Didáctica de la Lengua
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129322205
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NATALIA MARIA SUAREZ RUBIO

General:
Nombre:
NATALIA MARIA
Apellido:
SUAREZ RUBIO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
T1,PA101, PA102; T3, PA301,PA302.
Contacto:
Teléfono 1:
922319678
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsuaru@ull.es
Correo alternativo:
nsuaru@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Martes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Observaciones: Tutorías virtuales: mediante Meet y correo electrónico Se ruega solicitar cita previa con antelación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Martes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Observaciones: Tutorías virtuales: mediante Meet y correo electrónico Se ruega solicitar cita previa con antelación
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
OSHANAHAN JUAN
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
T1,PA101, PA102;T2, PA201,PA202; T3, PA301,PA302.
Contacto:
Teléfono 1:
922319680
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ioshanah@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta (fondo izquierda) (mediante email o meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta (fondo izquierda) (mediante email o meet)
Observaciones: Solicitar cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta (fondo izquierda) (mediante email o meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1ª planta (fondo izquierda) (mediante email o meet)
Observaciones: Solicitar cita previa
General:
Nombre:
CELIA
Apellido:
MORALES RANDO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
T2, PA201, PA202.
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 9691. Ext.: 9691
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmorales@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 Final del pasillo
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 Final del pasillo
Observaciones: Solicitar cita previa a través del correo electrónico. Preferiblemente se desarrollarán virtualmente a través Meet Google o del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 Final del pasillo
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 Final del pasillo
Observaciones: Solicitar cita previa a través del correo electrónico. Preferiblemente se desarrollarán virtualmente a través Meet Google o del correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia General

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Módulo I: Enseñanza y Aprendizaje de la Lectura.​​​​​​
  • El currículo del área de Lengua Castellana y Literatura en Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias en lectura. 
  • Relación entre lenguaje oral y lectura (desarrollo y perfeccionamiento de la comunicación oral; uso y aprendizaje de la lengua: morfosintaxis, léxico, gramática).
  • Aprendizaje de la Lectura y su didáctica.
  • Procesos implicados en el aprendizaje de la lectura en la etapa de Educación Primaria (6 a 12 años): de la lengua oral a la comprensión lectora.
  • Iniciación a la lectura a través de textos literarios (Literatura, educación literaria y Literatura infantil. La tradición oral y su aplicación didáctica en el aula).
  • Estrategias didácticas y recursos TIC para el aprendizaje de la lectura (el lenguaje de los medios de comunicación social y su aplicación didáctica).

Módulo II: Enseñanza y aprendizaje de la Escritura
  • El currículo del área de Lengua Castellana y Literatura en Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias en escritura.
  • La Lengua oral y su impacto en la escritura.
  • Aprendizaje de la escritura y su didáctica.
  • Procesos implicados en la escritura en la etapa de Educación Primaria (6 a 12 años): de la caligrafía a la composición escrita.
  • Estrategias didácticas y recursos TIC para el aprendizaje de la escritura.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos,

Descripción

GRUPOS 1, 2 Y 3
Se combinarán diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje:
Teoría
Módulo I: 
A través de un programa tutorial on-line denominado "Programa Letra" el alumnado podrá acceder al contenido teórico de la asignatura. Dicho programa está sujeto a un cronograma que hay que cumplir obligatoriamente para superar esta parte.  

Módulo II: A través de un programa tutorial on-line denominado "Programa Trazo" el alumnado podrá acceder al contenido teórico de la asignatura. Dicho programa está sujeto a un cronograma que hay que cumplir obligatoriamente para superar esta parte.  

El alumnado deberá leer previamente a las clases teóricas el contenido asignado con el fin de generar conocimientos previos sobre la tematica a trabajar. Posteriormente, en las clases teóricas, se abordarán las dudas y se explicará el contenido (clases expositivas, vídeos, reflexión, debate...)

Prácticas
Se combinarán diferentes estrategias didácticas para la enseñanza de la lectura y escritura, así como recursos TIC. Se presentarán casos prácticos reales o simulados que el alumnado deberá resolver en pequeños grupos y exponer en el aula.

Se hará uso del aula virtual de la asignatura para la participación en las actividades planteadas por el profesorado (foros de debate, reflexiones, visionado de vídeos, entrega de tareas, lecturas complementarias..). Esta asignatura participa en Proyectos de Innovación de la Universidad de la Laguna, en los que el alumnado realizará una serie de actividades que le ayudarán a reflexionar sobre su práctica docente.







 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG3b], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Programa tutorial on-line de escritura: trazo.ull.es
Jiménez, J.E. (2019). Modelo de respuesta a la Intervención: un enfoque preventivo para el abordaje de las Dificultades Específicas de Aprendizaje. Madrid: Pirámide.
Programa tutorial on-line de lectura: letras.ull.es 
Suárez, N., Jiménez, J.E, Rodríguez, C., O´Shanahan, I. y Guzmán, R. (2013). Las teorías sobre la Enseñanza de la Lectura desde una perspectiva socio-histórica. Revista de Psicología y Educación. 8 - 2, pp. 171 - 186. 2013.

Bibliografía complementaria

Cuetos, E. (2014). Psicología de la lectura. Wolters Kluwer Education.
Mata, J.,Nuñez,M.P. y Rienda, J.(2015). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Pirámide.
Suárez, N., Jiménez, J. E., & Sánchez, C. R. (2020). Teaching Reading: a case study through mixed methods. Frontiers in Psychology11, 1083. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01083
Suárez, N., Sánchez, C. R., Jiménez, J. E., & Anguera, M. T. (2018). Is reading instruction evidence-based? Analyzing teaching practices using T-Patterns. Frontiers in Psychology9, 7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00007
Bisschop E., Morales, C., Gil, V., Jiménez-Suárez, E. (2017). Fluency and Accuracy in Alphabet Writing by Keyboarding: A Cross-Sectional Study in Spanish-Speaking Children With and Without Learning Disabilities. Journal Learning Disabilities, 50 (5). https://doi.org/10.1177/0022219416633865
ORTEGA , G. (1996). La enseñanza de la lengua española en Canarias. Algunas perspectivas. Instituto de Estudios Canarios.
Morales, C. Gil, V., Suárez, N., González, D. y Jiménez, J.E. (2014). Fluidez y exactitud en la copia de letras del alfabeto (manuscrita vs. cursiva): un estudio transversal. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 6 (1)485-492. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.768
Jiménez J.E. y Ortiz, M. R. (1995): Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. Teoría, evaluación e intervención. Síntesis.
Jiménez,J.E y O’Shanahan,I.(2008). Enseñanza de la lectura:de la teoría y la investigación a la práctica educativa.Revista Iberoamericana de Educación, 45 (5)5-25. https://doi.org/10.35362/rie4552032
Jiménez, J.E., Suárez, N., González, D., Guzmán, R., y O´Shanahan,I. I. (2019). Actividades instruccionales para la mejora de los procesos de aprendizaje de la escritura. En J.E. Jiménez (Coord.). Modelo de Repuesta a la Intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje (pp.1- 444). Pirámide (ISBN: 978-84-369-3981-4).
Jiménez, J.E., Rodríguez, C., González, D., Crespo, P., O´Shanahan, I .,Guzmán, R. y Suárez, N. (2019). Actividades instruccionales para la mejora de los procesos de aprendizaje de la lectura. En J.E. Jiménez (Coord.). Modelo de Repuesta a la Intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje (pp.1-136). Pirámide ISBN: 978-84-369-3981-4
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Evaluación continua:
La asignatura será evaluada según el siguiente sistema:
50% corresponderá a la evaluación de conocimientos individuales  teórico-prácticos en cada uno de los módulos (I,II) que podrá llevarse a cabo mediante al menos una de las siguientes actividades:
- Pruebas de desarrollo
- Pruebas objetivas
30% corresponderá a la realización y entrega del proyecto didáctico grupal que consiste en la exposición en clase de una situación real simulada de enseñanza-aprendizaje o elaboración de un vídeo.
20% a la entrega de actividades prácticas grupales cada semana.

- Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener una calificación mínima del 50% de cada una de las pruebas o entregas de trabajos/actividades anteriores:

50% corresponderá a la evaluación de conocimientos individuales  teórico-prácticos: la calificación mínima para superar esta parte es de 5 puntos en cada uno de los módulos.
30% corresponderá a la realización y entrega del proyecto didáctico grupal: la calificación mínima para superar esta parte es de 1,5 puntos.
20% corresponderá a la entrega de actividades prácticas grupales cada semana: puntuación mínima para aprobar esta parte, 1 punto.

- El alumnado que se acoja a esta opción deberá asistir a un 80% de las horas prácticas. Aquellos alumnos/as que superen las 5 faltas en total, perderán la evaluación continua y deberán realizar un examen final teórico y práctico (superado este cómputo, no se admitirá ninguna justificación de faltas, el alumnado que no asiste de manera continuada o regular, deberá optar por la evaluación única).

Notas:
- Cuando no se cumpla alguno de los requisitos mínimos establecidos no se superará la asignatura aunque el resultado del promedio ponderado de las calificaciones de las actividades de evaluación continua sea igual o superior a 5,0.
- La no entrega y no superación de pruebas y/o trabajos/actividades, así como, no superar la asistencia mínima a clase (80%), supone la calificación de Suspenso. En el acta aparecerá la calificación menor obtenida en las pruebas no superadas.
- En el caso de suspender alguna de las pruebas (evaluación de los conocimientos individuales teórico-prácticos, entrega de proyectos y actividades), se guardarán las partes aprobadas hasta la segunda convocatoria del curso vigente.
- Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades (evaluación de los conocimientos individuales teórico-prácticos, entrega de proyectos y actividades) cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua.

Evaluación única (final):
Pueden ocurrir algunas casuísticas que indiquen que el alumnado se deberá acoger a la evaluación única:
- Que el alumnado no supere el 80% de asistencia durante el primer Módulo: deberá comunicarlo mediante el procedimiento establecido en el aula virtual antes del 10 de marzo (fin del Módulo I).
- Que el alumnado decida desde el principio que no puede asistir a clase por distintos motivos personales o laborales: el alumando deberá comunicarlo mediante el procedimiento establecido en el aula virtual antes del 10 de marzo (fin del Módulo I). ​​​​Es recomendable asistir al menos a cuatro tutorías (virtuales o presenciales y dos por módulo) y acordadas con el profesorado.En las mismas se especificará cómo prepararse la asignatura.
- Que el alumnado que se presenta a la evaluación continua no supera ni la parte teórica ni práctica en ambos módulos.

En todos estos casos, deberán presentarse a un examen teórico (50%) y a un examen práctico (50%) para superar la materia. Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener una calificación mínima del 50% de cada una de las pruebas anteriores.

Notas:
En el caso de suspender alguna de las pruebas (examen teórico o examen práctico), se guardarán las partes aprobadas hasta la segunda convocatoria del curso vigente.

-Para cualquier modalidad (continua y final) se exigirá un dominio, oral y escrito, propio del nivel de formación de alumnado. En ningún caso las deficiencias de este tipo podrán ser compensadas por la evaluación positiva de los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura ni por la asistencia y actividades prácticas.

- El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Alumnado NEE (Necesidades Educativas Especiales) NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo)
El alumnado NEE y NEAE matriculado e inscrito en el Programa (PAED) tendrá derecho a la adaptación de las pruebas evaluativas tanto de evaluación continua como de evaluación final.






 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB2], [CG11a], [CG3a], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE6] - Conocer los conceptos teórico y saberlos aplicar a la práctica.
- Mostrar un dominio de las capacidades necesarias para la enseñanza y el aprendizaje de la la lectura y la escritura en el primer ciclo de Primaria.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG3b], [CG2], [CE1], [CE2], [CE6] - Conocer los conceptos teóricos y saberlos aplicar a la práctica.
- Mostrar un dominio de las capacidades necesarias para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer ciclo de Primaria.
- Mostrar un dominio de las capacidades necesarias para la enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo de la etapa de Primaria.
- Ser capaz de reflexionar sobre los aspectos teóricos y prácticos en la enseñanza de la lectura y la escritura
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG3b], [CG2], [CE1], [CE2], [CE6] - Conocer los conceptos teóricos y saberlos aplicar a la práctica.
- Mostrar un dominio de las capacidades necesarias para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer ciclo de Primaria.
- Ser capaz de reflexionar sobre los aspectos teóricos y prácticos en la enseñanza de la lectura y la escritura
15,00 %
Participación [CG11a], [CG11b], [CB2], [CB3], [CG3b] -Ser capaz de reflexionar sobre los aspectos teóricos y prácticos en la enseñanza de la lectura y la escritura 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
2. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursiva,así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en lengua materna.
3. Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y profesionales en función de la competencia comunicativa y lingüística adquirida.
4. Llegar a asumir que el ejercicio de la función docente en el plano lingüístico ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos pedagógicos y sociales.
5. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las Tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Ser capaz de programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza y aprendizaje de la lengua materna.
7. Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua objeto de estudio.
8. Ser capaz de comprender textos o cualquier documento escrito que aborde temas afines al entorno vital del alumnado o referidos a su especialidad, así como incorporar a la docencia distintos medios de comunicación (prensa, TV, etc.) desde una perspectiva crítica.
9. Saber aplicar los procesos de aprendizaje de la lectura/escritura y su enseñanza.
10. Ser capaz de utilizar de manera adecuada los recursos necesarios para animar a leer y escribir en lengua materna.
11. Poder utilizar la oralidad y el folklore tradicional como instrumento de la enseñanza-aprendizaje de la lengua.
12. Saber comprender el paso de la lengua hablada a la lengua escrita.
13. Ser capaz de aplicar los procesos de comunicación e interacción oral.
14. Ser capaz de transmitir la importancia de la formación literaria y su relación con el desarrollo de las habilidades lingüísticas, así como valorar la lectura como fuente de placer y aprendizaje.
15. Poder utilizar el currículo de lengua, lectura y escritura para el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
16. Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la Lengua y la Literatura en la etapa 6-12 años.
17. Saber detectar dificultades del lenguaje oral y escrito en la etapa 6-12 años en lengua materna.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
** Las fechas de evaluación continua pueden variar o sufrir cambios en función de la organización y planificación docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I: Enseñanza y Aprendizaje de la Lectura.​​​​​​
Tema 1

 
El currículo del área de Lengua Castellana y Literatura en Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias en lectura. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Relación entre lenguaje oral y lectura. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 Aprendizaje de la Lectura y su didáctica.
Procesos implicados en el aprendizaje de la lectura en la etapa de Educación Primaria (6 a 12 años): de la lengua oral a la comprensión lectora.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4 y 5
 
Procesos implicados en el aprendizaje de la lectura en la etapa de Educación Primaria (6 a 12 años): de la lengua oral a la comprensión lectora.
 
4.00 7.00 11.00
Semana 5: Tema 5 Procesos implicados en el aprendizaje de la lectura en la etapa de Educación Primaria (6 a 12 años): de la lengua oral a la comprensión lectora. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5 y 6 Procesos implicados en el aprendizaje de la lectura en la etapa de Educación Primaria (6 a 12 años): de la lengua oral a la comprensión lectora.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 5 y 6
Prueba de Evaluación continua
Iniciación a la lectura a través de textos literarios
Estrategias didácticas y recursos TIC para el aprendizaje de la lectura.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo II: Enseñanza y aprendizaje de la Escritura
Tema 7

 
El currículo del área de Lengua Castellana y Literatura en Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias en escritura. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 8 La Lengua oral y su impacto en la escritura. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 9 y 10
 
Aprendizaje de la escritura y su didáctica.
Procesos implicados en la escritura en la etapa de Educación Primaria (6 a 12 años): de la caligrafía a la composición escrita.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 10 Procesos implicados en la escritura en la etapa de Educación Primaria (6 a 12 años): de la caligrafía a la composición escrita. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 10 Procesos implicados en la escritura en la etapa de Educación Primaria (6 a 12 años): de la caligrafía a la composición escrita. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 10

Entrega del vídeo/exposición
Procesos implicados en la escritura en la etapa de Educación Primaria (6 a 12 años): de la caligrafía a la composición escrita. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 11
Prueba de Evaluación continua
Estrategias didácticas y recursos TIC para el aprendizaje de la escritura. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Revisión y tutoría Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023