Didáctica de la Lengua Extranjera: Francés
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129323204
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: francés
2. Requisitos de matrícula y calificación
El alumnado debera? haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IRENE HERNÁNDEZ CABRERA

General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
HERNÁNDEZ CABRERA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317695
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ihernand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2023 12-11-2023 Martes 16:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
01-09-2023 12-11-2023 Miércoles 13:05 15:05 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
13-11-2023 21-01-2024 Miércoles 11:00 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tercera A3.03
13-11-2023 21-04-2024 Jueves 16:00 18:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tercera A3.03
Observaciones: Las tutorías son presenciales, pero podrán ser atendidas en línea mediante Google Meet. Se ruega pedir cita previa a ihernand@ull.edu.es Para consultar tutorías actualizadas, véase http://goo.gl/58pKA7
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tercera A3.03
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C Tercera A3.03
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Baja DP A1.1.01
Observaciones: Las tutorías son presenciales, pero podrán ser atendidas en línea mediante Google Meet. Se ruega pedir cita previa a ihernand@ull.edu.es Para consultar tutorías actualizadas, véase http://goo.gl/58pKA7
General:
Nombre:
ALBA
Apellido:
RODRÍGUEZ GARCÍA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
646507404
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arodgarc@ull.es
Correo alternativo:
alba-rodriguez.garcia@ugb.edu.sn
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 DP
01-09-2023 30-12-2023 Martes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 DP
01-09-2023 30-12-2023 Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 DP
01-09-2023 30-12-2023 Jueves 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 DP
01-09-2023 30-12-2023 Viernes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 DP
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 DP
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-26
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-26
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 DP
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas:
1.- Conocimiento de las normativas Europea y de la Comunidad canaria que regulan el aprendizaje y la adquisición de lenguas extranjeras.
2.- Estudio y análisis de la producción literaria infantil, especialmente la referida a la tradiciónoral (canciones, poemas, trabalenguas, juegos, etc.) y su aplicación didáctica en el aula de Primaria.
3.- Estudio y análisis de la metodología aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera.
4.- Iniciación a las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera.
5.- Diseño y elaboración de unidades didácticas adecuadas al nivel de lengua extranjera en Educación Primaria.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Teniendo en cuenta que se trata de una materia de Didáctica de la Lengua Francesa, todos los contenidos de la materia, así como su evaluación se desarrollará en esta lengua.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Simulación,

Descripción

La metodología será activa, centrada en el alumno. Las sesiones de desarrollarán de manera presencial y teniendo como soporte el aula virtual.

Clases expositivas por parte del profesor.
Participación en debates, coloquios, charlas y puestas en común.
Seminarios de profundización y seguimiento de la materia
Búsqueda de información.
Uso de las TIC.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Realización de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Castelloti, V. & Chalabi, H. (2006). Le français comme langue étrangère et seconde : des paysages didactiques en contexte. L'Harmattan.
Porcher L. (2004). L’enseignement des langues étrangères. Hachette.
Puren, Ch. (1988). Histoire des méthodologies de l'enseignement des langues. Col. Didactique des Langues. CLE International.
Robert, J. M. (2009). Manières d’apprendre. Hachette.

Bibliografía complementaria

Barrière, I., Emile, H. & Gella, F. (2011). Les TIC, des outils pour la classe.  P.U.G.
Ruiz de Zarobe, Y. & Ruiz de Zalobre, L. (2011). La lectura en lengua extranjera. Ediciones Octaedro.

Otros recursos

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:

La evaluación continua es la modalidad aplicada por defecto a todo el alumnado en la primera convocatoria.

Para aquellos alumnos que asistan al 80% de las sesiones presenciales, se seguirá el modelo de evaluación continua y global y, como tal, formará parte del proceso diario de las sesiones.Tendrá carácter orientador y formativo y deberá analizar los procesos de aprendizaje individual y de grupo.

Para aprobar la materia el alumno tendrá que superar cada una de las partes de la asignatura. Cuando una parte no haya sido superada, aparecerá en el acta la calificación de la parte suspensa. En el caso de que varias partes no hayan sido superadas, aparecerá en el acta la media de las partes suspensas.

La calificación final del estudiante se decidirá atendiendo a estos criterios:
1. El progreso realizado a lo largo del curso, tanto en el aula como en las tutorías individuales y en grupo, así como la asistencia y participación en las sesiones.
2. Tareas relacionadas con los contenidos de las sesiones (realizadas dentro y fuera del aula) y las tareas de tipo práctico realizadas en grupo e individualmente.
3. Pruebas orales y escritas basadas en los tipos de ejercicios, las tareas y los contenidos del curso.
4. Realización y exposición de trabajos y memoria anual de la asignatura.

Criterios de calificación:
Asistencia y participación activa en debates y exposiciones : 10%
Pruebas de desarrollo y examen (oral y escrito): 45%
Trabajos y memorias: 45%

La evaluación continua se entiende agotada cuando se hayan presentado como mínimo las pruebas correspondientes al 50% de la ponderación.


Evaluación única:

Podrán optar a la evaluación única en la primera convocatoria, quienes lo soliciten mediante el procedimiento habilitado, conforme a los requisitos estipulados en el Reglamento de Evaluación y Calificación y, en la segunda convocatoria, todo el alumnado que no haya superado la asignatura en la primera.

Aquellos alumnos que no alcancen el 80% de presencialidad deberán realizar un examen final, en las convocatorias oficiales previstas a tal efecto, en el que quede de manifiesto el dominio de la lengua extranjera y de los contenidos abordados a lo largo del curso.

Criterios de calificación:
Trabajos y Proyectos 40%
Examen (oral y escrito) 60%

Para aprobar la materia el alumno tendrá que superar cada una de las partes de la asignatura. Cuando una parte no haya sido superada, aparecerá en el acta la calificación de la parte suspensa.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decanato de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] 2,3,4 35,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] 2,3,4 45,00 %
Asistencia y participación [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2] 1 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
2. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursiva, así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en lengua materna y extranjera.
3. Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y profesionales.
4. Llegar a asumir que el ejercicio de la función docente en el plano lingüístico ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos pedagógicos y sociales.
5. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las Tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Ser capaz de programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza y aprendizaje de la lengua.
7. Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua objeto de estudio.
8. Ser capaz de comprender textos o cualquier documento escrito que aborde temas afines al entorno vital del alumnado o referidos a su especialidad, así como incorporar a la docencia distintos medios de
comunicación (prensa, TV, etc.) desde una perspectiva crítica.
9. Ser capaz de utilizar de manera adecuada los recursos necesarios para animar a leer y escribir en lengua extranjera.
10. Poder utilizar la oralidad y el folklore tradicional como instrumento de la enseñanza-aprendizaje de la lengua.
11. Saber integrar la formación literaria adquirida como herramienta para la enseñanza de la literatura infantil y su uso didáctico.
12. Ser capaz de aplicar los procesos de comunicación e interacción oral.
13. Poder utilizar el currículo de lengua, lectura y escritura para el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
14. Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua extranjera en la etapa 6-12 años.
15. Saber detectar dificultades del lenguaje oral y escrito en la etapa 6-12 años.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo. Puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura y de las actividades a realizar.
Desarrollo de la teoría del Tema 1 y actividades.
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Desarrollo de la teoría del Tema 1
Tareas prácticas tema 1
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 1 Explicación y tareas prácticas
 
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Explicación y tareas prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 2 Explicación y tareas prácticas.
Tarea aula virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Explicación y tareas prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 3 Explicación y tareas prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 3 Explicación y tareas prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Explicación y tareas prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Explicación y tareas prácticas
Tarea aula virtual
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Explicación y tareas prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Explicación y tareas prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 13: Tema 5 Explicación y tareas prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 14: Tema 5 Exposiciones orales  4.00 8.00 12.00
Semana 15: Tema 5  Exposiciones orales en clase 2.00 8.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Prueba escrita y oral 2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023