Dermatología
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309374004
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dermatología
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA CARMEN GARCIA BUSTINDUY

General:
Nombre:
MARTA CARMEN
Apellido:
GARCIA BUSTINDUY
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Dermatología
Grupo:
GT1, PA 101-102. PASI 101-130
Contacto:
Teléfono 1:
922678494
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarciab@ull.es
Correo alternativo:
mgarciab@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 6ª EAA Dermatología
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 6ª EAA Dermatología
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 12:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 6ª EAA Dermatología
Observaciones: Se ruega concertar cita previa escribiendo al email mgarciab@ull.edu.es, para poder ajustar la agenda de actividades clínicas. El despacho se encuentra en la sexta planta del Edificio de Actividades Ambulatorias. Es el número 6.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 6ª EAA Dermatología
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 6ª EAA Dermatología
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 12:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 6ª EAA Dermatología
Observaciones: Se ruega concertar cita previa escribiendo al email mgarciab@ull.edu.es, para poder ajustar la agenda de actividades clínicas. El despacho se encuentra en la sexta planta del Edificio de Actividades Ambulatorias. Es el número 6.
General:
Nombre:
RICARDO
Apellido:
FERNANDEZ DE MISA CABRERA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Dermatología
Grupo:
GT1, PA 102, PASI 147-150
Contacto:
Teléfono 1:
679478486
Teléfono 2:
922602037
Correo electrónico:
fdmisa@ull.es
Correo alternativo:
rfdezdemisa@me.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Consulta 4. Cuarta planta Escuela de Enfermería
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Consulta 4. Cuarta planta Escuela de Enfermería
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA
Apellido:
ARTEAGA HENRÍQUEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Dermatología
Grupo:
GT1, PA 101. PASI 131-140
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marteahe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 6 8
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 6 8
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 6 8
Observaciones: Previo email para fijar la hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSÉ
Apellido:
SUÁREZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Dermatología
Grupo:
PA 102, PASI 151-160
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsuarezh@ull.es
Correo alternativo:
jsuahery@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 4 del Edificio de Enfermería Dermatología, nº 4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 4 del Edificio de Enfermería Dermatología, nº 4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III
  • Perfil profesional: Formación Clínica Humana
5. Competencias

General

  • CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
  • CG2 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
  • CG4 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
  • CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • CG6 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
  • CG7 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
  • CG9 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
  • CG10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
  • CG11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
  • CG12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
  • CG13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • CG14 - Realizar un examen físico y una valoración mental
  • CG15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
  • CG16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata
  • CG17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
  • CG18 - Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal
  • CG19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
  • CG20 - Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario
  • CG21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
  • CG22 - Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
  • CG23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • CG24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
  • CG25 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
  • CG26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario
  • CG27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
  • CG28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud
  • CG31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
  • CG32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • CG33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
  • CG34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
  • CG35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
  • CG36 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico

Específica

  • CE2.48 - Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales
  • CE3.1 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la piel
  • CE3.5 - Describir las enfermedades de transmisión sexual
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas teóricos 21
 
Presentación de la Asignatura
Temario Teórico: 
1.- Semiología cutánea: Lesiones elementales. Historia clínica, exploración, descripción en dermatología.
2.- Terapéutica Dermatológica.
3.- Prurito. Urticaria. Matocitosis
4.- Psoriasis, Liquen ruber plano, Pitiriasis rosada de Gibert. Eritrodermias.
5.- Hidradenitis supurativa
6.- Eczemas agudos y crónicos. Dermatitis alérgica de contacto.
7.- Dermatitis atópica. Eczema seborreico. Eczema dishidrótico.
8.- Toxicodermias.
9.- Enfermedades ampollosas autoinmunes.
10.- Manifestaciones cutáneas de las enfermedades autoinmunes: Lupus eritematoso, Dermatomiositis, Esclerodermias
11.- Acné polimorfo. Rosácea.
12.- Trastornos de la pigmentación cutánea. Alopecias.
13.- Tumores cutáneos benignos.
14.- Lesiones premalignas. Carcinoma espinocelular.
15.- Carcinoma Basocelular.
16.- Tumores melanocíticos benignos
17.- Melanoma
18.- Infecciones víricas.
19.- Parasitosis. Infecciones bacterianas.
20.- Infecciones micóticas.
21.- Infecciones de transmisión sexual.

Seminarios: 
1.- Descripción en Dermatología
2.- Terapéutica Tópica
3.- Prurito/Urticaria/Toxicodermias: casos clínicos
4.- Tumores cutáneos: casos clínicos
5.- Dermatología: Examen MIR

Prácticas: Presencial durante una o dos semanas (de 8.00/8.30 a 12.00 horas), en función del estado sanitario y las restricciones y normativas establecidas por la ULL.  Estudiantes divididos entre los dos Servicios de Dermatología del CHUC y HUNSC. Asignación a profesorado y Venias Docendi y colaboradores de prácticas el primer día. Organización de las rotaciones en los distintos módulos, consultas y quirófano de cada Servicio.
Toda la asignación de estudiantes está sujeta a los listados facilitados por el Coordinador de 4º curso tras la matriculación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Tema 4.- Psoriasis, Liquen ruber plano, Pitiriasis rosada de Gibert. Eritrodermias.
Tema 14: Lesiones premalignas. Carcinoma espinocelular
Tema 16: Tumores melanocíticos benignos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura consta de 21 temas a desarrollar en forma de Lecciones Magistrales, que serán impartidas de manera presencial en el aula. Se intercalarán casos clínicos para discusión abierta, propiciando la participación del alumnado.
Los 5 seminarios serán impartidos de forma presencial y, en ellos revisaremos y practicaremos la descripción de las lesiones cutáneas, el uso de la terapia tópica con sus diferentes formas de presentación e indicaciones y supuestos clínicos en los que los estudiantes tendrán que participar en su desarrollo y resolución. El quinto seminario, será dedicado a las preguntas de Dermatología del examen MIR.
Durante el primer cuatrimestre se irán colocando en el Aula Virtual casos clínicos de los temas que se vayan impartiendo que deberán ser solucionados por los estudiantes para propiciar el estudio progresivo de la materia y la evaluación continua de la misma.
Las prácticas se desarrollarán los dos hospitales con docencia CHUC y HUNSC, con los estudiantes asignados por el Coordinador de 4º curso, según el número de alumos por grupo y, la disponibilidad de los profesores y colaboradores docentes, se podrá atender a uno, o dos estudiantes por docente y, por lo tanto, se realizarán los días de prácticas posibles, durante las dos semanas dispuestas para cada grupo. 
Se organizará a los estudiantes para rotar por los distintos módulos, consultas y quirófanos de los dos Servicios.
Será necesario, para la evaluación de esta actividad la realización de un Cuaderno de Prácticas en el que deberán incluirse 5 historias clínicas completas con la propia historia del paciente, antecedentes personales, exploración clinica completa con la descripción de las lesiones, siguiendo de manera ordenada la lesión elemental dominante, forma, tamaño, color, número y localizaciones. Así mismo, se confeccionará un vademecum dermatológico con los fármacos tópicos más utilizados, sus diferentes presentaciones, indicaciones y precauciones. Deberán incluirse también fármacos sistémicos utilizados en los diferentes cuadros dermatológicos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 21,00 0,00 21,0 [CE3.5], [CE3.1], [CE2.48], [CG36], [CG34], [CG32], [CG24], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CE3.5], [CE3.1], [CG36], [CG34], [CG7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE3.5], [CE3.1]
Prácticas Clínicas presenciales 17,00 0,00 17,0 [CG36], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG31], [CG28], [CG27], [CG26], [CG25], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG20], [CG19], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 67,50 67,5 [CE3.5], [CE3.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fitzpatrick. Atlas Dermatología Clínica.  (7ª ed). Klauss Wolff, Richard Allen Johnson, Arturo P Saavedra. McGraw Hill. Editorial Panamericana  2014 (ISBN 10:6071512042) (ISBN 13: 978607151048)
Ferrandiz. Dermatología Clinica (5ªed). Isabel Bielsa Marsol. Elsevier 2019

Bibliografía complementaria

Dermaotología (2 Vol). Jean L Bolognia, Julie V Schaffer, Lorenzo Cerroni. Elsevier España SLU. ISBN 10: 8491133658

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA:
De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamanto de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna se aplicará la modalidad de Evaluación continua de la asignatura, se aplicará por defecto, durante la primera convocatoria, salvo renuncia expresa del alumno. En la asignatura, constará de las siguientes actividades: 
- Evaluación continua de los contenidos teóricos de la asignatura  (Clases teóricas y seminarios)
          - Se evaluarán mediante dos pruebas objetivas, tipo test. El primer examen constará 4 preguntas por tema impartido hasta el tema 11, de respuesta simple (4 opciones, 1 correcta) en las que podrán haber imágenes clínicas, para su descripción, diagnóstico o tratamiento. Esta prueba se realizará en la semana que se inicia el 30 de Octubre de 2023. Será necesario tener un 60% de los tests correctos para superarla y supondrá un 50% de la nota de la teoría de la asignatura.
La segunda prueba, con 70 preguntas: 30 de los temas 1-11, y 40 de los temas 12-21, se realizará una vez finalizado el programa, dentro del calendario oficial de exámenes. Si se ha liberado la primera prueba, bastará presentarse a las 40 preguntas de la segunda parte del temario y, para superarla, habrá que tener correctas el 60% de las respuestas. Si supera ambas pruebas con el 60% de las respuestas, superará la parte teórica de la asignatura, y sumará 5 puntos, de la calificación global de la asignatura.
Si no se ha superado la primera prueba, tendrá que realizarse el examen test completo de 70 preguntas de los 21 temas del temario teórico en las fechas señaladas en el calendario de exámenes de la Sección de Medicina. Deberá obtenerse un mínimo del 60% de tests correctos para superarlo y, poder así sumar el resto de los aspectos de la evaluación continua. 
La calificación de la evaluación continua de los contenidos teóricos será la media aritmética de las dos pruebas realizadas para la evaluación continua, si se ha superado la primera y, la nota de la segunda prueba (con los 70 tests) si no se hubiera superado. Para superar la evaluación de los contenidos teóricos será necesario obtener un 60% de respuestas correctas, esto es 3 puntos sobre 5. De no ser así, el alumno aparecerá en Actas suspendido, con un máximo de 4,5 puntos sobre 10 en la calificación global. Los exámenes se realizarán de forma presencial, en el Aula o aulas de la Sección de Medicina dispuestas para ello, on line en el Campus Virtual.​​​​​​

Los seminarios no aportan contenido teórico, por lo que no se evaluan específicamente. Son casos clínicos y prácticas en el aula de los aspectos básicos de la Especialidad, como la exploración física o la terapéutica tópica.

- La asistencia a clases y seminarios se evaluará con hasta 1 punto (10% de la nota global) para lo que se pasará lista de forma aleatoria a lo largo del curso y se tomará nota de la participación de los estudiantes. 
Por tanto, la evaluación continua de los contenidos teóricos de la asignatura se realizará sumando las pruebas objetivas (hasta 5 puntos) y la asistencia y participación en clase y seminarios (hasta 1 punto), constituyendo, en conjunto, un 60% de la calificación global.  

- Los contenidos prácticos de la asignatura se evaluarán de forma continua durante el propio período de prácticas en las consultas de los dos hospitales con docencia, Complejo Hospital Universitario de Canarias y Hospital Nuestra Señora de la Candelaria mediante notas en la ficha de prácticas de los Profesores, Venias Docendi o colaboradores especialistas en Dermatología a los que se asignen los estudiantes, teniendo en cuenta conocimientos, actitud, trato con el paciente, puntualidad, colaboración en las tareas médicas, con hasta 0,5 puntos (5% de calificación total).
El Cuaderno de prácticas, que contendrá, 5 historias clínicas completas, con la exploración propia de la especialidad y un vademecum con los fármacos de uso más frecuente, que tendrá que remitirse mediante email a la Prof. Marta García Bustínduy (mgarciab@ull.edu.es) hasta dos semanas después de realizar la actividad en los hospitales, se evaluará hasta un 15% de la nota total (hasta 1,5 puntos). Para superar la asignatura es imprescindible la realización de las prácticas clínicas.
- Así mismo, a lo largo del primer cuatrimestre se plantearán 5 casos clínicos para descripción, diagnóstico u opciones terapéuticas a modo de evaluación continua, que supondrán hasta un 20% de la nota global, 2 puntos. 

Para superar la asignatura y poder sumar todos los apartados correspondientes a la evaluación continua, será necesario superar un 60% de los contenidos de las pruebas objetivas teóricas, y haber realizado las prácticas clínicas.
El alumno será calificado con un no presentado, si no se presenta a la segunda prueba objetiva de la evaluación continua, o a la prueba objetiva 70 preguntas si no superó la primera prueba objetiva.

EVALUACIÓN ÚNICA: 
El estudiante que desee ser evaluado por esta modalidad debe solicitarlo por el procedimiento que se encuentra en el aula virtuial de la asignatura, antes de haberse presentado a las actividades que supongan aproximadamente un 40% de la evaluación continua (tras realizar la primera prueba de evaluación contínua y antes de que terminar la semana 10 del cuatrimestre). El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos y el proceso de evaluación será el que se desarrolla a continuación: 
   - Contenidos teóricos: examen tipo test con 70 preguntas con cuatro opciones cada una, una sola respuesta correcta, que se realizará presencial. Se precisará un 60% de respuestas correctas para superarlo y, supondrá un 60% de la nota final. 
 
   -  Contenidos prácticos: las prácticas, que serán de obligada asistencia para superar la asignatura, se evaluarán de igual manera que para los estudiantes que mantengan la modalidad de evaluación continua (hasta 0,5 puntos) y, junto a la realización del Cuaderno de prácticas, conteniendo 5 historias clínicas completas y un vademecum con los fármacos más empleados en la Especialidad, que será remitido por correo electrónico a la Prof. Marta García Bustínduy (mgarciab@ull.edu.es) hasta dos semanas después de la realización de las mismas, supondrá hasta 1,5 punto de la nota global. 
Así mismo, a lo largo del primer cuatrimestre se plantearán 5 casos clínicos para descripción, diagnóstico u opciones terapéuticas a modo de evaluación continua, que supondrán hasta un 20% de la nota global, 2 puntos. 

Si no se supera la asignatura, la máxima calificación será un 4,5 (suspenso), tanto en la evaluación continua como en la única. 
El alumno será calificado como no presentado, si no se presenta  a la segunda prueba objetiva de la evaluación continua, o a la prueba objetiva de la evaluación única.
En la convocatoria extraordinaria, se realizará la evaluación única, con el procedimiento descrito para la convocatoria ordinaria. 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al decano de Ciencias de la Salud. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes”
    

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE3.5], [CE3.1], [CG11], [CG10], [CG9], [CG7] Examen tipo Test con imágenes: Necesario responder correctamente 60% de las preguntas formuladas para poder sumar el resto de actividades. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE3.5], [CE3.1], [CE2.48], [CG36], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG31], [CG28], [CG27], [CG26], [CG25], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG20], [CG19], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1] Actividades en las Prácticas 5% / Cuaderno de Prácticas 15%  20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE3.1], [CG18], [CG17], [CG15] Casos clínicos para su desarrollo y resolución, establecer diagnósticos diferenciales, pruebas complementarias a realizar, opciones terapéuticas en el Campus Virtual 20,00 %
Asistencia [CE3.5], [CE3.1], [CG19], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG11], [CG10] Asistencia a las clases teóricas y seminarios 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Saber reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la piel y enfermedades de transmisión sexual necesarias para ejercer como médico general.
  • Demostrar que se sabe obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
  • Demostrar que sabe realizar una correcta exploración de la piel, redactando la descripción de las lesiones con los términos oportunos y específicos.
  • Saber manejar correctamente la terapéutica tópica conociendo los excipientes y sus aplicaciones concretas.
  • Tener habilidades para la comunicación con los pacientes, los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
  • Ser capaz de realizar una exposición en público, oral y escrita, redactar trabajos científicos e informes profesionales y señalar correctamente citas bibliográficas.
  • Tener habilidades para seguir aprendiendo y actualizando a lo largo de la vida profesional.
  • Demostrar que se ha adquirido experiencia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • Manifestar que se puede afrontar la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • Mostrar que se es capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
  • Demostrar que se tiene la capacitación profesional para enfrentarse a los problemas habituales que puede encontrarse un médico general ante la patología dermatológica.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las Clases y Seminarios por semanas es orientativa y puede sufrir cambios, según las necesidades de organización docente y el Calendario distributivo de las diferentes asignaturas de 4º curso. 

Las Prácticas Clínicas se realizarán durante una o dos semanas en el Hospital asignado. Primer día de prácticas, todos los estudiantes deberán acudir a las 8,30 al Servicio de Dermatología del HUC, planta 6ª de Edificio de Actividades Ambulatorias, despacho 6 para su distribución, según el número de alumnos y de docentes disponibles. Se recogerán en la Ficha de Prácticas la puntualidad, actitud, adquisición de habilidades y los conocimientos mostrados a lo largo de las mismas. Así mismo, contabilizaremos el tiempo de realización del Cuaderno de Prácticas necesario para la evaluación de las mismas. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Tema 1. 
Tema 2
Clase teórica. Semiología cutánea
Clase teórica de Terapéutica tópica 
3.00 4.00 7.00
Semana 2:
Tema 3
Tema 4
Seminario 1
 
Tema Prurito y Urticaria
Tema de psoriasis, liquen ruber y pitiriasis rosada. 
Seminario: práctico de exploración física en Dermatología
3.00 5.00 8.00
Semana 3:
Tema 5 
Tema 6
 

Tema Hidradenitis 
Tema de Eccemas agudos  
2.00 4.00 6.00
Semana 4:
Tema 7
Tema 8
Seminario 2
Tema de Dermatitis atópica y seborreica.
Tema de Toxicodermias 
Seminario de de Terapéutica tópica, manejo de fármacos y familiarización con las diferentes presentaciones. 
3.00 5.00 8.00
Semana 5: Tema 9
Tema 10 
Seminario 3
Tema enfermedades ampollosas autoinmunes y
Tema enfermedades autoinmunes lupus, esclerodermia, dermatomiositis. Manifestaciones cutáneas
Seminario 3: casos clínicos de prurito y urticaria
3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 11 Tema de Acné polimorfo, Rosácea  1.00 2.00 3.00
Semana 7:

Seminario  4
Tema 12
Tema 13


Seminario 4: Casos clínicos de tumores cutáneos 
Tema de trastornos de la pigmentación y Alopecia
Tema de Tumores cutáneos benignos
3.00 5.00 8.00
Semana 8: Tema 14 
Prueba teórica evaluación continua



 
Tema de Lesiones premalignas y Carcinoma Espinocelular 2.00 4.00 6.00
Semana 9:

Tema 15
 

Tema Carcinoma Basocelular
1.00 2.00 3.00
Semana 10: Tema16
 
Tema de Tumores melanocíticos benignos 1.00 2.00 3.00
Semana 11: Tema 17
Seminario 5
Melanoma
Preparación MIR
2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 18  Tema de Infecciones víricas 1.00 2.00 3.00
Semana 13:
Tema 19

Tema de Parasitosis e infecciones bacterianas
1.00 2.00 3.00
Semana 14:
Tema 20


 

Tema de Infecciones micótica
 
1.00 2.00 3.00
Semana 15: Tema 21

Prácticas hospitalarias a lo largo del curso
Tema de Infecciones de Transmisión Sexual

Una o dos semanas de prácticas clínicas a lo largo del curso por cada alumno el primer o segundo cuatrimestre y realización del Cuaderno de Prácticas
8.00 13.50 21.50
Total 35.00 60.50 95.50

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Prácticas clínicas hospitalarias a lo largo del curso Una semana de prácticas clínicas a lo largo del curso por cada alumno el primer o segundo cuatrimestre y realización del Cuaderno de Prácticas 8.00 5.00 13.00
Semana 14: Examen asignatura  Examen teórico de la asignatura parcial y final 2.00 2.00 4.00
Total 10.00 7.00 17.00
Fecha de última modificación: 14-07-2023
Fecha de aprobación: 23-07-2023