Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo 1 (Clases teóricas 5 h)
Lección nº1. Introducción a la investigación biomédica.
- Ciencia y epistemología, desarrollo histórico del conocimiento.
- ¿Qué es la investigación científica?
- El Método Científico y sus etapas.
- Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud.
- Concepto.
- Marco legal (LEY 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica).
- Principios y garantías de la investigación biomédica.
- Tipos de Estudios de Investigación – Clasificación y características
principales.
- El amplio campo multidisciplinar de la investigación biomédica.
- Líneas de investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud.
Lección nº2
- Modelos humanos en investigación básica.
- Bancos de tejidos
- Recogida y procesamiento de tejido nervioso para investigación.
Lección 3. Investigación con animales como modelos de enfermedad
humana
- Experimentación animal. Ética y métodos.
- La experimentación con animales: el estado moral y los derechos de los
animales. Justificación del uso de animales en un proyecto de investigación.
- Procedimientos necesarios para la utilización de animales en investigación.
- Generación de animales transgénicos.
- La manipulación genética de animales para la investigación.
- Organismos modelo en la investigación biomédica.
Lección nº 4. Métodos y estrategias para la investigación biomédica (I).
Repaso y actualización de técnicas básicas:
- Genética e ingeniería genética: PCR, secuenciación de ADN, análisis de genomas, clonaje.
- Técnicas bioquímicas básicas: HPLC, western-blot, espectrometría de masas.
- Técnicas básicas de electrofisiología.
Lección 5. Métodos y estrategias para la investigación biomédica (II).
Repaso y actualización de técnicas básicas:
- Salas blancas y unidades de cultivo celular (cultivos primarios vs. Líneas celulares).
- Inmunodetección (ELISA, inmunocitoquímica, inmunohistoquímica).
- Uso de radioligandos y radiomarcadores.
- Introducción a la citometría de flujo.
- Técnicas básicas en microscopía (campo claro, epifluorescencia, confocal).
Módulo II (Clases teóricas 5 h)
Lección nº 6. Proyecto científico.
- Estructura de un proyecto científico.
- Resumen del marco teórico e introducción (State of the art).
- Justificación de la propuesta (beneficios vs. costes).
- Hipótesis de trabajo basadas en antecedentes experimentales (resultados
preliminares) y bibliográficos.
- Planificar objetivos y resultados esperables en el desarrollo del proyecto.
- Planificación temporal y roles.
Lección nº 7. Financiación de la investigación
- El sistema de I + D + i español e internacional de investigación biomédica.
- La carrera científica.
- Fuentes y sistemas de financiación.
- Proceso de revisión por pares de solicitudes de subvención.
- Nociones sobre financiación y coste.
- Costes directos e indirectos.
- El sistema de evaluación de la investigación.
Lección nº 8. Datos y muestras biológicas
- Tipos de datos que deben ser recogidos de manera sistemática en todos los
estudios científicos.
- Maneras de recoger y almacenar los datos recogidos en los estudios
científicos.
- Mecanismos y procedimientos para la protección adecuada de los datos.
- Protección de datos personales y garantías de confidencialidad.
- El tratamiento de muestras biológicas.
- El almacenamiento y movimiento de muestras biológicas.
- Los biobancos (I).
Lección nº 9. Comunicación científica (I):
- La importancia de la comunicación en el entorno científico.
- Principios y planificación de una presentación oral.
- Estructuración de los contenidos.
- Comunicación Informal y Formal.
- Tipos de publicaciones científicas (artículos originales, revisiones, cartas al editor,
comunicaciones a congresos, poster).
- Organización de una publicación: título, autores, filiación, resumen,
(correspondencia), introducción, metodología experimental, resultados, discusión,
conclusiones y perspectivas, agradecimientos, bibliografía.
- Las condiciones para la autoría y la posición de un autor en una lista de
créditos.
- Costes de la publicación.
Lección nº 10. Comunicación científica (II):
- Revisión por pares y publicación.
- Criterios de calidad de la publicación (Open Access, Factor de impacto, nº
h, etc.).
- JCR, Scopus, Google Scholar, SCImago Journal Rank
- Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Master y Tesis doctoral.
- Difusión y divulgación de la investigación biomédica.
- Innovación y patentes, explotación de los resultados de investigación.
Módulo III (Clases teóricas 5 h)
Lección nº 11. Investigación clínica.
- Investigación clínica.
- Tipos de estudios.
- Utilización, conservación y eliminación de muestras biológicas humanas con
fines de investigación biomédica.
- Donación y el uso de embriones y fetos humanos, de sus células, tejidos u
órganos.
Lección nº 12. Ensayos clínicos.
- Fundamentos para el desarrollo y monitorización de los ensayos clínicos.
- Diseño, roles y responsabilidades.
- Requisitos (instalaciones y agencias reguladoras, características de los
ensayos clínicos) Fase I, voluntarios sanos. Procedimientos.
- Ensayos clínicos Fase II, III y IV, requisitos (instalaciones y agencias
reguladoras).
- Unidades dentro de los hospitales.
- Características de los ensayos clínicos, aleatorización, ciegos y placebos.
Lección nº 13.
- Consentimiento informado y derecho a la información. Normativa y
legislación.
- Los principios éticos de la investigación, incluidos los ensayos clínicos y la
investigación con animales (diseño, implementación e informes).
- Comités de bioética.
Lección nº 14.
- Impacto de la investigación clínica en los indicadores de salud.
- Importancia de la evidencia médica.
- Transferencia de los resultados al sector productivo.
- Propiedad intelectual. Patentes y modelos de utilidad.
- Emprendeduría.
Seminarios
Seminario 1 (1 h): ¿Cómo elabora y redactar un proyecto de investigación?
Seminario 2 (1 h): ¿Cómo se lleva a cabo un ensayo clínico?
Clases prácticas
- Práctica: 1. (2 h) Modelos lineales generales.
- Práctica: 2. (2 h) Regresión logística.
- Práctica: 3 (2 h) Análisis de supervivencia.
- Práctica: 4 (2 h) Elaborar (redactar y presentar un proyecto científico en inglés): memoria,
presupuesto, comité de ética.
- Práctica 5. (2 h): Análisis crítico de una publicación de investigación clínica.
- Práctica: 6. (2 h) Búsqueda de información científica en bases de datos científicas. Manejo de herramientas informáticas para citar y gestionar bibliografía
Lección nº1. Introducción a la investigación biomédica.
- Ciencia y epistemología, desarrollo histórico del conocimiento.
- ¿Qué es la investigación científica?
- El Método Científico y sus etapas.
- Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud.
- Concepto.
- Marco legal (LEY 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica).
- Principios y garantías de la investigación biomédica.
- Tipos de Estudios de Investigación – Clasificación y características
principales.
- El amplio campo multidisciplinar de la investigación biomédica.
- Líneas de investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud.
Lección nº2
- Modelos humanos en investigación básica.
- Bancos de tejidos
- Recogida y procesamiento de tejido nervioso para investigación.
Lección 3. Investigación con animales como modelos de enfermedad
humana
- Experimentación animal. Ética y métodos.
- La experimentación con animales: el estado moral y los derechos de los
animales. Justificación del uso de animales en un proyecto de investigación.
- Procedimientos necesarios para la utilización de animales en investigación.
- Generación de animales transgénicos.
- La manipulación genética de animales para la investigación.
- Organismos modelo en la investigación biomédica.
Lección nº 4. Métodos y estrategias para la investigación biomédica (I).
Repaso y actualización de técnicas básicas:
- Genética e ingeniería genética: PCR, secuenciación de ADN, análisis de genomas, clonaje.
- Técnicas bioquímicas básicas: HPLC, western-blot, espectrometría de masas.
- Técnicas básicas de electrofisiología.
Lección 5. Métodos y estrategias para la investigación biomédica (II).
Repaso y actualización de técnicas básicas:
- Salas blancas y unidades de cultivo celular (cultivos primarios vs. Líneas celulares).
- Inmunodetección (ELISA, inmunocitoquímica, inmunohistoquímica).
- Uso de radioligandos y radiomarcadores.
- Introducción a la citometría de flujo.
- Técnicas básicas en microscopía (campo claro, epifluorescencia, confocal).
Módulo II (Clases teóricas 5 h)
Lección nº 6. Proyecto científico.
- Estructura de un proyecto científico.
- Resumen del marco teórico e introducción (State of the art).
- Justificación de la propuesta (beneficios vs. costes).
- Hipótesis de trabajo basadas en antecedentes experimentales (resultados
preliminares) y bibliográficos.
- Planificar objetivos y resultados esperables en el desarrollo del proyecto.
- Planificación temporal y roles.
Lección nº 7. Financiación de la investigación
- El sistema de I + D + i español e internacional de investigación biomédica.
- La carrera científica.
- Fuentes y sistemas de financiación.
- Proceso de revisión por pares de solicitudes de subvención.
- Nociones sobre financiación y coste.
- Costes directos e indirectos.
- El sistema de evaluación de la investigación.
Lección nº 8. Datos y muestras biológicas
- Tipos de datos que deben ser recogidos de manera sistemática en todos los
estudios científicos.
- Maneras de recoger y almacenar los datos recogidos en los estudios
científicos.
- Mecanismos y procedimientos para la protección adecuada de los datos.
- Protección de datos personales y garantías de confidencialidad.
- El tratamiento de muestras biológicas.
- El almacenamiento y movimiento de muestras biológicas.
- Los biobancos (I).
Lección nº 9. Comunicación científica (I):
- La importancia de la comunicación en el entorno científico.
- Principios y planificación de una presentación oral.
- Estructuración de los contenidos.
- Comunicación Informal y Formal.
- Tipos de publicaciones científicas (artículos originales, revisiones, cartas al editor,
comunicaciones a congresos, poster).
- Organización de una publicación: título, autores, filiación, resumen,
(correspondencia), introducción, metodología experimental, resultados, discusión,
conclusiones y perspectivas, agradecimientos, bibliografía.
- Las condiciones para la autoría y la posición de un autor en una lista de
créditos.
- Costes de la publicación.
Lección nº 10. Comunicación científica (II):
- Revisión por pares y publicación.
- Criterios de calidad de la publicación (Open Access, Factor de impacto, nº
h, etc.).
- JCR, Scopus, Google Scholar, SCImago Journal Rank
- Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Master y Tesis doctoral.
- Difusión y divulgación de la investigación biomédica.
- Innovación y patentes, explotación de los resultados de investigación.
Módulo III (Clases teóricas 5 h)
Lección nº 11. Investigación clínica.
- Investigación clínica.
- Tipos de estudios.
- Utilización, conservación y eliminación de muestras biológicas humanas con
fines de investigación biomédica.
- Donación y el uso de embriones y fetos humanos, de sus células, tejidos u
órganos.
Lección nº 12. Ensayos clínicos.
- Fundamentos para el desarrollo y monitorización de los ensayos clínicos.
- Diseño, roles y responsabilidades.
- Requisitos (instalaciones y agencias reguladoras, características de los
ensayos clínicos) Fase I, voluntarios sanos. Procedimientos.
- Ensayos clínicos Fase II, III y IV, requisitos (instalaciones y agencias
reguladoras).
- Unidades dentro de los hospitales.
- Características de los ensayos clínicos, aleatorización, ciegos y placebos.
Lección nº 13.
- Consentimiento informado y derecho a la información. Normativa y
legislación.
- Los principios éticos de la investigación, incluidos los ensayos clínicos y la
investigación con animales (diseño, implementación e informes).
- Comités de bioética.
Lección nº 14.
- Impacto de la investigación clínica en los indicadores de salud.
- Importancia de la evidencia médica.
- Transferencia de los resultados al sector productivo.
- Propiedad intelectual. Patentes y modelos de utilidad.
- Emprendeduría.
Seminarios
Seminario 1 (1 h): ¿Cómo elabora y redactar un proyecto de investigación?
Seminario 2 (1 h): ¿Cómo se lleva a cabo un ensayo clínico?
Clases prácticas
- Práctica: 1. (2 h) Modelos lineales generales.
- Práctica: 2. (2 h) Regresión logística.
- Práctica: 3 (2 h) Análisis de supervivencia.
- Práctica: 4 (2 h) Elaborar (redactar y presentar un proyecto científico en inglés): memoria,
presupuesto, comité de ética.
- Práctica 5. (2 h): Análisis crítico de una publicación de investigación clínica.
- Práctica: 6. (2 h) Búsqueda de información científica en bases de datos científicas. Manejo de herramientas informáticas para citar y gestionar bibliografía
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos científicos, exposiciones de tareas en inglés.