Medicina Preventiva y Salud Pública
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados por el Plan de Estudios
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ÁLVARO LUIS TORRES LANA

General:
Nombre:
ÁLVARO LUIS
Apellido:
TORRES LANA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1 DE TEORÍA Y 2.75 créditos PA101, 102, Y 103 DE PRÁCTICAS
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atlana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:30 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Observaciones: SE RUEGA CITA PREVIA POR EMAIL
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:30 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Observaciones: SE RUEGA CITA PREVIA POR EMAIL
General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
ARIAS RODRIGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1 DE TEORÍA
Contacto:
Teléfono 1:
922319369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angarias@ull.es
Correo alternativo:
angarias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones:
General:
Nombre:
CRISTOBALINA
Apellido:
RODRIGUEZ ALVAREZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1 DE TEORÍA Y 0.25 PA101, PA102, PA103 Y PA104 DE PRÁCTICAS
Contacto:
Teléfono 1:
922319372
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
CABRERA DE LEON
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1 DE TEORÍA
Contacto:
Teléfono 1:
922600602
Teléfono 2:
669127756
Correo electrónico:
acableo@ull.es
Correo alternativo:
acableon@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones: Tutoría disponible de lunes a jueves. SE RUEGA PEDIR CITA PREVIAMENTE EN acableo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones: Tutoría disponible de lunes a jueves. SE RUEGA PEDIR CITA PREVIAMENTE EN acableo@ull.edu.es
General:
Nombre:
JEZABEL
Apellido:
GARCÍA YÁNES
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1 DE TEORÍA Y 2.75 PA104 DE PRÁCTICAS
Contacto:
Teléfono 1:
649104985
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarciay@ull.es
Correo alternativo:
jezabelgy@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 9 Subdirección Médica
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 9 Subdirección Médica
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 9 Subdirección Médica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 9 Subdirección Médica
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 9 Subdirección Médica
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 9 Subdirección Médica
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II
  • Perfil profesional: Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación
5. Competencias

General

  • CG19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
  • CG25 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
  • CG26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario
  • CG27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
  • CG28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud
  • CG29 - Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud
  • CG30 - Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria
  • CG32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación

Específica

  • CE2.16 - Conocer los principios y aplicar los métodos propios de la medicina preventiva y la salud pública
  • CE2.17 - Comprender el principio de factor de riesgo y su importancia en la prevención de la enfermedad
  • CE2.18 - Reconocer los determinantes de salud de la población
  • CE2.19 - Conocer los principales indicadores sanitarios
  • CE2.20 - Aprender a planificar, programar y evaluar los programas de salud
  • CE2.21 - Conocer cómo realizar la prevención y protección ante enfermedades, lesiones y accidentes
  • CE2.22 - Ser capaz de evaluar la calidad asistencial y definir estrategias de seguridad del paciente
  • CE2.23 - Establecer las pautas temporales de administración de vacunas
  • CE2.24 - Aprender los principios de epidemiología
  • CE2.25 - Aprender los principios de demografía
  • CE2.26 - Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial europeo, español y autonómico
  • CE2.27 - Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia
  • CE2.28 - Conocer las bases de la relación entre salud y medioambiente
  • CE2.29 - Conocer los principios de seguridad alimentaria
  • CE2.30 - Aprender las bases de la salud laboral
  • CE4.33 - Manejar las técnicas de desinfección y esterilización
  • CE1.19 - Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas
  • CE1.20 - Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONCEPTOS GENERALES DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA Prof Torres Lana y Prof Rodríguez
1. Concepto de medicina preventiva y salud pública. Evolución histórica. Elementos de estudio.
2. Los determinantes de salud. Historia natural de la enfermedad. Niveles de prevención.
3. Estrategias generales de prevención en salud pública.
4. Medición de la salud. Indicadores de salud.
5. Estrategias de Cribado. Bases Metodológicas
6. Educación Para La Salud. Modelos de comportamiento. Métodos y programas de educación para la salud. Consejo Sanitario en la Práctica Clínica
LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD
Problemas de salud de carácter transmisible Prof Torres Lana
La prevención de las enfermedades transmisibles
7. Epidemiología general de las enfermedades transmisibles. Cadena Epidemiológica. Estrategias generales de prevención de las Enfermedades Transmisibles.
8. Esterilización y desinfección. Concepto y Métodos. Aplicaciones prácticas. Desinsectación. Importancia de la lucha. Procedimientos técnicos. Resistencia de los artrópodos. Criterios para su aplicación. Alternativas a los pesticidas químicos. Desratización.
9. Inmunización activa y pasiva. Concepto y clasificación de las vacunas. Contraindicaciones. Reacciones secundarias. Aplicación de las vacunas. Inmunización pasiva. Quimioprofilaxis.
10. Enfermedades de transmisión fecohídrica. Fiebres Tifoideas y Paratíficas. Etiología y patogenia. Epidemiología. Medidas de Control. Cólera. Concepto. Etiología. Epidemiología. Medidas de control.
11. Intoxicaciones alimentarias. Concepto. Características epidemiológicas. Principales tipos de intoxicaciones y toxiinfecciones. Prevención. Actuación ante un brote. Hepatitis A. Epidemiología. Medidas de Control.
12. Infecciones respiratorias agudas. Importancia sanitaria. Gripe. Etiología. Epidemiología. Medidas de control. Otras virosis respiratorias: Adenovirus y rotavirus.
13. Tuberculosis. Importancia sanitaria. Epidemiología. Medicina preventiva.
14. Otras infecciones de transmisión aérea. Enfermedad Meningocócica. Etiología. Epidemiología. Medidas de Prevención y control. Legionelosis.
15. Infecciones de Transmisión Sexual. Concepto y clasificación. Importancia sanitaria. Cadena epidemiológica. Medicina preventiva.
16. Hepatitis virales. Hepatitis de transmisión parenteral: Hepatitis B. Etiología. Importancia sanitaria. Epidemiología. Prevención y control. Hepatitis C. Hepatitis Delta.
17. SIDA. Etiología. Cadena epidemiológica. Modelos de transmisión. Estado actual del problema. Medicina Preventiva
18. Antropozoonosis. Brucelosis. Concepto. Epidemiología. Medicina preventiva. Tetanos: Epidemiología y medicina preventiva. Rabia. Definición y etiología. Epidemiología. Medicina preventiva.
19. Paludismo. Concepto. Etiología. Ciclo epidemiológico. Epidemiología descriptiva. Cadena epidemiológica. Medicina preventiva. Salud del viajero.
20. Infecciones nosocomiales. Concepto. Historia. Epidemiología. Etiología. Clasificación. Prevención y control. Futuro de la infección nosocomial.
21. Nuevas enfermedades transmisibles. Enfermedades emergentes y reemergentes. Erradicación de enfermedades.
Los temas 10, 18 y 19 se estudian como preguntas sobre temas escritos que se entregan previamente. El tema 11 se estudia como problema de brote epidemiológico
LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD
Problemas de salud de carácter crónico. Epidemiología y Prevención Prof Cabrera de León
22. Enfermedades Cardiovasculares Epidemiología descriptiva. Factores de riesgo. Prevención y control.
23. Cáncer. Epidemiología descriptiva. Factores de riesgo. Prevención y control.
24. Diabetes Mellitus. Concepto y clasificación. Importancia sanitaria. Etiología. Prevención de la diabetes. Necesidades asistenciales y educacionales en grupos.
25. Problemas nutricionales. Déficits nutricionales. Obesidad. Anorexia y Bulimia.
26. Enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso. Enfermedad de Alzheimer. Concepto. Importancia sanitaria. Epidemiología analítica. Prevención de la E. de Alzheimer. Planificación de la atención sanitaria al paciente demenciado.
27. Epidemiología de las Enfermedades Respiratorias Crónicas. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Asma.
28. Accidentes. Concepto y tipos. Importancia sanitaria. Epidemiología analítica. Prevención y control.
Los temas 26 y 28 mediante lectura crítica de artículos seleccionados
LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD.
Poblaciones vulnerables. Prof Cabrera de León
29. Problemas de salud específicos de la mujer. Salud reproductiva. Programas de salud maternal. Menopausia y salud.
30. Problemas de salud de la infancia y la adolescencia. Salud preescolar, escolar y del adolescente. Conceptos. Epidemiología descriptiva. Mortalidad general y por causas. Promoción de salud en edad preescolar y escolar. Programas de salud para adolescentes.
31. Salud del adulto y del anciano. Problemas de salud en la edad adulta. Bases científicas de la protección de la salud en la edad adulta. Salud laboral. Intervenciones preventivas en adultos sanos. Gerontología preventiva. Planificación gerontogeriátrica. Los ancianos.
32. Problemas sanitarios de las poblaciones emigrantes.
DETERMINANTES DE SALUD Y ESTRATEGIAS DE CONTROL
Los determinantes dependientes del estilo de vida Prof Cabrera de León
33. El Tabaco. Importancia sanitaria. Epidemiología y prevención del hábito de fumar.
34. El alcohol. Alcoholismo. Consecuencias sociales y sanitarias. Prevención
35. Las drogas ilegales.. Concepto. Clasificación de las drogas. Epidemiología descriptiva. Consecuencias sanitarias. Prevención de las drogodependencias.
36. La actividad física y el sedentarismo.
37. Alimentación y Salud Pública. Concepto de alimentación y nutrición. Nutrientes. Alimentos funcionales. Necesidades nutritivas. Evaluación del estado nutricional
Los determinantes ambientales Prof Arias
38. Higiene y control de los alimentos. Peligros y riesgos sanitarios asociados a los alimentos. Seguridad alimentaria.
39. Ecología y ecosistemas. El calentamiento global. Desarrollo sostenible y protección ambiental.
40. La contaminación de la atmósfera. Concepto. Fuentes de contaminación. Contaminación Fotoquímica. Alteraciones atmosféricas macroecológicas. Efectos sobre la salud.
41. Contaminación biótica de la atmósfera. Concepto. Fuentes de contaminación biótica. Desinfección y esterilización del aire. Control de la calidad del aire.
42. El agua. Normas de calidad del agua para el consumo público. Necesidades de agua. Indicadores de contaminación fecal. Criterios de calidad. Vigilancia de la calidad del agua.
43. Servicios de abastecimiento de aguas de consumo. Captación. Tratamiento. Almacenamiento. Distribución. Vigilancia.
44. Aguas residuales. Concepto. Composición. Tratamiento.
45. Residuos sólidos. Composición. Recogida. Tratamiento.
46. El nivel de desarrollo y las clases sociales. Desigualdades sociosanitarias y salud. Violencia y salud.
47. Entorno humano y salud. El ambiente laboral. La ciudad. La vivienda.
Los determinantes biológicos Prof Cabrera de León
48. Genética sanitaria
Los determinantes dependientes del sistema sanitario Prof Cabrera de León
49. Los sistemas sanitarios. Definición. Modelos de sistemas sanitarios. Evolución de los sistemas sanitarios en Europa. Problemática actual de los sistemas sanitarios. Líneas de reforma.
50. El sistema sanitario español. Revisión histórica. Descripción de la situación actual. Líneas de reforma. Organismos relacionados con la salud. Organización Mundial de la Salud.
51. La atención primaria de salud. Concepto y características. Organización de la atención primaria de salud en España y Canarias. La atención hospitalaria. Organización y gestión de los hospitales. Organización y gestión de la calidad hospitalaria. Estrategia de seguridad del paciente
Contenidos Prácticos:
Diseño de un Programa de Cribado
Elaboración de un proyecto de Educación Sanitaria que se debe elaborar e impartir en un centro educativo. Se puede realizar en un grupo con máximo de tres personas por grupo.
Estudio de brotes de toxiinfección alimentaria mediante comentario y cuestionario de artículos de los distintos tipo de brotes.
Casos prácticos en una consultas de vacunas para niños, adultos, adultos con condiciones médicas especiales y viajeros.
Taller de higiene de manos y aplicación de las precauciones estándar, de contacto, gotas y aéreas en un contexto nosocomial,
Diseño de Programas de salud de la mujer desarrollados en atención primaria.
Diseño de Programas de salud de la infancia desarrollados en atención primaria.
Diseño de Programas de salud del anciano desarrollados en atención primaria.
Diseño de atención sanitaria a inmigrantes sin papeles.
Los temas 43 y 44 se complementan con la proyección de una película sobre la resolución del problema hídrico en el Sur de Tenerife.
De forma voluntaria (y cuenta como evaluación continuada) se puede realizar un comentario sobre grupos de artículos (tres) a escoger sobre un tema de Salud Pública entre seis propuestos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

LOS ARTÍCULOS SOBRE LOS BROTES DE TOXIINFECCIÓN ALIMENTARIA ESTÁN EN INGLÉS Y ES OBLIGATORIO LEERLOS Y CONTESTAR UNA SERIE DE CUESTIONES ENTREGADAS PREVIAMENTE.
LOS ARTÍCULOS SOBRE MATERIAS DE SALUD PÚBLICA TAMBIÉN ESTÁN EXCLUSIVAMENTE EN INGLÉS Y EL COMENTARIO DE LOS MISMOS TAMBIÉN PUEDE SER EN ESE IDIOMA.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas
Se impartirán 30 clases teóricas, con una duración aproximada de 50-60 minutos.
Se podrá facilitar el material gráfico utilizado en la clase o en su defecto un resumen del tema a través del aula virtual.
Se podrán usar herramientas de respuestas inmediatas tipo mentimeter, para mejorar la comprensión de los temas impartidos
Prácticas
Seminarios de Medicina Preventiva.
• Dedicación necesaria: 20 horas presenciales y aproximadamente 10 horas de trabajo no presencial.
• Evaluación: Se valorará la asistencia, participación y calidad de los trabajos realizados mediante preguntas orales y/o escritas. Aproximadamente el 15% de las preguntas del examen serán referidas a la materia tratada en las prácticas.
• Contenidos: Se tratarán los siguientes temas:
• Lectura crítica de información médica. Se proporcionarán a través del aula virtual una serie de artículos científicos (en español e inglés) basados en estudios epidemiológicos y brotes de toxiinfecciones para su análisis crítico. Se repartirán preguntas que deben contestarse, requiriendo la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos en la asignatura de epidemiología y demografía sanitaria.
• Diseño de un Programa de Cribado. Ejercicio de simulación basado en una serie de supuestos ideales. Requerirá la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos en la asignatura de epidemiología y demografía sanitaria.
• Resolución de problemas sanitarios: Investigación de brotes. Adaptación del calendario vacunal a situaciones particulares. Actuación ante accidentes de riesgo biológico.
• Programas de salud de poblaciones vulnerables desarrollados en atención primaria.
• Taller de higiene de manos: estudio microbiológico de flora de los propios alumnos antes y después de los distintos tipos de lavado de manos, estudiando la técnica e indicaciones de cada uno de ellos.
  Estudio de las precauciones estándar y basadas en la transmisión que se aplican en los hospitales para prevenir la difusión de microorganismos multirresistentes.
• Estudio microbiológico ambiental hospitalario simulado en el laboratorio.
• Estudio de indicadores de control de la infección nosocomial.
Se programarán una serie de seminarios de Salud Pública que serán anunciados con antelación. En dichos seminarios, de participación voluntaria, se pasarán a contestar, al finalizar los mismos, una serie de cuestiones relativas a su contenido.

La elaboración del trabajo de Educación Sanitaria se lleva el resto del volumen de trabajo, con 2 horas de presencialidad del alumno en la exposición del mismo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE2.30], [CE2.29], [CE2.28], [CE2.27], [CE2.26], [CE2.25], [CE2.24], [CE2.23], [CE2.22], [CE2.21], [CE2.20], [CE2.19], [CE2.18], [CE2.17], [CE2.16], [CG32], [CG27], [CG26], [CG25], [CG19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 19,00 0,00 19,0 [CE2.29], [CE2.28], [CE2.25], [CE2.24], [CE2.23], [CE2.19], [CE2.18], [CG32], [CG28], [CG27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CE1.20], [CE1.19], [CE2.20], [CG26]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 80,00 80,0 [CE4.33], [CE2.30], [CE2.29], [CE2.28], [CE2.27], [CE2.26], [CE2.25], [CE2.24], [CE2.23], [CE2.22], [CE2.21], [CE2.20], [CE2.19], [CE2.18], [CE2.17], [CE2.16], [CG30], [CG29], [CG28], [CG27], [CG26], [CG25], [CG19]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE4.33], [CE2.30], [CE2.28], [CE2.27], [CE2.26], [CE2.25], [CE2.24], [CE2.23], [CE2.21], [CE2.20], [CE2.19], [CE2.18], [CE2.17], [CE2.16], [CG30], [CG29], [CG28], [CG27], [CG26], [CG25]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE1.20], [CE1.19], [CE4.33], [CE2.30], [CE2.29], [CE2.28], [CE2.27], [CE2.26], [CE2.25], [CE2.24], [CE2.23], [CE2.22], [CE2.21], [CE2.20], [CE2.19], [CE2.18], [CE2.17], [CE2.16], [CG32], [CG30], [CG29], [CG28], [CG27], [CG26], [CG25], [CG19]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE4.33], [CE2.30], [CE2.29], [CE2.28], [CE2.27], [CE2.26], [CE2.25], [CE2.24], [CE2.23], [CE2.22], [CE2.21], [CE2.20], [CE2.19], [CE2.18], [CE2.17], [CE2.16], [CG30], [CG29], [CG28], [CG27], [CG26], [CG25], [CG19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Martínez González MA et al. Conceptos de salud pública y estrategias preventivas. 2ª edición. Elsevier 2.018
Piédrola Gil et al. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª Ed. Elsevier. Barcelona, 2015.
Salleras Sanmartí L. Vacunaciones preventivas. Principios y aplicaciones. Masson. Barcelona, 2003
Rothman KJ. Epidemiology. An introduction. Oxford University Press. Oxford, 2002. Guide to Clinical Preventive Services, 2008. Recommendations of the U.S. Preventive Services Task Force. Agency for Healthcare Research and Quality. http://www.ahrq.gov/clinic/pocketgd.htm

Bibliografía complementaria

Instituto de Salud Carlos III
http://www.isciii.es/htdocs/index.jsp
Ministerio de Sanidad y Política Social
http://www.msc.es/
Agency for Healthcare Research and Quality.
http://www.ahrq.gov/
Organización Mundial de la Salud.
http://www.who.int/en/
The Weekly Epidemiological Record (WER).
http://www.who.int/wer/en/
Centros de Control de Enfermedades.
http://www.cdc.gov/
European Center for Disease Control
http://www.ecdc.org/
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modalidades:
De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023 y disponible en el siguiente enlace https://sede.ull.es/ecivilis-site/bulletinBoard/showBulletin/21361:1). Los alumnos que se acojan a la evaluación única deben realizarlo de acuerdo a lo establecido en el artículo 5.4 del mencionado Reglamento. Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua.

El reglamento de evaluación establece que el alumno tendrá agotada la convocatoria si asiste a las actividades que computan el 50% o más.

1. Evaluación continua
 
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria, salvo los que se hayan acogido a la evaluación única. Esta evaluación continua se mantiene para la segunda convocatoria. Se describen los componentes de la evaluación continua:


a) examen objetivo con hasta 60 preguntas de respuesta múltiple. Habrá cuatro o cinco opciones, una verdadera, que valdrá 1 punto y se restarán 0.33 puntos por contestación errónea. La nota del examen pondera 65 %  para el cómputo general, siempre y cuando se supere el 50 % de las respuestas, ya que es obligatorio obtener esa nota para aprobar la asignatura.
b) presentar un trabajo de Educación Sanitaria con las condiciones establecidas en clase y que se subirán al Aula Virtual para su evaluación. Se valora de 0 a 10 y pondera 15 % en la nota final, si se obtiene más de un cinco en su calificación.
c) acudir de forma obligatoria a las actividades prácticas, a las que se debe ir a todas las convocadas y realizar las actividades obligatorias que se propongan en ellas. Al finalizar las mismas, es necesario realizar un cuestionario objetivo con respuesta múltiple realizado a través del aula virtual sobre cuestiones relacionadas con las prácticas. Se califica hasta 10 y pondera un 5 % en la nota final.
d) Asistencia y participación activa en las clases con contestación de las preguntas que se formularán durante las mismas (5 % de la nota).
e) Realizar un resumen y comentarios sobre artículos en inglés a elegir entre una selección que se ofrecerá a través del aula virtual durante la realización de las prácticas. Se califica hasta 10 y pondera un 5 % en la nota final. Se trata de una actividad voluntaria.
f) elaboración de una exposición al resto de los compañeros sobre temas o revisiones de interés en Medicina Preventiva y Salud Pública.  Se califica hasta 10 y pondera un 5 % en la nota final. Se trata de una actividad voluntaria.
 
Por lo tanto, la fórmula de la calificación final sería:
 
Nota final = (nota a*65 si a > 5) + (nota b*.15 si b > 5) + (nota c*.0.5) + (nota d*.0.5) + (nota e*.05) + (nota f*.05).

 Si no supera los requisitos de los componentes a y/o b, la calificación será un suspenso y la calificación será como máximo de 4,0, aunque la media ponderada supere esa nota.
 
2. Evaluación única

El estudiante que desee ser evaluado por esta modalidad debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 40% de la evaluación continua. El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación
 
a) superar el examen final tipo test con una nota mínima de 5 puntos, el cual tendrá un peso del 50 % en la nota final de la asignatura
b) deberá realizar además el mismo día del examen final una prueba teórica que comprenderá preguntas relativas a casos prácticos (25 %) y a educación sanitaria (25 %). La nota obtenida en este último apartado equivaldrá al  50 % de la nota final en la asignatura.
En la evaluación única se tendrán en cuenta las calificaciones de actividades de evaluación continua superadas (más de un cinco), en concreto las relativas a casos prácticos y a educación sanitaria. Es decir, si se tiene superadas, no hará falta presentarse a la prueba teórica del componente b correspondiente.
Para la nota final en la modalidad de evaluación única, el alumno deberá obtener 5 puntos o más tanto en el examen sobre aspectos teóricos como en el cuestionario de casos prácticos y educación sanitaria. Si no supera los requisitos de los componentes a y/o b, la calificación será un suspenso y la calificación será como máximo de 4,0, aunque la media ponderada supere esa nota.
 
Desarrollo de la prueba objetiva
 
Las convocatorias, y en su caso llamamientos,  de la prueba objetiva (examen) se celebrará en las fechas, horas  y aulas previstas por la universidad, salvo incidencia mayor.  La prueba de las dos evaluaciones será el mismo día y hora. Los alumnos que se hayan acogido a la evaluación única, se someterán a cuestionarios específicos para conocer el desarrollo de sus competencias y conocimientos. Estos cuestionarios se llevarán a cabo después del examen común (evaluación continua y única). El examen se realizará con un cuestionario realizado mediante la plataforma moodle de forma presencial. Los alumnos deberán ir provistos de portátil, tableta u otro dispositivo que les permita el acceso al aula virtual y con batería suficiente para la realización de la prueba (máximo 90 minutos). Se dará acceso al cuestionario de forma individual, acreditando identidad. En el caso de detección de suplantación de identidad, esta será comunicada tan pronto como sea advertida por el profesorado al decanato,  para el inicio del trámite correspondiente, a los efectos de determinar las consecuencias disciplinarias a las que hubiere lugar por parte del alumnado implicado.
El empleo por parte del alumnado de medios o recursos no autorizados por el profesorado en la realización de las pruebas (apuntes, libros de texto, calculadoras, teléfonos móviles u otros medios) conducirá a la calificación numérica de cero, debiendo abandonar el lugar de la prueba y quedando sujeto a las consecuencias que se pudieran derivar de su conducta, según lo establecido en la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria o norma equivalente.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias de La Salud. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes.

En la convocatoria extraordinaria de junio -julio la evaluación será continua para los alumnos que tengan los componentes evaluativos realizados.

Se conservarán las notas obtenidas en las actividades formativas superadas por los estudiantes en los dos cursos anteriores.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1.20], [CE1.19], [CE4.33], [CE2.30], [CE2.29], [CE2.28], [CE2.27], [CE2.26], [CE2.25], [CE2.24], [CE2.23], [CE2.22], [CE2.21], [CE2.20], [CE2.19], [CE2.18], [CE2.17], [CE2.16], [CG32], [CG30], [CG29], [CG28], [CG27], [CG26], [CG25], [CG19] *4 /5 opciones una respuesta correcta, puntos negativos (uno por cada tres fallos)
*hay que alcanzar un 50 % de las preguntas, para aprobar.
65,00 %
Trabajos y proyectos [CE2.20] Trabajo de Educación Sanitaria. Es obligatorio presentar su acreditación. Se evaluará su diseño y la forma en que se comprueba el impacto de la intervención 15,00 %
Informes memorias de prácticas [CE2.29], [CE2.28], [CE2.23], [CG29], [CG28], [CG25] Resúmenes sobre diversos tema de Salud Pública que se publicarán, en inglés, con antelación en el Aula Virtual 5,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE2.30], [CE2.28], [CE2.25], [CE2.24], [CE2.23], [CE2.22], [CE2.21], [CG29], [CG28] Contestar a un cuestionario objetivo con respuesta múltiple realizado a través del aula virtual sobre cuestiones relacionadas con las prácticas 5,00 %
Escalas de actitudes [CE2.28], [CE2.23], [CG29], [CG28], [CG27], [CG19] Exposición de temas de Salud Pública al resto de los compañeros 5,00 %
Técnicas de observación [CE2.28], [CE2.23], [CG29], [CG28], [CG27], [CG19] cuestionario de prácticas, al finalizar cada grupo, con el mismo formato que el cuestionario final 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado al finalizar la asignatura deberá:

- Conocer los conceptos fundamentales sobre salud, Salud Pública, Medicina Preventiva, indicadores de Salud, y Educación Sanitaria.
- Concepto de validez y reproducibilidad de pruebas diagnósticas. Aplicaciones sanitarias.
- Saber interpretar los conceptos de eficacia, efectividad, eficiencia y de los estudios de coste-efectividad; de coste-beneficio y coste-utilidad.
- Conocer los sistemas de información sanitaria y sus aplicaciones.
- Saber los principales factores ambientales determinantes de la salud: Medio ambiente físico, socioeconómico y cultural. Así, como los determinantes biológicos y genéticos en relación con la salud. Crecimiento, Desarrollo y envejecimiento.
- Conocer pautas de prevención de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, y estrategias de Salud Pública y programas de Salud.
- Conocer los fundamentos de la cadena epidemiológica, endemia, epidemia, brotes holomiánticos y prosedémicos y los niveles y estrategias de Prevención.
- Conocer y saber explicar el Fundamento de las vacunas. Calendario infantil. Vacunaciones en el adulto.
- Conocer pautas de prevención de las principales Enfermedades Transmisibles en Salud Pública: GEA-toxiinfecciones alimentarias, enfermedades inmunoprevenibles, enfermedades de transmisión aérea, ITS. Así como, infecciones nosocomiales, gripe y otras enfermedades transmisibles.
- Conocer pautas de prevención de Enfermedades Crónicas Prevalentes, accidentes y lesiones.
- Conocer la Influencia del estilo de vida sobre la salud. (Alimentación, actividad física consumo de Drogas legales e ilegales, conductas de riesgo y Salud Laboral).
- Reconocer los principales problemas de salud asociados al sexo y a las distintas edades. La promoción y programas de salud. Exámenes en Salud.
- Conocer los principios y métodos de educación sanitaria.
- Conocer y evaluar el impacto de la población inmigrante en el sistema asistencial y sanitario
- Reconocer la importancia sanitaria del agua. Su tratamiento y la eliminación de residuos. Así como la importancia sanitaria de la contaminación ambiental y la seguridad alimentaria.
- Leer críticamente de un artículo científico sobre un problema de Salud Pública.
- Identificar patrones de vida saludables y diagnóstico de hábitos de riesgo.
- Valorar las indicaciones y procedimientos de los distintos métodos de diagnóstico precoz de enfermedades.
- Rellenar una ficha epidemiológica. Manejar los distintos modos y cauces de la declaración obligatoria.
- Fomentar hábitos saludables.
- Reconocer los problemas de salud prioritarios en la comunidad (efectuar un diagnóstico de salud comunitario).
- Interpretar la representación, cálculo y comparación de indicadores demográficos básicos.
- Integrar el concepto de salud como un bien que se puede incrementar valorando las oportunidades de promoción de la salud y prevención de la oportunidad, tanto en la esfera clínica como poblacional.
- Asumir la necesidad de transmisión de información y contribuir a la educación sanitaria de la población
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La parte teórica se imparte de forma secuencial, mientras que la parte práctica se va desarrollando según la distribución de los grupos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 0.00 0.00 0.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1-6 Concepto de medicina preventiva y salud pública. Evolución histórica. Elementos de estudio.
Los determinantes de salud. Historia natural de la enfermedad. Niveles de prevención.
Estrategias generales de prevención en salud pública.
Medición de la salud. Indicadores de salud.
Estrategias de Cribado. Bases Metodológicas
Educación Para La Salud. Modelos de comportamiento. Métodos y programas de educación para la salud. Consejo Sanitario en la Práctica Clínica
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 7-8 Epidemiología general de las enfermedades transmisibles. Cadena Epidemiológica. Estrategias generales de prevención de las Enfermedades Transmisibles.
Esterilización y desinfección. Concepto y Métodos. Aplicaciones prácticas. Desinsectación. Importancia de la lucha. Procedimientos técnicos. Resistencia de los artrópodos. Criterios para su aplicación. Alternativas a los pesticidas químicos. Desratización.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 9-10 Inmunización activa y pasiva. Concepto y clasificación de las vacunas. Contraindicaciones. Reacciones secundarias. Aplicación de las vacunas. Inmunización pasiva. Quimioprofilaxis.
Enfermedades de transmisión fecohídrica. Fiebres Tifoideas y Paratíficas. Etiología y patogenia. Epidemiología. Medidas de Control. Cólera. Concepto. Etiología. Epidemiología. Medidas de control.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 11-12 Intoxicaciones alimentarias. Concepto. Características epidemiológicas. Principales tipos de intoxicaciones y toxiinfecciones. Prevención. Actuación ante un brote. Hepatitis A. Epidemiología. Medidas de Control.
Infecciones respiratorias agudas. Importancia sanitaria. Gripe. Etiología. Epidemiología. Medidas de control. Otras virosis respiratorias: Adenovirus y rotavirus.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 15-16 Infecciones de Transmisión Sexual. Concepto y clasificación. Importancia sanitaria. Cadena epidemiológica. Medicina preventiva.
Hepatitis virales. Hepatitis de transmisión parenteral: Hepatitis B. Etiología. Importancia sanitaria. Epidemiología. Prevención y control. Hepatitis C. Hepatitis Delta.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 17-21 SIDA. Etiología. Cadena epidemiológica. Modelos de transmisión. Estado actual del problema. Medicina Preventiva
Antropozoonosis. Brucelosis. Concepto. Epidemiología. Medicina preventiva. Tetanos: Epidemiología y medicina preventiva. Rabia. Definición y etiología. Epidemiología. Medicina preventiva.
Paludismo. Concepto. Etiología. Ciclo epidemiológico. Epidemiología descriptiva. Cadena epidemiológica. Medicina preventiva. Salud del viajero.
Infecciones nosocomiales. Concepto. Historia. Epidemiología. Etiología. Clasificación. Prevención y control. Futuro de la infección nosocomial.
Nuevas enfermedades transmisibles. Enfermedades emergentes y reemergentes.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 22 Enfermedades Cardiovasculares Epidemiología descriptiva. Factores de riesgo. Prevención y control. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 23-24 Cáncer. Epidemiología descriptiva. Factores de riesgo. Prevención y control.
Diabetes Mellitus. Concepto y clasificación. Importancia sanitaria. Etiología. Prevención de la diabetes. Necesidades asistenciales y educacionales en grupos.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 25-28 Problemas nutricionales. Déficits nutricionales. Obesidad. Anorexia y Bulimia.
Enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso. Enfermedad de Alzheimer. Concepto. Importancia sanitaria. Epidemiología analítica. Prevención de la E. de Alzheimer. Planificación de la atención sanitaria al paciente demenciado.
Epidemiología de las Enfermedades Respiratorias Crónicas. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Asma.
Accidentes. Concepto y tipos. Importancia sanitaria. Epidemiología analítica. Prevención y control.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 29-32 Problemas de salud específicos de la mujer. Salud reproductiva. Programas de salud maternal. Menopausia y salud.
Problemas de salud de la infancia y la adolescencia. Salud preescolar, escolar y del adolescente. Conceptos. Epidemiología descriptiva. Mortalidad general y por causas. Promoción de salud en edad preescolar y escolar. Programas de salud para adolescentes.
Salud del adulto y del anciano. Problemas de salud en la edad adulta. Bases científicas de la protección de la salud en la edad adulta. Salud laboral. Intervenciones preventivas en adultos sanos. Gerontología preventiva. Planificación gerontogeriátrica. Los ancianos.
Problemas sanitarios de las poblaciones emigrantes.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 33-34 El Tabaco. Importancia sanitaria. Epidemiología y prevención del hábito de fumar.
El alcohol. Alcoholismo. Consecuencias sociales y sanitarias. Prevención
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 35-37 Las drogas ilegales.. Concepto. Clasificación de las drogas. Epidemiología descriptiva. Consecuencias sanitarias. Prevención de las drogodependencias.
La actividad física y el sedentarismo.
Alimentación y Salud Pública. Concepto de alimentación y nutrición. Nutrientes. Alimentos funcionales. Necesidades nutritivas. Evaluación del estado nutricional
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 38-44 Higiene y control de los alimentos. Peligros y riesgos sanitarios asociados a los alimentos. Seguridad alimentaria.
Ecología y ecosistemas. El calentamiento global. Desarrollo sostenible y protección ambiental.
La contaminación de la atmósfera. Concepto. Fuentes de contaminación. Contaminación Fotoquímica. Alteraciones atmosféricas macroecológicas. Efectos sobre la salud.
Contaminación biótica de la atmósfera. Concepto. Fuentes de contaminación biótica. Desinfección y esterilización del aire. Control de la calidad del aire.
El agua. Normas de calidad del agua para el consumo público. Necesidades de agua. Indicadores de contaminación fecal. Criterios de calidad. Vigilancia de la calidad del agua.
Servicios de abastecimiento de aguas de consumo. Captación. Tratamiento. Almacenamiento. Distribución. Vigilancia.
Aguas residuales. Concepto. Composición. Tratamiento.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 45-48 Residuos sólidos. Composición. Recogida. Tratamiento.
El nivel de desarrollo y las clases sociales. Desigualdades sociosanitarias y salud. Violencia y salud.
Entorno humano y salud. El ambiente laboral. La ciudad. La vivienda.
Los determinantes biológicos
Genética sanitaria
4.00 6.00 10.00
Semana 15: 49-51 Los sistemas sanitarios. Definición. Modelos de sistemas sanitarios. Evolución de los sistemas sanitarios en Europa. Problemática actual de los sistemas sanitarios. Líneas de reforma.
El sistema sanitario español. Revisión histórica. Descripción de la situación actual. Líneas de reforma. Organismos relacionados con la salud. Organización Mundial de la Salud.
La atención primaria de salud. Concepto y características. Organización de la atención primaria de salud en España y Canarias. La atención hospitalaria. Organización y gestión de los hospitales. Organización y gestión de la calidad hospitalaria. Estrategia de seguridad del paciente
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2023
Fecha de aprobación: 23-07-2023