Sistema de Radiocomunicaciones (SMSSM) (op)
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149270902
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 04-08-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSÉ ÁNGEL RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

General:
Nombre:
JOSÉ ÁNGEL
Apellido:
RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922/31-98-10
Teléfono 2:
650049316
Correo electrónico:
jandas@ull.es
Correo alternativo:
jandas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2.
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2.
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2.
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 ó Aula 2-2.
Observaciones:
General:
Nombre:
CÉSAR ANTONIO
Apellido:
LÓPEZ SOLANO
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
645895732
Teléfono 2:
Correo electrónico:
clopezso@ull.es
Correo alternativo:
cesar.lopez@sieltec.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 15:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 o aula 2-2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 15:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 4 o aula 2-2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Piloto de la Marina Mercante. Los relativos a la planificación de la derrota, la protección del medio ambiente marino, la seguridad y la protección de las person
5. Competencias

ESPECIFICA

  • 6E - Sistemas de radiocomunicaciones. Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos
  • 1E - Aplicación de técnicas de Navegación para la determinación de la posición, del rumbo, del tiempo, la velocidad y la distancia.

STCW IMO

  • 5STCW - Realizar una guardia de navegación segura
  • 6STCW - Usar correctamente los diferentes aparatos de radionavegación
  • 8STCW - Responder adecuadamente a una señal de Distress en la mar
  • 9STCW - Empleo correcto del vocabulario estándar de inglés marítimo de la I.M.O.

TRANSVERSAL

  • 1T - Capacidad de análisis y síntesis
  • 2T - Capacidad de organización y planificación
  • 4T - Resolución de problemas
  • 5T - Toma de decisiones
  • 6T - Trabajo en equipo
  • 7T - Trabajo en un equipo interdisciplinar
  • 8T - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • 10T - Compromiso ético
  • 11T - Aprendizaje autónomo
  • 12T - Adaptación a nuevas situaciones
  • 13T - Creatividad
  • 14T - Liderazgo
  • 15T - Motivación por la calidad

BASICA

  • 8B - Capacidad de trabajar en grupo, en un entorno multilingüe y multidisciplinar, desde el
  • 7B - Capacidad de comunicación. Exposición ordenada de ideas de forma oral y escrita de
  • 5B - Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • 4B - Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado que impate la asignatura: José Ángel Rodríguez Hernández. César López Solano.

TEORÍA

Tema 1. Profesor: José Ángel Rodríguez Hernández
              Introducción al Sistema de Radiocomunicaciones SMSSM. Tipos de comunicaciones en el SMSSM.
 
Tema 2. Profesor: José Ángel Rodríguez Hernández
              Convenio SOLAS. RD 1185. Inspecciones. Reglamento UIT.
 
Tema 3. Profesor: José Ángel Rodríguez Hernández
              El espectro Radioeléctrico. Servicios radioeléctricos y frecuencias.
 
Tema 4. Profesor: José Ángel Rodríguez Hernández
              Propagación de las ondas de radio. Bandas de frecuencias de VHF, MF, HF.
 
Tema 5. Profesor: José Ángel Rodríguez Hernández
              Definiciones. Zonas Marítimas. Equipamiento básico.
 
Tema 6. Profesor: José Ángel Rodríguez Hernández
               MSI: Información de Seguridad Marítima.
 
Tema 7. Profesor: José Ángel Rodríguez Hernández
               Sistemas LRIT y SSAS.
 
Tema 8. Profesor: José Ángel Rodríguez Hernández
              Sistema INMARSAT. Sistema IRIDIUM (se impartirá dependiendo de la disposición temporal que se disponga).

Tema 9. Profesor: José Ángel Rodríguez Hernández
              Radiobaliza EPIRB. Sistema satelitario Cospas-Sarsat.
 
Tema 10. Profesor: José Ángel Rodríguez Hernández
                Sistema NAVTEX
 
Tema 11. Profesor: José Ángel Rodríguez Hernández
                Transpondedor Radar. SART.
 
Tema 12. Profesor: César López Solano.
                Baterías.
 
Tema 13. Profesor: José Ángel Rodríguez Hernández.
                La antena de Radio.

PROCEDIMIENTOSProfesor: José Ángel Rodríguez Hernández                 
                                   Comunicaciones de Socorro, Urgencia, Seguridad y rutina.
                                   Llamada Selectiva Digital (DSC)

PRÁCTICAS SIMULADOR. Profesor: César López Solano.
Se dispone de 4 licencias. Casos prácticos en diferentes bandas de frecuencias.

PRÁCTICAS LABORATORIO. Profesor: César López Solano.
Baterías + placa solar + generador eólico + regulador de tensiones.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor: José Ángel Rodríguez Hernández   
La docencia en otro idioma (Inglés) será de 0,5 créditos aproximadamente.
Será aplicada en actividades desarrolladas en la parte de PROCEDIMIENTOS  con el objetivo de que el alumno se familiarice con las "Frases Normalizadas OMI para las comunicaciones Marítimas".
Algunos de los procedimientos desarrollados en clase se realizarán completamente en inglés con el mismo objetivo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura se asienta en cuatro aspectos:
  • Dos horas semanales de Clases Teóricas presenciales desarrolladas por medios audiovisuales: cañón proyector y pizarra. Se impartirán los aspectos básicos del temario contemplado en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (GMDSS/SMSSM), para posteriormente abordar las clases de procedimientos y las prácticas en el simulador.
  • Resolución de cuestionarios relacionados con la teoría explicada, a través del Aula Virtual. Esto reforzará los conocimientos adquiridos cada día.
  • Una hora semanal de Prácticas de Aula, dónde se desarrollarán el procedimiento a seguir en los diferentes casos de radiocomunicaciones empleadas a bordo: Socorro, Urgencia, Seguridad y Rutina. Su finalidad es que el alumno sea capaz de realizar dichos procedimientos de manera razonada, autónoma y con éxito.
  • Realilzación de Prácticas en el SimuladorDado que actualmente sólo se dispone de 4 licencias para el simulador, se intentará que cada alumno asista al menos 2 veces.
  • Realización de Prácticas de Laboratorio. Se realizará práctica sobre diferentes tecnologías de baterías, agrupación de baterías, medida del electrolito de una batería Plomo-Ácido.  Regulador de tensión.

Todo ello tendrá como apoyo fundamenta el Aula Virtual, desde donde se gestionará gran parte de la asignatura:
  • Comunicaciones por el foro.
  • Realizacióin de cuestionarios.
  • Presentación de vídeos en inglés sobre la materia.
  • Bibliografía. Normativa.
  • Desarrollo de un trabajo monográfico.
  • Elección de grupos de prácticas y trabajo monográfico.
  • Calificaciones.
  • Etc.

El alumno deberá confeccionar sus propios apuntes de la asignatura siguiendo las directrices del profesorado y la bibliografía proporcionada. De esta manera se verá obligado a desarrollar un proceso de consulta de diferentes fuentes que le proporcionarán una mayor amplitud y nivel de conocimientos que los adquiridos a través de las clases únicamente. Esto le ayudará a afianzar sus conocimentos y tener mayores posibilidades de éxito frente a las pruebas objetivas.

• Las clases prácticas tendrán lugar en el Laboratorio de Radiocomunicaciones. Se realizarán ejercicios prácticos de los contenidos teóricos impartidos, mediante el simulador del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima.
Dado que actualmente sólo se dispone de 4 licencias para el simulador, se intentará que cada alumno asista al menos 2 veces a realizar prácticas en el mismo.




 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [4B], [5B], [7B], [8B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [8T], [7T], [6T], [5T], [4T], [2T], [1T], [9STCW], [8STCW], [6STCW], [5STCW], [1E], [6E]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 38,00 0,00 38,0 [4B], [5B], [7B], [8B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [8T], [7T], [6T], [5T], [4T], [2T], [1T], [9STCW], [8STCW], [6STCW], [5STCW], [1E], [6E]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 32,00 32,0 [4B], [5B], [7B], [8B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [8T], [7T], [6T], [5T], [4T], [2T], [1T], [9STCW], [8STCW], [6STCW], [5STCW], [1E], [6E]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 58,00 58,0 [4B], [5B], [7B], [8B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [8T], [7T], [6T], [5T], [4T], [2T], [1T], [9STCW], [8STCW], [6STCW], [5STCW], [1E], [6E]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [4B], [5B], [7B], [8B], [15T], [13T], [12T], [11T], [10T], [5T], [2T], [1T], [9STCW], [8STCW], [1E], [6E]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [4B], [5B], [7B], [8B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [8T], [7T], [6T], [5T], [4T], [2T], [1T], [9STCW], [8STCW], [6STCW], [5STCW], [1E], [6E]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 
REGLAMENTOS
:
1.-
MINISTERIO DE FOMENTO
: “Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles”. Ministerio de Fomento. Madrid... BOE. Nº 261,
RD 1185/2006
.
2.- “Reglamento de Radiocomunicaciones” de la 
UIT
(Unión Internacional de Telecomunicaciones).:  Ed. UIT, 2020. Vol 1. ARTÍCULO 32: 
Procedimientos operacionales para las comunicaciones de socorro en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM).- Sección I. Generalidades
.

MANUALES
:
1.
UIT
.: “Manual del Servicio Móvil Marítimo y Móvil Marítimo por Satélite”.  Ed. UIT, Ginebra 2013.

Bibliografía complementaria

  CONVENIOS
:
1.- Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (1.974) Título
SOLAS
: Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1.974, y su correspondiente Protocolo de 1.988: 
   - Enmiendas de 20 junio  2.010 Manila al Convenio STCW de 1.995  
   - OMI: “Enmiendas al Convenio SOLAS 1.974 referentes a las radiocomunicaciones para el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima”. Ed. OMI Londres, 1.989

Otros recursos

- Laboratorio equipado con Simulador (SMSSM). Cañón,  pizarra.
- Estación de comunicaciones por satélite INMARSAT. Equipo inoperativo (sin antena exterior).
- Estación de comunicaciones radiomarítimas VHF DSC. Equipo inoperativo (sin antena exterior).
- Estación de comunicaciones radiomarítimas M/F- H/F. Equipo inoperativo (sin antena exterior).
- NAVTEX. Equipo inoperativo (sin antena exterior).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se basa en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL,  aprobado en Consejo de Gobierno de fecha 21 de Junio de 2022 (BOU de 23 de Junio de 2022),  modificado en su artículo 22.3 el 13-7-2022.

Dicho Reglamento establece lo siguiente en su CAPÍTULO III. EVALUACIÓN:
A
rtículo 4.4 Evaluación CONTINUA:
"Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4."

Artículo 4.7 Evaluación CONTINUA:
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5.


Artículo 5.4 Evaluación ÚNICA:
"El alumnado podrá optar a la evaluación única en una o varias de sus asignaturas matriculadas, comunicándolo al coordinador o coordinadora correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente."
Por consiguiente, el alumno que desee renunciar a la evaluación continua deberá solicitarlo expresamente, tal y como establece el citado artículo 5.4.


EVALUACIÓN CONTINUA
El alumno podrá acceder a la evaluación continua siempre y cuando cumpla con un nivel de asistencia a las clases, tanto de teoría como de procedimiento, igual o superior al 80%.
Con esta modalidad se evalúa la asistencia a clase, actividades en el aula virtual, prácticas realizadas en el simulador y trabajos monográficos, la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y una prueba objetiva final. La superación de la asignatura a través de esta modalidad implica obtener una nota mínima de 5 en dicha prueba objetiva.

La evaluación continua constará de las siguientes partes:
  • Asistencia a las clases: 10%
  • Realización de cuestionarios (incluídos vídeos): 10%
  • Realización y entrega de trabajos: 20%
  • Realización de prácticas en el simulador/Laboratorio: 10%.
  • Examen FINAL (prueba objetiva escrita: cuestionario + procedimiento):  50%
           De lo indicado anteriormente se deduce que las actividades que computan el 50% de la evaluación continua son: 10% Asistencia + 10% Cuestionarios + 20% Trabajos Monográficos + 10% Prácticas Simulador/Laboratorio.


Para la consecución de dichas ponderaciónes se  tendrá en cuenta lo siguiente: 
a)   Trabajos: 20%. Se aplicará este porcentaje siempre y cuando el trabajo se entreguen en tiempo y forma y además cumplan con los requisitos y directrices indicadas por el profesorado de la asignatura.
       Aquel trabajo que no se entregue en la fecha indicada computará como un 0 en ese 20% de la calificación.
       El no cumplimiento de los requisitos y directrices indicadas por el profesorado para la realización de los trabajos, supondrá que éstos sólo tendrán una ponderación del 1%  (0,1 puntos) en la calificación de los mismos, en lugar  del 20%.

b) Asistencia a teoría: 10%. Siempre que se supere el 80% de asistencia. Si el porcentaje de asistencia es inferior al 80% el alumno no tendrá acceso a la evaluación continua.

c) Prácticas simulador: 10%.   Asistencia y realización de prácticas en el simulador (todas las que se realicen).
    Para realizar las prácticas en el simulador se abrirá una lista en el Aula Virtual, dónde el alumno deberá apuntarse a razón de 4 alumnos máximo cada hora, siendo necesario e indispensable que en cada hora se apunten al menos 2 alumnos.
    El alumno que asista a las prácticas del simulador sin estar apuntado en la lista no podrá realizarlas ese día.
    En estas prácticas es necesario el uso de microauriculares, de los que sólo se dispone de 4, los cuales serán utilizados por muchos alumnos. Por consiguiente, si por causas sobrevenidas y si la situación socio-sanitaria en el momento de realización de las prácticas lo aconsejan sería necesario el uso de mascarilla.

d) Cuestionarios: 10%.   Para alcanzar esta pondenracion, el alumno debe realizar al menos un 75% del total de cuestionarios y vídeos presentados en el Aula Virtual.
     Para la realización de los mismos se dará un periodo de tiempo más que suficiente, y que será anunciado por el aula virtual. Finalizado dicho periodo de tiempo el cuestionario se cerrará y no se volverá a abrir bajo ningún concepto.
 
d) Prueba escrita: 50%.  Constará de dos partes (un cuestionario y un procedimiento) que habrán de superarse de manera independiente, es decir, cada una de las partes debe superar la puntuación mínima de 1,25 puntos.
    Aprobadas las dos partes de manera independiente, se sumarán ambas callificaciones.
    Para la realización de cada una de las partes se concederá el tiempo suficiente, incluso algo más si el profesor lo estimase necesario.
    Ningún alumno podrá comenzar la segunda parte de la prueba hasta que el resto del alumnado haya terminado y entregado la primera parte.
 
PARA REALIZAR ESTA PONDERACIÓN ES NECESARIO QUE EL ALUMNO SUPERE LA PRUEBA ESCRITA CON UNA CALIFICACIÓN IGUAL O SUPERIOR A 2,5.
EL ALUMNO QUE OBTENGA UNA CALIFICACION DE 5 O SUPERIOR EN LA ASIGNATURA, PERO CUYA ASISTENCIA A LAS CLASES DE TEORÍA SEA INFERIOR AL 80% , SE CONSIGNARÁ EN EL ACTA COMO "SUSPENSO".




EVALUACIÓN POR CONVOCATORIA:
a) Primera convocatoria.
    Los alumnos que no hayan superado la evaluación continua deberán presentarse a las convocatorias oficiales con toda la materia impartida durante el curso.
    En esta primera convocatoria el alumno permanecerá aún bajo la ponderación de la evaluación continua, debiendo obtener en la prueba objetiva un mínimo ponderado de 5 para superar la asignatura.

b) Segunda convocatoria.
     En esta segunda y en sucesivas convocatoria el alumno habrá de examinarse de todo el programa de la asignatura, siendo la nota final la obtenida en el examen. Todo ello en las convocatorias oficiales.
     En esta modalidad (fuera de la influencia de la evaluación continua) se realizan dos pruebas:
     - Un cuestionario con calificación máxima de 5 puntos.
     - Un ejercicio de procedimiento con calificación máxima de 5 puntos.
       
        La calificación resultante será la suma de las calificaciones de cada prueba, siempre y cuando cada una de ellas se haya aprobado de manera independiente con una puntuación mínima de 2,5 puntos en cada una.


El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director de la EPSI. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [4B], [5B], [7B], [8B], [15T], [13T], [12T], [11T], [10T], [5T], [4T], [2T], [1T], [8STCW], [5STCW], [1E], [6E] Nivel de conocimientos adquiridos tanto a nivel teórico como práctico. 60,00 %
Trabajos y proyectos [4B], [5B], [7B], [8B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [8T], [7T], [6T], [5T], [2T], [1T], [8STCW], [6E] Presentación escrita y exposición oral, se valora diseño, planificación, exposición y discusión. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [7B], [8B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [8T], [5T], [4T], [2T], [1T], [9STCW], [8STCW], [6STCW], [6E] Cuestionarios Aula Virtual y prácticas en el simulador. 10,00 %
Asistencia a clases [14T], [10T], [8T], [7T], [6T], [9STCW], [6STCW] Se valorará de manera continua la asistencia a clase, al menos de un 80%. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento y aplicación de los equipos y procedimientos de telecomunicaciones previstos en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM GMDSS).
Manejo de los equipos implicados en el sistema SMSSM y de los procedimientose establecidos en los distinrtos procesos de llamada según la reglamentación que le afecta.

Conocimientos, comprensión y suficiencia (STCW / Standards of Training, Certfication, and Watchkeeping): Conocimiento cabal del Manual Internacional de los Servicios Aeronáuticos y Marítimos de Búsqueda y Salvamento (IAMSAR /  International Aeronautical and Maritime Search and Rescue) y capacidad para aplicar sus procedimientos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, extensión de los temas, días festivos, etc.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción al Sistema de Radiocomunicaciones SMSSM. Tipos de comunicaciones en el SMSSM. Tutorías conocimientos teóricos 1.00 1.00 2.00
Semana 2: Convenio SOLAS. RD 1185. Inspecciones. Reglamento UIT. Tutorías conocimientos teóricos 1.00 1.00 2.00
Semana 3: El espectro Radioeléctrico. Servicios radioeléctricos y frecuencias. Tutorías conocimientos teóricos 1.00 1.50 2.50
Semana 4: Propagación de las ondas de radio. Bandas de frecuencias de VHF, MF, HF.
Procedimientos.
Simulador
Tutorías conocimientos teóricos 3.50 2.50 6.00
Semana 5: Definiciones. Zonas Marítimas. Equipamiento.
Procedimientos.
Simulador
Tutorías conocimientos teóricos 2.50 2.50 5.00
Semana 6: MSI: Información de seguridad Marítima.
Procedimientos.
Simulador
Tutorías conocimientos teóricos
Tutorías conocimientos prácticos
3.00 2.00 5.00
Semana 7: Sistemas LRIT y SSAS.
Procedimientos.
Simulador
Tutorías conocimientos teóricos 2.00 1.00 3.00
Semana 8: Sistema INMARSAT en el SMSSM.
Procedimientos.
Simulador
Tutorías conocimientos teóricos 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Radiobaliza EPIRB. Sistema satelitario Cospas-Sarsat.
Procedimientos.
Simulador
Tutorías conocimientos teóricos 2.50 1.50 4.00
Semana 10: Sistema NAVTEX.
Procedimientos.
Simulador
Tutorías conocimientos teóricos
Tutorías conocimientos prácticos
2.50 4.00 6.50
Semana 11: Transpondedor Radar. SART.
Procedimientos.
Simulador
Tutorías conocimientos teóricos
Tutorías conocimientos prácticos
3.00 6.00 9.00
Semana 12: Baterías.
Procedimientos.
Simulador
Tutorías conocimientos teóricos
Tutorías conocimientos prácticos
3.00 4.00 7.00
Semana 13: La antena de Radio.
Procedimientos.
Simulador
Tutorías conocimientos teóricos 9.00 15.00 24.00
Semana 14: Presentación trabajos monográficos Tutorías conocimientos teóricos
Tutorías conocimientos prácticos
14.00 30.00 44.00
Semana 15: Presentación trabajos monográficos Tutorías conocimientos teóricos 8.00 5.00 13.00
Semana 16 a 18: Evaluación. Pruebas objetivas. 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023