La propuesta de evaluación se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del C.G. de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023).
Esta asignatura, al ser eminentemente práctica, solo se podrá evaluar mediante la evaluación continua y formativa, teniendo en cuenta el trabajo continuo del alumnado a lo largo del curso. El/la tutor/a académico/a realizará un seguimiento de la realización de las prácticas a través de los seminarios obligatorios y del contacto continuo que mantiene con los y las tutores/as externos/as. Los/as alumnos/as darán informes verbales de sus procesos en los seminarios, así como informes escritos cuando sean requeridos específicamente por el tutor/a.
Para aprobar la asignatura, el alumnado debe obtener, como mínimo, el 50% de la calificación en cada uno de los siguientes aspectos, (1) informe de memoria de prácticas, (2) valoración de la institución y (3) asistencia a seminarios u otras actividades complementarias.
- El informe de la memoria de prácticas computa el 50% de la calificación. Este supone una síntesis descriptiva, analítica y valorativa del centro y de las diferentes actividades, observaciones e intervenciones llevadas a cabo en el centro. Debe incluir los siguientes apartados:
- Portada (Título y Autor)
- Índice (paginado)
- Resumen en castellano e inglés de 800 palabras
- Datos del tutor externo y de la institución
- Contextualización: Objetivos, Población objeto de sus acciones, Recursos humanos (formación y responsabilidades), Programas y/o líneas de actuación (en qué consisten, a quién están dirigidos, quien los lleva a cabo, recursos materiales, contexto en el que se desarrollan…), instituciones/centros con los que colaboran.
- Identificación y análisis de necesidades educativas de la institución o centro de prácticas.
- Descripción de cada una de las líneas de actuación llevadas a cabo en el centro de prácticas señalando: objetivos, a quién iban dirigidas, personas que les ayudaron en su realización, materiales, contexto donde tuvo lugar, temporalización.
- Actividades diseñadas por el/la alumno/a: justificación de la actividad, objetivos, personas a las que va dirigido, personas que colaboraron en su diseño, materiales, contexto, temporalización, forma de evaluar los objetivos.
- Análisis de competencias: competencias requeridas en la ejecución de las distintas líneas de actuación/actividades. Síntesis valorativa sobre lo que las actividades demandan y el alcance/ limitaciones de las competencias del alumno/a.
- Valoraciones de la experiencia. Conclusiones y sugerencias.
- Bibliografía
- Anexos.
- Además, ha de presentar los siguientes requisitos:
- Formato papel y/o digita
- Idioma: español
- Citas a pie de página
- Fotografías y cuadros autorizados y referenciados
- Aplicación de principio de confidencialidad (uso de seudónimos o iniciales);
- Los materiales audiovisuales y cualquier material empleado en la realización de las prácticas se ubicarán en los anexos del informe
2. La valoración de la institución supone el 40% de la calificación. El tutor/a o tutores/as de la institución emitirán un informe de evaluación con la valoración realizada al estudiante. Para poder sumar esta calificación a la nota
final, la valoración debe estar superada, en caso de no superarla, el alumnado deberá repetir el periodo de prácticas, así como los elementos de evaluación relacionados con la misma. Asimismo, la falta de asistencia a las
instituciones debe estar debidamente justificada y debe ser comunicada con la suficiente antelación tanto al tutor/a académico/a como al externo/a. Su reiteración implica la suspensión de las prácticas.
3. La asistencia a seminarios u otras actividades complementarias es obligatoria y supone el 10% de la calificación.
El alumnado que habiendo superado las actividades prácticas obligatorias en la evaluación continua (valoración de la institución y participación activa en los seminarios u otras actividades complementarias), y le quede pendiente la aprobación del informe de memoria de prácticas, tendrá:
- La disponibilidad de la segunda convocatoria para la entrega y recuperación de esta. Se mantendrá la misma ponderación expresada con anterioridad al considerarse como recuperación de una prueba de evaluación continua.
- La disponibilidad de recuperar y entregar la memoria en el siguiente curso escolar
Por último, se tendrá en consideración las pruebas prácticas aprobadas en el curso académico anterior en aquellos/as alumnos/as que por algún motivo no figurase compatibles en las actas académicas de la asignatura.
Criterios para la Concesión de Matrículas de Honor - Conforme a lo establecido en el artículo 5.6 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (BOE núm. 224, de 18 de septiembre de 2003), solo se podrá proponer la concesión de mención de “matrícula de honor” al alumnado que tenga una calificación igual o superior a 9.
- En el caso de que las propuestas de “Matrícula de Honor” no superen el porcentaje máximo establecido para el grupo (5% del alumnado matriculado en la materia) conforme a lo establecido en el Real Decreto, dichas menciones de MH pasan a ser concedidas automáticamente.
- En caso de que el número de propuestas sobrepase el número permitido de concesiones de mención, el tribunal nombrado realizará las siguientes acciones:
- Las MH se otorgarán al alumnado con calificaciones más altas
- Si aun así siguiese sobrepasando el 5%, será la comisión quien dirima pudiendo solicitar, si así lo estima, un informe a los/as tutores/as, o una defensa pública de su memoria y/o periodo de práctica a los/as candidatos/as.
- Si hubiera tantas propuestas para la concesión de MH como tutores/as, no se podría atender todas las peticiones, es por ello por lo que:
- Cada profesor/a deberá enviar un máximo de 2 propuestas de MH o el 50% de propuestas según el alumnado que tutoriza (por ejemplo, si un tutor/a tutoriza 8 alumnos/as, podrá enviar un máximo de 4 propuestas)
- Asimismo, cada profesor/a podrá hacer llegar otra propuesta de reserva por si acaso al final no hubiese tantas propuestas como matrículas disponibles.
- Con independencia de la calificación de partida, el tribunal concederá una calificación final de 10 a todo el alumnado al que se le conceda la mención de M.H. para así evitar posibles incongruencias con alumnado que, sin haber sido propuesto para matrícula, hubiese podido tener una calificación numérica igual o superior a 9.