Maniobra y Estiba
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149273104
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Náutica y Transporte Marítimo
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 04-08-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencias y Técnicas de la Navegación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IVAN CONCEPCION CACERES

General:
Nombre:
IVAN
Apellido:
CONCEPCION CACERES
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Teoría: Maniobra 1T / Práctica en aula: 1P / Prácticas específicas: 1PE
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sconcepc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - -
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 - - -
Observaciones: Las tutorías se realizaran en el despacho o en la facultad, también se podrán realizar a través del aula virtual .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - -
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 - - -
Observaciones: Las tutorías se realizaran en el despacho o en la facultad, también se podrán realizar a través del aula virtual .
General:
Nombre:
FEDERICO
Apellido:
PADRÓN MARTÍN
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Ciencias y Técnicas de la Navegación
Grupo:
Teoría: Maniobra 1T / Práctica en aula: 1P / Prácticas específicas: 1PE
Contacto:
Teléfono 1:
922 316243
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fpadron@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 17:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº16
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº16
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 17:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº16
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº16
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica en Ingeniería Náutica
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Piloto de la Marina Mercante . Los relativos a los procedimientos implicados en las operaciones de carga y descarga.
5. Competencias

ESPECIFICA

  • 5E - Maniobra de fondeo, de remolque en puerto y amarre de los buques. Maniobra en
  • 4E - Aplicación de técnicas de carga, transporte, conservación y manipulación de toda clase de mercancías, teniendo en cuenta la optimización y seguridad en buques mercantes.

STCW IMO

  • 10STCW - Realizar con precisión las diferentes maniobras del buque en las situaciones, rescate, atraque o fondeo
  • 11STCW - Cargar, manipular y estibar de la manera adecuada las diferentes mercancías transportables en un buque

TRANSVERSAL

  • 1T - Capacidad de análisis y síntesis
  • 2T - Capacidad de organización y planificación
  • 4T - Resolución de problemas
  • 5T - Toma de decisiones
  • 9T - Razonamiento crítico
  • 10T - Compromiso ético
  • 11T - Aprendizaje autónomo
  • 12T - Adaptación a nuevas situaciones
  • 13T - Creatividad
  • 14T - Liderazgo
  • 15T - Motivación por la calidad

BASICA

  • 6B - Conocimiento de materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • 5B - Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • 3B - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo de Maniobra:

Tema 1.- Gobierno y Propulsión. Efectos combinados. Diagramas de Maniobra e Interacción. (Dinámica de vehiculos marinos) 

Tema 2.- Atracar, Desatacar, Ciabogar, Canales y Exclusas. 

Tema 3.-  Faenas de Anclas, Maniobras con Anclas.

Tema 4.- Remolque. 

Tema 5.- Maniobra de Hombre al agua y supervivencia en la mar. 

Tema 6.- Inundación, Achique, Varadas y Salvamento. 

Tema 7.-Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes.- Introducción y estudio de las reglas del Reglamento.- Interpretación de las reglas.- Estudio de las luces y señales.- Señales con banderas. Señales con Salvamento. Sistema de balizamiento marítimo. Sistema de balizamiento Marítimo AISM (IALA). Casos prácticos. 


Módulo de Estiba:

Tema 8: Nomenclatura de Construcción Naval. 

Tema 9: Clasificación de buques mercantes. 

Tema 10: Nociones de Teoría del buque. Estabilidad. 

Tema 11.-
 Utillaje empleado en la Estiba. 

Tema 12.- Medios de carga y Descarga. 

Tema 13.- Práctica de la Estiba. Estiba de mercancías. Objetivos de la estiba. Factor de estiba. Legislación.

Tema 14.- Meteorología de las bodegas. Ventilación.

Tema 15.- Cargamentos Tipo. Carga General. Transporte de Grano. Buque Ro-Ro. Buque Portacontenedores. Buques Frigorificos. Etc. 

Tema 16.- Paletización y Containerización. Cubertada y trincaje de la carga. 

Tema 17.- Mercancias perecederas y peligrosas. 

Tema 18.- Transporte de Aceites. Petroleos y sus derivados. Gas natural, Gas licuado, 

Tema 19,. Transporte de Ganado. 


Seminario: Barcos, navegación a vela y navegación con mal tiempo.
Seminario: Elementos de material de salvamento. Abandono del buque.
Seminario: Cabos, Cables y Nudos. Mantenimiento de cables. 
Seminario: Buques en la mar. 
Seminario. Conservación del buque. 
Seminario: Maniobras en astilleros. Dique seco, Dique flotante, Syncrolift, etc. Maniobras especiales
Seminario: Maniobra en Canal de Suez y Panamá. Navegación dentro de un Canal. Maniobras especiales. 
Seminario: Maniobra de buques de alta velocidad. Maniobra de Water-Jets. 
Seminario: Organización portuaria. 
Seminario: Recomendación de P&I. Buenas prácticas en el trincaje. 
Seminario: Simulador de Maniobra y Navegación. 

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Presentación de algunas tarea y/o trabajo por el aula virtual. 0,3 ECTS ( Actividades en Inglés )
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de esta asignatura está basado en adquirir por parte del alumnado las competencias y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura. Al ser una asignatura con competencias STCW la asistencia a cualquiera de las actividades formativas se hace necesaria para lograr los resultados de aprendizaje asociados a la misma. Respecto a las clases de teoria ( Maniobra y RIPA ) se desarrollarán con clases magistrales por parte del profesorado. Estas clases magistrales estarán apoyadas en la bibliografia correspondiente e indicada en esta guía docente. Respecto a las prácticas de aula y TAF asociadas a la asignatura se desarrollaran temás relacionados con aplicaciones prácticas de Estiba. Respecto  a las prácticas especificas de la asignatura se desarrollaran seminarios y prácticas en el simulador.  Al ser una asignatura con dos contenidos complementarios como son Maniobra y Estiba. La asignatura se dividirá en módulos. En las prácticas de aula, teoría, TAF y seminarios se trabajará con actividades de clase por parte del profesorado e incluso con elementos demostrativos para la mejor compresión de la misma.  Respecto a algunas de las prácticas especificas dependerá su realización de la disponibilidad de las instalaciones. En la asignatura se habilitará un aula virtual donde vendrá recogido lo trabajado en clase durante cada semana de docencia. La asistencia a clase será recogida en formato digital a través del aula virtual introduciendo una clave que sumnistrará el profesorado de la asignatura y/o formato papel de forma presencial. La citada aula virtual tendrá información necesaria para el alumnado. Dentro de esta aula virtual se propondrán tareas que el alumno tendrá que desarrollar como complemneto a la docencia presencial y como trabajo autonomo. Para la evaluación continua y en relación al contenido de cada prueba de desarrollo de la evaluación continua ( parciales ) vendrá identificado en el aula virtual por las expresiones 1P, 2P, 3P, etc. En el caso de consulta via correo electrónico de cualquier aspecto de la asignatura sólo se contestará al correo "alu" . Las tareas por el aula virtual como requisito para el desarrollo de la asignatura sólo serán validas y aptas ( calificación de "5" ) aquellas que se entregen por la citada aula virtual en tiempo y forma con los requisitos establecidos. No serán válidas ( " no aptas" calificación de " 0 " ) las tareas enviadas por correo electrónico y siempre se exigirá al alumnado el contestar las preguntas realizadas y subidas al aula virtual en formato PDF. No será válido, no apta, la tarea por el aula virtual en otro formato distinto al PDF. Para la corrección de las tareas por el aula virtuales es condición  necesaria el tener subida la foto al aula virtual en el momento de la corrección. Para el desarrollo de las pruebas de evaluación ( parciales y/o examenes de convocatoria )  el profesorado exigirá identificación al alumnado. ( DNI, tarjeta identificativa ULL, etc ) Respecto al contenido de cada periodo docente de la evaluación continua ( parciales ) vendrá reflejado en el aula virtual. Para la revisión de examenes se entregará hoja de firmas al inicio de la misma y sólo se atenderá al alumnado que se haya inscrito en la hoja de firmas al inicio de la revisión. Las pruebas de evaluación continua (parciales) se realizarán en horario y días de clase según el horario de la asignatura. En el caso de acudir a tutorias es recomendable requerirlas con antelación al profesorado via correo eléctronico. Las pruebas de desarrollo ( parciales ) y/o examenes de convocatoria no se podrá utilizar ni lápiz ni typex sólo boligrafo. El profesorado de la asignatura podrá establecer las condiciones de los examenes tanto en evaluación continua como en convocatoria. Las pruebas de desarrollo ( parciales ) y examenes de convocatoria se podrán entregar grapados por el profesorado. En el caso de no superar algún parcial de la evaluación continua por no tener todas las tareas aptas y/o no cumplir con el 80% de la asistencia se podrá recuperar dicho parcial en fecha de la primera convocatoria.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [3B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [5T], [4T], [2T], [1T], [11STCW], [10STCW], [4E], [5E]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [3B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [5T], [4T], [2T], [1T], [11STCW], [10STCW], [4E], [5E]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 15,00 21,0 [3B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [5T], [4T], [2T], [1T], [11STCW], [10STCW], [4E], [5E]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 45,00 48,0 [3B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [5T], [4T], [2T], [1T], [11STCW], [10STCW], [4E], [5E]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 75,00 75,0 [3B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [5T], [4T], [2T], [1T], [11STCW], [10STCW], [4E], [5E]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [3B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [5T], [4T], [2T], [1T], [11STCW], [10STCW], [4E], [5E]
Asistencia a tutorías 18,00 0,00 18,0 [3B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [5T], [4T], [2T], [1T], [11STCW], [10STCW], [4E], [5E]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Reglamento internacional para prevenir los abordages en la mar. Señales por banderas. Sistema de balizamiento. Señales de Salvamento. José de Simón Quintana. 

Tratado de Estiba. J.B. Costa. Versión indicada por el profesorado. 

Tratado de Maniobra y Tecnología Naval. J.B. Costa. Versión indicada por el profesorado. 

Bibliografía complementaria

Estiba. Estabilidad. Heber Pereira. 

Transporte marítimo de contenedores: Organización y Gestión. Perfecto Palacio López. 

Maniobra de los buques. Ricard Mari Sagarra. 

Prevención de los abordajes en la mar. Ricard Mari Segarra. 

Otros recursos

Posibilidad de uso del Simulador de Maniobra.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La modalidad de evaluación de la asignatura, será preferentemente en evaluación continua de acuerdo a lo recogido en el “Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna"  publicado en el BOULL. Al tratarse de una asignatura con Competencias STCW, según estipula la normativa IMO de la cual es signataria España, es necesaria la asistencia a clases. 

Se ha de entender la evaluación continua como una modalidad de evaluación basada en un proceso sistemático de recogida y análisis de información objetiva que permita conocer y valorar los procesos de aprendizaje y los niveles de avance en el desarrollo de las competencias del alumnado.

La evaluación continua se basa en la combinación de distintos tipos de actividades o pruebas que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje recogidos en la presente guía docente y que están de acuerdo con el documento de Verificación del título.

Para la correcta realización de la evaluación continua se realizarán Pruebas de Desarrollo de Evaluación Continua (parciales) a lo largo del periodo lectivo. Siendo necesario aprobar las mismas para poder superar la asignatura; reconociendo el aprobado, tanto en la asignatura como en las Pruebas de Desarrollo de Evaluación Continua, cualquier nota igual o superior a un 5.0. Para acceder a las pruebas de desarrollo de evaluación continua (parciales) será necesario el tener el requisito especificado de la asistencia (80%) y tener todas las tareas aptas propuestas por el aula virtual para cada periodo docente de la evaluación continua ( en periodo docente de cada parcial ). No cumplir uno de estos dos requisitos anteriormente mencionados será motivo de no poder realizar las pruebas de desarrollo de evaluación continua para cada periodo docente ( en periodo docente de cada parcial ).  En el caso de superar la evaluación continua su calificación final será una media aritmetica de las calificaciones de las pruebas de desarrollo propuestas ( parciales ) siempre que estén aprobadas (5,0). Se propondrán al menos 5 pruebas de desarrollo de la evaluación continua. En el caso de no superar alguna de las cinco pruebas de desarrollo de la evaluación continua propuesta se realizará una recuperación de las mismas en la fecha de la primera convocatoria. Teniendo superada la evaluación continua si se han aprobado (calificación de 5,0) las cimco pruebas de desarrollo. En el caso de suspender alguna prueba de desarrollo en esta primera convocatoria la calificación que aparecerá en acta será la de la prueba de desarrollo (parcial) no superada o en su caso la media de los parciales suspendidos. No se realizará media aritmética entre parciales aprobados y suspendidos en la primera convocatoria.  Para el caso de las siguientes convocatorias el alumnado tendrá que presentarse a un único examen con todo el temario de la asignatura. Siendo el aprobado el tener la calificación de 5 en este examen único. 

Como se ha mencionado, al estar los contenidos, competencias y evaluación de esta asignatura ligados al Convenio internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW), éstos deben cumplir los requisitos descritos para poderlos homologar ante la Dirección General de la Marina Mercante.

Es por ello que, la asistencia a clases, es necesaria para la posterior homologación del título profesional Oficial de Puente de 2ª Clase y debe alcanzar un mínimo del 80 % y por tanto es condición indispensable para optar a superar la Evaluación de la Asignatura. En el caso de que el alumnado no alcanze en su totalidad el 80 % de la asistencia en el periodo docente no se podrá presentar a la segunda y sucesivas convocatorias. 

La calificación final en la modalidad de evaluación continua será una media aritmetica de las pruebas de desarrollo de evaluación continua propuesta (parciales) siempre que se alcance como calificación mínima la de un 5,0 (aprobado) en cada una de ellas. 

Asistencia a Clase: La asistencia a clase en general se valorará atendiendo al requisito anteriormente mencionado, resultando la misma una herramienta esencial en el aprendizaje de esta asignatura. Esta materia es de formación del Código STCW de la IMO, por lo que el rendimiento mínimo del alumno en este apartado, para optar a la Evaluación es del 80%. Si al final del período académico el alumno no ha superado este porcentaje de asistencia, no podrá presentarse a la convocatoria correspondiente.

Las Pruebas de Desarrollo de Evaluación Continua ( parciales ).  Los cuales serán pruebas sobre contenido de la asignatura marcado por el profesorado y disponible en el aula virtual, en las cuales el alumnado debe demostrar su conocimiento, así como manejo de las diferentes competencias.

EVALUACIÓN ÚNICA

Las características de la presente asignatura no permiten superar la misma mediante la modalidad de evaluación alternativa, al no asegurarse en la misma que se alcanzan las competencias, conocimientos y destrezas estipuladas. 


El alumno que no supere la Evaluación Continua ( No cumplir con los requisitos establecidos y/o no superar la totalidad de las pruebas de desarrollo de evaluación continua ) o que solicite su cambio a este Sistema de Evaluación (siendo necesario solicitarlo según se establezca en la normativa vigente). No se podrá presentar a los examenes de convocatoria en el caso de no cumplir el requisito del 80 % de la asistencia. Igualmente debe superar las exigencias del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW).

Por esta razón debe realizar una asistencia mínima del 80 % a las clases durante el periodo docente, para la superación de esta. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [3B], [5B], [6B], [15T], [14T], [13T], [12T], [11T], [10T], [9T], [5T], [4T], [2T], [1T], [11STCW], [10STCW], [4E], [5E] Pruebas de desarrollo. Parciales.  100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

Comprender y aplicar los fundamentos de la maniobra del buque. Los efectos combinados de los diferentes elementos que intervienen en la misma usando simuladores. Conocer y aplicar las técnicas de estiba a los diferentes tipos de carga y sus buques. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo. Es una propuesta de programación.  De modo que el profesorado puede modificar si así lo demanda el desarrollo de la materia dicha planificación temporal. Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites. Buscando siempre el adquirir por parte del alumnado las competencias y resultados de aprendizaje asociadas a la asignatura. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo de Maniobra:

Tema 1.- Gobierno y Propulsión. 

Módulo de Estiba:

Tema 8: Nomenclatura de Construcción Naval. 

Seminario: Barcos, navegación a vela y navegación con mal tiempo.
 
Presentación de la GD. 
Realización de actividades de clase y tareas por el aula virtual. 
6.00 9.00 15.00
Semana 2: Módulo de Maniobra:

Tema 2.- Atracar, Desatacar, Ciabogar, Canales y Exclusas. 


Módulo de Estiba:

Tema 9: Clasificación de buques mercantes. 

Tema 10: Nociones de Teoría del buque. Estabilidad. 

Seminario: Elementos de material de salvamento. Abandono del buque.
 
Realización de actividades de clase y tareas por el aula virtual.  6.00 8.00 14.00
Semana 3: Módulo de Maniobra:

Tema 3.-  Faenas de Anclas, Maniobras con Anclas.

Módulo de Estiba:


Tema 11.- Utillaje empleado en la Estiba. 

Tema 12.- Medios de carga y Descarga. 

Seminario: Cabos, Cables y Nudos. Mantenimiento de cables. 
 
Realización de actividades de clase y tareas por el aula virtual.  6.00 8.00 14.00
Semana 4: Módulo de Maniobra:

Tema 4.- Remolque. 

Módulo de Estiba:

Tema 13.-
 Práctica de la Estiba. Estiba de mercancías. Objetivos de la estiba. Factor de estiba. Legislación.

Seminario: Buques en la mar. 

Posibilidad de primer parcial ( prueba de desarrollo ) Estiba I. 
 
Realización de actividades de clase y tareas por el aula virtual.  5.00 9.00 14.00
Semana 5: Módulo de Maniobra:

Tema 5.- Maniobra de Hombre al agua y supervivencia en la mar. 

Módulo de Estiba.

Tema 14.- Meteorología de las bodegas. Ventilación.

Seminario. Conservación del buque. 
 
Realización de actividades de clase y tareas por el aula virtual.  6.00 8.00 14.00
Semana 6: Módulo de Maniobra:

Tema 6.- Inundación, Achique, Varadas y Salvamento. 

Módulo de Estiba.

Tema 15.- Cargamentos Tipo. 

Seminario: Maniobras en astilleros.
 
Realización de actividades de clase y tareas por el aula virtual.  5.00 9.00 14.00
Semana 7: Módulo de Maniobra:

Tema 7.-Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes. 

Módulo Estiba:

Tema 16.- Paletización, etc. 

Seminario: Maniobra en canales. 


Posibilidad de segundo parcial ( prueba de desarrollo ) Maniobra.
Realización de actividades de clase y tareas por el aula virtual.  6.00 8.00 14.00
Semana 8: Módulo de Maniobra:

Tema 7.-Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes. 

Módulo de Estiba: 

Tema 17.- M. perecederas y peligrosas.

Seminario: Maniobra buques de alta velocidad. 

 
Realización de actividades de clase y tareas por el aula virtual.  6.00 8.00 14.00
Semana 9: Módulo de Estiba:

Tema 18.- Transporte aceite, petróleo, gas, etc. 

Seminario: Organización portuaria.


Posibilidad de tercer parcial ( prueba de desarrollo ) RIPA.
Realización de actividades de clase y tareas por el aula virtual.  6.00 8.00 14.00
Semana 10: Módulo de Estiba: 

Tema 19.-  Transporte de Ganado. 

Seminario: Recomendaciones P&I.

 
Realización de actividades de clase y tareas por el aula virtual.  6.00 9.00 15.00
Semana 11: Seminario: Simulador de Maniobra y Navegación. 

Posibilidad de cuarto parcial ( prueba de desarrollo ) Estiba II. 
Realización de actividades de clase y tareas por el aula virtual.  6.00 8.00 14.00
Semana 12: Prácticas simulador. 

Posibilidad de quinto parcial ( prueba de desarrollo ) Seminarios.  
Realización de actividades de clase y tareas por el aula virtual.  6.00 8.00 14.00
Semana 13: Prácticas simulador. 


 
6.00 8.00 14.00
Semana 14: Prácticas simulador.    6.00 9.00 15.00
Semana 15: Prácticas simulador.  6.00 8.00 14.00
Semana 16 a 18: Evaluación continua. Recuperación de las pruebas de desarrollo de evaluación continua no superadas en fecha de primera convocatoria.  2.00 10.00 12.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 21-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023