Fisiología Humana II
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309372102
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 22-12-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisiología
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados por el Plan de Estudios
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAQUEL MARIN CRUZADO

General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
MARIN CRUZADO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
Grupo 1. PX 101 a 112,
Contacto:
Teléfono 1:
922319411
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rmarin@ull.es
Correo alternativo:
rmarin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Observaciones:
General:
Nombre:
INGRID
Apellido:
MORALES PÉREZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
Grupo 1. 101 a 112,
Contacto:
Teléfono 1:
+34696907642
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ingridmp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A baja lab. Neurobiología y Neurología Exp
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A baja lab. Neurobiología y Neurología Exp
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A baja lab. Neurobiología y Neurología Exp
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A baja lab. Neurobiología y Neurología Exp
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A baja lab. Neurobiología y Neurología Exp
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A baja lab. Neurobiología y Neurología Exp
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica
  • Perfil profesional: Formación Básica
5. Competencias

Específica

  • CE1.13 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico
  • CE1.14 - Conocer el crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas
  • CE1.15 - Describir las bases de la homeostasis
  • CE1.16 - Describir los principales mecanismos de la adaptación al entorno
  • CE1.17 - Aprender a manejar el material y las técnicas básicas de laboratorio
  • CE1.20 - Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos
  • CE4.23 - Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras)
  • CE4.36 - Saber como realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma

General

  • CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • CG7 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
  • CG8 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
  • CG11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
  • CG14 - Realizar un examen físico y una valoración mental
  • CG23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • CG31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
  • CG32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • CG34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
  • CG35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
  • CG36 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
  • CG37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:

Sistema Nervioso
1. Organización del Curso. Concepto de neurofisiología y relaciones con otras disciplinas. Breve introducción a la historia de la Neurofisiología. Prof. Ingrid Morales
2. Análisis y transferencia de información en el Sistema Nervioso: desde los potenciales de membrana a las redes neuronales. Prof. Ingrid Morales
3. Análisis y transferencia de información en el Sistema Nervioso: la sinapsis. Prof. Ingrid Morales
4. Catecolaminas: síntesis, degradación, almacenamiento, liberación y recaptación de catecolaminas. Receptores y segundos mensajeros para las catecolaminas. Las neuronas catecolaminergicas: su localización y funciones. Prof. Ingrid Morales
5 Indolaminas: síntesis, degradación, almacenamiento, liberación y recaptación de indoles. Receptores y segundos mensajeros para la serotonina. Las neuronas serotonergicas: su localización y funciones. Prof. Ingrid Morales
6. Acetilcolina: síntesis, degradación, almacenamiento y liberación. Receptores y segundos mensajeros para la acetilcolina. Las neuronas colinergicas centrales y periféricas: su localización y funciones. Prof. Ingrid Morales
7. Aminoácidos neurotransmisores: síntesis, degradación, almacenamiento, liberación y recaptación de glutamato, aspartato, GABA y glicina. Receptores y segundos mensajeros. Funciones fisiológicas de los aminoácidos neurotransmisores. Prof. Ingrid Morales
8. Péptidos neurotransmisores: síntesis, degradación, almacenamiento y liberación de Sustancia P y K, encefalinas y endorfinas, somatostatina, colecistoquinina y neurotensina. Oxido nítrico. Prof. Ingrid Morales
9. La transducción receptorial: conceptos generales. Clasificaciones de las sensibilidades. Estructura morfo-funcional de los sistemas neurales para las sensibilidades. Prof. Ingrid Morales
10. Sensibilidad dolorosa y mecanismos de analgesia. Prof. Ingrid Morales
11. Visión I: Ondas electromagnéticas y conceptos generales de óptica. Organización morfofuncional general del sistema visual. Fisiología de la retina. Prof. Ingrid Morales
12. Visión II: Sistemas magnocelular y parvocelular. Fisiología de la corteza estriada y preestriada. Movimientos oculares. Prof. Ingrid Morales
13 Audición I: Ondas sonoras. Fundamentos de psicoacústica. Organización morfo-funcional general del sistema auditivo. Fisiología de la membrana basilar. Prof. Ingrid Morales
14. Audición II: Fisiología de la corteza auditiva. Descripción morfofuncional del sistema vestibular. Prof. Ingrid Morales
15. Botones y papilas gustativas. Organización del substrato neural del sentido del gusto. La mucosa olfativa. Organización del substrato neural del sentido del olfato. Prof. Ingrid Morales
16. La respuesta motora. Tono muscular. El acoplamiento excitación-contracción. La unidad motora. Prof. Ingrid Morales
17. La respuesta motora refleja: concepto general y clasificación. Fisiología de las motoneuronas alfa y de las neuronas gamma. Prof. Ingrid Morales
18. Reflejos monosinapticos y polisinapticos. El control supra-espinal de los reflejos. Prof. Ingrid Morales
19. Integración espinal de la respuesta motora. Fisiología del shock espinal. Integración de la respuesta motora en el tronco cerebral. Reflejos vestibulares. Prof. Ingrid Morales
20. Fisiología del sistema piramidal. La corteza motora y premotora. El síndrome piramidal. Prof. Ingrid Morales
21. Organización morfo-funcional del sistema extrapiramidal. Papel de los ganglios basales en la organización de la conducta y del tono muscular. Prof. Ingrid Morales
22. Organización morfo-funcional del cerebelo. Papel del cerebelo en la organización y reajuste del movimiento y del tono muscular. La exploración del cerebelo. El síndrome cerebeloso. Prof. Ingrid Morales
23. Integración de los sistemas piramidal, extrapiramidal y cerebeloso. Premotricidad y organización cortical de los movimientos complejos. Prof. Ingrid Morales
24. Conducta instintiva y expresión emocional. La respuesta de estrés. Inadaptación al conflicto: indefención aprendida y neurosis experimental. Prof. Ingrid Morales
25. Neurobiología de la motivación: comportamiento agresivo, conducta maternal/paternal, conducta sexual. Prof. Ingrid Morales
26. Neurobiología de la motivación: regulación de la ingesta de agua y alimentos. Motivaciones secundarias. Prof. Ingrid Morales
27. Sistema Nervioso Autónomo . Prof. Ingrid Morales
28. Formación reticular. Ciclo sueño-vigilia. Estados alterados de consciencia. Prof. Ingrid Morales
29. Aprendizaje: conceptos básicos. Sensibilización y tolerancia. Condicionamiento clásico y operante. El aprendizaje vicario. Aprendizaje subliminal y conocimiento implícito. Bases biológicas de cada modalidad de aprendizaje. Prof. Ingrid Morales
30. Memoria: conceptos básicos. Modalidades de memoria. Fisiología del olvido. Bases biológicas de la memoria. Prof. Ingrid Morales
31. Funciones nerviosas superiores: integración cortical multisensorial. Fisiología de la comunicación. Bases biológicas de la comunicación oral y escrita. Prof. Ingrid Morales
32. Neurobiología de los procesos ejecutivos Especialización hemisférica. Prof. Ingrid Morales
33. Neurobiología de la atención y la consciencia. Prof. Ingrid Morales

Sistema Endocrino
34.- Organización general del sistema endocrino. Regulación de las secreciones hormonales. Prof. Raquel Marín
35.- Integración neuroendocrina. Eminencia media y sistema portal. Hormonas hipofisotrópicas. Prof. Raquel Marín
36.- Adenohipófisis. Prof. Raquel Marín
37.- Neurohipófisis. Prof. Raquel Marín
38.- Glándula Pineal. Biosíntesis, secreción y metabolismo de la melatonina. Factores que determinan la secreción rítmica. Acciones fisiológicas. Ritmos biológicos. Prof. Raquel Marín
39.- Tiroides (I): Anatomía funcional. Metabolismo del iodo. Síntesis, secreción y transporte de las hormonas tiroideas. Prof. Raquel Marín
40.- Tiroides (II): Mecanismos de acción y funciones de las hormonas tiroideas Regulación. Exploración funcional. Prof. Raquel Marín
41.- Suprarrenales (I): Organización anatomo-funcional. Médula adrenal. Catecolaminas: biosíntesis, secreción, metabolismo, acciones periféricas y regulación. Prof. Raquel Marín
42.- Suprarrenales (II): Corteza: Biosíntesis, secreción y metabolismo de los esteroides. Acciones fisiológicas de los glucocorticoides. Prof. Raquel Marín
43.- Suprarrenales (III): Mineralocorticoides: acciones. Regulación de las secreciones corticoadrenales. Exploración funcional. Prof. Raquel Marín

Contenidos prácticos:
1.- Técnicas para el estudio de la fisiología del sistema nervioso. Neuroquímica y neurofisiología. Técnicas para el estudio “in vitro”. Técnicas para el estudio “in vivo” en animales de experimentación y en humanos. Profesora Ingrid Morales Pérez
2.- Determinación del campo visual y del poder de resolución del ojo. Profesora Ingrid Morales Pérez.
3.- Recepción auditiva y análisis de la voz humana. Profesora Ingrid Morales Pérez.
4.- Fisiología y exploración del sistema piramidal. Análisis funcional de los trastornos inducidos por la lesión del sistema piramidal. Profesora Ingrid Morales Pérez.
5.- Fisiología y exploración del sistema extrapiramidal. Análisis funcional de los trastornos inducidos por la lesión de los ganglios basales. Profesora Ingrid Morales Pérez.
6.- Fisiología y exploración del cerebelo. Análisis funcional de los trastornos inducidos por la lesión del cerebelo. Profesora Ingrid Morales Pérez.
7.- El sistema nervioso como un todo: desde la integración sensorial a la conducta voluntaria. Profesor Ingrid Morales.
8.- Endocrinología: evaluación e interpretación de casos prácticos. Profesora Raquel Marín.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No aplica.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura no participa en Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 42,00 0,00 42,0 [CG35], [CG34], [CG32], [CG31], [CG23], [CG11], [CG8], [CG7], [CG5], [CE1.16], [CE1.15], [CE1.14], [CE1.13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG37], [CG36], [CG14], [CE4.36], [CE4.23], [CE1.17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 75,00 75,0 [CG37], [CG36], [CG35], [CG34], [CG32], [CG31], [CG23], [CG14], [CG11], [CG8], [CG7], [CG5], [CE4.36], [CE4.23], [CE1.20], [CE1.17], [CE1.16], [CE1.15], [CE1.14], [CE1.13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG37], [CG36], [CG35], [CG34], [CG32], [CG31], [CG23], [CG14], [CG11], [CG8], [CG7], [CG5], [CE4.36], [CE4.23], [CE1.20], [CE1.17], [CE1.16], [CE1.15], [CE1.14], [CE1.13]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG37], [CG36], [CG35], [CG34], [CG32], [CG31], [CG23], [CG14], [CG11], [CG8], [CG7], [CG5], [CE4.36], [CE4.23], [CE1.20], [CE1.17], [CE1.16], [CE1.15], [CE1.14], [CE1.13]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CG37], [CG36], [CG35], [CG34], [CG32], [CG31], [CG23], [CG14], [CG11], [CG8], [CG7], [CG5], [CE4.36], [CE4.23], [CE1.20], [CE1.17], [CE1.16], [CE1.15], [CE1.14], [CE1.13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Kandel, Schwartz y Jessell, Neurociencia y Conducta, Prentice Hall
Carlson, Fisiología de la Conducta, Ariel
Haines, Principios de Neurociencia, Elsevier Science; 

Bibliografía complementaria

Purves et al., Invitación a la Neurociencia, Panamericana; Guyton y Hall, Tratado de Fisiología Médica, Elsevier Saunders; Silverthon, Fisiología humana, un enfoque integrado, Panamericana.  Cardinali, Neurociencia Aplicada, Panamericana; Berne y Levy, Fisiología, Elsevier Mosby

Otros recursos

Una parte amplia de las sesiones prácticas en grupos se dedicarán a comentar y discutir distintas alteraciones del sistema nervioso y endocrino, resaltando la relevancia de la regulación fisiológica de cada sistema y las consecuencias de su alteración. Para ello se presentarán videos que serán utilizados para realizar un análisis crítico e interactivo de diversos aspectos de la fisiología humana. También se utilizarán demostraciones experimentales mediante modelos simulados en el aula de informática, modelos con los que se practicará la resolución de problemas cuantitativos.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023)”.
 
EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación continua, salvo renuncia del alumno, es la modalidad de evaluación que se aplica por efecto durante la primera convocatoria. En la asignatura, constará de las siguientes actividades:
- La evaluación continua de los contenidos teóricos de la asignatura se realizará mediante 2 pruebas objetivas, que se realizarán mediante un examen tipo test (múltiples opciones correctas de 5 enunciados, con 1/4 de penalización por cada respuesta errónea). El examen constará de una pregunta tipo test por cada tema impartido. En cada una de las dos pruebas, se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos hasta el momento de la realización de la prueba.
La primera prueba objetiva, se realizará cuando se haya impartido hasta el tema 24 de la asignatura incluido, con preguntas de los contenidos teóricos. Constará de 24 preguntas, y se pondera con un 40% de la calificación global de la asignatura.
La segunda prueba del resto del temario hasta el tema 43 incluido (21 preguntas) se realizará una vez terminado el programa, en las fechas establecidas en el calendario oficial de exámenes, y se pondera con un 40% de la calificación global de la asignatura.
Las dos pruebas se realizarán mediante examen presencial. La calificación de la evaluación continua de los contenidos teóricos será obtenida mediante la media ponderada de ambas pruebas de evaluación continua.
En conjunto, la evaluación continua de los contenidos teóricos de la asignatura supone el 80% de la calificación global de la misma. Si el alumno no supera la mitad de la ponderación global (equivalente a un 40% del 80% del total de los contenidos teóricos), no podrá superar la asignatura, y será calificado con un 4,5 (o la media ponderada que resulte, si ésta es inferior); con independencia de la calificación global (100%) de la asignatura.
Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno haya realizado el 50% de las actividades de evaluación continua de la asignatura, que corresponderían a haber realizado la primera prueba de evaluación objetiva y la realización de las prácticas (50%). Si no las ha realizado sería calificado con un no presentado; si las ha realizado, tendría la correspondiente calificación en el acta de la primera convocatoria.
 
- Evaluación continua de las clases prácticas: En cada una de las prácticas se realizará una evaluación individualizada, vía cumplimentación de un cuestionario (o procedimiento análogo), que el alumno entregará, bien al final de la práctica (preferiblemente) o en un plazo corto tras la realización de la misma, y cuya corrección permita discriminar la calificación de cada práctica entre un 0 y el 10. El cuestionario servirá asimismo de acreditación de que el alumno ha asistido a la práctica y ha sido evaluado. La evaluación continua de los contenidos prácticos de la asignatura equivale al 20% de la calificación global de la asignatura.
 
EVALUACIÓN ÚNICA:
El estudiante que desee ser evaluado por esta modalidad en la primera convocatoria debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura, antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 40% de la evaluación continua (tras la primera evaluación continua y antes de terminar la impartición de la práctica 5 del programa). El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación, podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos.
El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación:
- Examen (80% de la evaluación):
1. Se realizará mediante un examen tipo test (múltiples opciones correctas de 5 enunciados, con 1/4 de penalización por cada respuesta errónea). El examen constará de una pregunta tipo test por cada tema impartido. El examen constará de 43 preguntas. Aproximadamente una por cada clase teórica impartida. Se contabilizan los aciertos y se resta una pregunta correcta (o fracción) por cada cuatro preguntas erróneamente contestadas.
El nivel para superar el examen sería un 50% de respuestas correctas (tras descontar las negativas). Si no supera el examen, no podrá superar la asignatura, y la calificación global será como máximo de un 4,5 (suspenso).
Con independencia de lo anterior, en el examen teórico se podrán incluir algunas preguntas de los fundamentos teóricos de contenidos prácticos.
- Contenidos prácticos:
En la evaluación única, las prácticas serán evaluadas de la misma manera que en la evaluación continua, y supondrá un 20% de la evaluación global de la asignatura.
La evaluación de los contenidos prácticos de la asignatura, tanto en la evaluación continua como la única, se realizará al final de cada práctica por el procedimiento descrito. No existe una calificación mínima para superarla.
La asistencia, aunque no obligatoria, se recomendará a los alumnos, ya que la no asistencia a una práctica excluirá la participación del alumno en la evaluación de la misma, evaluación que (del promedio del conjunto de las prácticas) determinará el 20% de la calificación global de la asignatura.
 
En el caso de alumnos repetidores, debe tenerse en cuenta que se guardará la calificación obtenida en prácticas del curso 22/23, pero no se le guardaría más allá del curso 23/24 si no ha superado la asignatura aún. El alumno repetidor puede optar a repetir algunas o todas las prácticas, si así lo desea, y será evaluado en las condiciones descritas.
Se recomienda a los alumnos (repetidores o no de la asignatura) la asistencia regular a las clases teóricas.
La evaluación única será de aplicación exclusiva en la segunda convocatoria de junio-julio, con las características descritas.
El alumnado que en alguna de las dos convocatorias del curso, se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias de La Salud. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes correspondiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG37], [CG36], [CG35], [CG34], [CG32], [CG31], [CG23], [CE4.36], [CE4.23], [CE1.20], [CE1.17], [CE1.16], [CE1.15], [CE1.14], [CE1.13] Los aprendizajes en al ámbito de la formación teórica y práctica se realizará por separado. Los contenidos de la docencia teórica se evaluarán mediante examenes tipo test de respuesta múltiple y representarán el 80% de la nota final.
 
80,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG37], [CG36], [CG35], [CG34], [CG32], [CG31], [CG23], [CG14], [CG11], [CG8], [CG7], [CG5], [CE4.36], [CE4.23], [CE1.20], [CE1.17], [CE1.16], [CE1.15], [CE1.14], [CE1.13] La evalución de los contenidos de la docencia práctica se realizará mediante pruebas de evaluación continua que supondrán el 20% de la nota final.  20,00 %
Examen oral para optar a la Matricula de Honor. <br/> [CG37], [CG36], [CG35], [CG34], [CG32], [CG31], [CG23], [CG14], [CG11], [CG8], [CG7], [CG5], [CE4.36], [CE4.23], [CE1.20], [CE1.17], [CE1.16], [CE1.15], [CE1.14], [CE1.13] Podrá ser optativo y se consensuará con el alumnado. 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar la asignatura el alumno será capaz de definir, describir y explicar:
Los mecanismos básicos del procesamiento de la información en neuronas, poblaciones neuronales y sistemas globales de análisis y programación de la información sensorial y la respuesta motora.
Los principales neurotransmisores.
El funcionamiento de las sinapsis eléctricas y químicas.
La fisiología de los distintos sistemas sensoriales y motores.
Los mecanismos básicos de la integración multisensorial y de la organización de las funciones superiores en el cerebro humano.
La organización general del sistema endocrino.
Los mecanismos básicos de funcionamiento de la hipófisis, la glándula pineal, el tiroides y las glándulas suprarrenales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 3.00 3.00 6.00
Semana 2: Temas 3-6 5.00 8.00 13.00
Semana 3: Temas 7 y 8  3.00 8.00 11.00
Semana 4: Temas 9 y 10 3.00 3.00 6.00
Semana 5: Temas 11-14
Practica 1
4.00 8.00 12.00
Semana 6: Temas 15-17
Practica 2
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Temas 18-21
Practica 2
6.00 7.00 13.00
Semana 8: Temas 22-26
Practica 3
6.00 7.00 13.00
Semana 9: Temas 27-31
Practica 4
6.00 5.00 11.00
Semana 10: Temas 32-35
Practica 5
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Temas 36-39
Practica 6
3.00 3.00 6.00
Semana 12: Temas 40-42
Practica 7
6.00 6.00 12.00
Semana 13: Temas 43
Practica 8
5.00 7.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-07-2023
Fecha de aprobación: 23-07-2023