Anatomía Patológica II
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309373205
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía Patológica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSA NIEVES RODRIGUEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ROSA NIEVES
Apellido:
RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía Patológica
Grupo:
GT1, PX 101 a 112
Contacto:
Teléfono 1:
922679048
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rrodrigr@ull.es
Correo alternativo:
rosyroguez@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Anatomía patológica Despacho Dra.Rodríguez
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Anatomía patológica Despacho Dra.Rodríguez
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Anatomía patológica Despacho Dra.Rodríguez
Observaciones: Pueden venir a cualquier hora
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Anatomía patológica Despacho Dra.Rodríguez
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Anatomía patológica Despacho Dra.Rodríguez
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Anatomía patológica Despacho Dra.Rodríguez
Observaciones: Pueden venir a cualquier hora
General:
Nombre:
EDUARDO CARLOS
Apellido:
SALIDO RUIZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía Patológica
Grupo:
GT1, PA 101-102, PX1 01 a 112, TU 1 a 6.
Contacto:
Teléfono 1:
922 679 731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esalido@ull.es
Correo alternativo:
edsalido@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 20:00 Sección de Medicina - CS.1A pat.molecular
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 20:00 Sección de Medicina - CS.1A pat.molecular
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 20:00 Sección de Medicina - CS.1A pat.molecular
Observaciones: pueden venir por el laboratorio cuando quieran
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 20:00 Sección de Medicina - CS.1A pat.molecular
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 20:00 Sección de Medicina - CS.1A pat.molecular
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 20:00 Sección de Medicina - CS.1A pat.molecular
Observaciones: pueden venir por el laboratorio cuando quieran
General:
Nombre:
RAFAEL LUIS
Apellido:
MENDEZ MEDINA
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía Patológica
Grupo:
GT1, PA 101-102, PX1 01 a 112, TU 1 a 6.
Contacto:
Teléfono 1:
922319326
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmendez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Dr. Méndez
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Dr. Méndez
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Dr. Méndez
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Dr. Méndez
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Dr. Méndez
Observaciones: Comento el primer día de clase que pueden dirigirse a mí a cualquier hora, salvo las lectivas teóricas y prácticas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Dr. Méndez
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Dr. Méndez
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Dr. Méndez
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Dr. Méndez
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Dr. Méndez
Observaciones: Comento el primer día de clase que pueden dirigirse a mí a cualquier hora, salvo las lectivas teóricas y prácticas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV
  • Perfil profesional: Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos
5. Competencias

General

  • CG9 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
  • CG10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
  • CG17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
  • CG36 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
  • CG37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora

Específica

  • CE4.6 - Conocer los fundamentos de la anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas
  • CE4.7 - Describir marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


- Profesor/a: Salido Ruiz, Méndez Medina, Rodríguez Rodríguez.
- Temas: 
PATOLOGIA DE VIAS RESPIRATORIAS ALTAS. Patología de fosa nasal y senos paranasales. Tumores laríngeos. ALTERACIONES EXPANSION PULMONAR. Atelectasia. Enfisema Bronquiectasia. Enfermedad pulmonar restrictiva: Neumoconiosis y Fibrosis. INFLAMACION PULMONAR. Bronconeumonía. Neumonías alveolares e intersticiales. Absceso Pulmonar y Gangrena. Tuberculosis pulmonar. Primoinfeccion y reinfección tuberculosa. Características y evolución de las lesiones pulmonares. TUMORES BRONCOPULMONARES. Factores etiopatogénicos. Clasificación y Anatomía Patologica de las formas más importantes. Tumores pleurales. Hiperplasia mesotelial y mesotelial.
PATOLOGIA DEL ESOFAGO Y ESTOMAGO. Esofagitis. Gastritis agudas y crónicas atróficas e hiperplásicas. Ulcera Péptica. Clasificación y formas más frecuentes de los tumores y pseudotumores esofágicos. Carcinoma de esófago. Clasificación y formas más frecuentes de tumores gástricos. Carcinoma gástrico. PATOLOGÍA INTESTINAL: inflamatoria y tumoral. PATOLOGIA HEPATICA. Hepatitis, morfología, clasificación y evolución. Cirrosis Hepática. Tumores hepáticos: Hepatocarcinoma y colangiocarcinoma. PATOLOGIA DEL PANCREAS Y VIAS BILIARES. Pancreatitis y pseudoquistes pancreáticos. Tumores pancreáticos. Colecistitis. Colelitiasis y tumores de las vías biliares extrahepáticas.
NEFROPATIAS GLOMERULARES: Mecanismos patogénicos de las glomerulonefritis. Lesiones elementales del glomérulo renal. Tipos de glomerulonefritis primarias. Glomerulonefritis Secundarias. NEFROPATIAS TUBULO-INTERSTICIALES. Necrosis Tubular aguda. Nefritis intersticial. Pielonefritis. Nefroesclerosis. Quistes renales.
TUMORES RENALES. VEJIGA Y PROSTATA. PATOLOGIA GONADAL: OVARIO Y TESTICULO. Quistes foliculares y luteicos. Ovario Poliquístico. Tumores del estroma gonadal. PATOLOGIA DEL UTERO Y MAMA. UTERO: Tumores Uterinos. Enfermedad Trofoblástica. MAMA: Mastitis. Ginecomastia. Mastopatía Fibroquística. Tumores de mama.
PATOLOGIA DE LA HIPOFISIS Y ADRENAL. Hipopituitarismo. Tumores hipófisis. Hiperplasia suprarrenal. Tumores del córtex y médula suprarrenal. PATOLOGIA DEL TIROIDES Y PARATIROIDES. Tiroiditis. Hiperplasia tiroidea. Enfermedad de Graves; Bocio coloide. Tumores tiroideos. Hiperplasia paratiroides. Tumores paratiroides.
LINFADENOPATIAS BENIGNAS. Clasificación. Linfadenitis agudas y crónicas. Hiperplasias reactivas. Linfadenopatías de patrón folicular, sinusal, difuso y mixto. LINFOMAS NO HODGKIN. Consideraciones generales. Clasificación Morfología. Pronóstico. ENFERMEDAD DE HODGKIN. Incidencia. Etiología. Características morfológicas. Clasificación: Esclerosis Nodular, Predominio Linfocítico, Celularidad Mixta y Depleción linfocítica.  Evolución pronóstica.
PATOLOGIA NO TUMORAL DEL SNC. HEMORRAGIAS. INFLAMACION del S.N.C. y cubiertas: Meningitis y encefalitis.
PATOLOGIA TUMORAL DEL SNC y PERIFERICO. Clasificación, nomenclatura y Anatomía Patológica.
PATOLOGÍA CUTÁNEA NO MELÁNICA. Tumores epiteliales. Enfermedades ampollosas. Dermatosis inflamatorias. TUMORES Y SEUDOTUMORES PIGMENTARIOS. Estudio especial de los nevus y melanomas.
PATOLOGÍA TUMORAL PARTES BLANDAS. PATOLOGIA TUMORAL OSEA Y ARTICULAR. Clasificación y aspectos anatomoclínicos de las formas tumorales importantes.
 
 
Contenidos Prácticos:
Nevus (piel). Melanoma (piel). Adenocarcinoma prostático (próstata)
Carcinoide (apéndice). Carcinoma cél.anillo de sello (estómago)
Enfermedad de Crohn (ileon)
Tiroiditis de Hashimoto. Hiperplasia nodular. Carcinoma papilar
Neumonía. Carcinoma epidermoide (laringe). Adenocarcinoma (pulmón)
Meningioma. Oligodendroglioma. Glioblastoma.
Carcinoma ductal infiltrante (mama). Carcinoma lobulillar (mama). Carcinoma seroso (ovario)
Hiperplasia folicular linfoide (ganglio). Linfoma difuso de células grandes B (ganglio). Enfermedad de Hodgkin tipo esclerosis nodular.
Liposarcoma . Osteosarcoma. Sarcoma de Ewing.
 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Docencia on line (ingles)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los conceptos fundamentales de cada capítulo se explican en lecciones teóricas en clase, mientras que el aprendizaje basado en ejemplos está organizado en actividades de aula virtual.  Los temas principales por dificultad y relevancia se tratan en seminarios y tutorías que se usan también para promover y evaluar la participación de los alumnos. En trabajos tutelados, los alumnos desarrollan los conceptos centrales de la asignatura, utilizando un ejemplo de enfermedad elegido por ellos mismos.

En grupos, supervisados por un profesor, se ejecuta el programa de prácticas en el laboratorio de microscopios.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE4.7], [CE4.6], [CG37], [CG36], [CG17], [CG10], [CG9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE4.7], [CE4.6], [CG37], [CG36], [CG17], [CG10], [CG9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 7,00 0,00 7,0 [CE4.7], [CE4.6], [CG37], [CG36], [CG17], [CG10], [CG9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE4.7], [CE4.6], [CG37], [CG36], [CG17], [CG10], [CG9]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CE4.7], [CE4.6], [CG37], [CG36], [CG17], [CG10], [CG9]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 84,00 84,0 [CE4.7], [CE4.6], [CG37], [CG36], [CG17], [CG10], [CG9]
Actividad en Campus Virtual 0,00 6,00 6,0 [CE4.7], [CE4.6], [CG37], [CG36], [CG17], [CG10], [CG9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Robbins y Cotran, Patología
Estructural y Funcional., Saunders
Anatomia Patologica Netter.

Bibliografía complementaria

Disponible on line

Otros recursos

Videos didácticos.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

scrito tipo “microtema”, en contestación a casos y situaciones de diagnóstico clínico. El examen consta de 8 preguntas. En cada una de las dos pruebas, se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos hasta el momento de la realización de la prueba.
La primera prueba objetiva se pondera con un 40% de la calificación global de la asignatura.
La segunda prueba se realizará una vez terminado el programa, en las fechas establecidas en el calendario oficial de exámenes, y se pondera con un 40% de la calificación global de la asignatura. Ambas pruebas se realizarán mediante examen presencial.
La calificación de la evaluación continua de los contenidos teóricos será obtenida mediante la media ponderada de ambas pruebas de evaluación continua.
En conjunto, la evaluación continua de los contenidos teóricos de la asignatura supone el 80% de la calificación global de la misma.
Si el alumno no supera la mitad de la ponderación global, no podrá superar la asignatura, y será calificado con un 4,0 (o la media ponderada que resulte, si esta es inferior); con independencia de la calificación global (100%) de la asignatura.
Se considerará agotada la convocatoria en evaluación continua cuando el alumno ( sin haber presentado la renuncia a la continua en el plazo establecido) haya realizado el 50% de las actividades de evaluación continua de la asignatura, que corresponderían a haber realizado la primera prueba de evaluación objetiva y la realización de las prácticas (50%). Si no las ha realizado sería calificado con un no presentado; si las ha realizado, tendría la correspondiente calificación en el acta de la primera convocatoria.

La evaluación continua de los contenidos teóricos de la asignatura suponen el 80% de la calificación global de la asignatura.

- Evaluación continua de los contenidos prácticos: En cada una de las prácticas se realizará una evaluación individualizada, contestando un cuestionario (o procedimiento análogo). El nivel para superar el contenido práctico sería un 50% de respuestas correctas. La evaluación continua de los contenidos prácticos de la asignatura suponen el 20% de la calificación global de la asignatura.
Se considera condición necesaria para aprobar la asignatura la asistencia a las prácticas (no pudiendo tener más de dos faltas en la asistencia a las mismas).
La no asistencia a una práctica excluirá la participación del alumno en la evaluación de la misma, (del promedio del conjunto de las prácticas)
No se conservarán las calificaciones en las actividades formativas prácticas obtenidas en cursos anteriores.

Calificación final: 80%+20% (Contenidos teóricos y prácticos).
 
EVALUACIÓN ÚNICA:
El estudiante que desee ser evaluado por esta modalidad debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 50% de la evaluación continua. El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación:

1. Examen (80% de la evaluación):
Se realizará un examen tipo “microtema”, en contestación a casos y situaciones de diagnóstico clínico. El examen consta de 8 preguntas. El nivel para superar el examen sería un 50% de respuestas correctas. Si no supera el examen, no podrá superar la asignatura, y la calificación global será como máximo de un 4 (suspenso). Con independencia de lo anterior, en el examen teórico se podrán incluir algunas preguntas de los fundamentos teóricos de contenidos prácticos.
2. Contenidos prácticos ( 20% de la evaluación):
En la evaluación única, las prácticas serán evaluadas de la misma manera que en la evaluación continua, y supondrá un 20% de la evaluación global de la asignatura.
En cada una de las prácticas se realizará una evaluación individualizada, contestando un cuestionario (o procedimiento análogo). 
La evaluación de los contenidos prácticos de la asignatura, tanto en la evaluación continua como la única, se realizará al final de cada práctica por el procedimiento descrito. El nivel para superar el contenido práctico sería un 50% de respuestas correctas.
Se considera condición necesaria para aprobar la asignatura la asistencia a prácticas (no pudiendo tener más de dos faltas en la asistencia a las mismas).
La no asistencia a una práctica excluirá la participación del alumno en la evaluación de la misma (del promedio del conjunto de las prácticas).
La evaluación continua de los contenidos prácticos de la asignatura suponen el 20% de la calificación global de la asignatura.

No se conservarán las calificaciones en las actividades formativas prácticas obtenidas en cursos anteriores. 

Calificación final: 80%+20% (Contenidos teóricos y prácticos).

La evaluación única será de aplicación exclusiva en la segunda convocatoria de junio-julio, con las características descritas. El alumnado que en alguna de las dos convocatorias del curso, se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes correspondiente

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE4.7], [CE4.6], [CG37], [CG36], [CG17], [CG10], [CG9] conocimientos de las competencias teóricas 80,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE4.7], [CE4.6], [CG37], [CG36], [CG17], [CG10], [CG9] habilidad práctica 15,00 %
Escalas de actitudes [CE4.7], [CE4.6], [CG37], [CG36], [CG17], [CG10], [CG9] participación activa 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura los y las estudiantes serán capaces de:
- Describir las claves principales de Anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas que permiten un diagnóstico de la enfermedad.
- Valorar los marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico, en el contexto de las enfermedades que precisan estudio anatomopatológico.
- Describir adecuadamente una autopsia y sus diagnósticos, así como su epicrisis relacionada con la fisiopatología del proceso que ha llevado a la muerte.
- Utilizar un lenguaje medico de anatomía patológica de forma adecuada.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2
Respiratorio 
Contenidos teórico prácticos del programa 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Temas 3 y 4
Respiratorio y digestivo
Contenidos teórico prácticos del programa 3.00 5.00 8.00
Semana 3: Temas 5 al 7 
Digestivo
Contenidos teórico prácticos del programa 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Temas 8
Digestivo
Contenidos teórico prácticos del programa 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Temas 9 al 11
Digestivo.
Contenidos teórico prácticos del programa 4.00 7.00 11.00
Semana 6: Temas 12 y 13
Hígado y páncreas
Contenidos teórico prácticos del programa 4.00 8.00 12.00
Semana 7: Temas 14 al 16
Hígado y páncreas. Renal / Urinario
 
Contenidos teórico prácticos del programa 5.00 7.00 12.00
Semana 8: Temas 17 y 18
Renal / Urinario 
Contenidos teórico prácticos del programa 4.00 7.00 11.00
Semana 9: Temas 19 al 21
Patología genital y mama
 
Contenidos teórico prácticos del programa 5.00 7.00 12.00
Semana 10: Temas 22 y 23 
Patología genital y mama
Contenidos teórico prácticos del programa 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Temas 24 al 26
Hematolinfoide
Contenidos teórico prácticos del programa 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Temas 27 al 31
Nervioso
Contenidos prácticos del programa 6.00 9.00 15.00
Semana 13: Temas 32 al 36
Cutáneo. Endocrino. 
Contenidos prácticos del programa 6.00 9.00 15.00
Semana 14: Temas 37 y 38
Osteoarticular 
Contenidos prácticos del programa 4.00 4.00 8.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2023
Fecha de aprobación: 23-07-2023