Actividades de Integración: Análisis Socioeducativo
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331105
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DACIL YURENA GONZALEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
DACIL YURENA
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T3, PA301, PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922319073
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yugonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 12:10 16:10 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 08:50 09:50 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 08:50 09:50 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Las tutorías se concertarán previa petición vía correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Las tutorías se concertarán previa petición vía correo electrónico.
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
MARRERO MUÑOZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317917
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcmunoz@ull.es
Correo alternativo:
mcmunoz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Observaciones: Para facilitar la atención al alumnado, las tutorías se concertarán previamente a través de correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.4
Observaciones: Para facilitar la atención al alumnado, las tutorías se concertarán previamente a través de correo electrónico.
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
DIAZ TORRES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T1, PA101, PA102, T3, PA301, PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922319115
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmdiazt@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Viernes 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Siempre previa solicitud de cita y justificación escrita y pormenorizada del motivo o asunto, enviada con suficiente antelación al correo electrónico del Profesor: jmdiazt@ull.edu.es. Para llevar a cabo la tutoría, se hará uso preferentemente del correo electrónico y, en su caso, de Google Meet. Enlace de conexión: https://meet.google.com/eti-pagr-jah
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Todo el cuatrimestre Viernes 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1
Observaciones: Siempre previa solicitud de cita y justificación escrita y pormenorizada del motivo o asunto, enviada con suficiente antelación al correo electrónico del Profesor: jmdiazt@ull.edu.es. Para llevar a cabo la tutoría, se hará uso preferentemente del correo electrónico y, en su caso, de Google Meet. Enlace de conexión: https://meet.google.com/eti-pagr-jah
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
CASTILLA VALLEJO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319129
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlcast@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª Planta
Observaciones: Junto al Seminario de Sociología. En caso de presencialidad limitada, las tutorías se realizarán a través del correo electrónico. También a través de la sala Meet de la asignatura, con previo aviso para su confirmación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª Planta
Observaciones: Junto al Seminario de Sociología. En caso de presencialidad limitada, las tutorías se realizarán a través del correo electrónico. También a través de la sala Meet de la asignatura, con previo aviso para su confirmación.
General:
Nombre:
MARIA MONTSERRAT
Apellido:
GALLARDO MANCEBO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922319045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgallard@ull.es
Correo alternativo:
mgallard@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D https://meet.google.com/ksk-naur-bzs
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D https://meet.google.com/ksk-naur-bzs
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D https://meet.google.com/ksk-naur-bzs
Observaciones: Por decisión del Servicio de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la ULL, tras recomendación del Servicio Médico de la Universidad (y hasta nueva revisión de la situación de la docente, en enero de 2024) las tutorías se realizarán de manera online, como el resto de la actividad docente. Para llevar a cabo las tutorías en línea, se hará uso del Google Meet en el enlace: https://meet.google.com/ksk-naur-bzs - Las tutorías se realizarán de manera grupal y/o individual, con cita previa. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el/ la estudiante
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D https://meet.google.com/ksk-naur-bzs
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D https://meet.google.com/ksk-naur-bzs
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D https://meet.google.com/ksk-naur-bzs
Todo el cuatrimestre Viernes 18:00 19:30 - - - https://meet.google.com/ksk-naur-bzs
Observaciones: Por decisión del Servicio de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la ULL, tras recomendación del Servicio Médico de la Universidad (y hasta nueva revisión de la situación de la docente, en enero de 2024) las tutorías se realizarán de manera online, como el resto de la actividad docente. Para llevar a cabo las tutorías en línea, se hará uso del Google Meet en el enlace: https://meet.google.com/ksk-naur-bzs - Las tutorías se realizarán de manera grupal y/o individual, con cita previa. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el/ la estudiante
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE9 - Ser competente para la integración de las TIC en la educación
  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG3 - Planificación y gestión del tiempo
  • CG6 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG17 - Trabajo en equipo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las dinámicas socioculturales y educativas.
Profesorado: José Luis Castilla Vallejo, Dácil Yurena González González, María del Carmen Marrero Muñoz.

La construcción social de las identidades y la educación.
Profesorado: José Luis Castilla Vallejo, Dácil Yurena González González, María del Carmen Marrero Muñoz.

Las concepciones educativas en los diferentes espacios socioculturales.
Profesorado: Juan Manuel Díaz Torres, María Montserrat Gallardo Mancebo.

Los procesos educativos, hegemonía cultural y multiculturalismo.
Profesorado: José Luis Castilla Vallejo, María del Carmen Marrero Muñoz, Dácil Yurena González González.

Propuestas de acciones educativas.
Profesor: Juan Manuel Díaz Torres, María Montserrat Gallardo Mancebo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán lecturas y/o traducciones así como búsquedas de información en inglés. A estas tareas, el alumnado destinará 0,4 ECTS. De manera específica, se evaluará a través de la realización de un abstract y de las keywords que se incluirán en los trabajos preceptivos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Considerando que esta asignatura pretende que el alumnado integre y aplique el conocimiento adquirido en las demás asignaturas del Módulo I a situaciones y contextos sociales, culturales y educativos concretos, ello se implementará mediante el desarrollo de un trabajo que consistirá en un Estudio de caso y la elaboración de Propuestas de acciones educativas, ambos dentro de la lógica de una evaluación continua, donde la asistencia es obligatoria y solo se permitirán tres faltas.
A través de esta metodología se pretende partir de un fenómeno, tema o centro de interés investigador, que irá ramificándose en función de los intereses del alumnado y del conocimiento que obligatoriamente deben integrar.
En una primera fase, se explicará el sentido de la asignatura y se trabajará sobre las elecciones de los temas de estudio acorde con los contenidos del módulo, es decir, de las asignaturas del cuatrimestre. El alumnado, en la medida de lo posible, tendrá que compartir la experiencia en grupo (entre 5 y 7 personas en cada grupo) y deberá asociarse a un vector de indagación. Se desarrollarán tanto asesoramientos prácticos como conceptuales para que el alumnado disponga de herramientas suficientes para la correcta ejecución del trabajo. En el marco de esta primera fase se realizará una actividad formativa en colaboración con la Biblioteca de la ULL. La misma consistirá en una sesión presencial o virtual (se informará previamente) de presentación de la actividad (1 hora) y el trabajo en el campus virtual del alumnado bajo la tutela del personal de la biblioteca.
En una segunda fase, conforme se desarrolla el estudio, el alumnado seleccionará unas preguntas de investigación u objetivos y realizará una revisión bibliográfica sobre el tema seleccionado para el trabajo.
En una última fase, se reclamará del alumnado una presentación de sus avances, así como la entrega de un informe final del Estudio de caso y de las Propuestas de acciones educativas donde puedan constatarse los avances de integración producidos. El alumnado podrá realizar búsquedas de información en inglés relacionada con determinados contenidos de la asignatura; se realizarán traducciones, así como valoraciones y síntesis de capítulos y/o de artículos. A estas tareas, el alumnado destinará 0,4 ECTS
En caso de no optar por la evaluación continua -únicamente en primera convocatoria oficial-, el alumnado deberá realizar una prueba individual final -evaluación única o final-, cuya ponderación será del 100% de la nota final, pudiendo corresponder un 10% a contenidos en inglés.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG17], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CG17], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [CG17], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de actividades complementarias (formación en competencias informacionales) 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14]
Trabajo tutelado 28,00 0,00 28,0 [CG17], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Delors, J. (Comp.) (2000). La educación encierra un tesoro. UNESCO.
Macionis, J. J. y Plummer, K (1999). Sociología. Madrid. Prentice Hall.
Díaz Torres, J. M. (2008). Crítica de la razón moderna. Valencia. Tirant Lo Blanch.
Bruner, J. (1997) .La educación puerta de la cultura. Madrid:Visor.

Bibliografía complementaria

Alguacil, J. (2011). Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología. Madrid. Catarata.
Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Buenos Aires. Lumen.
Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en la investigación cualitativa. Madrid. Morata.
Bonal X. (1998). Sociología de la educación. Barcelona. Paidós.
Feixa, C. (1998). De jóvenes, bandas y tribus. Barcelona. Ariel.
Vilafranca Mangual, I. (2007). La acción educativa. UOC https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/48881/4/Teor%C3%ADas%20de%20la%20educaci%C3%B3n_M%C3%B3dulo3_La%20acci%C3%B3n%20educativa.pdf
Si es necesario, se sugerirán lecturas adicionales.

Otros recursos

Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general habilidad de gestión de la información -habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes- , el alumnado matriculado en la asignatura,recibe un curso básico de competencias informacionales que tiene como objetivo general los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información -identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información-..

Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca , que queda reflejado en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno.

La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso se incorporan en la evaluación de los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura.

Colaborador: Carlos Montesino
(Apoyo específico en la formación en COMPETENCIAS INFORMACIONALES)
- Centro: Biblioteca Facultad de Educación
- Dirección web biblioteca: http://www.bbtk.ull.es

Colaboradora: Almudena Padrón
(Apoyo específico en la formación en COMPETENCIAS INFORMACIONALES)
- Centro: Biblioteca Facultad de Educación
- Dirección web biblioteca: http://www.bbtk.ull.es

Colaboradora: Raquel Rojo
(Apoyo específico en la formación en COMPETENCIAS INFORMACIONALES)
- Centro: Biblioteca Facultad de Educación
- Dirección web biblioteca: http://www.bbtk.ull.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA:
Se potenciará el sistema de evaluación continua y formativa en la primera convocatoria oficial, siendo un requisito indispensable para permanecer en esta modalidad de evaluación no tener más de 3 faltas de asistencia, justificadas o no.
 
Las actividades formativas serán evaluadas mediante la realización de un Estudio de caso y Propuestas de acciones educativas, de los que habrá que elaborar un Informe final (donde se recoja el proceso seguido y las conclusiones); así como, presentar los resultados de éstos. Cada parte del trabajo presentado deberá contener un resumen, un "abstract", las palabras clave y las "keywords".
 
En el sistema de evaluación continua, un requisito indispensable es realizar/entregar las tareas planteadas por el/la profesora en las distintas fases explicadas en la metodología, así como participar de forma activa en el desarrollo de éstas. La nota final se obtendrá de la suma ponderada de las distintas pruebas contempladas en la estrategia evaluativa. Actividad de Biblioteca: 10% de la nota final. Informe: 60% de la nota final (que incluye las actividades realizadas en otro idioma; dividido en: 40% la parte del informe correspondiente al estudio de caso y 20% la vinculada a las propuestas de acciones educativas). Presentación: 30% de la nota final (dividido en: 20% la presentación correspondiente al estudio de caso y 10% la vinculada a las propuestas de acciones educativas).
 
La calificación de la actividad complementaria (biblioteca), formación en competencias informacionales, de carácter obligatorio, será resultado de las calificaciones obtenidas por el alumnado en las diferentes tareas y actividades del curso.
La convocatoria de evaluación continua se considera agotada cuando no se supere el 50% de las pruebas previstas, sin contar la actividad de la biblioteca cuya calificación se sumará cuando se supere dicho 50%. O lo que es lo mismo, la calificación de la actividad de biblioteca solo se aplicará cuando la suma de la calificación del estudio de caso y estudio de la configuración de un proyecto de intervención educativa sea igual o superior a 4,5.
 
No se mantendrá la evaluación continua en la segunda convocatoria de la asignatura.
 
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo petición expresa a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado al 40% de las pruebas previstas en la evaluación continua. Es decir, antes de finalizar la segunda fase de la asignatura detallada en la metodología (desarrollo de estudio de caso y elaboración de propuestas de acciones educativas).
 
Normas de calidad en el desarrollo de la docencia: cualquier alumno/a que cometa una de las siguientes faltas, consideradas como graves por el profesorado de esta asignatura, conllevará una pérdida de 2 puntos en la nota final en el primer caso y el suspenso en el segundo: 1) Uso no autorizado de móviles u otros dispositivos electrónicos durante las horas de clase presenciales, que deberán estar desconectados y nunca encima de la mesa, ni podrán ser manipulados durante las sesiones en el aula. 2) Plagio de otros autores (Internet, libros, etc.) o copia entre alumnos/as (o entre grupos de alumnos/as), bien sea de todo o de parte de cualquier trabajo, tarea, examen o actividad individual o en grupo. Esto es, los trabajos/actividades realizadas, bien sea de forma individual o en grupo, deben ser siempre originales, y en caso de incorporar información textual de cualquier fuente, se deberá indicar expresamente su procedencia. En ningún caso será excusa para la copia entre alumnos/as o grupos el haber realizado las actividades en común.

EVALUACIÓN ÚNICA O FINAL:
En caso de no optar por la evaluación continua en la primera convocatoria, perder la posibilidad de participar en la misma por no cumplir con los requisitos contemplados o no superarla, el alumnado deberá realizar una prueba individual -evaluación única o final, en la segunda convocatoria-, que supondrá el 100% de la nota final (podrá incluir cuestiones realizadas en inglés; el 66% de la prueba estará vinculada a contenidos relacionados con estudios de caso y el 33% restante con contenidos relacionados con proyectos de intervención educativa).
El examen final de la evaluación única podrá constar de preguntas tipo cuestionario, teóricas breves y/o de desarrollo, y de preguntas prácticas o de aplicación de conocimientos. Los contenidos exigibles serán los siguientes:
1.     Explicación pormenorizada de los elementos de las propuestas de acciones educativas, así como de un estudio de caso.
2.     Bibliografía básica de la asignatura, especificada en la Guía docente.
3.     Normas APA de citación de referencias bibliográficas de libro, libro (antología o compilación), capítulo de libro, artículo de revista en papel, artículo de revista electrónica, artículo de periódico, legislación y de página web.
5.     Normas APA de citación en el texto: de uno o más autores, y de citas textuales.
6.     Cualquier otro material subido al aula virtual.

Nota: De acuerdo con el Art. 16 del Reglamento de Evaluación de la ULL, el alumnado que se encuentre en 5ª o 6ª convocatoria será examinado por un tribunal, aunque puede renunciar a ser examinado y acogerse a la evaluación continua o única. En este caso, debe presentar solicitud al Decanato a través de la sede electrónica con una antelación mínima de 10 días hábiles antes de dicha convocatoria.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG17], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8], [CE9], [CE14] Pruebas en competencias informacionales (BULL)
Se valorará la capacidad de búsqueda y acotación bibliográfica.
Se valorará el cumplimiento de la agenda y seguimiento de las actividades en chat e e-mail.
10,00 %
Informe final de Estudios [CE14], [CE9], [CE8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG17], [CE7] Se valorará la capacidad para establecer relaciones entre conceptos.
Se valorará la capacidad de integrar y aplicar los conocimientos del resto de asignaturas impartidas en el Módulo en situaciones y contextos reales.
Se valorará la sistematización
60,00 %
Presentación de Estudios [CE14], [CE9], [CE8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG17], [CE7] Se valorará el dominio del lenguaje y la capacidad para exponer las conclusiones del estudio realizado.
Se valorará la creatividad en la presentación de los resultados del estudio.
Se valorará la coordinación entre los integrantes del grupo.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Conocer los conceptos y razonamientos que determinan el contexto sociocultural, político, institucional y económico de los procesos educativos.
2. Conocer, comprender y analizar las diferentes dimensiones de la educación en sus vertientes sociocultural, política y económica.
3. Analizar la interacción entre la educación y el cambio social, tecnológico, cultural, el desarrollo económico y el actual desafío multicultural.
4. Identificar aspectos relevantes para el campo de la educación de las estructuras socioculturales, políticas y económicas, particularmente las referidas especificamente a Canarias y, en general, a España.
5. Analizar las aportaciones teórico-educativas en el mundo actual.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrollará en tres fases:
1ª fase: Identificación de temas de estudio y diseño del trabajo.
2ª fase: Elaboración teórica y práctica..
3ª fase: Conclusiones del trabajo y exposición.
La distribución de los temas y de actividades por semana es orientativa: puede sufrir cambios, especialmente las actividades formativas, según las necesidades de organización docente.
Por tanto, el cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. 2.00 4.00 6.00
Semana 2: ¿Cómo elegir un estudio de caso/proyecto? ¿Qué es un grupo y cómo tomar decisiones en él? Formación de grupos de trabajo. Elección del Estudio de Caso o Proyecto. Trabajo tutelado. 2.00 4.00 6.00
Semana 3: ¿Cómo se aborda el trabajo? Taller sobre qué es trabajar en campo/realizar propuestas de acciones educativas. Trabajo tutelado. 2.00 4.00 6.00
Semana 4: Curso de formación en competencias informacionales (BULL). Sesión presencial de presentación del Cuso de la Biblioteca y trabajo virtual. Trabajo tutelado. 2.00 4.00 6.00
Semana 5: Metodología y toma de decisiones. Diversidad de técnicas para la investigación social. Seleccionar bibliografía para nuestro trabajo. Trabajo tutelado. 2.00 4.00 6.00
Semana 6: Las dinámicas socioculturales y educativas. Integración de conocimientos. Trabajo tutelado. 2.00 4.00 6.00
Semana 7: La construcción social de las identidades y la educación. Integración de conocimientos.
Trabajo tutelado.
2.00 4.00 6.00
Semana 8: Las concepciones educativas en los diferentes espacios socioculturales. Integración de conocimientos. Trabajo tutelado. 2.00 4.00 6.00
Semana 9: Los procesos educativos.
Propuestas de acciones educativas: estructura y desarrollo.
Integración de conocimientos. Trabajo tutelado.
Comienzo de la realización de propuestas de acciones educativas.
2.00 4.00 6.00
Semana 10: Organizar la información.
Propuestas de acciones educativas: estructura y desarrollo.
Cómo analizar la información recopilada. Trabajo tutelado.
Continuación de la realización de propuestas de acciones educativas.
 
2.00 4.00 6.00
Semana 11: ¿Respondímos a las preguntas que queríamos averiguar?
¿Modificar preguntas, reformularlas? completar información.
Propuestas de acciones educativas: estructura y desarrollo.
Taller: ¿Qué significa concluir? Trabajo tutelado.
Dudas finales sobre la realización de propuestas de acciones educativas.
2.00 4.00 6.00
Semana 12: ¿Respondímos a las preguntas que queríamos averiguar?
¿Modificar pregutas, reformularlas? completar información
Propuestas de acciones educativas: estructura y desarrollo.
Taller: ¿Qué significa concluir? Trabajo tutelado.
Entrega del borrador de las propuestas de acciones educativas.
 
2.00 4.00 6.00
Semana 13: Presentación de resultados
Supervisión del borrador de las propuestas de acciones educativas.
Redacción de informe, exposición, entrega y valoración del trabajo.
Corrección y entrega definitiva de las propuestas de acciones educativas.
14.00 16.00 30.00
Semana 14: Presentación de resultados. Redacción de informe, exposición, entrega y valoración del trabajo. 15.00 16.00 31.00
Semana 15: Semanas 15 y 16
Prúeba de evaluación única.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de las pruebas de evaluación única. 7.00 10.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023