograma semana 10).

De manera general en la siguiente convocatoria el alumnado se presentará por la modalidad de evaluación única. No obstante, todo aquel alumnado que en primera convocatoria haya cursado la asignatura bajo la modalidad de evaluación
continua ,pero no haya superado la asignatura se mantendrán las calificaciones las notas de trabajos ya superados y recuperando únicamente las pruebas evaluativas pendientes. Aquellos trabajos y proyectos no superados durante el curso que sean de carácter grupal deberán ser presentados y realizados de forma individual.
 
MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA 
Constará de las diferentes pruebas de carácter obligatorio:
 -Prueba de evaluación  (60%) : dicha prueba consiste en la defensa de uno de los trabajos y proyectos propuestos por el profesorado de la asignatura.
- Pruebas de desarrollo, trabajos y proyectos de la asignatura  especificados para esta modalidad (40%). Todos los diferentes trabajos, proyectos o pruebas de carácter práctico serán entregadas físicamente, además de las entregas correspondientes en las herramientas habilitadas por el profesorado.

Para poder superar la asignatura es imprescindible alcanzar una puntuación mínima de 5,0 puntos en cada una de las pruebas de evaluación, pruebas de desarrollo , trabajos  y proyectos de la asignatura, siendo obligatoria la entrega de todas ellas.
 
Es importante que aquel estudiante que se presente por evaluación única se contacte con el profesorado correspondiente del grupo de la asignatura y con antelación a la fecha para conocer los detalles de la prueba de evaluación, trabajos y proyectos.
Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del  Grado en Maestro en Educación Primaria: https://www.ull.es/grados/maestro-educacion-primaria/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/
 
Para su realización, se atenderá a lo establecido en el REC. 

QUINTA CONVOCATORIA
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CG10a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4]  Se valorarán las pruebas realizadas en función de:
- Asistencia y participación en el aula para la adecuada comprensión de los contenidos teóricos. 
- Fundamentación de las ideas a partir de los referentes estudiados.
- Aplicación y comprensión de los contenidos teóricos trabajados.
- Capacidad reflexiva y crítica sobre el tema abordado.
- Elaboración de juicios propios consolidando aprendizajes.
20,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CG3b], [CG2], [CG1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6] Se valorarán los diferentes trabajos y proyectos en función de:
-Asistencia y participación en el aula para el desarrollo de proyectos.
-Procesos de trabajo 
- Realización de la totalidad de las actividades
- Adecuación  del uso de técnicas y materiales.
- Justificación y argumentación del trabajo.
- Experimentación y manejo de los recursos y materiales.
- Elaboración de bocetos y  desarrollo de  ideas.
- Reflexión de los aprendizajes.
40,00 %
Portafolios [CB4], [CB2], [CG11b], [CG10b], [CG10a], [CG1], [CE2] -Asistencia y participación en el desarrollo de prácticas individuales y grupales en el taller.
-Reflexión del aprendizaje artístico.
-Síntesis y desarrollo de las prácticas artísticas en el aula.
Registro visual de los procesos e identificación de aprendizajes.
- Manejo y experimentación de diferentes técnicas artísticas.
-Diseño y planificación de prácticas artísticas para la Educación Primaria.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Haber adquirido unos conocimientos expresivos teórico-prácticos básicos que favorezcan su enriquecimiento cultural, personal y social.
  • Ser conocedores de los contenidos curriculares de la Materia presentes en los currículos de la Educación Primaria elaborados en la Comunidad Autónoma de Canarias y su relación con los contenidos de las restantes áreas.
  • Haber desarrollado la percepción, y las diferentes modalidades de expresión plástica y visual que le permita su participación en actividades artísticas.
  • Haber adquirido la formación didáctica necesaria para la enseñanza de la Materia en Educación Primaria.
  • Haber aprendido a utilizar las actividades y experiencias expresivas como recursos globalizadores.
  • Ser conocedores de los instrumentos y recursos expresivos más utilizados en el ámbito escolar.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

 La distribución de los temas, contenidos, pruebas de evaluación y calendario de entregas* detallados en este cronograma es flexible y orientativa ajustado según calendario académico 2023-24. Se  advirte que puede sufrir modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas en la organización docente.
Teniendo en cuenta que la docencia de la asignatura se acumula en 12 semanas, el horario sufre modificaciones  que deben tenerse en cuenta y tal y como se puede observar en las horas de trabajo presencial del cronograma. El horario de las semanas 1 a la 9 se modifica  con respecto al horario de las semanas 10, 11 y 12.
La asignatura consta de un grupo en turno de mañana (grupo 1) impartido por la profesora Noemí Peña Sánchez y el profesor Alejandro Bonnet de León,  y un grupo en turno de tarde (grupo 2)  impartido por la profesora Ana Marqués Ibañez y Víctor Yanes Córdoba. Cada uno de los grupos 1 y 2  constan de 1 grupo teórico y 2 grupos prácticos.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1: Metodología específica del área de expresión plástica y visual en la etapa de Educación Primaria
 
Presentación de la asignatura
Planteamiento y planificación de la docencia 
Clases teóricas (Grupo completo)
Clases prácticas (Grupos prácticos)
3.00 6.00 9.00
Semana 2: Módulo 1: Metodología específica del área de expresión plástica y visual en la etapa de Educación Primaria

Módulo 4:  Recursos y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación plástica y visual.
 
Exposición de contenidos
Pruebas de desarrollo.
Trabajos individuales y/o grupales
Portafolio de actividades prácticas
 
3.00 6.00 9.00
Semana 3: Módulo 1: Metodología específica del área de expresión plástica y visual en la etapa de Educación Primaria

Módulo 2: Aproximación al fenómeno artístico: la imagen como medio de expresión y comunicación.
 
Exposición de contenidos
Pruebas de desarrollo
Trabajos individuales y/o grupales
Portafolio de actividades prácticas
 
3.00 6.00 9.00
Semana 4:
Módulo 1: Metodología específica del área de expresión plástica y visual en la etapa de Educación Primaria

Módulo 4:  Recursos y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación plástica y visual.

 
Exposición de contenidos
Pruebas de desarrollo
Trabajos individuales y/o grupales
Portafolio de actividades prácticas
 
3.00 6.00 9.00
Semana 5: Módulo 1: Metodología específica del área de expresión plástica y visual en la etapa de Educación Primaria

Módulo 2: Aproximación al fenómeno artístico: la imagen como medio de expresión y comunicación.

 
Exposición de contenidos
Entrega Pruebas de desarrollo*
Trabajos individuales y/o grupales
Portafolio de actividades prácticas
 
3.00 6.00 9.00
Semana 6: Módulo 3: La expresion plástica y visual en el mundo creativo y expresivo del alumnado de Educación Primaria.
Módulo 4:  Recursos y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación plástica y visual.
Exposición de contenidos
Pruebas de desarrollo
Trabajos individuales y/o grupales
Portafolio de actividades prácticas
 
 
3.00 6.00 9.00
Semana 7: Módulo 3: La expresion plástica y visual en el mundo creativo y expresivo del alumnado de Educación Primaria.
Módulo 4:  Recursos y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación plástica y visual.
Exposición de contenidos
Pruebas de desarrollo
Trabajos individuales y/o grupales
Portafolio de actividades prácticas
 
3.00 6.00 9.00
Semana 8: Módulo 3: La expresion plástica y visual en el mundo creativo y expresivo del alumnado de Educación Primaria.
Módulo 4:  Recursos y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación plástica y visual.
Exposición de contenidos
Pruebas de desarrollo
Trabajos individuales y/o grupales
Portafolio de actividades prácticas
 
2.00 6.00 8.00
Semana 9: Módulo 3: La expresion plástica y visual en el mundo creativo y expresivo del alumnado de Educación Primaria.
Módulo 4:  Recursos y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación plástica y visual.
 
Exposición de contenidos
Entrega Pruebas de desarrollo*
Trabajos individuales y/o grupales
Portafolio de actividades prácticas
 
3.00 6.00 9.00
Semana 10: Módulo 2: Aproximación al fenómeno artístico: la imagen como medio de expresión y comunicación.
Módulo 4:  Recursos y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación plástica y visual.

Trabajos individuales y/o grupales
Desarrollo de proyectos 
Entrega del portafolio de actividades prácticas(agotada la evaluación continua)*
8.00 10.00 18.00
Semana 11: Módulo 2: Aproximación al fenómeno artístico: la imagen como medio de expresión y comunicación.
Módulo 4:  Recursos y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación plástica y visual.
Trabajos individuales y/o grupales
Desarrollo de proyectos 
Prácticas de taller
7.00 10.00 17.00
Semana 12: Módulo 2: Aproximación al fenómeno artístico: la imagen como medio de expresión y comunicación.
Módulo 4:  Recursos y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación plástica y visual.
Desarrollo de proyectos 
Prácticas de taller

 
7.00 10.00 17.00
Semana 13:

*Presentación y entrega  de los  proyectos*
0.00 6.00 6.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Periodo de exámenes y evaluación de la asignatura 12.00 0.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023