Educación Comparada
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIANO GONZÁLEZ DELGADO

General:
Nombre:
MARIANO
Apellido:
GONZÁLEZ DELGADO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T1, PA 101 y PA102; y T2, PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6350
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgondel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: El despacho del profesor se encuentra en la Facultad de Educación, Módulo B, Segunda planta. Al lado del aula B1.2.07. Las tutorías de los viernes de 10:00-13:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Chat del aula virtual . Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: El despacho del profesor se encuentra en la Facultad de Educación, Módulo B, Segunda planta. Al lado del aula B1.2.07. Las tutorías de los viernes de 10:00-13:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Chat del aula virtual . Para cualquier modalidad de tutoría se deberá pedir cita previa
General:
Nombre:
CRISTIAN
Apellido:
MACHADO TRUJILLO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T3, PA 301 y PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922319139
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmachado@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 1
Observaciones: Despacho situado en el pasillo de despachos del Área de Teoría e Historia de la Educación, enfrente de la puerta del piso superior Paraninfo. Las tutorías son preferentemente presenciales, pero se podrán realizar de forma telemática a través de Google Meet. En este caso deberá concertarse cita previamente escribiendo al correo del docente (cmachado@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Edificio Central - CE.1A 1
Observaciones: Despacho situado en el pasillo de despachos del Área de Teoría e Historia de la Educación, enfrente de la puerta del piso superior Paraninfo. Las tutorías son preferentemente presenciales, pero se podrán realizar de forma telemática a través de Google Meet. En este caso deberá concertarse cita previamente escribiendo al correo del docente (cmachado@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG23 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Tema 1: Concepto y naturaleza de la educación comparada: objeto, finalidad y metodología
Tema 2: Características generales de los sistemas educativos. regulación, estructura, administración, financiación, participación, evaluación y control.
Tema 3: Estado de la educación en el mundo. Indicadores e instrumentos de análisis de las organizaciones internacionales
Tema 4: Mujer y educación a nivel internacional.
Tema 5: Análisis y contextualización de los sistemas educativos con especial incidencias en la Unión Europea, América Latina y África.
Tema 6: Prospectiva educativa. Tendencias y retos actuales de los sistemas educativos.

-Mariano González Delgado impartirá todos los contenidos de la asignatura en el Grupo 1 y 2. Cristian Machado Trujilo impartirá todos los contenidos de la asignatura en el Grupo 3.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Búsqueda en base de datos internacionales publicadas en inglés:
- Lectura de artículos e informes en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La metodología utilizada persigue un doble objetivo. De un lado, se pretende reforzar los procesos de trabajo participativo a fin de preparar al alumnado para el desempeño profesional, en el que cada vez con más frecuencia es necesario el trabajo en equipo. De otro, se pretende iniciar al alumnado en la investigación entendida en un sentido extenso, es decir, tanto en sus aspectos de análisis, interpretación y conceptualización como en el más práctico de búsqueda de información.
Con este fin, las actividades de aprendizaje en esta asignatura se vertebran en torno a la realización de un trabajo comparativo de investigación. El esquema que se propone es una simplificación de la metodología comparativa clásica de Bereday. Esta elección responde al carácter pautado de esta metodología, pues se considera que el alumnado no está todavía capacitado para una investigación más abierta o compleja. Las opciones de trabajo que se ofrecen al alumnado comprenden la opción más estándar de comparación de pares de países (previamente seleccionados por el profesorado) o la opción del problem aproach, consistente en la elección de uno o varios problemas educativos para ser estudiados en un conjunto de países.
Estos trabajos de investigación son realizados por grupos compuestos en función del número de alumnado, se constituirán en la primera clase práctica y deberán permanecer estables durante la realización del trabajo. Los grupos deben ajustar el desarrollo del trabajo al calendario establecido y entregar para su corrección las partes del trabajo señaladas.
El desarrollo de la asignatura se articula en clase teóricas y clases prácticas.
En las clases teóricas el profesorado expondrá y trabajará los contenidos fundamentales de la materia. Eso no supone que necesariamente en todas las clases teóricas predomine la metodología expositiva, es decir, que sean clases magistrales. El objetivo de estas clases es asegurar que el alumnado conoce estos contenidos que necesita para desarrollar su trabajo.
En las clases prácticas se realizarán diferentes tipos de actividades como comentario e interpretación de tablas, gráficas e informes, análisis de artículos o informes o puesta en común de resultados de la investigación de los grupos de trabajo, así como cualquier otro tipo de actividad que el profesorado responsable estime pertinente. Estas clases podrán realizarse, además de en el aula, en la biblioteca o en las aulas de informática. En estas clases se realizarán también las exposiciones con los resultados del trabajo. Se intentará potenciar, a la vez, la participación del alumnado, el debate sobre diferentes puntos de vista y, en general, aprovechar el reducido número de presentes para que el alumnado se habitúe a expresar y defender sus ideas en público con rigor, coherencia y solvencia argumentativa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 38,00 0,00 38,0 [CG28], [CG23], [CG17], [CG9], [CG1], [CE1], [CE5], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 55,00 55,0 [CG28], [CG23], [CG17], [CG9], [CG1], [CE1], [CE5], [CE14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG17]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE5]
Otras 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CE1], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


EGIDO, Inmaculada y MARTÍNEZ, María Jesús (2019). La Educación Comparada, Hoy. Madrid, Síntesis.
FERRER, Ferrán (2002): La Educación Comparada Actual. Barcelona, Ariel.
González-Pérez. Inmaculada (2018) et al. (coord.) (2018): La educación comparada como compromiso. El legado de Mercedes García de la Torre Gómez. España, Delta.
RUIZ, Guillermo y ACOSTA, Felicitas (2015). Repensando la Educación Comparada: lecturas desde Iberoamérica. Barcelona: Octaedro.

Bibliografía complementaria

GARCIA GARRIDO, José L. (1991). Fundamentos de Educación Comparada. Madrid: Dykinson.
GARCÍA GARRIDO, José L. y GARCÍA RUIZ, M.J. (2005). Temas candentes de la educación en el siglo XXI. Madrid: Ediciones Académicas.
IGELMO ZALDÍVAR, Jon, GONZÁLEZ-DELGADO, Mariano y QUIROGA UCEDA, Patricia (2021). Historia de la educación: pasado y presente de un ámbito de conocimiento. Madrid: Síntesis.
BARNETT, Ronald (2001): Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad, Gedisa, Barcelona.
BEREDAY, Z. F. (1968). El método comparativo en pedagogía. Barcelona: Herder.
EGIDO GÁLVEZ, Inmaculada y otros (2001): Organización y gestión de los centros educativos en Iberoamérica, OEI, Madrid.
EURYDICE (2008): La autonomía escolar en Europa: políticas y medidas. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, Secretaría General Técnica.
FERRAN FERRER (1990): Educación Comparada: fundamentos teóricos, metodologías y modelos. Barcelona: PPU.
GARCÍA DE LA TORRE GÓMEZ, Mercedes y GONZÁLEZ PÉREZ, Inmaculada (2004): “Mapa de la educación latinoamericana ante el reto de la diversidad cultural”, Revista GOOBALhoy, nº 1, Madrid, 11 páginas, ISSN: 1697-5499.
GARCÍA GARRIDO, José L., VALLE LÓPEZ, Jabier Manuel y OSSENBACH SAUTER, Gabriela (2001). Génesis, estructura y tendencias de los sistemas educativos iberoamericanos. Madrid: OEI.
GONZÁLEZ, Inmaculada y LEDESMA, Manuel (2015). Mujeres africanas y educación superior: políticas educativas favorables a la igualdad de género en África Subsahariana. Journal of Supranational policies of education, 3, pp. 156-183.
GONZÁLEZ PÉREZ, Inmaculada y GARCÍA DE LA TORRE GÓMEZ, Mercedes. (2004): “La cooperación educativa internacional ante la diversidad cultural. Un estudio comparativo en la Región Andina”, Revista Española de Educación Comparada, 10, pp. 237-273.
LÁZARO LORENTE, Luís M. (ed.) (2001): Problemas y desafíos para la educación en el siglo XXI en Europa y América Latina. Valencia: Universidad de Valencia.
MARTÍNEZ USARRALDE, María Jesús (2003). Educación Comparada, nuevos retos. Renovados desafíos. Madrid: La Muralla.
NAVARRO, Marco A. (2009). Educación Comparada: perspectivas y casos. México: Sociedad Mexicana de Educación Comparada.
RAVENTOS SANTAMARÍA, Francesc (1990): Metodología Comparativa y Pedagogía Comparada; Ed. Boixareu, Barcelona.
SARTORI, Giorani Y MORLINO, Leonardo (eds.) (1999): La comparación en las ciencias sociales; Alianza, Madrid.
TOGORES PERERA. Alejandro (1980): Investigación y metodología en educación comparada. Caracas: Instituto Universitario Pedagógico.
UNESCO (1990): Sobre el Futuro de la Educación; Narcea, Madrid.
VELLOSO, Agustín y PEDRÓ, Francisco (1991): Manual de Educación Comparada. Vol I. Conceptos Básicos. Barcelona: PPU.
VIÑAO, Antonio (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata.

Otros recursos

Bases de datos:
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación: http://llece.unesco.cl
Comparative Education Review: http://www.journals.uchicago.edu/toc/cer/current
Compare: A Journal of Comparative and International Education: http://www.tandf.co.uk/journals/cco 
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: www.unesco.org
Páginas electrónicas Organismos Internacionales:
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura : www.oei.es
Red Europea de Información sobre Educación: www.eurydice.org
Revista Española de Educación Comparada: http://www.sc.ehu.es/sfwseec/reec.htm
Revistas electrónicas:
Revista Iberoamericana de la Educación: www.rieoei.org
Sistema de información de tendencias educativas en América Latina: www.siteal.iipe-oei.org
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La propuesta de evaluación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. Por tanto, la asignatura seguirá un modelo de evaluación continua y formativa (Modalidad A). También habrá un modelo de evalaución única (Modalidad B).

MODALIDAD B: 

El alumnado podrá optar a la evaluación única, mediante comunicación al coordinador de la asignatura y a su profesor/a responsable, por medio del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura. El alumnado podrá pasar al modelo de evaluación única cuando no haya sobrepasado al menos el 40% de las actividades de evaluación formativa.

El procedimiento para el desarrollo de la Modalidad B de evaluación constitrá en la siguiente prubea: Un examen escrito a desarrollar de manera individual que se basará en los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La calificación a obtener en cualquier caso siempre será entre 0 y 10 y el valor total de la calificación estará entre 0 y 100%.

MODALIDAD A:

La modalidad A de evaluación continua y formativa es presencial y se basará en la realización de un conjunto de diversas actividades, todas ellas evaluables a lo largo del curso. Esas actividades constarán de las siguientes pruebas: prácticas de carácter obligatorio y pruebas de evaluación parciales en las que se prestará especial atención a la evaluación de las lecturas obligatorias indicadas para el curso; trabajo en grupo académicamente dirigido sobre la comparación de un sistema educativo extranjero con el español o bien el análisis de un problema educativo en distintos países, entre ellos España; y Trabajo de síntesis sobre el análisis realizado en el trabajo en grupo. La ponderación de estas pruebas será la siguiente: Prácticas de carácter obligatorio y pruebas de evaluación parciales (30%), Trabajo en grupo (50%); Trabajo de Síntesis (20%). La calificación a obtener en cualquier caso siempre será entre 0 y 10. El alumnado que no se presente a la pruebas de evaluación parcial y no renuencie explícitamente a la evaluación continua dentro del plazo estipulado por el Reglamento de Evaluación de la ULL será calificado como "Suspenso". Las pruebas de evaluación parcial (30%) y el trabajo de síntesis (20%) que en total suman el 50% y el trabajo en grupo (50%) deben ser superadas de manera independiente.

Como se ha establecido con anterioridad, la modalidad de evaluación continua es presencial, es decir, requiere de la presencia física del alumnado en el aula. Por tanto, no podrá acogerse a esta modalidad aquel alumnado que no pueda asistir al menos al 80% de las clases teóricas o prácticas, sea justificada o no la razón de su no asistencia.

Todas las actividades, incluidas las realizadas en las clases prácticas, deben realizarse en la fecha establecida. Por tanto, toda actividad no realizada en la fecha indicada puntuará con un cero y esa nota ponderará con el resto de las notas.

Por norma general en los trabajos escritos no se admitirán faltas de ortografía ni abreviaturas no convencionales y deberán ajustarse a las normas de realización establecidas en la primera clase práctica por el profesor. Estas normas establecerán la inclusión de índice y bibliografía, así como el sistema de citación.

En las exposiciones orales o en las intervenciones en las clases prácticas, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen los términos específicos de la Educación Comparada con rigor, al mismo tiempo que se valorará el esfuerzo por enriquecer el lenguaje y el vocabulario.

Plagios: La detección de cualquier plagio (copia de otros trabajos, páginas web, libros, artículos, Chat GPT, etc.) dará lugar al suspenso con cero en la asignatura. Se recomienda al alumnado prestar especial atención a este criterio y citar las fuentes consultadas en todas las ocasiones. Por otro lado, se recuerda que en esta asignatura están claramente diferenciadas las actividades individuales de las grupales. Por tanto, la participación de más de un estudiante en una actividad individual se considerará directamente plagio o copia.

Cada profesor/a concretará con su grupo al inicio del curso estos criterios generales de evaluación.

La evaluación de las actividades en inglés se integrará en este modelo general de evaluación en función del tipo de actividad.

Nota: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (Decana de la Factultad de Educación: Esperanza Ceballos Vacas). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE1], [CE5] Rigor, claridad y síntesis de los contenidos 30,00 %
Trabajos y proyectos [CG28], [CG23], [CG17], [CG9], [CG1], [CE1], [CE5], [CE14] - Documentación y búsqueda de información
- Aplicación de los contenidos teóricos al análisis de los sistemas estudiados
- Rigor y profundidad en el análisis y la síntesis
- Análisis crítico
- Cumplimiento de los criterios formales de presen
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CG28], [CG1], [CE1], [CE5] - Se valorará el conocimiento de los contenidos y su aplicación. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer y valorar críticamente los derechos humanos y su vinculación con el derecho a la educación.

- Comprender y conocer el origen y evolución de los sistemas nacionales de educación en sus contextos político-educativo.

- Desarrollar las actitudes necesarias para el eficiente ejercicio de la profesión.

-Utilizar adecuadamente la información y documentación histórico-educativa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Concepto y naturaleza de la Educación Comparada Clase teórica y clases prácticas. Lectura y comentario de textos y capitúlos. Debate y exposición de los mismos.  5.00 6.00 11.00
Semana 2: Concepto y naturaleza de la Educación Comparada Clase teórica y clases prácticas. Lectura y comentario de textos y capitúlos. Debate y exposición de los mismos.  5.00 6.00 11.00
Semana 3: Características generales de los sistemas educativos Clase teórica y clases prácticas.Lectura y comentario de textos y capitúlos. Debate y exposición de los mismos.
Pruebas de evaluación
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Características generales de los sistemas educativos Clase teórica y clases prácticas.Lectura y comentario de textos y capitúlos. Debate y exposición de los mismos.  5.00 7.00 12.00
Semana 5: Características generales de los sistemas educativos Clase teórica y clases prácticas. Lectura y comentario de textos y capitúlos. Debate y exposición de los mismos.  5.00 7.00 12.00
Semana 6: Características generales de los sistemas educativos Clase teórica y clases prácticas.Lectura y comentario de textos y capitúlos. Debate y exposición de los mismos.
Pruebas de Evaluación
5.00 7.00 12.00
Semana 7: Características generales de los sistemas educativos Clase teórica y clases prácticas.Lectura y comentario de textos y capitúlos. Debate y exposición de los mismos.  5.00 7.00 12.00
Semana 8: Características generales de los sistemas educativos Clase teórica y clases prácticas.Lectura y comentario de textos y capitúlos. Debate y exposición de los mismos.  4.00 7.00 11.00
Semana 9: Características generales de los sistemas educativos Clase teórica y clases prácticas. Lectura y comentario de textos y capitúlos. Debate y exposición de los mismos.  4.00 7.00 11.00
Semana 10: Síntesis de los sistemas educativos Clase teórica y clases prácticas. Lectura y comentario de textos y capitúlos. Debate y exposición de los mismos. 4.00 7.00 11.00
Semana 11: Síntesis de los sistemas educativos Clase teórica y clases prácticas. Lectura y comentario de textos y capitúlos. Debate y exposición de los mismos.
 
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Prospectiva educativa: Tendencias y retos actuales de los sistemas educativos. Clase teórica y clases prácticas. Lectura y comentario de textos y capitúlos. Debate y exposición de los mismos.
Pruebas de evaluación
4.00 7.00 11.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Semana 15 y 16: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación... 5.00 9.00 14.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023