Investigación Biomédica
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EMILIO GONZÁLEZ ARNAY

General:
Nombre:
EMILIO
Apellido:
GONZÁLEZ ARNAY
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
GT1, PA 103.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egonzaar@ull.es
Correo alternativo:
egonzaar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A -2
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A -2
Observaciones: Docencia e Investigación en varios centros, por lo que se ruega cita previa a través de egonzaar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A -2
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A -2
Observaciones: Docencia e Investigación en varios centros, por lo que se ruega cita previa a través de egonzaar@ull.edu.es
General:
Nombre:
JOSE FEDERICO
Apellido:
DIAZ GONZALEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
GT1, PA 101 a 103.
Contacto:
Teléfono 1:
922319342
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfdiazg@ull.es
Correo alternativo:
federico.diaz.gonzalez@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A 1 Departamento de Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A 1 Departamento de Farmacología
Observaciones: Despacho (al final del pasillo) en el Departamento de Farmacología. Facultad de Medicina. TELEFONO: 922319342
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A 1 Departamento de Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A 1 Departamento de Farmacología
Observaciones: Despacho (al final del pasillo) en el Departamento de Farmacología. Facultad de Medicina. TELEFONO: 922319342
General:
Nombre:
JOSE DAVID
Apellido:
MACHADO PONCE
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
GT1
Contacto:
Teléfono 1:
922319348
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdmacha@ull.es
Correo alternativo:
david.machado@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Unidad de Farmacología - Laboratorio 0
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Unidad de Farmacología - Laboratorio 0
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Unidad de Farmacología
Observaciones: Si requiere tutoría fuera del horario establecido ruego solicitar cita por correo electrónico. david.machado@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Unidad de Farmacología - Laboratorio 0
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Unidad de Farmacología - Laboratorio 0
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Unidad de Farmacología
Observaciones: Si requiere tutoría fuera del horario establecido ruego solicitar cita por correo electrónico. david.machado@ull.es
General:
Nombre:
ENRIQUE FRANCISCO
Apellido:
GONZALEZ DAVILA
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
PE 101 a 106.
Contacto:
Teléfono 1:
922 845051 / 922 319290
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egonzale@ull.es
Correo alternativo:
egonzale@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de Bioestadística
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de Bioestadística
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de Bioestadística
Observaciones: El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se ruega solicitar cita previa para evitar posibles aglomeraciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 81
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 81
Observaciones: El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se ruega solicitar cita previa para evitar posibles aglomeraciones.
General:
Nombre:
MARCIAL
Apellido:
CAMACHO PÉREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
PE 101, PE 104
Contacto:
Teléfono 1:
922319345
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcamachp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Unidad de Farmacología - Laboratorio 2
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Unidad de Farmacología - Laboratorio 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Unidad de Farmacología - Laboratorio 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Unidad de Farmacología - Laboratorio 2
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Unidad de Farmacología - Laboratorio 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Unidad de Farmacología - Laboratorio 2
Observaciones:
General:
Nombre:
CONSUELO MARÍA
Apellido:
RODRÍGUEZ JIMÉNEZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
GT1, PA 103.
Contacto:
Teléfono 1:
922319296
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crodrigj@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE EAA-2. Servicio Farmacología Clínica
Observaciones: Previa petición de cita crodrigj@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE EAA-2. Servicio Farmacología Clínica
Observaciones: Previa petición de cita crodrigj@ull.edu.es
General:
Nombre:
JUDITH
Apellido:
ESTÉVEZ HERRERA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
PE 102, PE 105
Contacto:
Teléfono 1:
922319350
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jesteveh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Unidad Farmacología. Laboratorio 3.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Unidad Farmacología. Laboratorio 3.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Unidad Farmacología. Laboratorio 3.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Unidad Farmacología. Laboratorio 3.
Observaciones:

Profesor/a: JONAY GARCÍA LUIS

General:
Nombre:
JONAY
Apellido:
GARCÍA LUIS
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
PE 103, PE 106
Contacto:
Teléfono 1:
922319345
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarcial@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Unidad de Farmacología. Laboratorio 2
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Unidad de Farmacología. Laboratorio 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Unidad de Farmacología. Laboratorio 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Unidad de Farmacología. Laboratorio 2
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Unidad de Farmacología. Laboratorio 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Unidad de Farmacología. Laboratorio 2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II
  • Perfil profesional: Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación
5. Competencias

General

  • CG25 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
  • CG27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
  • CG28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud
  • CG31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
  • CG32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • CG33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
  • CG35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
  • CG36 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
  • CG37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora

Específica

  • CE2.31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria
  • CE2.32 - Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas
  • CE2.33 - Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados
  • CE2.37 - Manejar con autonomía un ordenador personal
  • CE2.38 - Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica
  • CE2.39 - Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica
  • CE2.40 - Comprender e interpretar críticamente textos científicos
  • CE2.41 - Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico
  • CE2.42 - Conocer los principios de la telemedicina
  • CE2.43 - Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia
  • CE2.48 - Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales
  • CE2.34 - Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica
  • CE2.2 - Conocer las características del consentimiento informado
  • CE2.3 - Aprender a mantener el principio de confidencialidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1 (Clases teóricas 5 h)
Lección nº1. Introducción a la investigación biomédica.
- Ciencia y epistemología, desarrollo histórico del conocimiento.
- ¿Qué es la investigación científica?
- El Método Científico y sus etapas.
- Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud.
- Concepto.
- Marco legal (LEY 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica).
- Principios y garantías de la investigación biomédica.
- Tipos de Estudios de Investigación – Clasificación y características
principales.
- El amplio campo multidisciplinar de la investigación biomédica.
- Líneas de investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud.

Lección nº2
- Modelos humanos en investigación básica.
- Bancos de tejidos
- Recogida y procesamiento de tejido nervioso para investigación.

Lección 3. Investigación con animales como modelos de enfermedad
humana
- Experimentación animal. Ética y métodos.
- La experimentación con animales: el estado moral y los derechos de los
animales. Justificación del uso de animales en un proyecto de investigación.
- Procedimientos necesarios para la utilización de animales en investigación.
- Generación de animales transgénicos.
- La manipulación genética de animales para la investigación.
- Organismos modelo en la investigación biomédica.

Lección nº 4. Métodos y estrategias para la investigación biomédica (I).
Repaso y actualización de técnicas básicas:
- Genética e ingeniería genética: PCR, secuenciación de ADN, análisis de genomas, clonaje.
- Técnicas bioquímicas básicas: HPLC, western-blot, espectrometría de masas.
- Técnicas básicas de electrofisiología.

Lección 5. Métodos y estrategias para la investigación biomédica (II).
Repaso y actualización de técnicas básicas:
- Salas blancas y unidades de cultivo celular (cultivos primarios vs. Líneas celulares).
- Inmunodetección (ELISA, inmunocitoquímica, inmunohistoquímica).
- Uso de radioligandos y radiomarcadores.
- Introducción a la citometría de flujo.
- Técnicas básicas en microscopía (campo claro, epifluorescencia, confocal).

Módulo II (Clases teóricas 5 h)

Lección nº 6. Proyecto científico.
- Estructura de un proyecto científico.
- Resumen del marco teórico e introducción (State of the art).
- Justificación de la propuesta (beneficios vs. costes).
- Hipótesis de trabajo basadas en antecedentes experimentales (resultados
preliminares) y bibliográficos.
- Planificar objetivos y resultados esperables en el desarrollo del proyecto.
- Planificación temporal y roles.

Lección nº 7. Financiación de la investigación
- El sistema de I + D + i español e internacional de investigación biomédica.
- La carrera científica.
- Fuentes y sistemas de financiación.
- Proceso de revisión por pares de solicitudes de subvención.
- Nociones sobre financiación y coste.
- Costes directos e indirectos.
- El sistema de evaluación de la investigación.

Lección nº 8. Datos y muestras biológicas
- Tipos de datos que deben ser recogidos de manera sistemática en todos los
estudios científicos.
- Maneras de recoger y almacenar los datos recogidos en los estudios
científicos.
- Mecanismos y procedimientos para la protección adecuada de los datos.
- Protección de datos personales y garantías de confidencialidad.
- El tratamiento de muestras biológicas.
- El almacenamiento y movimiento de muestras biológicas.
- Los biobancos (I).

Lección nº 9. Comunicación científica (I):
- La importancia de la comunicación en el entorno científico.
- Principios y planificación de una presentación oral.
- Estructuración de los contenidos.
- Comunicación Informal y Formal.
- Tipos de publicaciones científicas (artículos originales, revisiones, cartas al editor,
comunicaciones a congresos, poster).
- Organización de una publicación: título, autores, filiación, resumen,
(correspondencia), introducción, metodología experimental, resultados, discusión,
conclusiones y perspectivas, agradecimientos, bibliografía.
- Las condiciones para la autoría y la posición de un autor en una lista de
créditos.
- Costes de la publicación.

Lección nº 10. Comunicación científica (II):
- Revisión por pares y publicación.
- Criterios de calidad de la publicación (Open Access, Factor de impacto, nº
h, etc.).
- JCR, Scopus, Google Scholar, SCImago Journal Rank
- Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Master y Tesis doctoral.
- Difusión y divulgación de la investigación biomédica.
- Innovación y patentes, explotación de los resultados de investigación.

Módulo III (Clases teóricas 5 h)

Lección nº 11. Investigación clínica.
- Investigación clínica.
- Tipos de estudios.
- Utilización, conservación y eliminación de muestras biológicas humanas con
fines de investigación biomédica.
- Donación y el uso de embriones y fetos humanos, de sus células, tejidos u
órganos.

Lección nº 12. Ensayos clínicos.
- Fundamentos para el desarrollo y monitorización de los ensayos clínicos.
- Diseño, roles y responsabilidades.
- Requisitos (instalaciones y agencias reguladoras, características de los
ensayos clínicos) Fase I, voluntarios sanos. Procedimientos.
- Ensayos clínicos Fase II, III y IV, requisitos (instalaciones y agencias
reguladoras).
- Unidades dentro de los hospitales.
- Características de los ensayos clínicos, aleatorización, ciegos y placebos.

Lección nº 13.
- Consentimiento informado y derecho a la información. Normativa y
legislación.
- Los principios éticos de la investigación, incluidos los ensayos clínicos y la
investigación con animales (diseño, implementación e informes).
- Comités de bioética.

Lección nº 14.
- Impacto de la investigación clínica en los indicadores de salud.
- Importancia de la evidencia médica.
- Transferencia de los resultados al sector productivo.
- Propiedad intelectual. Patentes y modelos de utilidad.
- Emprendeduría.

Seminarios
Seminario 1 (1 h): ¿Cómo elabora y redactar un proyecto de investigación?
Seminario 2 (1 h): ¿Cómo se lleva a cabo un ensayo clínico?

Clases prácticas
- Práctica: 1. (2 h) Modelos lineales generales.
- Práctica: 2. (2 h) Regresión logística.
- Práctica: 3 (2 h) Análisis de supervivencia.
- Práctica: 4 (2 h) Elaborar (redactar y presentar un proyecto científico en inglés): memoria,
presupuesto, comité de ética.
- Práctica 5. (2 h): Análisis crítico de una publicación de investigación clínica.
- Práctica: 6. (2 h) Búsqueda de información científica en bases de datos científicas. Manejo de herramientas informáticas para citar y gestionar bibliografía

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos científicos, exposiciones de tareas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se imparte de forma presencial con la siguiente distribución: clases teóricas (15 horas), clases prácticas (12 horas), seminarios (2 horas) y examen (1 hora) 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG37], [CG36], [CG35], [CG33], [CG32], [CG31], [CG28], [CG27], [CG25]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CE2.34], [CE2.48], [CE2.33], [CE2.32], [CG37], [CG36], [CG35], [CG33], [CG32], [CG31], [CG28], [CG27], [CG25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CE2.34], [CE2.48], [CE2.38], [CE2.33], [CE2.32], [CE2.31], [CG37], [CG36], [CG35], [CG33], [CG32], [CG31], [CG28], [CG27], [CG25]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CE2.3], [CE2.2], [CE2.34], [CE2.48], [CE2.43], [CE2.42], [CE2.41], [CE2.40], [CE2.39], [CE2.38], [CE2.37], [CE2.33], [CE2.32], [CE2.31], [CG37], [CG36], [CG35], [CG33], [CG32], [CG31], [CG28], [CG27], [CG25]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 45,00 45,0 [CE2.3], [CE2.2], [CE2.34], [CE2.48], [CE2.43], [CE2.42], [CE2.41], [CE2.40], [CE2.39], [CE2.38], [CE2.37], [CE2.33], [CE2.32], [CE2.31], [CG37], [CG36], [CG35], [CG33], [CG32], [CG31], [CG28], [CG27], [CG25]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Pérez, C. (2014). Técnicas estadísticas Predictivas con IBM SPSS: Modelos . Ed. Garceta
Calvo González A. (2015). Biología Celular Biomédica. Elsevier.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Normas de comportamiento en el aula
1. Queda prohibido el uso de teléfonos móviles en el aula con la finalidad de grabar audio o video, tanto en las clases teóricas como prácticas. Así mismo, se ruega no estar constantemente atendiendo al teléfono móvil en clase para no perturbar el correcto funcionamiento de la misma.
2. Queda prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos (relojes tipo smartwatch) durante la realización del examen.

A) EVALUACIÓN CONTINUA
De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36). Atendiendo a la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantendrá tal y como se contempla en la memoria de verificación de la titulación.
Criterios de asistencia a las actividades docentes.
El objetivo de estos criterios es promover la responsabilidad del estudiante con sus obligaciones docentes, al mismo tiempo que estimular su trabajo uniforme y continuado para facilitar la adquisición de las competencias previstas de cada asignatura. Por tanto, el estudiante deberá asistir obligatoriamente al 100% de las clases prácticas y de los seminarios.

Las actividades evaluativas que conformarán la EVALUACIÓN CONTINUA serán las siguientes:
1) Evaluación de las clases teóricas (60%)
Constará un cuestionario tipo test de preguntas de respuesta única y/o preguntas asociadas a diagramas/imágenes para rellenar o señalar y/o preguntas de respuesta corta. El valor de este examen será un 60% de la nota final de la evaluación. Será obligatorio para ser tenido en cuenta en la nota final haber superado el 60%. Se podrán realizar a lo largo del curso evaluaciones parciales de las clases teóricas que supondrán la liberación del contenido superado. Será obligatorio para ser tenido en cuenta en la nota final haber superado el 60%.
2) Evaluación de las clases prácticas (30%)
La evaluación de las prácticas constará de la resolución de problemas relacionados con los conocimientos adquiridos en las prácticas se realizará durante el período lectivo mediante sucesivas evaluaciones en las horas de práctica. El valor de esta parte será de un 30% de la nota final. Será obligatorio para ser tenido en cuenta en la nota final haber superado el 60%.
3)  Tareas y actividades presenciales (10%)
Se pedirá al alumnado que realice algunas tareas con relación a la lectura de artículos científicos y actividades en inglés. Tendrá un valor del 10% de la nota final.
El alumno tendrá agotada la convocatoria si asiste a las actividades que computan el 50%  de la asignatura; en caso de no aprobar alguna de las partes de la asignatura por separado, la nota final será un méximo de 4/10. 
Ninguna de las actividades computará para cursos ulteriores. 
B) EVALUACIÓN ÚNICA
El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación:
1) Evaluación teórico-práctica
Una parte teórica que constará un cuestionario tipo test de preguntas de respuesta única y/o preguntas asociadas a diagramas/imágenes para rellenar o señalar y/o preguntas de respuesta corta. Y una parte práctica que prácticas constará de la resolución de problemas relacionados con los conocimientos adquiridos en las prácticas y la exposición de un tema relacionado con las prácticas. El valor de la parte teórica será de 7 puntos y las prácticas de 3 puntos. Para superar esta evaluación se debe superar un 70% de cada parte.
El alumnado que no supere la evaluación única en la primera convocatoria, podrá hacer en las siguientes convocatorias del curso académico las partes que no haya superado.

El estudiante que desee ser evaluado por esta modalidad debe solicitarlo al coordinador antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 40% de la evaluación continua, las notas obtenidas en las evaluaciones en la modalidad de evaluación continua NO computarán en la modalidad de evaluación única. El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias de La Salud. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2.3], [CE2.2], [CE2.34], [CE2.48], [CE2.43], [CE2.42], [CE2.41], [CE2.40], [CE2.39], [CE2.38], [CE2.37], [CE2.33], [CE2.32], [CE2.31], [CG37], [CG36], [CG35], [CG33], [CG32], [CG31], [CG28], [CG27], [CG25] Examen teórico. Constará un cuestionario tipo test de preguntas de respuesta única y/o preguntas asociadas a diagramas/imágenes para rellenar o señalar y/o preguntas de respuesta corta. 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE2.3], [CE2.2], [CE2.34], [CE2.48], [CE2.43], [CE2.42], [CE2.41], [CE2.40], [CE2.39], [CE2.38], [CE2.37], [CE2.33], [CE2.32], [CE2.31], [CG37], [CG36], [CG35], [CG33], [CG32], [CG31], [CG28], [CG27], [CG25] La evaluación de las prácticas constará de la resolución de problemas relacionados con los conocimientos adquiridos en las prácticas 30,00 %
Trabajos y proyectos [CE2.3], [CE2.2], [CE2.34], [CE2.48], [CE2.43], [CE2.42], [CE2.41], [CE2.40], [CE2.39], [CE2.38], [CE2.37], [CE2.33], [CE2.32], [CE2.31], [CG37], [CG36], [CG35], [CG33], [CG32], [CG31], [CG28], [CG27], [CG25] Tareas y actividades presenciales en los seminarios 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • El alumnado está capacitado para aplicar la metodología científica a las ciencias de la salud.
  • El alumnado ha adquirido la capacidad de búsqueda, gestión, elaboración, y exposición de información relevante en investigación científica, así como la capacidad para una valoración crítica de la misma.
  • El alumnado es capaz de conocer, reunir, describir, analizar y validad las herramientas colaborativas más importantes en el desarrollo de un proceso investigador.
  • El alumnado es capaz de entender los resultados de los test estadísticos mas comunmente utilizados en investigación biomédica.
  • El alumnado es capaz de emplear herramientas de manejo de datos y construir formularios básicos para entrada de datos.
  • El alumnado tiene conocimientos de los principales programas de referencias bibliográficas on-line.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación 1.00 0.00 1.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5:  P1 (G1-12), P2 (1,2) 1.00 0.00 1.00
Semana 6: P1 (3,4,5,6,7,8,9,10)
Clases prácticas
4.00 3.00 7.00
Semana 7: P1 (11,12)
P2 (1,2)

Clases prácticas

 
2.00 4.00 6.00
Semana 8: P2 (3,4,9,10,11,12) Clases prácticas   1.00 3.00 4.00
Semana 9: P2 (5,6)
Clase prácticas 
1.00 3.00 4.00
Semana 10: P2(7,8)

 

Clase prácticas 
1.00 4.00 5.00
Semana 11: T1 Clases teóricas 1 horas 1.00 0.00 1.00
Semana 12: T 2-6
P3 (1,2,3,4,11,12)
P4 (1,2,3,4,11,12)
Clases teóricas 5 horas
Clase prácticas 
4.50 2.00 6.50
Semana 13: T 7,8
P3 (5,6)
P4 (5,6)
P5 (1,2)
 
Clases teóricas 2 horas
Clase prácticas 
2.00 2.00 4.00
Semana 14: P3 (7,8,9,10)
P4 (7,8,9,10)
P5 (3,4,5,6,7,8,9,10)
P6 (1,2,3,4)
T9-13
Clases teóricas 5 horas
Clases prácticas 
6.50 12.00 18.50
Semana 15: P6 (5,6,7,8,9,10,11,12)
P5 (11,12)
T14
Clases teóricas 1 horas. 
Clases prácticas
5.00 12.00 17.00
Semana 16 a 18: Examen y revisión Evaluación y trabajo autónomo del alumno para
la preparación de la evaluación
0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 23-07-2023
Fecha de aprobación: 23-07-2023