Oftalmología
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309374009
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Oftalmología
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALICIA CRISTINA PAREJA RIOS

General:
Nombre:
ALICIA CRISTINA
Apellido:
PAREJA RIOS
Departamento:
Cirugía
Área de conocimiento:
Oftalmología
Grupo:
Todos (teórico-prácticos)
Contacto:
Teléfono 1:
922679689
Teléfono 2:
629737832
Correo electrónico:
aparejar@ull.es
Correo alternativo:
aparejar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 19
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 19
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 19
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III
  • Perfil profesional: Formación Clínica Humana
5. Competencias

General

  • CG7 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
  • CG13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
  • CG24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
  • CG32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • CG34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
  • CG36 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico

Específica

  • CE2.48 - Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales
  • CE3.8 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oftalmológicas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Si bien el orden anatómico facilita el seguimiento ordenado de la patología oftalmológica, es enormemente útil, de cara a una formación eminentemente práctica, agrupar los temas de un modo semiológico, clasificando los distintos procesos patológicos oftalmológicos en función del síntoma o signo principal que conllevan, del grupo etario afectado, o en función de otras características comunes. Nuestra propuesta es por tanto desarrollar la enseñanza teórica en el orden anatómico ya referido y emplear los seminarios en agrupar dichos temas en módulos específicos.

Se propone un programa de lecciones teóricas constituido por 20 temas, de 1 hora de duración cada uno, que serán completados con 6 seminarios, también de una hora de duración, durante y al finalizar el programa teórico.

Para la adecuada comprensión de las formas anatomoclínicas y los problemas fisiopatológicos de las afecciones oftalmológicas son necesarios los conceptos adquiridos durante el periodo de estudios preclínicos sobre anatomía del aparato visual, así como sobre las bases fundamentales fisiológicas y farmacológicas específicamente referidas al órgano de la visión.

Se comienza con nociones de anatomía y fisiología ocular, incluyendo datos de embriología, teratología y embriopatías. Se continúa con conocimientos en el ámbito de la óptica, ametropías y baja visión.

Una vez superada esta primera parte, comienzan los temas clínicos, agrupándose en cinco módulos. El primer incluye conocimientos sobre anejos y segmento anterior (párpados, orbita, sistemas lagrimal, conjuntiva, superficie ocular, cornea, cristalino, glaucoma, etc.)
Un segundo módulo relacionado con la neuroftalmología que incluye conocimientos acerca de papila, vía óptica y semiología pupilar, estrabismos y ambliopía, parálisis oculomotoras y neuroftalmología clínica.

Un tercer módulo referido a las principales afecciones vasculares (retinopatía diabética y patologías oclusivas).

El cuarto módulo se concreta en las uveítis, señalando los principales cuadros sistémicos inflamatorios e infecciosos con manifestaciones oftálmicas.
El quinto módulo tramo, incluye las principales patologías retino vítreas (maculopatías, alteraciones vítreas, tumores, enfermedades heredodegenerativas, degeneraciones retinianas miópicas y desprendimiento de retina, retinopatía del prematuro, etc).

Se complementa la asignatura con seis seminarios dirigidos especialmente a preparar al futuro licenciado en medicina para su ejercicio profesional en el ámbito de la Oftalmología.
Así mismo, en el aula virtual se expondrán otros temas que complementan la formación teórico-práctica del alumno.

Contenidos temáticos:
1. Clases magistrales
TEMA 1 Anatomía y Fisiología
TEMA 2 Conceptos básicos de óptica - Defectos refractivos: hipermetropía, miopía y astigmatismo. Presbicia. Baja visión.
TEMA 3 Párpados. Orbita
TEMA 4 Sistema lagrimal. Superficie ocular. Epifora
TEMA 5 Patología conjuntiva.
TEMA 6 Córnea-esclera. Queratitis infecciosas. Trastornos corneales periféricos. Degeneraciones y distrofias corneales.
TEMA 7 Cristalino. Patología del cristalino. Catarata. Luxación del cristalino
TEMA 8 Papila, vía óptica, semiología ocular.
TEMA 9 Glaucoma ángulo abierto, Glaucoma ángulo cerrado, congénito y secundario.
TEMA 10 Ambliopía. Estrabismo.
TEMA 11 Parálisis oculomotoras.
TEMA 12 Neuroftalmología.
TEMA 13 Maculopatías: DMAE. Agujero macular. MER.
TEMA 14 Retinopatía Diabética
TEMA 15 Oftalmología pediátrica: Retinopatía de la prematuridad y Anomalías congénitas de coroides, retina y vítreo. Leucocoria. Retinoblastoma.
TEMA 16 Miopía. Patología vítrea- Desprendimiento de Retina y de coroides.
TEMA 17 Uveítis Anterior, Posterior, Intermedia. Panuveítis
TEMA 18 Patología vascular de la retina. Hipertensión arterial. Oclusiones venosas. Oclusiones arteriales.
TEMA 19 Tumores intraoculares. Melanoma de coroides. Tumores vasculares. Tumores linfoides. Metástasis. Distrofias retinianas.
TEMA 20 Síndrome ocular Isquémico. Fistula Carótida cavernosa. Neuropatías ópticas isquémicas.
2. Seminarios
Se hacen seminarios para tratar de forma interactiva temas relacionados con el bloque de principios teóricos básicos de la oftalmología.

- Visión general de la oftalmología (signos y síntomas). Traumatismos oculares del segmento anterior y posterior. Traumatismos orbitarios.
- Manifestaciones oculares de enfermedades sistémicas.
- Farmacología ocular.
- Diagnóstico diferencial del ojo rojo
- Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)
- Exámenes MIR.

Prácticas clínicas
Enseñanza clínica. Prácticas hospitalarias

Rotación clínico
Distribución a las diferentes unidades asistenciales: quirófano, consultas externas y urgencias, con control de asistencia.
Durante la rotación clínica del alumno presencia las intervenciones quirúrgicas oftalmológicas más habituales (Polo Anterior, Polo Posterior, Anejos, etc.), asiste a la valoración y orientación diagnóstica de las interconsultas y primeras visitas en las patologías oftalmológicas más frecuentes, y observa los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que conlleva la atención oftalmológica de urgencia. Asimismo, aprende a reconocer los aparatos y equipos oftalmológicos, a introducirse en las técnicas de la exploración oftalmológica, a medir la agudeza visual, a examinar el segmento anterior del ojo mediante la lámpara de hendidura y hacer la oftalmoscopia directa.
5 prácticas: Presencial en los Servicios de Oftalmología, dependerá de cada Hospital, Se organizarán en cuanto tengamos la distribución desde la Coordinación de prácticas del curso.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En inglés:
- Estudio dióptrico del ojo. Las ametropías: Hipermetropía.
- Las ametropías: miopía, astigmatismo. Tratamiento óptico y quirúrgico.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aula invertida - Flipped Classroom

Descripción

Descripción

Exposición de clases magistrales con el apoyo de material audiovisual (imágenes, vídeos, esquemas, láminas).
Presentación de casos clínicos comentados con análisis de imágenes con especial dedicación al fondo del ojo y descripción detallada y razonada por parte de los alumnos de todas las pruebas complementarias.
Fomentar la participación del alumno durante las clases y prácticas mediante la realización de preguntas.
Resolución de dudas a los alumnos.
Prácticas en hospital con asistencia a consultas clínicas y quirófanos.
Seminarios de profundización y seguimiento de la materia para el conocimiento y manejo de los aparatos de uso en clínica.
Evaluación final mediante examen tipo test práctico y teórico.

ESTUDIO Y APRENDIZAJE AUTONOMO DEL ESTUDIANTE
• Organización del tiempo de aprendizaje y cumplimiento de objetivos de aprendizaje.
• Interpretar y evaluar los conceptos y principios de las diferentes materias y su interconexión, reflexionando y profundizado mediante la bibliografía y actividades recomendadas.
• Analizar, interpretar y evaluar datos cualitativos y cuantitativos (obtenidos en la actividad presencial práctica, o mediante la resolución de problemas y casos prácticos).
• Adquirir e integrar información de diferentes fuentes para mejor comprensión de las materias y para solucionar problemas.
• Preparación de argumentos estructurados y coherentes ayudándose de esquemas y mapas conceptuales en apoyo de la argumentación.
• Preparación de presentaciones utilizando diversos recursos de comunicación.
• Prácticas autónomas de aprendizaje de destrezas y competencias por diferentes medios (individualmente, en grupos de estudio, discusiones y debates, etc).
• Autoevaluación de aprendizaje de conocimientos, destrezas y competencias.
• Preparación de materiales requeridos y estudio para las evaluaciones continuadas y finales en consonancia con el tipo de evaluación de cada materia.

La docencia presencial de la asignatura consta de clases magistrales, seminarios, sesiones de prácticas presenciales y semipresenciales, clases en aula inversa y sesiones de tutoría.

Campus Virtual
El Campus Virtual se utiliza como un espacio de comunicación. Se pueden colgar los esquemas que se utilizan en las explicaciones en clase y otras informaciones de interés. En el Campus Virtual también se incluyen preguntas de autoevaluación, trabajos y enlaces de interés. Así mismo se subirán las clases de aula inversa.

Se fomenta la utilización de correo electrónico para la discusión de conceptos y temas de interés entre el alumnado y el profesorado. aparejar@ull.edu.es

Por Convenio entre la ULL y el Servicio Canario de Salud el profesorado de la asignatura trabaja simultáneamente en la ULL y los Hospitales Universitarios. En consecuencia, los horarios de tutorías son orientativos y pueden verse alterados por guardias, urgencias, quirófanos y otras obligaciones ineludibles. No obstante, dado que la permanencia del profesorado en los centros es prácticamente constante, el alumnado podrá acceder en cualquier momento a alguno de los profesores. En el espacio de tutorías se recogen los lugares y horarios más habituales donde pueden ser localizados los profesores. La mayor parte de los médicos de los Hospitales Universitarios son tutores externos de prácticas y podrán también ser consultados sobre aspectos puntuales del contenido de la asignatura. Así mismo, colaboran con la docencia teórica y práctica especialistas de ambos hospitales a los que se ha concedido las Venias Docendi.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE3.8], [CE2.48], [CG34], [CG32], [CG7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [CG36], [CG34], [CG32], [CG24], [CG13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CE3.8], [CG34], [CG32], [CG7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CG34], [CG32]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE3.8], [CG34], [CG32]
Prácticas Clínicas presenciales 10,00 0,00 10,0 [CG36], [CG34], [CG32], [CG24], [CG13]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 67,50 67,5 [CE3.8], [CG7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

J GARCIA-FEIJÓO y L. E.PABLO-JÚLVEZ. Manual de Oftalmología. Elsevier. 2012
Guiones de oftalmología. Aprendizaje basado en competencias. De los doctores Miguel José Maldonado López y José
Carlos Pastor Jimeno
Fisiología del ojo. Aplicación Clínica. Adler. De Paul L Kaufman y Albert Alm.

 

Bibliografía complementaria

- G.K. LANG: Oftalmología. Texto y atlas en color. Masson. J. J. KANSKY: Oftalmología Clínica. Doyma
 
Anatomía con orientación clínica. De Keith L Moore, Arthur F Dalley y Anne M.R.Agur
Atlas of Anatomy. Illustrations by Markus Voll and Karl Wesker. Edited by Anne M.Gilroy and Brian R.
MacPherson. Based on the work of Michael Schuenke, Erik Schulte and Udo Schumacher
Atlas de Anatomía Humana. Frank H. Netter

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023).

EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación continua, salvo renuncia del alumno, es la modalidad de evaluación que se aplica por defecto durante la primera convocatoria. En la asignatura, constará de las siguientes actividades:

1.- La evaluación continua de los contenidos teóricos de la asignatura se realizará mediante 2 pruebas objetivas, que se realizarán mediante un examen tipo test (1 opción correcta de 4 posibles, sin penalización por cada respuesta errónea). El examen podrá constar de 2 preguntas tipo test por cada tema impartido y 2 preguntas por cada seminario impartido. En cada una de las dos pruebas, se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos hasta el momento de la realización de la prueba.

+ La primera prueba objetiva, se realizará cuando se haya impartido los temas 1 al 10 de la asignatura y los seminarios que se hayan dado hasta ese momento, con preguntas de los contenidos teóricos hasta esos temas. Constará de 40 a 45 preguntas, y se pondera con un 40% de la calificación global de la asignatura.

+ La segunda prueba (40 o 45 preguntas) se realizará una vez terminado el programa, en las fechas establecidas en el calendario oficial de exámenes, y se pondera con un 40% de la calificación global de la asignatura. Las dos pruebas se realizarán mediante examen presencial. La calificación de la evaluación continua de los contenidos teóricos será obtenida mediante la media ponderada de ambas pruebas de evaluación continua. No obstante, si la calificación del segundo ejercicio (sobre contenidos de todo el temario) de la evaluación continua, es superior a la media ponderada de ambos exámenes realizados, la calificación final de los contenidos teóricos será la de este segundo examen (que en tal caso, tendría una ponderación del 80%). En conjunto, la evaluación continua de los contenidos teóricos de la asignatura supone el 80% de la calificación global de la misma. Si el alumno no supera la mitad de la ponderación global (equivalente a un 40% del 80% del total de los contenidos teóricos), no podrá superar la asignatura, y será calificado con un 4,5 (o la media ponderada que resulte, si esta es inferior); con independencia de la calificación global (100%) de la asignatura.

Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno haya realizado el 50% de las actividades de evaluación continua de la asignatura, que corresponderían a haber realizado la primera prueba de evaluación objetiva y la realización de las prácticas (50%). Si no las ha realizado sería calificado con un no presentado; si las ha realizado, tendría la correspondiente calificación en el acta de la primera convocatoria.

2.- Evaluación continua de las prácticas: En cada una de las prácticas se realizará una evaluación individualizada mediante calificación por parte del profesor que imparta la práctica, en la que se tendrá en cuenta la asistencia (que será obligatoria), puntualidad, el interés y la participación del alumno en la práctica, que el alumno entregará la hoja de prácticas, bien al final de la práctica (preferiblemente) o en un plazo corto tras la realización de la misma, y cuya corrección permita discriminar la calificación de cada práctica entre un 0 y el 10. La hoja de prácticas servirá asimismo de acreditación de que el alumno ha asistido a la práctica y ha sido evaluado. La evaluación continua de los contenidos prácticos de la asignatura suponen el 10% de la calificación global de la asignatura. La no asistencia sin justificar a más de una práctica supondrá que el alumno será calificado con un cero en la evaluación de las prácticas (0% del 10% posible).

3.- La asistencia regular a las clases teóricas supondrá un 10% de la calificación global de la asignatura. Se contabilizará mediante controles aleatorios a lo largo del cuatrimestre.


EVALUACIÓN ÚNICA:
El estudiante que desee ser evaluado por esta modalidad en la primera convoctoria debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura, antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 40% de la evaluación continua (tras la primera evaluación continua y antes de terminar la impartición de la práctica 5 del programa). El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación, podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación:

- Examen (80% de la evaluación):
1. Se realizará un examen tipo test, con preguntas de 4 opciones con una sola correcta, que se realizará presencial. El examen constará de 40a 45 preguntas. Aproximadamente 2 por cada clase teórica y seminario impartidos. Se contabilizan los aciertos y se no se resta por pregunta erróneamente contestada. El nivel para superar el examen sería un 50% de respuestas correctas. Si no supera el examen, no podrá superar la asignatura, y la calificación global será como máximo de un 4,5 (suspenso).
Con independencia de lo anterior, en el examen teórico se podrán incluir algunas preguntas de los fundamentos teóricos de contenidos prácticos.

- Contenidos prácticos:
En la evaluación única, las prácticas serán evaluadas de la misma manera que en la evaluación continua, y supondrá un 10% de la evaluación global de la asignatura.

- Asistencia: La asistencia regular a las clases teóricas (la misma que en la evaluación continua) supondrá un 10% de la calificación global de la asignatura.

La evaluación de los contenidos prácticos de la asignatura, tanto en la evaluación continua como la única, se realizará al final de las prácticas por el procedimiento descrito. No existe una calificación mínima para superarla, la asistencia, aunque no obligatoria, se recomendará a los alumnos, ya que la no asistencia a una práctica sin justificar excluirá la participación del alumno en la evaluación de la misma, evaluación que (del promedio del conjunto de las prácticas) determinará el 10% de la calificación global de la asignatura.

En el caso de alumnos repetidores, debe tenerse en cuenta que se guardará la calificación obtenida en prácticas del curso 22/23, pero no se le guardaría más allá del curso 23/24 si no ha superado la asignatura aún. El alumno repetidor puede optar a repetir algunas o todas las prácticas, si así lo desea, y será evaluado en las condiciones descritas.

Se recomienda a los alumnos (repetidores o no de la asignatura) la asistencia regular a las clases teóricas, ya que si no lo hacen, no podrán obtener el 10% de ponderación por asistencia a clases, y su techo de calificación global, (tanto en la evaluación continua como en la única) sería un 9,0 sobre 10.

La evaluación única será de aplicación exclusiva en la segunda convocatoria de junio-julio, con las características descritas.
El alumnado que en alguna de las dos convocatorias del curso, se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias de La Salud. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes correspondiente.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE3.8], [CE2.48], [CG36], [CG34], [CG32], [CG24], [CG13], [CG7] Dominio de conocimientos teóricos y operativos de la asignatura.
Examen tipo test. Cada pregunta consta de un enunciado y cuatro respuestas posibles, de las cuales sólo una es la correcta. Las preguntas falladas no restan.
80,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE3.8], [CE2.48], [CG36], [CG34], [CG32], [CG24], [CG13], [CG7] Corresponde a la evaluación de actividades de prácticas:
Identificación de diagnósticos clínicos, técnicas exploratorias en base a la iconografía expuesta en clases, seminarios y Aula Virtual.
Resolución de los problemas y preparación de preguntas y dudas.
10,00 %
Asistencia [CE3.8], [CE2.48], [CG36], [CG34], [CG32], [CG24], [CG13], [CG7] Se evaluará la asistencia regular y participación en las clases teóricas, que son actividades presenciales, mediante controles de asistencia
aleatorios.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura los estudiantes serán capaces de:
• Demostrar que sabe elaborar una historia clínica ocular, con los pasos exploratorios y conocer las utilidades de las principales pruebas complementarias oftálmicas.
• Conocer la creciente importancia social de los déficits sensoriales, y en concreto los relacionados con la visión. Debe conocer los grados de visión y en concreto los que definen la baja visión, la ceguera legal y la amaurosis, así como las posibles ayudas visuales y sociales que estos paciente reclaman.
• Saber reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oculares que los son inherentes al ejercicio como médico general.
• Conocer de la importancia de una postura crítica de la información adoptando un método científico en la investigación y en la actividad clínica.
• Demostrar que se tiene la capacitación profesional para enfrentarse a los problemas habituales que puede encontrarse un médico general ante la patología ocular.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El calendario se actualizará, si ello fuera necesario se notificará por medio del Campus Virtual.
Como los seminarios se imparten a grupos pequeños, y las horas de trabajo presencial hay que rellenarlas por semanas en esta Guía, su suma produce un valor mayor al que corresponde a un alumno individual.
Las clases en aula virtual y el trabajo aparecen consignados a una semana específica, porque es lo único que permite este modelo de guía, pero el alumno puede estudiarlas o realizarlo en otras semanas, según sus posibilidades.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación. Temas 1 y 2. Prácticas A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Temas 3 y 4. Seminario1. . Prácticas A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
4.00 7.00 11.00
Semana 3: Temas 5 y 6. . Prácticas A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
3.00 5.00 8.00
Semana 4: Tema 7. Prácticas A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 8 y 9(a). Seminario 2. Prácticas A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
4.00 7.00 11.00
Semana 6: Tema 9(b) y 10. . Prácticas A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
3.00 5.00 8.00
Semana 7: Tema 11 y 12. Seminario 3. Prácticas A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.

** Semana estimada para la realización de la 1º prueba de evaluación continua de contenidos teóricos (temas 1 a 10 + Seminarios dados)
5.00 6.00 11.00
Semana 8: Tema 14 y 15. . Prácticas A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
3.00 4.00 7.00
Semana 9: Tema 16 y 17(a). Prácticas A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
3.00 5.00 8.00
Semana 10: Tema 17(b) y 18. Seminario 4. . Prácticas A través de las estrategias y metodologías enfocadas a despertar la motivación de los alumnos, se intentará..
- Que lo estudiado sea relevante para la evaluación.
- Que permitan ser capaces de hacer.
- Que es algo demadado en el trabajo.
- Que permite resolver problemas.
- Que permite comprender por qué.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 19. Seminario 5. Prácticas Potenciar la capacidad para estar    desarrollando nuevas habilidades, encontrando nuevos caminos para resolver problemas que nos ayuden construir conocimientos. 3.00 4.50 7.50
Semana 12: Tema 20. Seminario 6. Prácticas Potenciar la capacidad para estar    desarrollando nuevas habilidades, encontrando nuevos caminos para resolver problemas que nos ayuden construir conocimientos. 4.00 4.00 8.00
Semana 13: Pruebas de evaluación de la asignatura Evaluación y trabajo autónomo del alumno para
la preparación de la evaluación de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 22-07-2023
Fecha de aprobación: 23-07-2023