Rotatorio Psiquiatría
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309376005
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psiquiatría
  • Curso: 6
  • Carácter: Prácticas Externas
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: (G037) El alumno/a debe haber superado todos los créditos de formación básica. (G037M) El alumno/a debe haber superado al menos 270 créditos correspondientes a los cinco primeros cursos del plan de estudios. Además, se requiere tener superada: Psiquiatría

Requisitos de calificación: El alumno/a debe haber superado todas las asignaturas de formación básica.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO RODRIGUEZ PULIDO

General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
RODRIGUEZ PULIDO
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
PE 101; PE 102; PE 103; PE 104; PE 105; PE 106; PE 107;PF:108;PF:109;PF:110
Contacto:
Teléfono 1:
609116523
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fpulido@ull.es
Correo alternativo:
fpulido15@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Tercera fase Biblioteca Psiquiqtria
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Tercera fase Biblioteca Psiquiatría
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Tercera fase Biblioteca de Psiquiatría
Observaciones: Rotatorio de Psiquiatría Previa Petición de hora.fpulido@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Tercera fase Biblioteca Psiquiqtria
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Tercera fase Biblioteca Psiquiqtria
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Sección de Medicina - CS.1A Tercera fase Biblioteca Psiquiatría
Observaciones: Rotatorio Psiquiatría Previa Petición de hora,fpulido@ull.edu.es
General:
Nombre:
MANUEL SEBASTIAN
Apellido:
HENRY BENITEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
PE 116; PE 117; PE 118
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
manhenry@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Catedra de Psiquiatria
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Catedra de Psiquiatria
Observaciones:
General:
Nombre:
CARLOS DE LAS
Apellido:
CUEVAS CASTRESANA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
PE 121; PE 122; PE 123
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
609521405
Correo electrónico:
ccuevas@ull.es
Correo alternativo:
ccuevas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.0.22
Lunes Aulario de Guajara - GU.1E
Observaciones: El despacho del Profesor De las Cuevas se encuentra en la tercera fase de la Facultad de Medicina
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.0.22
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ROSARIO
Apellido:
CEJAS MENDEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
PE 129; PE 130
Contacto:
Teléfono 1:
922678790
Teléfono 2:
922678789
Correo electrónico:
mcejasme@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Psiquiatría Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Psiquiatría Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA LOURDES
Apellido:
FERNANDEZ LOPEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
PE 124; PE 125; PE 126;PE 127; PE 128
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 extensión 6399
Teléfono 2:
Correo electrónico:
louferna@ull.es
Correo alternativo:
louferna@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Aréa de Psiquiatría
Observaciones: El despacho se encuentra en la tercera fase de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se recomienda solicitar cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Aréa de Psiquiatría
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa
General:
Nombre:
ARMANDO
Apellido:
MORERA FUMERO
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
PE 101; PE 102; PE 103; PE 104; PE 105; PE 106; PE 107
Contacto:
Teléfono 1:
922319281
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amorera@ull.es
Correo alternativo:
amorera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Psicosomatica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Psicosomatica
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A Psicosomatica
Observaciones:
General:
Nombre:
ESTEFANÍA
Apellido:
DÍAZ MESA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Psiquiatría
Grupo:
PE 101; PE 102; PE 103; PE 104; PE 105; PE 106; PE 107
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ediazmes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Despacho 1ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Despacho 1ª planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo V
  • Perfil profesional: Prácticas Clínicas tuteladas
5. Competencias

General

  • CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
  • CG2 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
  • CG4 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
  • CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • CG6 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
  • CG8 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
  • CG9 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
  • CG12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
  • CG14 - Realizar un examen físico y una valoración mental
  • CG17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
  • CG19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
  • CG21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
  • CG22 - Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros
  • CG23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • CG24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
  • CG32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • CG33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
  • CG34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación

Específica

  • CE2.39 - Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica
  • CE3.29 - Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta
  • CE3.30 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos
  • CE3.38 - Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado
  • CE5.1 - Realizar prácticas profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura práctica, debe realizarse a la cabecera del enfermo, y, por lo tanto, su impartición compete a todos los servicios clínicos de los hospitales públicos universitarios (HUC, HUNSC. HP, Hospital de Día Infanto Juvenil Diego Matías Guigou y Costa) y USM dsiponible, donde se desarrolla la atención psiquiátrica y donde realizan la formación médica los alumnos matriculados en la Facultad de Medicina de la ULL, haciendo participe de la formación a los profesores asistenciales y a los médicos psiquiatras de los servicios según conveninio ULL-SCS.. 
Esta asignatura práctica, por lo que no contiene temario específico, si bien se establecerá para profundizar en su formación, los formatos de aprendizaje propios de la clínica medica que se citan a continuación:
SEMINARIOS
Seminario 1.- Mente, Cerebro y Funciones psíquicas.
Seminario 2.- Estado Mental y trastorno de Personalidad.
Seminario 3.- Clínica Psiquiatrica. Cuadros clinicos. Síntoma como déficit o síntoma como defensa.
Seminario 4. Depresión y Ansiedad.
Seminario 5. Antidepresivos y ansiolíticos.
Seminario 6. Red Asistencial.
seminario 7. los principios bioéticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
REVISIÓN DE CASOS: Los alumnos/as al final de la semana expondrán conjuntamente los casos que han
visto durante la rotación cada semana.
PRACTICAS TUTELADAS: Servicios de las Unidades de hospitalización Psiquiátrica del Hospital Universitario de Canarias y del Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria, Servicios de hospitalizacion del HP, Servicios de urgencia de los citados hospitales y algunas USMC proximas si fuese posible.
LECTURA O VISUALIZACIÓN DE MATERIALES COMPLEMENTARIOS O DEBATES EN FOROS en campo virtual mediante el programa de apoyo a la docencia mediante herramientas TIC o consultas online de material relevante.
Se desarrollaran a partir de las lecturas clínicas y vídeos de conferencias magistrales o debates de actualidad con el profesor coordinador de la asignatura 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

1. Clases prácticas que se desarrollan a través de la actividad presencial, virtual o online los días de rotación clínica asignados. La actividad va dirigida hacia la realización de tareas individualmente o en grupo por parte del alumnado, a través de la asistencia en los servicios, los seminarios, ejercicios en el aula virtual o material online y revisión de casos clínicos o comentarios de videos de interés. Se requiere, para ello, la constante participación, reflexión e interacción del profesorado y del alumnado, además de la emisión de opiniones sobre las cuestiones trabajadas.
Al final de la rotación deberá ser entregado por el alumno o alumna, tres casos clínicos de pacientes observados durante la formación y la presencia en al menos dos guardias de psiquiatría en el servicio de urgencias. La rotación en los Servicios de Psiquiatría de los Hospitales Universitarios será supervisada por los profesores de la asignatura citados y los tutores docentes asignados con estancias en planta de hospitalización, consultas externas e interconsulta y guardias.
2. Tutorías, que consisten en el asesoramiento, orientación y seguimiento del profesorado respecto al trabajo encomendado a los estudiantes a lo largo del desarrollo de la materia por el coordinador de la rotación.
3. Realización de seminarios de actualización clínica 
3. Evaluación mediante  la valoración a través de las actividades e instrumentos utilizados para el logro del aprendizaje de los estudiantes.
4. Trabajo autónomo, donde contemplamos aquellas tareas o actividades del alumnado, fuera de la actividad presencial o del aula virtual.o tareas de revisión material clínico.

a. Trabajos prácticos: preparación de las actividades reseñadas en el bloque uno. Trabajo personal y de estudio del alumnado: contrato de aprendizaje. .
b.Estudio práctico, que estaría relacionado con el estudio de contenidos relacionados con las clases prácticas. Preparación de trabajos, búsqueda de documentación y bibliografía,
c.Actividades complementarias, donde incorporamos en esta categoría, todo lo relacionado con la resolución de problemas clínicos, seguimiento y/o utilización del Foro de la asignatura en el Aula virtual de Medicina o vídeos online de la materia o asistencia a eventos clínicos programados fuera actividad docente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Prácticas Clínicas presenciales 90,00 0,00 90,0 [CE5.1], [CE3.38], [CE3.30], [CE2.39], [CG34], [CG33], [CG32], [CG24], [CG23], [CG22], [CG21], [CG19], [CG17], [CG14], [CG12], [CG9], [CG6], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CE3.29], [CG33], [CG32], [CG24], [CG21], [CG19], [CG8], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Trabajo Tutelado 2,00 52,00 54,0 [CE5.1], [CE2.39], [CG21], [CG19], [CG6], [CG5]
Tutoría individualizada 1,00 0,00 1,0 [CE5.1], [CE3.38], [CE3.30], [CE3.29], [CE2.39], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Kaplan H.I. Sandock. B.J. SInopsis de psiquiatria. 11 Edicion. Williams and Wilkins, 2015.
2. Rodríguez Pulido F. La recuperación de las personas con trastornos mentales graves. El modelo de red de redes. Cabildo Insular de Tenerife. Fundación Salud y Sanidad. 2010 (http:// ome-aen.org).
3. Organización Panamericana de la Salud. “Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud” Washington, D.C.: OPS, © 201ohttp://www.who.int/mental_health/management/psychotropic_-book_spanish.pdf

 

Bibliografía complementaria

4.Rodriguez Pulido F, et al Guia de cuidados físicos de las personas con trastorno mental grave, Gobierno de Canarias, 2010 Consejería de Sanidad.Servicio Canario de la Salud
5,Jasper. K (1911) Psicopatologia General.Fondo de Cultura económica,2014
6. Kraepelin. E, Demencia Precoz. Polemos.2008.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Atendiendo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023)”, destacar que para la evaluación de la asignatura se debe tener en cuenta que es una asignatura eminentemente práctica  y que solo puede realizarse durante el periodo lectivo asignado, con carácter de evaluación continua. La asignatura solo puede ser superada por evaluación continua en la primera convocatoria. Al ser una asignatura eminentemente práctica no habrá evaluación única ni en la primera ni en la segunda convocatoria. Todas las convocatorias adoptan la modalidad de evaluación continua.
Evaluación continúa realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica en el Reglamento mencionado anteriormente. 
Se guardan las calificaciones aptas obtenidas en las diferentes actividades de la evaluación continua de la primera convocatoria para la segunda. 
Para superar la asignatura, es necesario que cada uno de los requisitos exigidos de evaluación sean superados con al menos el 50% de la ponderación exigida en cada una de ellas. La nota final de la materia será la sumatoria de las ponderaciones superadas de todas las actividades exigidas para la superación de la materia. En el caso de suspenderlas, la nota que se hace constar en el acta de la convocatoria a la que opta el alumnado será de un 3. La no presentación del alumno a la prueba escrita en el acta final de la convocatoria constará como un no presentado, al igual que si éste no cumple con los requisitos de las asistencias cuando la actividad lo exige (prácticas y actividades).
La superación de la materia, en todas las convocatorias, el alumno debe aprobar todas y cada una de las tareas de evaluación exigidas para superar la asignatura. Solo de este modo se obtendrá la aprobación numérica de la asignatura. En este caso:
1. Informes de memoria de prácticas. Asistencia diaria a los servicios con el cumplimento de guardias, realización historias clínicas y exposición casos. 100% de obligatoriedad de la asistencia y un 50% de la evaluación global.

2. Prueba de desarrollo escrita de resolución de un caso clínico (30% de la evaluación global). Prueba escrita, consistente en elaboración y entrega por escrito de la resolución de un supuesto caso clínico teniendo que resolver básicamente las siguientes tareas: identificación síntomas, diagnóstico sindrómico, pruebas complementarias, diagnóstico diferencial y orientación terapéutica. Carácter obligatorio.
3. Técnicas de observación. Participación en seminarios y trabajos realizados por el alumnado (individual o en grupo indicado por el profesor). Requiere una obligatoriedad del 100% de asistencia y un valor del 20% de la evaluación global de la materia.
La aplicación de los requisitos de la evaluación continua de la materia se realizará durante el periodo de la rotación asignado a cada grupo. Cuando un alumno por razones justificadas ajenas a su voluntad no haya podido cumplimentar una de las pruebas se les felicitaría su realización con los otros grupos de rotación antes de la finalización del curso. Al ser una asignatura eminentemente práctica de las actividades, estás no pueden evaluarse en la modalidad de EU, tendrán que realizarse obligatoriamente durante el periodo de rotación.
Cronología Pruebas de evaluación continua:
Informes de memoria de prácticas. Entrega en la semana 3 con la ficha de asistencia
Técnicas de Observación Exposicon, participación y. entrega en la semana 1,2,3.
Prueba de desarrollo. Resolución de un caso clínico será al finalizar la asignatura, es decir el último día de la rotación del alumnado. Último día del Rotatorio de Psiquiatría.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1]

 
0,00 %
Pruebas de desarrollo [CE5.1], [CE2.39], [CG34], [CG33], [CG32], [CG21], [CG19], [CG6], [CG5] Adecuación al contenido de la materia
Presentación de los informes
Manejo de la documentación
Adecuación de la terminología y forma
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CE5.1], [CE3.29], [CG34], [CG33], [CG24], [CG8], [CG5], [CG4], [CG2] Resolución adecuada de diferentes supuestos clínicos
Transferencia de conocimientos
Exposición y presentación rigurosa
Capacidad de reflexión clínica
10,00 %
Técnicas de observación [CE5.1], [CE3.38], [CE3.30], [CE2.39], [CG23], [CG22], [CG21], [CG19], [CG17], [CG14], [CG12], [CG9], [CG6], [CG1] Dominio de conocimiento de la materia
Exposición del razonamiento clínico de forma clara y ordenada.
Transferencia de conocimiento.
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  1. Aumentar la sensibilidad hacia los trastornos mentales como parte de las enfermedades médicas
  2. Mejorar la actitud hacia lás personas con trastorno mental
  3. Distinguir las enfermedad física de los trastornos mentales
  4. Distinguir los trastornos menores de los trastornos mayores en salud mental
  5. Adquirir capacidad de orientación terapéutica.
  6. Adquirir criterios de gravedad en salud mental.
  7. Adquirir habilidad, manejo psicofarmacológico y las bases de la terapia interpersonal.
  8. Reconocer la capacidad de recuperación de las personas con trastorno mental grave.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La rotación de los grupos está programada desde el comienzo oficial de la actividad docente hasta la finalización de las rotaciones según calendario oficial de Rotaciones ofrecido por la coordinadora del rotatorio de la Facultad de Medicina. El alumnado del Rotatorio deberá rotar por Psiquiatría durante 3 semanas. Cada uno de los diez grupos que suelen constituirse se seguir la misma dinámica de formación.
El primer día de la rotación, a las 8 a.m. se deberán presentar el alumnado en la Biblioteca de Psiquiatría , ubicaa en la III Fase Facultad de Medicina o en el aula que se  indique oportunamente,  donde el responsable de la asignatura, les explicará en qué consiste la rotación y cuáles son las tareas académicas a realizar. Para posteriormete, comenzar con el desarollo del seminario y al terminar este,  sobre las 9,30h-10h se procederá a dividir el número total de alumnos matriculados que vienen al servicio. Generalmente entre 12-16 alumnos , donde se hará entrega de la ficha de la rotación. En el servicio asignado (HUC o HUNSC o HP) se les indicará el profesor de contacto y, se les distribuirán en los servicios de acuerdo a su capacidad docente. En el ámbito comunitario podrá realizarse la rotación en las USMC., según disponibilidad,Dentro de este marco general se procurará consensuar con el alumnado el lugar en el que cada uno va a realizar la rotación y el servicio asignado siempre que sea posible.
Todos los dias se deberá asistir a primera hora al servicio de Psiquiatría asignado excepto en los días de seminario que se dirigirá el alumno/a al aula asignada para el seminario y al terminar este se dirigirá al servicio.
Durante la rotación el alumno deberá realizar aquellas actividades clínicas y formativas que su profesor coordinador y el tutor le indique, aunque en general deberá cumplir con las tareas siguientes:  asistencia diaria a las prácticas durante el horario señalado, cada alumno deberá realizar al menos dos guardias (al menos de 8 horas) durante su periodo de rotación, asistir a los seminarios clínicos, y presentar al final de la rotación tres historias clínicas de casos vistos durante la rotación. Las semanas concretas en las que los grupos de alumnos  roten por los servicios  no podrán conocerse hasta que estén elaborados los grupos de todas las diferentes especialidades  incluidas en el rotatorio. Por la experiencia de otros años, se formarán 10 grupos compuestos entre 15-17 alumnos.
Dependiendo de la composición de cada grupo estos se dividiran en tres grupos- grupo 1 (HUC) y Grupo 2 (HUNSC)- y Grupo 3 (HP) que estarán, de forma orientativa, las semanas de la rotación en los servicios especializados de psiquiatría de la siguiente manera: El número de alumnos en cada servicio se determinará por la cacapcidad docente del mismo.
Los alumnos de lunes a jueves rotaran de forma individual, los días asignados, por los dispositivos de cada servicio. Y de forma grupal los viernes expondrá al coordinador durante la mañana los casos clínicos vistos los días anteriores.
Los lunes y martes a primera hora de la mañana tendrá lugar los seminarios, y los viernes en la mañana la exposicion de casos clínicos. Esta actividad se realizara con el responsable de la asignatura. Y luego se incorporan a los diferentes dispositivos asistenciales asignados. O sea, los lunes y martes se reúnen con el coordinador de 8,00h a 9,30h para los seminarios, para luego incorporarse a las 10,00h a los servicios asignados. Los miércoles y jueves se incorporar desde las 8,00h a los servicios. Y así cada una de las semanas. Resto de la semana, desde las 8.00h se dirigirá al servicio sanitario asignado.
Al final de la rotación, en el último día de la tercera semana, deberán entregar la ficha de la rotación debidamente cumplimentada con foto y se realizara la prueba evaluativa para la resolución de un caso clínico por parte del alumno. Durante la rotación el coordinador complementara su formación con materiales auxiliares. y realizará las actividades en el campo virtual o online en tareas individuales que se les indique. Aunque en general se recomienda que además de la asistencia a las prácticas durante el horario señalado, cada alumno durante su periodo de rotación, asista a los seminarios clínicos, y presente al final de la rotación  tres historias clínicas, que enviara al correo fpulido15@yahoo.es en formato Word. Este correo servirá para mantener el contacto con el coordinador para cualquier asunto docente. 
Este cronograma es una aproximación a la programación docente como cualquier programación debe ser lo suficientemente flexible para que se pueda adaptar a las diferentes circunstancias que puedan presentarse durante el desarrollo del curso. Por lo tanto la misma debe entenderse como meramente orientativa.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prácticas Hospitarias + seminarios + casos clinicos+ videos  3.25 1.75 5.00
Semana 2: Prácticas Hospitarias + seminarios + casos clinicos + videos  3.25 1.75 5.00
Semana 3: Prácticas Hospitarias + seminarios + casos clinicos+ videos  3.25 1.75 5.00
Semana 4: Prácticas Hospitarias + seminarios + casos clinicos + videos  3.25 1.75 5.00
Semana 5: Prácticas Hospitarias + seminarios + casos clinicos + videos. 3.25 1.75 5.00
Semana 6: Prácticas Hospitarias + seminarios + casos clinicos + videos  3.25 1.75 5.00
Semana 7: Prácticas Hospitarias + seminarios + casos clinicos + videos  3.25 1.75 5.00
Semana 8: Practicas Hospitarias + seminarios + casos clinicos + videos  3.25 1.75 5.00
Semana 9: Prácticas  Hospitarias + seminarios + casos clinicos + videos  3.25 1.75 5.00
Semana 10: Prácticas Hospitarias + seminarios + casos clinicos + videos  3.25 1.75 5.00
Semana 11: Prácticas   Hospitarias + seminarios + casos clinicos + videos  3.25 1.75 5.00
Semana 12: Prácticas  Hospitarias + seminarios + casos clinicos + videos, 3.25 1.75 5.00
Semana 13: Prácticas  Hospitarias + seminarios + casos clinicos + videos, 3.25 1.75 5.00
Semana 14: Prácticas  Hospitarias + seminarios + casos clinicos + videos, 3.25 1.75 5.00
Semana 15: Prácticas   Hospitarias + seminarios + casos clinicos + videos  3.00 1.50 4.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.50 0.00 0.50
Total 49.00 26.00 75.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Prácticas   Hospitarias + seminarios + casos clinicos + videos 

 
3.25 1.75 5.00
Semana 2: Prácticas   Hospitarias + seminarios + casos clinicos + videos 

 
3.25 1.75 5.00
Semana 3: Prácticas   Hospitarias + seminarios + casos clinicos + videos  3.25 1.75 5.00
Semana 4: Prácticas  Hospitarias + seminarios + casos clinicos + videos  3.25 1.75 5.00
Semana 5: Prácticas   Hospitarias + seminarios + casos clinicos + videos  3.25 1.75 5.00
Semana 6: Prácticas   Hospitarias + seminarios + casos clinicos + videos  3.25 1.75 5.00
Semana 7: Prácticas   Hospitarias + seminarios + casos clinicos + videos  3.25 1.75 5.00
Semana 8: Prácticas   Hospitarias + seminarios + casos clinicos + videos  3.25 1.75 5.00
Semana 9: Prácticas   Hospitarias + seminarios + casos clinicos + videos  3.25 1.75 5.00
Semana 10: Prácticas   Hospitarias + seminarios + casos clinicos + videos  3.25 1.75 5.00
Semana 11: Prácticas   Hospitarias + seminarios + casos clinicos + videos  3.25 1.75 5.00
Semana 12: Prácticas   Hospitarias + seminarios + casos clinicos + videos  3.25 1.75 5.00
Semana 13: Prácticas   Hospitarias + seminarios + casos clinicos + videos  3.25 1.75 5.00
Semana 14: Prácticas   Hospitarias + seminarios + casos clinicos + videos  3.25 1.75 5.00
Semana 15: Prácticas   Hospitarias + seminarios + casos clinicos + videos  3.00 1.50 4.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.50 0.00 0.50
Total 49.00 26.00 75.00
Fecha de última modificación: 07-09-2023
Fecha de aprobación: 07-09-2023