Estadística e Investigación Educativa
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: YARITZA GARCÉS DELGADO

General:
Nombre:
YARITZA
Apellido:
GARCÉS DELGADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
T1; PA101; PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ygarcesd@ull.es
Correo alternativo:
ygarcesd@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 17-11-2023 Martes 16:45 17:45 Edificio Central - CE.1A 2 G28
11-09-2023 17-11-2023 Miércoles 11:00 14:00 Edificio Central - CE.1A 2 G28
11-09-2023 17-11-2023 Jueves 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A 2 G28
20-11-2023 21-12-2023 Martes 16:30 17:30 Edificio Central - CE.1A 2 G28
20-11-2023 21-07-2023 Miércoles 10:00 14:00 Edificio Central - CE.1A 2 G28
20-11-2023 21-12-2023 Jueves 16:50 17:50 Edificio Central - CE.1A 2 G28
Observaciones: Con el objetivo de evitar aglomeraciones o esperas en los pasillos, se deberá coger cita para ser atendido/a en el siguiente enlace: https://cutt.ly/xoVkr26
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 15-04-2024 Lunes 10:30 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 G28
22-01-2024 17-04-2024 Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 G28
22-04-2024 24-07-2024 Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 G28
22-04-2024 24-07-2024 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 G28
Observaciones: Con el objetivo de evitar aglomeraciones o esperas en los pasillos, se deberá coger cita para ser atendido/a en el siguiente enlace: https://cutt.ly/xoVkr26
General:
Nombre:
MÓNICA YBALLA
Apellido:
GONZÁLEZ DELGADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
T2; PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mygonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 21-12-2023 Lunes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online
21-12-2021 21-01-2022 Lunes 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 27F
22-01-2024 26-07-2024 Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online
22-01-2024 26-07-2023 Martes 14:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 27F
Observaciones: Las tutorías se solicitan 24 horas antes mínimo en el siguiente enlace, se quiere garantizar la atención personalizada: https://calendar.app.google/boDn35kkFfLNxgEo7
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 E-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 - - - Online
Observaciones: Las tutorías se solicitan 24 horas antes mínimo en el siguiente enlace, se quiere garantizar la atención personalizada: https://calendar.app.google/dorgoxgiLw3Jjapg7
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG3 - Planificación y gestión del tiempo
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG8 - Competencia digital
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG11 - Competencia informacional
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
  • CG29 - Preocupación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las profesoras que impartirán los contenidos teóricos y prácticos de la materia serán Yaritza Garcés Delgado (Grupo 1, mañana) y Mónica Yballa González Delgado (Grupo 2, tarde)

Módulo I: Introducción a la investigación educativa
- Tema 1. Concepto, finalidad y métodos de investigación 
- Tema 2. El proceso general de la investigación educativa 

Módulo II. El informe de investigación
- Tema 3. Apartados de un informe de investigación. Normas de citación y presentación de resultados de investigación. 

Módulo III. Técnicas de análisis estadístico
- Tema 4. Conceptos fundamentales (variables, tipos variables, población, muestra, parámetros, estadísticos, escalas de medida, clasificaciones de la estadística -según nº de variables, según finalidad- 
- Tema 5. Fundamentos básicos para el análisis estadístico computarizado. Creación y codificación de bases de datos.
- Tema 6. Tablas de distribución de frecuencias y Representaciones gráficas 
- Tema 7: Medidas de Centralización.
- Tema 8: Medidas de Posición.
- Tema 9: Medidas de Dispersión y Puntuaciones típicas. 
- Tema 10. Medidas de Forma. 
- Tema 11. Correlación bivariada 
- Tema 12. Contrates de hipótesis 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Lectura de un artículo en inglés en el que se describe una investigación descriptiva. Resumen de sus principales características metodológicas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo

Descripción

Se empleará una metodología activa y se potenciarán todas aquellas estrategias que permitan la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje. Siguiendo el proceso de Convergencia Europea, el protagonismo del proceso formativo recaerá en el estudiantado, siendo la docente un guía de su aprendizaje y siguiendo el Modelo de Enseñanza Centrado en el Alumnado (MECA-ULL).

La docente resumirá las ideas principales y planteará distintas cuestiones de profundización que serán abordadas de forma individual y grupal. Se empleará el aula virtual como recurso de apoyo al desarrollo del cronograma. Previamente a las clases teóricas, se incluirá en el aula virtual los documentos necesarios para su desarrollo. Las clases teóricas serán expuestas por la profesora, analizándose en ellas las dudas del alumnado respecto a las lecturas de los materiales. En las clases prácticas el alumnado aplicará los conocimientos y procedimientos que forman parte del temario de la asignatura. Esta asignatura primará el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el pensamiento crítico y actitud positiva hacia la investigación educativa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG11], [CG9], [CG8], [CG4], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG11], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE8], [CE13], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 55,00 55,0 [CG29], [CG28], [CG25], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG12], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG11], [CG9], [CG8], [CG4], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG11], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG25], [CG15], [CG11], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG16], [CG15], [CG11], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Correa, A.D., Garcés, Y. y Feliciano, L. (2016) \"Ejercicios resueltos de análisis de datos en educación con SPSS. 2: Correlación bivariada y contrastes de grupos y variables.\". ISBN: 978-84-617-6940-7. Depósito Legal: TF 842-2016. Fotocopias Campus
JORRÍN, I., FONTANA, M. y RUBIA, B. (2021). Investigar en educación. Síntesis
 Correa, A.D., Feliciano, L. y Garcés, Y. (2016) \"Ejercicios resueltos de análisis de datos en educación con SPSS. 1: Creación de bases de datos y descripción de muestras.\". ISBN: 978-84-617-5359-8. Depósito Legal: TF 692-2016. Fotocopias Campus
Sánchez Huete, J.C. (2007). Estadística básica aplicada a la educación. CCS 

Bibliografía complementaria

Camacho, J. (2004). Estadística con SPSS para Windows. Ra-Ma.
Lizasoain, L. y Joaristi, L. (2003). Gestión y análisis de datos con SPSS.  Thomson.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson Addison Wesley.
Mures, J.;  Abad, J.; García, A. B. Et Al. (2003). Estadística descriptiva.  Problemas y ejercicios resueltos.  Pearson Prentice Hall.
 Nieto Martín, S. (2010). Principios, métodos y  técnicas esenciales para la investigación educativa. Dykinson.
Pardo Merino, A. y Ruiz Díaz, M.A. (2002). SPSS. Guía para el análisis de datos. McGraw-Hill.
Ritchey, F.J. (2008). Estadística para las Ciencias Sociales.  McGraw Hill

Otros recursos

Escritorio virtual de la ULL; softwares de análisis de datos cuantitativos. -- https://vdi.ull.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La propuesta de evaluación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del C.G. de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023): la evaluación continua y formativa se desarrollará a través de la realización y evaluación de una serie de tareas y/o actividades (grupales e individuales) por parte del alumnado. La finalidad es valorar los conocimientos, competencias y resultados de aprendizaje citados en esta Guía Docente. Según el Reglamento citado, todo el alumnado se evalúa con evaluación continua y formativa en todas la convocatorias del curso, salvo que exprese lo contrario a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos el 40% de la evaluación continua o no cumpla los requisitos que se detallan a continuación.

1) EVALUACIÓN CONTINUA O FORMATIVA: para optar a esta modalidad el alumnado deberá asistir al 80% de las sesiones presenciales (teóricas y prácticas). El estudiantado que supere un 20% de faltas pasará automáticamente a la
modalidad de evaluación final. Los procedimientos de evaluación continua constan de: 
  • Elaboración de prácticas de aula (trabajo grupal) sobre los contenidos trabajados en la teoría de la materia; elaboración y gestión de bases de datos, aplicación de análisis estadísticos, descripción, interpretación y presentación de resultados. Estas actividades suponen el 50% de la calificación. Se tendrá en cuenta la asistencia para la valoración de las tareas. 
  • Cuatro pruebas individuales de carácter teórico-práctico en el que se demuestre el dominio de conceptos y procedimientos de investigación y de análisis estadístico. Se realizarán durante el desarrollo de la materia. Estas pruebas son de carácter obligatorio y suponen el 50% de la calificación total.
Para aprobar la materia a través de esta modalidad es necesario: a) aprobar todas las actividades de grupales; y b) aprobar todas las pruebas individuales. Las calificaciones obtenidas por el alumnado se sumarán para la obtención de la nota final sólo en caso de que ninguna de las estrategias de evaluación continua esté suspendida. En caso de no superar la evaluación continua, según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, el alumnado, si no renuncia a la
evaluación continua, aparecerá suspenso en el acta de la primera convocatoria. Se mantendrá la calificación de la evaluación continua solo hasta la última convocatoria del presente curso académico.Para aprobar la materia a través de esta modalidad es necesario: a) aprobar las actividades de grupales; y b) aprobar el examen individual.

2) EVALUACIÓN FINAL O ÚNICA: el alumnado que no asista de forma regular a las clases o decida cursar la materia en evaluación final deberá hacer un examen escrito individual en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad, con una parte teórica (50%) y otra aplicada (ejercicios) (50%) en el que demuestre el dominio de los conceptos y procedimientos desarrollados en el temario de la materia relativos a: 1) métodos de investigación empírico-analítica en educación, 2) técnicas de análisis estadístico, 3) elaboración de informes de investigación. Los estudiantes que suspendan el examen escrito en la convocatoria de enero prodrán volver a examinarse en la convocatoria de junio (en ambos llamamientos).

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG29], [CG28], [CG25], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14] Dominio de conceptos y procedimientos. Identificación y codificación adecuada de variables. Resolución adecuada de problemas de análisis. Interpretación correcta de resultados. 25,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG29], [CG28], [CG25], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG12], [CG11], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14] Identificación de métodos de investigación, con indicación de sus características principales. Identificación de los elementos de cada fase del proceso investigador y del informe de investigación. Identificación y descripción de variables. Características de las pruebas de análisis de datos univariado y bivariado. 25,00 %
Informes memorias de prácticas [CG15], [CG9], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8], [CE14] Creación de bases de datos ausente de errores. Formulación adecuada de preguntas de investigación. Selección de análisis adecuados. Presentación, justificación e Interpretación correcta resultados. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Comprender las principales enfoques y procesos de investigación en educación.
  • Comprender la utilidad del análisis de datos en los procesos de investigación
  • Seleccionar y aplicar técnicas estadísticas de análisis de datos en base a los objetivos de la investigación y el tipo de datos obtenidos.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semanas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la materia.
Exposición teórica del tema 1. Identificar la finalidad y los métodos de las investigaciones publicadas en diferentes artículos.
5.00 6.00 11.00
Semana 2: Tema 2 Exposición teórica del tema 2. Identificar las fases del proceso investigador en diferentes estudios.
Práctica de aula.
5.00 7.00 12.00
Semana 3: Tema 3 Exposición teórica del tema 3. Analisis de las carácteristicas de informes de investigación. 
Práctica de aula.
5.00 7.00 12.00
Semana 4: Tema 4 y 5 Exposición teórica de los temas 4 y 5.
Ejecución e interpretación de análisis.
Práctica de aula.
5.00 7.00 12.00
Semana 5: Tema 4 y 5 Exposición teórica de los temas 4 y 5.
Ejecución e interpretación de análisis.
Práctica de aula.
5.00 8.00 13.00
Semana 6: Tema 6 Exposición teórica tema 6. Conceptos básicos de estadística. 
Tablas de distribución de frecuencias y Representaciones gráficas.
Práctica de aula.
5.00 7.00 12.00
Semana 7: Tema 7 y 8 Exposición teórica tema 7 y 8. Medidas de tendencia central y posición.
Práctica de aula.

 
5.00 7.00 12.00
Semana 8: Tema 9 y 10 Exposición teórica tema 9 y 10. Medidas de dispersión y Puntuaciones típicas y Medidas  de forma
Práctica de aula.
5.00 7.00 12.00
Semana 9: Tema 11 Exposición teórica tema 11. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados referidos a correlación (escala y ordinal).
Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados referidos a tablas de contingencia y medidas de asociación (nominal)
Práctica de aula.
5.00 7.00 12.00
Semana 10: Tema 12 Exposición teórica tema 12. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados referidos a técnicas paramétricas de contraste.
Práctica de aula.
5.00 9.00 14.00
Semana 11: Tema 12 Exposición teórica tema 12. Resolución de problemas estadísticos e interpretación de resultados referidos a técnicas no paramétricas de contraste.
Práctica de aula.
Repaso de la materia
5.00 9.00 14.00
Semana 12: Evaluación Exámenes y revisión 5.00 9.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023