Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos:
-Las organizaciones educativas: dimensiones y características.
-Tipología de instituciones educativas
-La estructura y los procesos organizativos: el gobierno, la planificación, la
evaluación y la mejora.
-El entorno de las instituciones educativas: mercados, redes y comunidades.
------------------estructura de los contenidos-------------------
Módulo 1:
• Las instituciones educativas: Tema 1: Dimensiones, características básicas y niveles de análisis de los centros educativos como organizaciones. Tema 2: Tipología de instituciones educativas.
Módulo 2:
• Estructuras y procesos organizativos: Tema 1: Las estructuras para el gobierno de los centros y los procesos de liderazgo educativo. Tema 2: Las estructuras para el aprendizaje del alumnado. Tema 3: Las estructuras para el trabajo y la coordinación entre el profesorado. Tema 4: Los procesos organizativos: Dirección, Planificación y Mejora.
Módulo 3:
• Relaciones y culturas organizativas: Tema 1: Las culturas profesionales en la enseñanza. Tema 2: Culturas organizativas y relaciones micropolíticas.
Módulo 4:
• El entorno de las instituciones educativas: Tema 1: Políticas neoliberales y su impacto en las organizaciones educativas. Tema 2: Redes y comunidades: dos modos emergentes de relaciones entre organizaciones.
----------------------Práctica-------------
Práctica 1: ¿Cómo mejorar el trabajo en grupo? (Puede incluir actividades de simulación de una situación concreta)
Práctica 2: Elaboración de un plan de mejora de un centro educativo
-Las organizaciones educativas: dimensiones y características.
-Tipología de instituciones educativas
-La estructura y los procesos organizativos: el gobierno, la planificación, la
evaluación y la mejora.
-El entorno de las instituciones educativas: mercados, redes y comunidades.
------------------estructura de los contenidos-------------------
Módulo 1:
• Las instituciones educativas: Tema 1: Dimensiones, características básicas y niveles de análisis de los centros educativos como organizaciones. Tema 2: Tipología de instituciones educativas.
Módulo 2:
• Estructuras y procesos organizativos: Tema 1: Las estructuras para el gobierno de los centros y los procesos de liderazgo educativo. Tema 2: Las estructuras para el aprendizaje del alumnado. Tema 3: Las estructuras para el trabajo y la coordinación entre el profesorado. Tema 4: Los procesos organizativos: Dirección, Planificación y Mejora.
Módulo 3:
• Relaciones y culturas organizativas: Tema 1: Las culturas profesionales en la enseñanza. Tema 2: Culturas organizativas y relaciones micropolíticas.
Módulo 4:
• El entorno de las instituciones educativas: Tema 1: Políticas neoliberales y su impacto en las organizaciones educativas. Tema 2: Redes y comunidades: dos modos emergentes de relaciones entre organizaciones.
----------------------Práctica-------------
Práctica 1: ¿Cómo mejorar el trabajo en grupo? (Puede incluir actividades de simulación de una situación concreta)
Práctica 2: Elaboración de un plan de mejora de un centro educativo
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Actividad en otro idioma.: Traducción, identificación conceptos clave (castellano e inglés) con explicación del significado, análisis y reflexión del texto 1 en inglés:
Texto 1: Tarricone, P. & Luca, J. (2002) Successful teamwork: A case study, in Quality Conversations, Proceedings of the 25th HERDSA Annual Conference, Perth, Western Australia, 7-10 July 2002: pp 640-646 (recuperado de https://ro.ecu.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=5007&context=ecuworks).
Texto 1: Tarricone, P. & Luca, J. (2002) Successful teamwork: A case study, in Quality Conversations, Proceedings of the 25th HERDSA Annual Conference, Perth, Western Australia, 7-10 July 2002: pp 640-646 (recuperado de https://ro.ecu.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=5007&context=ecuworks).