Geografía del mundo actual
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321103
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Geografía Física
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ABEL LÓPEZ DÍEZ

General:
Nombre:
ABEL
Apellido:
LÓPEZ DÍEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Grupo 1 PA101, PA102 y PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (Ext 6676)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alopezd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS SANTIAGO
Apellido:
MARTIN FERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
Grupo 3, PA301 y PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922317961
Teléfono 2:
Correo electrónico:
csmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2ª Planta B2-09b
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 - - - B2-09b
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 - - - B2-09b
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 10.30 a 12.30 serán presenciales. Las tutorías de los martes y miércoles de 16:00-18:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo csmartin@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2ª planta B2-09b
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 - - - B2-09b
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 - - - B2-09b
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 9.00-11.00 serán presenciales. Las tutorías de los martes y miércoles de 16:00-18:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo csmartin@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
LUIS GONZALEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Grupo 1 PA101, PA102 y PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922 317750
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mluis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-02
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-02
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-02
Observaciones: Para facilitar la agilidad de las tutoría se recomienda acordar las mismas con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-02
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-02
Observaciones: Para facilitar la agilidad de las tutorías se recomienda acordar las mismas con antelación.
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
MEJIAS VERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
Grupo 3, PA301 y PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922317745
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmejias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09/aula 1.3
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09/aula 1.3
Observaciones: PRESENCIALES: En el Edificio Departamental de Geografía e Historia (2ª planta): B2-07, DESPACHO o B2-09, AULA DE CARTOGRAFÍA - Junto al despacho. En el Aulario General César Manrique (Guajara) Aula 1.3 (Aula GIS). VIRTUALES: Las tutorías del lunes entre las 10.30 y 12.30 se realizarán en línea a través de Google Meet. Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. Modalidad B: Tutorías on line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09/AULA 1.3
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09/AULA 1.3
11-03-2024 10-05-2024 Miércoles 14:45 15:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B ON LINE
11-03-2024 10-05-2024 Martes 14:45 15:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B ON LINE
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B2-07/B2-09/AULA 1.3
22-01-2024 10-03-2024 Lunes 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B ON LINE
Observaciones: PRESENCIALES: En el Edificio Departamental de Geografía e Historia (2ª planta): B2-07, DESPACHO o B2-09, AULA DE CARTOGRAFÍA - Junto al despacho. En el Aulario General César Manrique (Guajara) Aula 1.3 (Aula GIS). VIRTUALES: Las tutorías online se realizarán en línea a través de Google Meet. Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. Modalidad B: Tutorías on line
General:
Nombre:
CAYETANO
Apellido:
GUILLÉN MARTÍN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Grupo 2 PA201 y PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317626
Teléfono 2:
922317747
Correo electrónico:
cguillen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 20
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 20
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 20
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 20
Observaciones:
General:
Nombre:
VÍCTOR
Apellido:
BELLO RODRÍGUEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Grupo 1 PA101, PA102 y PA103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbelloro@ull.es
Correo alternativo:
vbelloro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-19
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-19
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-19
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida

Competencia General

  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDO TEÓRICO
Bloque temático 1
.La alteración del medio natural y sus consecuencias territoriales y socioeconómicas. Los principales problemas ambientales de Canarias. La conservación de los espacios naturales.

Bloque temático 2.La dinámica demográfica actual y principales características. Los efectos territoriales y socioeconómicos. Análisis de los fenómenos demográficos más relevantes de Canarias: inmigración, envejecimiento y desigual reparto poblacional. La formación de sociedades multiculturales y la presencia de extranjeros en las aulas. Estrategias de interculturalidad.

Bloque temático 3.Las transformaciones urbanas y las tendencias actuales del proceso urbanizador. El desarrollo urbano en Canarias, factores y consecuencias territoriales y sociales.

Bloque temático 4. La organización de las actividades económicas y los efectos espaciales de la globalización. Los desequilibrios espaciales en los niveles de desarrollo. Los sectores productivos en Canarias y su impacto espacial. La relación entre la educación y el desarrollo.

CONTENIDO PRÁCTICO
Desarrollo de 2 Prácticas vinculadas con el Bloque 1
Desarrollo de 2 Prácticas vinculadas con el Bloque 2
Desarrollo de 2 Prácticas vinculadas con el Bloque 3
Desarrollo de 2 Prácticas vinculadas con el Bloque 4

Se contempla la posibilidad de desdoblar alguna de las prácticas incluídas en los Bloques 3 y 4, si la dinámica del curso evidenciara la necesidad de reforzar las competencias más aplicadas de esos bloques. Lo que se comunicaría con suficiente antelación a través de las aulas virtuales de los grupos.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se contempla el desarrollo de lecturas y la visualización de vídeos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se impartirá combinando las clases teóricas y prácticas y actividades docentes on-line, diseñadas para lograr los diversos tipos de competencias. En las clases teóricas se explicarán los conceptos básicos y se potenciará la participación del alumnado para alcanzar un aprendizaje significativo. Las clases prácticas están orientadas a ejercicios de indicadores estadísticos y aspectos gráficos y cartográficos básicos, a los que se suman otras actividades como lecturas de textos, comentario de documentales, imágenes ...para profundizar en los contenidos de la materia, así como iniciar a los/as estudiantes en la trasnposición didáctica. En el desarrollo de las prácticas y en el resto de las actividades se empleará el método de aprendizaje colaborativo, para conseguir que los conocimientos sean adquiridos y transmitidos de forma eficaz, al tiempo que se fomentan las relaciones interpersonales en el alumnado. 
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá para aportar recursos audiovisuales de elaboración propia y realizar actividades de tipo colaborativo o grupal y proceder a la evaluación individual y grupal.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CE3], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CE3], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CE3], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CE3], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CE3], [CE6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG10b], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BRITO CASTRO, M.C. (coord.) (2008). Naturaleza Canaria. Medio Físico. Materiales curriculares. Cuadernos de aula. Consejería de Educación del gobierno de Canarias. Disponible en: https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/educacion/web/.content/publicaciones/archivos/documento/naturaleza_canaria_medio_fisico.pdf
MARTÍN RUÍZ, J.F. (2001). Geografía de Canarias. Sociedad y Medio Natural. Las Palmas de Gran Canaria
MORALES, G. y SANTANA, A (2005). Islas Canarias. Territorio y sociedad. Anroart Ediciones, Las Palmas de Gran Canaria
SÁNCHEZ, J. J. (2008) El crecimiento de la población mundial: implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Tirant lo Blanc, Valencia

Bibliografía complementaria

FERNÁNDEZ PALACIOS, J. Mª; VERA, A. Y BRITO, A.  (2001) Los Ecosistemas. En  Fernández Palacios, J.Mª y Martín Esquivel, J.L. (Dir. y Coord.) Naturaleza de las Islas Canarias. Capítulo 17, 157-162. Ed. Turquesa. Santa Cruz de Tenerife
MARTÍN MARTÍN, V.O. (2000): Aproximación tipológica a los paisajes agrarios actuales de Canarias. Papeles de Geografía, nº 32: 97-116. Disponible en: file:///C:/Users/1967c/Downloads/Dialnet-AproximacionTipologicaALosPaisajesAgrariosActuales-105627%20(1).pdf
MARZOL JAÉN, Mª. V. Y MÁYER SUÁREZ, P. (2012) Algunas reflexiones acerca deol clima de las Islas Canarias. Nimbus , Revista de climatología, meteorología y paisaje, Nº 29-30: 399-416.

Otros recursos

Los recursos web se indicarán en los distintos temas en el Aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA. En ella se considera la realización de prácticas (50%), así como superar una prueba objetiva (50%). Esta modalidad se desarrollará durante el cuatrimestre, teniendo como periodo de recuperación (prueba objetiva) la segunda convocatoria (junio-julio).
 
C1) PRÁCTICAS (50%). Mediante el desarrollo de ejercicios vinculados a las clases prácticas. Cada uno será concretado mediante las correspondientes fichas publicadas en las aulas virtuales, dónde se especificará los criterios, porcentaje que supone en la nota final, tareas a resolver y su evaluación. Las prácticas no serán recuperables. No se admitirán entregas fuera del plazo establecido (indicado en la tarea del aula virtual) ni la entrega por otra vía que no sea la tarea habilitada en el aula virtual para este fin. Todas las actividades prácticas tendrán un peso proporcional, de esta forma el promedio de las valoraciones alcanzadas en las prácticas de 0 a 10 puntos, se extrapola luego de 0 a 5 puntos (50%).
 
C2) PRUEBA OBJETIVA (50%). Ésta tendrá lugar en la fecha oficial de examen de la primera convocatoria, concentrando los contenidos teóricos impartidos durante el cuatrimestre. Los pormenores sobre su configuración, desarrollo y calificación se encontrarán disponible en el aula virtual de la asignatura. En el caso de suspender se dispondrá de los dos llamamientos de la segunda convocatoria (junio-julio) para su recuperación.
 
Indicaciones generales:
 
1º Calificación final en evaluación continua. Ésta será la resultante de la media ponderada de las notas obtenidas en los apartados C1 y C2, siempre que se hayan superado ambos. En su defecto, la calificación reflejada en el acta será la inferior de las obtenidas.  
 
2º Mantenimiento de la evaluación continua. Se establece como modalidad preferente, encontrándose en ella en la medida que se realiza la entrega del 70% de los ejercicios prácticos. En su defecto, el/la estudiante pasará a evaluación única.
 
3º No presentado/a. Se entenderá cuando no haya realizado la entrega de ninguna de las prácticas o no presentado a la prueba objetiva.
 
4º Convocatoria agotada. Se entenderá cuando el estudiante se presente a un número de pruebas que supongan el 50% de la calificación final, lo que implica un suspenso en el acta si no se han superado las pruebas necesarias. 
 
5º Calificaciones entre convocatorias. La nota obtenida en la parte práctica se guardará durante las convocatorias del curso académico.
 
EVALUACIÓN ÚNICA. En ella se considera la realización de una prueba objetiva sobre la teoría (50%), así como una segunda sobre el apartado práctico (50%), debiendo aprobar cada una de ellas para superar la asignatura.
 
U1) PRUEBA OBJETIVA TEORÍA (50%). Ésta tendrá lugar en las fechas oficiales de examen, concentrando los contenidos teóricos impartidos durante el cuatrimestre. Los pormenores sobre su configuración, desarrollo y calificación se encontrarán disponible en las aulas virtuales de la asignatura.
 
U2) PRUEBA OBJETIVA PRÁCTICAS (50%). Ésta tendrá lugar en las fechas oficiales de examen, concentrando los contenidos prácticos impartidos durante el cuatrimestre. Los pormenores sobre su configuración, desarrollo y calificación se encontrarán disponible en las aulas virtuales de la asignatura.
 
Indicaciones generales:
 
1º Renuncia a la evaluación continua. El/la estudiante deberá indicarlo, a través del procedimiento establecido en el aula virtual, antes de haberse presentado a pruebas que supongan el 40% de la evaluación continua.
 
2º Calificación final en evaluación única. Ésta será la resultante de la media ponderada de las notas obtenidas en los apartados U1 y U2, siempre que se hayan superado ambos. En su defecto, la calificación reflejada en el acta será la inferior de las obtenidas. 
 
3º No presentado/a. Se entenderá cuando no haya realizado ninguna de las pruebas objetivas.
 
4º Convocatoria agotada. Se entenderá cuando el estudiante se presente a un número de pruebas que supongan el 50% de la calificación final, lo que implica un suspenso en el acta si no se ha alcanzado la nota necesaria. 

Pautas generales para ambas evaluaciones
 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad o problema justificado, según establece el reglamento*.
 
Nota. El docente podrá hacer uso de medios telemáticos, incluida la plataforma contratada por la ULL, para la comprobación de similitud y detección de posible. En el caso de detectarse, dada la gravedad de esta infracción, la prueba se verá afectada por el suspenso directo o la aplicación de penalizaciones según se determine.
 
(*) Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG11b], [CG11a], [CG10b], [CG10a], [CE3], [CE6] Cuestionarios y practicas individuales y colectivas 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10b], [CE3], [CE6] Examen final  50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura de Geografía del Mundo Actual los y las estudiantes deben ser capaces de:
  • Análisis crítico de los principales problemas asociados a los territorios y sociedades actuales, desde la perspectiva integradora que proporciona la Geografía.
  • Conocimiento de los aspectos esenciales del medio natural y sociocultural de Canarias.
  • Reconocimiento de la globalización en los problemas sociales y territoriales, mediante la interrelación entre los que afectan a Canarias y al resto del mundo.
  • Elaboración e interpretación de información estadística, gráfica, cartográfica y documental.
  • Aplicación en el ámbito educativo de los conocimientos adquiridos.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Introducción a la asignatura
  • Presentación de los contenidos teóricos
  • Presentación de las actividades prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Bloque temático 1
La alteración del medio natural y sus consecuencias territoriales y socioeconómicas. Los principales problemas ambientales de Canarias. La conservación de los espacios naturales.
 
Impartición contenido teórico del Bloque temático 1
Práctica 1 vinculada con los contenidos del Bloque 1 (Pondera como parte de la Evaluación Continua)
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Bloque temático 1
La alteración del medio natural y sus consecuencias territoriales y socioeconómicas. Los principales problemas ambientales de Canarias. La conservación de los espacios naturales.
 
Impartición contenido teórico del Bloque temático 1
Práctica 1 vinculada con los contenidos del Bloque 1 (Pondera como parte de la Evaluación Continua)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Bloque temático 1
La alteración del medio natural y sus consecuencias territoriales y socioeconómicas. Los principales problemas ambientales de Canarias. La conservación de los espacios naturales.
 
Impartición contenido teórico del Bloque temático 1
Práctica 2 vinculada con los contenidos del Bloque 1 (Pondera como parte de la Evaluación Continua)
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Bloque temático 1
La alteración del medio natural y sus consecuencias territoriales y socioeconómicas. Los principales problemas ambientales de Canarias. La conservación de los espacios naturales.
 
Impartición contenido teórico del Bloque temático 1
Práctica 2 vinculada con los contenidos del Bloque 1 (Pondera como parte de la Evaluación Continua)
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Bloque temático 2
La dinámica demográfica actual y principales características. Los efectos territoriales y socioeconómicos. Análisis de los fenómenos demográficos más relevantes de Canarias: inmigración, envejecimiento y desigual reparto poblacional. La formación de sociedades multiculturales y la presencia de extranjeros en las aulas. Estrategias de interculturalidad.
Impartición contenido teórico del Bloque temático 2
Práctica 3 vinculada con los contenidos del Bloque 2 (Pondera como parte de la Evaluación Continua)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Bloque temático 2
La dinámica demográfica actual y principales características. Los efectos territoriales y socioeconómicos. Análisis de los fenómenos demográficos más relevantes de Canarias: inmigración, envejecimiento y desigual reparto poblacional. La formación de sociedades multiculturales y la presencia de extranjeros en las aulas. Estrategias de interculturalidad.
 
Impartición contenido teórico del Bloque temático 2
Práctica 3 vinculada con los contenidos del Bloque 2 (Pondera como parte de la Evaluación Continua)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Bloque temático 2
La dinámica demográfica actual y principales características. Los efectos territoriales y socioeconómicos. Análisis de los fenómenos demográficos más relevantes de Canarias: inmigración, envejecimiento y desigual reparto poblacional. La formación de sociedades multiculturales y la presencia de extranjeros en las aulas. Estrategias de interculturalidad.
Impartición contenido teórico del Bloque temático 2
Práctica 4 vinculada con los contenidos del Bloque 2 (Pondera como parte de la Evaluación Continua)
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Bloque temático 2
La dinámica demográfica actual y principales características. Los efectos territoriales y socioeconómicos. Análisis de los fenómenos demográficos más relevantes de Canarias: inmigración, envejecimiento y desigual reparto poblacional. La formación de sociedades multiculturales y la presencia de extranjeros en las aulas. Estrategias de interculturalidad.
Impartición contenido teórico del Bloque temático 2
Práctica 4  vinculada con los contenidos del Bloque 2 (Pondera como parte de la Evaluación Continua)
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Bloque temático 3
Las transformaciones urbanas y las tendencias actuales del proceso urbanizador. El desarrollo urbano en Canarias, factores y consecuencias territoriales y sociales.
Impartición contenido teórico del Bloque temático 3
Práctica 5 vinculada con los contenidos del Bloque 3 (Pondera como parte de la Evaluación Continua)
.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Bloque temático 3
Las transformaciones urbanas y las tendencias actuales del proceso urbanizador. El desarrollo urbano en Canarias, factores y consecuencias territoriales y sociales.
Impartición contenido teórico del Bloque temático 3
Práctica 5 vinculada con los contenidos del Bloque 3 (Pondera como parte de la Evaluación Continua)
 
3.00 5.00 8.00
Semana 12: Bloque temático 3
Las transformaciones urbanas y las tendencias actuales del proceso urbanizador. El desarrollo urbano en Canarias, factores y consecuencias territoriales y sociales.
Impartición contenido teórico del Bloque temático 3
Práctica 6 vinculada con los contenidos del Bloque 3 (Pondera como parte de la Evaluación Continua)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Bloque temático 4
La organización de las actividades económicas y los efectos espaciales de la globalización. Los desequilibrios espaciales en los niveles de desarrollo. Los sectores productivos en Canarias y su impacto espacial. La relación entre la educación y el desarrollo.
Impartición contenido teórico del Bloque temático 4
Práctica 7 vinculada con los contenidos del Bloque 4 (Pondera como parte de la Evaluación Continua)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Bloque temático 4
La organización de las actividades económicas y los efectos espaciales de la globalización. Los desequilibrios espaciales en los niveles de desarrollo. Los sectores productivos en Canarias y su impacto espacial. La relación entre la educación y el desarrollo.
Impartición contenido teórico del Bloque temático 4
Práctica 7 vinculada con los contenidos del Bloque 4 (Pondera como parte de la Evaluación Continua)
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Bloque temático 4
La organización de las actividades económicas y los efectos espaciales de la globalización. Los desequilibrios espaciales en los niveles de desarrollo. Los sectores productivos en Canarias y su impacto espacial. La relación entre la educación y el desarrollo.
Impartición contenido teórico del Bloque temático 4
Práctica 8 vinculada con los contenidos del Bloque 4 (Pondera como parte de la Evaluación Continua)
 
5.00 20.00 25.00
Semana 16 a 18: . 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023