Soporte Vital en Pediatría
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados por el Plan de Estudios
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANGEL ANTONIO HERNANDEZ BORGES

General:
Nombre:
ANGEL ANTONIO
Apellido:
HERNANDEZ BORGES
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
Grupo Teorico 1. Grupos Practicas PA 101, PX101, PX103, PX105
Contacto:
Teléfono 1:
636869511
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ahernanb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Edf. Hospitalización HUC. 4ª planta impar, sección Neonatología
Observaciones: Se recomienda contactar por email para gestionar la hora de tutoría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Edf. Hospitalización HUC. 4ª planta impar, sección Neonatología
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE CARLOS
Apellido:
ORMAZABAL RAMOS
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
Grupo Teorico 1. Grupos Practicas PA 102, PX 102, PX104, PX106
Contacto:
Teléfono 1:
922678850
Teléfono 2:
922678400
Correo electrónico:
jormaza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Secretaria de Neonatología 4ª Planta Impar Edf Hospitalización CHUC
Observaciones: Se recomienda contactar previamente con el profesor, vía correo electrónico, para optimizar la organización de las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Secretaria de Neonatología 4ª Planta Impar Edf Hospitalización CHUC
Observaciones:
General:
Nombre:
PEDRO AMADEO
Apellido:
FUSTER JORGE
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Pediatría
Grupo:
PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pefuster@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Observaciones: se recomienda cita previa por correo
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Todo el cuatrimestre Lunes Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Observaciones: se recomienda cita previa por correo
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Optativas
  • Perfil profesional: Formación Clínica
5. Competencias

General

  • CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
  • CG4 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
  • CG9 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
  • CG10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
  • CG12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
  • CG16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata
  • CG34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación

Específica

  • CE3.24 - Conocer las características asociadas al recién nacido prematuro
  • CE3.36 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital
  • CE3.42 - Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado
  • CE4.1 - Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos
  • CE4.21 - Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: J. Carlos Ormazabal Ramos, Ángel Hernández Borges, Pedro Fuster Jorge
Contenidos Teoricos: 
1.- Introducción a la Parada Cardiorespiratoria y Reanimación Cardiopulmonar
2.- Reanimación Cardiopulmonar: Conceptos. Etilogía, prevención y especificidades en edad pediatrica
3.- Reconocimiento del niño criticamente enfermo
4.-Reanimación Cardiopulmonar Básica
5.- Reanimación Cardiopulmonar Avanzada: Manejo de la vía aérea. Ventilación.
6.- Soporte Ventilatorio: Tipos. Conceptos básicos en Ventilacion Mecanica
7.- Reanimación Cardiopulmonar Avanzada: Manejo de la via venosa y/o intraosea. Shock, Líquidos y Fármacos
8.- Soporte hemodinamico en el entorno de Cuidados Intensivos Pediatricos.
9.- Reanimación Cardiopulmonar Avanzada: Monitorización y Arritmias.Desfibrilación semiautomática y manual.Algoritmos de tratamiento en Arrirmias 
10.-Reanimación Neonatal
11.-Algoritmos Integrados de RCP: el equipo de reanimacion cardiopulmonar
12.- El entorno de Cuidados Intensivos Pediatricos: Integracion de Cuidados Criticos
13.-Soporte Vital Avanzado: Especificidades en Trauma Pediátrico
14.- Consideraciones eticas en RCP Neonatal y Pediatrica



Contenidos Precticos:
Se utilizarán materiales clinicos (cateteres, tubos, sondas, sueros, framacos etc...), sobre maniquies y simuladores relacionados con el cuidado critico y la reanimacion cardiopulmonar, distribuyendose las practicas en los siguientes apartados:
- Reanimacion Cardiopulmonar Basica.
-Reanimacion cardiopulmonar basica instrumentada
-Manejo de la via aerea en Reanimacion Cardiopulmonar Avanzada.
-Manejo de la via venosa en Reanimacion Cardiopulmonar Avanzada.
-Manejo de farmacos y fluidos en Reanimacion Cardiopulmonar Avanzada.
-Monitorizacion y diagnostico electrocardiografica en Reanimacion Cardiopulmonar Avanzada.
- Casos practicos de Integracion de equipos en Reanimacion Cardiopulmonar Avanzada.
- Casos practicos de integracion en Urgencias Pediatricas y Cuidados Intensivos Pediatricos.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se desarrollan actividades especificas en otro idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizara la lección magistral en la que se expondrán los conceptos anatómicos, fisiológicos y fisiopatológicos que fundamentan la clínica y terapéutica en reanimación cardiopulmonar por medio de presentación y explicación de temas.
También en actividad presencial se realizan Practicas que se desarrollan con los diferentes materiales utilizados en la reanimación cardiopulmonar: catéteres, medicaciones, sondas, monitores y desfibriladores. Todo ello sobre maniquíes de simulación de diferentes edades y culminando las mismas con la simulación de casos completos de RCP
- Es obligatoria la asistencia a a las clases teóricas y a las prácticas.
- Se realizan seminarios sobre temas específicos de la materia de especial trascendencia.
- Se realizara tutorías en la que se asesora y profundiza en las diferentes competencias, que se realizaran previa cita a través de correo electrónico y aula virtual de la asignatura para mejorar la dinámica y organización de dichas tutorías.
- Actividad no presencial:
- Contrato de aprendizaje: Trabajo personal y estudio
- Orientación bibliográfica sobre los contenidos del tema a desarrollar.
- Se utilizara el aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CE4.21], [CE4.1], [CE3.42], [CE3.36], [CE3.24], [CG34], [CG16], [CG12], [CG10], [CG9], [CG4], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE4.21], [CE4.1], [CE3.42], [CG12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CE4.21], [CE4.1], [CE3.42], [CG12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE4.21], [CE4.1], [CE3.42], [CE3.36], [CE3.24], [CG34], [CG16], [CG12], [CG10], [CG9], [CG4], [CG1]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 67,50 67,5 [CE4.21], [CE4.1], [CE3.42], [CG12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


- Soporte Vital Avanzado en Trauma Pediátrico Ed: E. Carrearas, A. Concha, A. Serrano  Editorial Ergon. 2011
- European Resucitation Council. ERC 2015 Guidelines. https://cprguidelines.eu
- Manual de Cuidados Intensivos Pediatricos Lopez-Herce J CAlvo C, rey C, Rodriguez Nuñez A 5ª Ed 2019
 
Rogers Manual de Cuidados Intensivos Pediatricos Morrison W, Nelson K, Shaffer D 5ª Ed 2017

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023)”.

Evaluación continua:
Las actividades evaluativas que conformarán la evaluación continua serán las siguientes:

- Evaluación teórica: esta evaluación consta de un examen con una parte de entre 15 y 30 preguntas de test de respuesta múltiple (una sola respuesta correcta) y otra parte de entre 10 y 15 preguntas de respuesta corta, que pondera un 40% de la evaluación final.
- Evaluación Práctica: Para la valoración de las prácticas se precisa la asistencia al 100% de las mismas. La evaluación de las mismas consta de un examen que valora las habilidades manuales y técnicas adquiridas sobre simuladores durante las prácticas, y que pondera con un 40 % de la evaluación final.
- Además se valorarán actitudes, conocimientos, destrezas y conceptos éticos durante la realización de las prácticas con una ponderación del 20% de la evaluación final.
Para superar la evaluación continua es necesario obtener al menos el 50% de la calificación tanto teórica como práctica. Si el alumno no supera esta calificación no podrá superar la asignatura, y será calificado con un 4,0 (o la media ponderada que resulte, si esta es inferior) con independencia de la calificación global (100%) de la asignatura.

Evaluación Única.
El estudiante que desee ser evaluado por esta modalidad debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 40% de la evaluación continua. El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación:

El alumno que solicite evaluación única y/o acuda a segunda convocatoria será evaluado mediante examen teórico específico con test de respuesta múltiple y preguntas cortas (50% de la calificación final) y examen práctico sobre simuladores (50% de la calificación final). Para superar la asignatura deberá obtener una puntuación igual o superior a 7 sobre 10, en ambas partes (teórico y práctico). Si el alumno no supera esta calificación no podrá superar la asignatura, y será calificado con un 4,0 (o la media ponderada que resulte, si esta es inferior) con independencia de la calificación global (100%) de la asignatura.

La evaluación única será de aplicación exclusiva en la segunda convocatoria de junio-julio, con las características descritas.

El alumnado que en alguna de las dos convocatorias del curso, se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias de La Salud. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes correspondiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE4.21], [CE4.1], [CE3.42], [CE3.36], [CE3.24], [CG34], [CG16], [CG12], [CG10], [CG9], [CG4], [CG1] Test de respuesta multiple con una sola correcta 25,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE4.21], [CE4.1], [CE3.42], [CE3.36], [CE3.24], [CG34], [CG16], [CG12], [CG10], [CG9], [CG4], [CG1] Preguntas cortas y/o resolucionde imagenes clinicas 15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE4.21], [CE4.1], [CE3.42], [CG12] Dominio de habilidades en tecnicas propias de la materia 40,00 %
Escalas de actitudes [CE4.21], [CE4.1], [CE3.42], [CG12] Participacion, superacion, integracion en equipo y respeto al material docente 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar el diagnostico de las situaciones de riesgo vital.
- Valorar el manejo de las situaciones de riesgo vital.
- Ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
- Determinar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
- Identificar los principios generales de la anestesia y reanimación.
- Enunciar los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
- Reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
- Describir los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
- Manejar los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
- Identificar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata y su tratamiento.
- Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentacion estrctura docente de la materia Exposición 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 1,2
 
Exposicion Teorica de los contenidos 2.00 4.00 6.00
Semana 3: Temas 3,4
 
Exposicion Teorica de los contenidos 2.00 4.00 6.00
Semana 4: Temas 5,6
​​​​​​Seminario
Exposicion Teorica de los contenidos 3.00 4.00 7.00
Semana 5: Temas 7,8
 
Exposicion Teorica de los contenidos 2.00 4.00 6.00
Semana 6: Temas 9,10
​​​​​​Seminario
Exposicion Teorica de los contenidos 3.00 4.00 7.00
Semana 7: Temas 11,12
 
Exposicion Teorica de los contenidos 2.00 4.00 6.00
Semana 8: Temas 13
​​​​​​Seminario
Exposicion Teorica de los contenidos 3.00 4.00 7.00
Semana 9: Temas 14
 
Exposicion Teorica de los contenidos 2.00 4.00 6.00
Semana 10: Practicas
 
Practicas sobre simuladores y maniquies 5.00 5.00 10.00
Semana 11: Practicas Practicas sobre simuladores y maniquies 5.00 5.50 10.50
Semana 12: Practicas Practicas sobre simuladores y maniquies 4.00 5.50 9.50
Semana 13: Practicas Practicas sobre simuladores y maniquies 4.00 5.50 9.50
Semana 14:
Practicas
Practicas sobre simuladores y maniquies 4.00 5.50 9.50
Semana 15: Practicas Trabajo autonomo del alumno 1.00 2.00 3.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 1.00 4.50 5.50
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 21-07-2023
Fecha de aprobación: 23-07-2023