Psicología Médica y Psicopatología
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309372105
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psiquiatría
  • Curso: 2
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados por el Plan de Estudios
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LOURDES FERNANDEZ LOPEZ

General:
Nombre:
MARIA LOURDES
Apellido:
FERNANDEZ LOPEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
T1, TU 102-103- PASI 115 a 128.
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 extensión 6399
Teléfono 2:
Correo electrónico:
louferna@ull.es
Correo alternativo:
louferna@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Aréa de Psiquiatría
Observaciones: El despacho se encuentra en la tercera fase de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se recomienda solicitar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Aréa de Psiquiatría
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa
General:
Nombre:
ARMANDO
Apellido:
MORERA FUMERO
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
T1, TU 105. PASI 141 a 150.
Contacto:
Teléfono 1:
922319281
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amorera@ull.es
Correo alternativo:
amorera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Psicosomatica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Psicosomatica
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Psicosomatica
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS DE LAS
Apellido:
CUEVAS CASTRESANA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
T1, TU 101. PASI 103 a 112.
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
609521405
Correo electrónico:
ccuevas@ull.es
Correo alternativo:
ccuevas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.0.22
Lunes Aulario de Guajara - GU.1E
Observaciones: El despacho del Profesor De las Cuevas se encuentra en la tercera fase de la Facultad de Medicina
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.0.22
Observaciones:
General:
Nombre:
MANUEL SEBASTIAN
Apellido:
HENRY BENITEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
T1, TU 104. PASI 131 a 140.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
manhenry@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Catedra de Psiquiatria
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Catedra de Psiquiatria
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
RODRIGUEZ PULIDO
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
T1, TU 106. PASI 151a 160.
Contacto:
Teléfono 1:
609116523
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fpulido@ull.es
Correo alternativo:
fpulido15@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Tercera fase Biblioteca Psiquiqtria
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Tercera fase Biblioteca Psiquiatría
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Tercera fase Biblioteca de Psiquiatría
Observaciones: Rotatorio de Psiquiatría Previa Petición de hora.fpulido@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Tercera fase Biblioteca Psiquiqtria
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Tercera fase Biblioteca Psiquiqtria
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Tercera fase Biblioteca Psiquiatría
Observaciones: Rotatorio Psiquiatría Previa Petición de hora,fpulido@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA ROSARIO
Apellido:
CEJAS MENDEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
PASI 101-102.
Contacto:
Teléfono 1:
922678790
Teléfono 2:
922678789
Correo electrónico:
mcejasme@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Psiquiatría Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Psiquiatría Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
ESTEFANÍA
Apellido:
DÍAZ MESA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
PASI 113-114.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediazmes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Despacho 1ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Despacho 1ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
PASI 129-130.
Contacto:
Teléfono 1:
676053047
Teléfono 2:
Correo electrónico:
prodrihe@ull.es
Correo alternativo:
pedrojavierrodriguezhernandez@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Hospital de Día Inf-Juv 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Hospital de Día Inf-Juv 2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III
  • Perfil profesional: Formación Clínica Humana
5. Competencias

Específica

  • CE3.28 - Conocer los fundamentos del desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia
  • CE3.29 - Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta
  • CE3.31 - Conocer los fundamentos de la psicoterapia

General

  • CG2 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
  • CG4 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
  • CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • CG6 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
  • CG8 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
  • CG9 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
  • CG17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
  • CG19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
  • CG21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
  • CG23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • CG24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
  • CG34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
  • CG35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE I: PSICOPATOLOGÍA
1.    Introducción a la Psicopatología. Historia y conceptos fundamentales: síntomas, signos, síndromes y trastornos. Conceptos de normalidad y patología en salud mental.
2.    Bases cerebrales de la psicopatología. Organicidad, neuroquímica, neuropsicología y psicopatología.
3.    La Sensopercepción y su psicopatología.
4.    La Atención. La Conciencia. Psicopatología de la Atención. Psicopatología de la Conciencia.
5.    La Memoria y su psicopatología.
6.    La Inteligencia y su psicopatología.
7.    El Pensamiento y su psicopatología.
8.    El Lenguaje y su psicopatología
9.    La Afectividad y su psicopatología
10.  La Motivación y su psicopatología
11.  El concepto de vivencia. La vivencia del yo, vivencia corporal, vivencia del espacio y del tiempo.
12.  La Psicomotricidad y su psicopatología.
13.  Agresividad. Impulsividad. Frustración.
14.  Los biorritmos y el sueño. Psicopatología del sueño.
15.  Alimentación. Psicopatología de la ingesta.
16.  Sexualidad. Psicopatología de la sexualidad.
17.  Personalidad. Conceptos relacionados: temperamento, carácter, rasgo. Teorías sobre la personalidad. Aproximación a la exploración de la Personalidad.
​​​BLOQUE II: PSICOLOGÍA MÉDICA
18. Psicología Médica. Historia. Objeto de estudio. Relación con otras disciplinas afines.
Genética, evolución y desarrollo del comportamiento humano. Modelos y métodos de estudio. El modelo biopsicosocial en Medicina.
19. Principales escuelas psicológicas de interés para la Medicina (I). Psicología cognitivo-conductual, aprendizaje e indefensión aprendida.
20. Principales escuelas psicológicas de interés para la Medicina (II). Psicoanálisis y mecanismos de defensa. Procesos de Transferencia y Contratransferencia.
21. Estrés. Elementos implicados y procesos de estrés. Mecanismos de afrontamiento. Repercusiones para la salud. El estrés como causa de enfermedad.
22. La vivencia de enfermedad. La enfermedad como hecho biológico, psicológico y social. Etapas en el proceso de enfermedad. Respuestas a la enfermedad y/o a la hospitalización.
23. Relación médico paciente. Roles y características de la relación. 
La Comunicación. La escucha activa. Empatía y asertividad. Técnicas de comunicación terapéutica. Comunicación de malas noticias.
24. Adherencia y cumplimiento terapéuticos. Modalidades de incumplimiento. Factores de riesgo y detección del incumplimiento terapéutico. Estrategias de mejora del cumplimiento.
Efecto placebo y efecto nocebo. Mecanismos de acción y sus implicaciones médicas y éticas.
25. Enfermedades crónicas y/o incapacitantes. Dolor crónico. Factores que influyen en la respuesta ante la enfermedad crónica, incapacitante o el dolor crónico. La calidad de vida como producto del proceso de adaptación.
26. Enfermedad terminal y necesidades objetivas y subjetivas del paciente terminal. El proceso de la muerte y reacciones del paciente ante la muerte. Papel del médico con el paciente terminal y ante la muerte.
27. El duelo. Concepto y tipos de duelo. Factores que modulan la reacción de duelo. Papel del médico y tratamiento del duelo.
28. El médico enfermo. Concepto. Patología psiquiátrica y toxicofilias. Recursos asistenciales y programas terapéuticos específicos para el médico enfermo.
29. Estrés laboral y Burnout. Conceptos y elementos implicados. Prevención y tratamiento del Burnout. Repercusiones en la asistencia al paciente.
30. Maltrato. Violencia de género. Maltrato infantil. Maltrato al anciano y al dependiente.
31. Psicología del ciclo vital (I): Infancia y adolescencia. Desarrollo cognitivo. Desarrollo afectivo. Desarrollo social. Implicaciones en el manejo del paciente infante o adolescente.
32. Psicología del ciclo vital (II): Madurez y senectud. La edad adulta desde una perspectiva evolutiva. Envejecimiento normal. Cambios vitales en la 3ª etapa de la vida y sus repercusiones emocionales, cognitivas y sociales.

SEMINARIOS  
S 1. La exploración psicopatológica. Anamnesis. Historia clínica.
S 2. Métodos clínicos y paraclínicos de exploración en salud mental
S 3. Psicoterapias. Principales psicoterapias en la práctica clínica habitual del Médico de Asistencia Primaria.
S 4. El médico, la familia y las situaciones de enfermedad, hospitalización y muerte. La familia del niño enfermo. 
S 5. Actitudes y creencias. Cambio de actitudes y promoción de la salud. 
PRÁCTICAS 
Práctica 1.- Síndrome Psicoorgánico
Práctica 2.- Síndrome Psicótico
Práctica 3.- Síndrome Depresivo
Práctica 4.- Síndrome Maniaco
Práctica 5.- Síndrome Ansioso

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Actividad presencial:
Clase magistral: exposición de conceptos y contenidos básicos de la asignatura. Será impartida por el profesor utilizando aquellos recursos docentes que estime necesarios, fundamentalmente presentaciones de PowerPoint o visualización de casos clínicos.
Seminarios: presentación del tema por el profesor y trabajo conjunto con los alumnos sobre aspectos complementarios, pero fundamentales, de la asignatura, a fin de asegurar que se adquieran todas las competencias generales y específicas de la asignatura. Contará, además de con la exposición del tema, con la exploración de casos prácticos, análisis y manejo clínico de situaciones vitales que forman parte de la Psicología Médica.
Prácticas: Sesiones de resolución de problemas clínicos basados en casos reales o supuestos, que son un componente nuclear de la docencia.
Tanto las clases y seminarios, como principalmente las sesiones de resolución de problemas clínicos, deben ser participativas e interactivas, solicitándose la opinión y reflexión de los alumnos sobre los aspectos más relevantes de cada tema.
- Actividad no presencial: 1) trabajo personal y estudio. 2) Preparación de trabajos, búsqueda de documentación y bibliografía, resolución de problemas clínicos, seguimiento y utilización del Foro de la asignatura en el Aula virtual de Medicina.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 32,00 0,00 32,0 [CG35], [CG34], [CG24], [CG23], [CG21], [CG19], [CG17], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE3.31], [CE3.29], [CE3.28]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CG35], [CG34], [CG24], [CG23], [CG21], [CG19], [CG17], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE3.31]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CG35], [CG34], [CG24], [CG23], [CG21], [CG19], [CG17], [CG9], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE3.31]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 67,50 67,5 [CG35], [CG34], [CG24], [CG23], [CG21], [CG19], [CG17], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE3.31], [CE3.29], [CE3.28]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CG35], [CG34], [CG24], [CG23], [CG21], [CG19], [CG17], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE3.31], [CE3.29], [CE3.28]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CG35], [CG34], [CG24], [CG23], [CG21], [CG19], [CG17], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE3.31], [CE3.29], [CE3.28]
Tutorias en grupo reducido 1,00 0,00 1,0 [CG35], [CG34], [CG24], [CG23], [CG21], [CG19], [CG17], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE3.31], [CE3.29], [CE3.28]
Tutoría individualizada 1,00 0,00 1,0 [CG35], [CG34], [CG24], [CG23], [CG21], [CG19], [CG17], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE3.31], [CE3.29], [CE3.28]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


Kolb B, Whishaw I.Q. (2017). Neuropsicología Humana. Ed. Médica Panamericana. 
 
Eguíluz Uruchurtu, Iñaki (2014). Introducción a la Psicopatología. Ed. Médica Panamericana S.A.
 
Vallejo Ruiloba, Julio, (2010). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Elsevier Masson.
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de las pruebas teóricas, prácticas y participación en las diferentes actividades
Según la Modificación del Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (publicado en el Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 2 de junio de 2023, Num. 36) existen dos modalidades de evaluación a los que los estudiantes se pueden acoger para superar la asignatura:
1.Evaluación continua: Esta modalidad de evaluación será válida en la primera convocatoria de la asignatura. En la segunda y posteriores no se contempla la evaluación continua.
La evaluación continua consistirá en tres pruebas teóricas que valdrán el 90 % de la evaluación final, y asistencia y participación en las Prácticas, representando éstas un 10% de la evaluación final, y en la que se valorará de manera positiva la actitud, participación y control de asistencia a dichas Prácticas.
Las tres pruebas teóricas se realizarán: La primera al terminar el Bloque I (Temas 1 al 17), la segunda al terminar el Bloque II (Temas 18 al 32) y la tercera (evaluación de Bloque I, Bloque Il y Seminarios) coincidirá con la convocatoria oficial recogida en el calendario oficial del Centro.
La primera prueba supondrá el 20% de la evaluación final. La segunda prueba supondrá el 20% de la evaluación final. La tercera prueba supondrá el 50% de la evaluación final.
Estas pruebas constan de un examen teórico tipo test de entre 10 y 50 preguntas de elección múltiple con 4 opciones de respuesta a elegir una. Los fallos restan como puntos negativos. La nota obtenida en las pruebas primera y segunda se conservará íntegra para la evaluación final de la asignatura. En la tercera prueba teórica de la evaluación continua se necesita obtener una nota mínima de 5 puntos para superar la asignatura. En caso de no obtener 5 puntos en la tercera prueba de la evaluación continua, aparecerá en actas como suspendido con una calificación de 4 puntos.  
Se considera que si el alumno se ha presentado al 40% de las pruebas evaluativas ya ha consumido la evaluación continua y aparecerá como suspendido si no ha obtenido una nota final de 5 puntos, necesaria para aprobar la asignatura en la modalidad de evaluación continua.
Es requisito imprescindible haber asistido a las prácticas de la asignatura, pudiendo faltar sin justificar a un máximo del 20% de las mismas. No se conservará la asistencia a las prácticas de un curso para los siguientes.  
Dependiendo de las observaciones y de la evaluación continua se aconsejará al estudiante sobre sus debilidades y se le orientará en las estrategias para superarlas. Es importante un seguimiento continuado de la materia por la relación directa entre sus diferentes temas.
2. Evaluación única:
Los estudiantes que no se acojan o no superen la evaluación continua deberán presentarse a la prueba única establecida por la Modificación REC (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 2 de junio de 2023, Num. 36).
El alumnado puede optar a la Evaluación Única si lo comunica a través del procedimiento habilitado antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. 
Esta constará de un Examen teórico tipo test de entre 50 y 70 preguntas de respuesta única Se precisará una calificación mínima de 6.5 en esta prueba para sumarle a continuación la calificación obtenida en la actividad de Prácticas. La evaluación teórica pondera un 90% de la nota final y las Prácticas ponderan un 10%; de esta manera la calificación máxima que puede obtener el alumno es de 10 puntos.
Es requisito imprescindible haber asistido a las Prácticas de la asignatura en este tipo de evaluación única final, pudiendo faltar sin justificar a un máximo del 20% de las mismas.  No se conservará la asistencia a las prácticas de un curso para los siguientes.  El alumno/a que haya asistido a las Practicas en cursos anteriores está obligado a repetir las Prácticas
La evaluación única se realizará el mismo día y a la misma hora que la tercera prueba de evaluación continua según el calendario académico. No obstante, el examen de evaluación única tendrá una duración superior que el de evaluación continua debido a que no sólo se valoran conocimientos adquiridos sino también competencias y resultados de aprendizaje establecidos en la asignatura.
El sistema de calificación se expresará mediante calificación numérica (0-10) de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Cuando el alumnado obtenga una calificación igual o superior a 9 podrá ser otorgada la mención de Matrícula de Honor. El número no podrá ser superior al 5% de los alumnos matriculados en ella, salvo que el número de matriculados sea inferior a 20, correspondiendo entonces una matrícula. Los criterios para otorgarla son a juicio del profesor en base a todos los criterios evaluativos y actitudinales del alumnado.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al responsable del Centro. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
Información complementaria:
Todas las pruebas teóricas se prepararán y se corregirá usando el sistema informático GEXCAT, que utiliza la siguiente fórmula para la corrección del examen:
Nota = {[Aciertos-(Fallos/N.º de cebos)] / N.º Preguntas} x 10
Número de cebos = número de respuestas erróneas que hay en cada pregunta.
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG35], [CG34], [CG24], [CG23], [CG21], [CG19], [CG17], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE3.31], [CE3.29], [CE3.28] Prueba objetiva tipo test (4 respuestas posibles, solo 1 respuesta válida), en la que se incluyen todos los contenidos impartidos (clases teóricas y seminarios). Se realizará la corrección del azar  utilizando la siguiente fórmula:
Nota = {[Aciertos-(Fallos/Nº de cebos)] / Nº Preguntas} x 10
Por número de cebos se entiende el número de respuestas erróneas que hay en cada pregunta.
La primera y la seguna prueba de evaluación continua pondera un 20% cada una de ellas en la nota de la asignatura. La tercera prueba de evaluación continua pondera un 50%.
Una sola prueba en la evaluación única.
 
90,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG24], [CG23], [CG21], [CG19], [CG17], [CG9], [CG8] Se hará control de presencia  y se valorará la participación en la resolución de problemas clínicos 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar esta asignatura el alumnado será capaz de:

- Valorar las respuestas psicológicas de los individuos en la salud y enfermedad.
- Enumerar y explicar los síntomas, signos y síndromes psicopatológicos.
- Distinguir y encuadrar los diferentes síndromes psicopatológicos.
- Identificar los factores psicológicos que operan en la relación médica y en la patología del paciente.
- Transcribir la exploración psicopatológica de manera sistematizada.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las fechas y horas son aproximadas, pudiendo realizarse cambios, una vez que se publiquen los horarios por parte de Centro, o debido a eventos concretos que se realicen durante el curso académico. 
Las prácticas y seminarios las realizará cada grupo en las fechas indicadas en los horarios publicados.

El Dr. Eugenio Ramón Chinea Cabello y la Dra. Silvia Yelmo Cruz tienen concedidas Venias Docendi para impartir clases en el Área de Conocimiento de Psiquiatría.

PSICOLOGÍA MÉDICA Y PSICOPATOLOGÍA
PRESENTACIÓN: Prof. Lourdes Fernández López, día 11 de Septiembre

BLOQUE I: PSICOPATOLOGÍA
1. Introducción a la Psicopatología. Historia y conceptos fundamentales: síntomas, signos, síndromes y trastornos. Conceptos de normalidad y patología en salud mental. Prof. Francisco Rodríguez Pulido. 15 Septiembre.
2. Bases cerebrales de la psicopatología. Organicidad, neuroquímica, neuropsicología y psicopatología. Prof. Lourdes Fernández López. 18 Septiembre.
3. La Sensopercepción y su psicopatología. Prof. Silvia Yelmo Cruz y Prof. Armando L. Morera Fumero.  20 Septiembre.
4. La Atención. La Conciencia. Psicopatología de la Atención. Psicopatología de la Conciencia. Prof. Lourdes Fernández López. 25 Septiembre.
5.  La Memoria y su psicopatología. Prof. Manuel S. Henry Benítez. 27 Septiembre.
6.  La Inteligencia y su psicopatología. Prof. Manuel S. Henry Benítez. 29 Septiembre.
7.  El Pensamiento y su psicopatología. Prof. Lourdes Fernández López. 2 Octubre.
8.  El Lenguaje y su psicopatología. Prof. Manuel S. Henry Benítez. 4 Octubre.
9.  La Afectividad y su psicopatología. Prof. María del Rosario Cejas Méndez. 9 Octubre.
10. La Motivación y su psicopatología. Prof. Francisco Rodríguez Pulido. 11 Octubre.
11. El concepto de vivencia. La vivencia del yo, vivencia corporal, vivencia del espacio y del tiempo. Prof. Lourdes Fernández López. 13 Octubre.
12. La Psicomotricidad y su psicopatología. Prof. Estefanía Diaz Mesa. 16 Octubre.
13. Agresividad. Impulsividad. Frustración. Prof. Lourdes Fernández López. 20 Octubre.
14. Los biorritmos y el sueño. Psicopatología del sueño. Prof. Manuel S. Henry Benítez. 23 Octubre.
15. Alimentación. Psicopatología de la ingesta. Prof. Manuel S. Henry Benítez. 25 Octubre.
16. Sexualidad. Psicopatología de la sexualidad. Prof. Manuel S. Henry Benítez. 30 Octubre.
17. Personalidad. Conceptos relacionados: temperamento, carácter, rasgo. Teorías sobre la personalidad. Aproximación a la exploración de la Personalidad. Prof. Estefanía Diaz Mesa. 3 Noviembre.
BLOQUE II: PSICOLOGÍA MÉDICA
18. Psicología Médica. Historia. Objeto de estudio. Relación con otras disciplinas afines.  Genética, evolución y desarrollo del comportamiento humano. Modelos y métodos de estudio. El modelo biopsicosocial en Medicina. Prof. Armando L. Morera Fumero. 6 Noviembre.
19. Principales escuelas psicológicas de interés para la Medicina (I). Psicología cognitivo-conductual, aprendizaje e indefensión aprendida. Prof. Armando L. Morera Fumero. 8 Noviembre.
20. Principales escuelas psicológicas de interés para la Medicina (II). Psicoanálisis y mecanismos de defensa. Procesos de Transferencia y Contratransferencia. Prof. Francisco Rodríguez Pulido. 10 Noviembre.
21. Estrés. Elementos implicados y procesos de estrés. Mecanismos de afrontamiento. Repercusiones para la salud. El estrés como causa de enfermedad. Prof. Eugenio Ramón Chinea Cabello y Prof. Armando L. Morera Fumero. 13 Noviembre.
22. La vivencia de enfermedad. La enfermedad como hecho biológico, psicológico y social. Etapas en el proceso de enfermedad. Respuestas a la enfermedad y/o a la hospitalización. Prof. Pedro Javier Hernández Rodríguez. 15 Noviembre.
23. Relación médico paciente. Roles y características de la relación. La Comunicación. La escucha activa. Empatía y asertividad. Técnicas de comunicación terapéutica. Comunicación de malas noticias. Prof. Carlos de las Cuevas Castresana. 17 Noviembre.
24. Adherencia y cumplimiento terapéuticos. Modalidades de incumplimiento. Factores de riesgo y detección del incumplimiento terapéutico. Estrategias de mejora del cumplimiento. Efecto placebo y efecto nocebo. Mecanismos de acción y sus implicaciones médicas y éticas. Prof. Carlos de las Cuevas Castresana. 20 Noviembre.
25. Enfermedades crónicas y/o incapacitantes. Dolor crónico. Factores que influyen en la respuesta ante la enfermedad crónica, incapacitante o el dolor crónico. La calidad de vida como producto del proceso de adaptación. Prof. Francisco Rodríguez Pulido. 22 Noviembre.
26. Enfermedad terminal y necesidades objetivas y subjetivas del paciente terminal. El proceso de la muerte y reacciones del paciente ante la muerte. Papel del médico con el paciente terminal y ante la muerte. Prof. Carlos de las Cuevas Castresana. 24 Noviembre.
27. El duelo. Concepto y tipos de duelo. Factores que modulan la reacción de duelo. Papel del médico y tratamiento del duelo. Prof. María del Rosario Cejas Méndez. 27 Noviembre.
28. El médico enfermo. Concepto. Patología psiquiátrica y toxicofilias. Recursos asistenciales y programas terapéuticos específicos para el médico enfermo. Armando L. Morera Fumero. 29 Noviembre.
29. Estrés laboral y Burnout. Conceptos y elementos implicados. Prevención y tratamiento del Burnout. Repercusiones en la asistencia al paciente. Prof. Carlos de las Cuevas Castresana. 1 Diciembre.
30. Maltrato. Violencia de género. Maltrato infantil. Maltrato al anciano y al dependiente. Prof. Carlos de las Cuevas Castresana. 11 Diciembre.
31. Psicología del ciclo vital (I): Infancia y adolescencia. Desarrollo cognitivo. Desarrollo afectivo. Desarrollo social. Implicaciones en el manejo del paciente infante o adolescente. Prof. Francisco Rodríguez Pulido. 13 Diciembre.
32. Psicología del ciclo vital (II): Madurez y senectud. La edad adulta desde una perspectiva evolutiva. Envejecimiento normal. Cambios vitales en la 3ª etapa de la vida y sus repercusiones emocionales, cognitivas y sociales. Prof. Pedro Javier Hernández Rodríguez. 18 Diciembre.
  
SEMINARIOS    
1.  La exploración psicopatológica. Anamnesis. Historia clínica. Prof. Lourdes Fernández López. 13 Octubre (12-13 h.) y 20 Octubre (12-13 h.)
2.  Métodos clínicos y paraclínicos de exploración en salud mental. Prof. Armando L. Morera Fumero. 3 Noviembre (12-13 h.) y 10 Noviembre (12-13 h.)
3.  Psicoterapias. Principales psicoterapias en la práctica clínica habitual del Médico de Asistencia Primaria. Prof. Francisco Rodríguez Pulido. Miércoles. 13 Noviembre (12-13 h.) y         1Noviembre (12-13 h.)
4. El médico, la familia y las situaciones de enfermedad, hospitalización y muerte. La familia del niño enfermo. Prof. Manuel S. Henry Benítez. 20 Noviembre (12-13 h.) y
    24 Noviembre (12-13 h.)
5.  Actitudes y creencias. Cambio de actitudes y promoción de la salud. Prof. Carlos de las Cuevas Castresana. 11 Diciembre (12-13 h.) y 13 Diciembre (12-13 h.)
   
PRÁCTICAS       
Práctica 1.- Síndrome Psicoorgánico. Prof. Manuel S. Henry Benítez
Práctica 2.- Síndrome Psicótico. Prof. Lourdes Fernández López
Práctica 3.- Síndrome Depresivo. Prof. Armando L. Morera Fumero
Práctica 4.- Síndrome Maniaco. Prof. Francisco Rodríguez Pulido
Práctica 5.- Síndrome Ansioso. Prof. Carlos de las Cuevas Castresana
 
 

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
T1
 
2.00 2.00 4.00
Semana 2: T2
T3
 
2.00 2.00 4.00
Semana 3: T4
T5
T6
 
3.00 2.00 5.00
Semana 4: T7
T8
 
2.00 2.00 4.00
Semana 5: T9
T10
T11
Seminario 1
 
4.00 2.00 6.00
Semana 6: T12
T13
Seminario 1
3.00 3.00 6.00
Semana 7: T14
T15
2.00 3.00 5.00
Semana 8: T16
T17
Seminario 2
 
3.00 12.00 15.00
Semana 9: T18
T19
T20
Seminario 2
Práctica 1
5.00 3.00 8.00
Semana 10: T21
T22
T23
Seminario 3
Práctica 2
 
5.00 3.00 8.00
Semana 11: T24
T25
T26
Seminario 4
Práctica 3
Tutorías en grupo reducido
5.00 3.00 8.00
Semana 12: T27
T28
T29
Práctica 4
Tutorias individualizada
4.00 6.50 10.50
Semana 13: Práctica 5
Preparación de exámenes
1.00 6.00 7.00
Semana 14: T30
T31
Seminario 5
Preparación de exámenes
3.00 8.00 11.00
Semana 15: T32 1.00 10.00 11.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 18-07-2023
Fecha de aprobación: 23-07-2023