Análisis de Necesidades
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: YOLANDA MÁRQUEZ DOMÍNGUEZ

General:
Nombre:
YOLANDA
Apellido:
MÁRQUEZ DOMÍNGUEZ
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Grupo 2. Grupo prácticas 201
Contacto:
Teléfono 1:
922-316502, ext: 6533
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ymarquez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea F27
Observaciones: Las tutorías se solicitarán previamente por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea F27
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azotea F27
Observaciones: Las tutorías de los jueves se llevaran a cabo de manera virtual previa petición de hora a través de correo electrónico ymarquez@ull.edu.es
General:
Nombre:
REMEDIOS
Apellido:
GUZMAN ROSQUETE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Grupo 1. grupo de prácticas 101-102
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (EXT 6446)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rguzman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Observaciones: La tutoría del martes de 9-11h será online a través de Google-Meet (https://meet.google.com/ovq-wnea-vkk), previa petición de hora (rguzman@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D virtual
Observaciones: Las tutorías de los jueves se llevaran a cabo de manera virtual a través del siguiente enlace Meet (https://meet.google.com/aru-bdox-xui), previa petición de hora a través de correo electrónico rguzman@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE8 - Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas.
  • CE7 - Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG17 - Trabajo en equipo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Ambas docentes impartirán en sus grupos respectivos los siguientes contenidos:
1. Concepto y tipos de Necesidad y finalidad de la identificación de necesidades para la intervención.
2. El Modelo ANISE para el Análisis de Necesidades: proceso y priorización de necesidades
3. El Análisis de Necesidades en diferentes contextos (educativo, sociocomunitario, profesional).
4. Técnicas de recogida, análisis de información e informe de resultados para el Análisis de Necesidades en los diferentes contextos.
     4.1. La entrevista semi-estructurada
     4.2. Grupos de discusión.
     4.3. Análisis de contenido. 
     4.4.El  cuestionario.
     4.5. La observación estructurada.
5. Toma de decisiones para la intervención.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Se desarrollaran 4 horas de docencia presencial a lo largo del cuatrimestre en las siguientes actividades:
- Vídeos tutoriales en inglés elaborados por el profesorado para la profundización de los contenidos de las asignatura y respuesta a las preguntas de un cuestionario on-line.
- Lectura de un artículo en inglés en el que se describen las fases de un análisis de necesidades y repuesta a las preguntas sobre el mismo
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

El desarrollo de la asignatura se articula en clase teóricas y clases prácticas.
En las clases teóricas servirán para transmitir los conocimientos básicos de la materia.
En las clases prácticas el gran grupo se desdoblará en dos grupos prácticos, en el caso del grupo 1 (mañana). En el grupo 2 (tarde), tanto el grupo teórico como el grupo práctico se desarrollaran en un único grupo.
Las clases prácticas tendrán como finalidad afianzar y profundizar conocimientos, así como adquirir las estrategias y competencias prácticas de la materia a través de casos prácticos; además de potenciar la participación del alumnado mediante debates, que le permita aprender a defender sus ideas con rigor argumentativo y desarrollar la capacidad de crítica y reflexión sobre los contenidos abordados.

Esta asignatura participa en el programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC. Por lo que dispone de material complementario para adquirir los conocimientos teórico-práctico (videolecciones, prácticas de apoyo, guía de aprendizaje, etc.). 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG17], [CG4], [CG1], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG4], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG16], [CG4], [CG1], [CE7], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG4], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG16], [CG15], [CG4], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG4], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

* Álvarez Rojo, V. (2002). La determinación de las necesidades de los destinatarios del Programa. En Víctor Álvarez-Rojo (Coord.) Diseño y Evaluación de Programas. EOS.
*Martínez González, R. A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y la evaluación en los centros docentes. MEC.
*Pérez-Campanero Atanasio, M. P. (2010). Cómo Detectar Las Necesidades De Intervención Socioeducativa. Narcea Ediciones.
*Pérez Juste, R. (2006). El análisis de necesidades. En  R. Pérez Juste. Evaluación de programas educativos. La Muralla.

Bibliografía complementaria

- Anaya, D. (2003). Diagnóstico en educación. Diseño y uso de instrumentos. Sanz y Torres.
- Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Ariel.
- Altschuld, J. W. & Devraj Kumar, D.  (2010). Needs assessment. An overview. Los Angeles: Sage.
- Suárez, M. (2005). El grupo de discusión: Una herramienta para la investigación cualitativa. Laertes, D.L.

Otros recursos

Vídeos y materiales audiovisuales alojados en el aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: modalidad A (evaluación presencial continua) y modalidad B (evaluación final).

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA (EC):

La EC será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que el alumnado lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua (Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, art 5.5) o superen el número de faltas establecidas para acogerse a esta modalidad de evaluación.

Para poderse acoger a la modalidad de evaluación presencial continua es requisito indispensable la asistencia al menos al 75% de las clases presenciales. Es decir, no superar las tres faltas de asistencias en las sesiones presenciales lo que supondría, en el caso de que se superen, directamente pasar a  evaluación final.

La EC evaluación continua se basa en la combinación de distintas pruebas y actividades prácticas que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura, y contempla de modo equilibrado la valoración de la teoría y la práctica. El alumnado que asista regularmente (= ó > 75% asistencia) a las clases podrá acogerse a la modalidad de evaluación presencial continua. Para el alumnado que opte por dicha modalidad tendrá que realizar:

a) Tres pruebas objetivas teórico-prácticas, de carácter individual, a celebrar a lo largo del cuatrimestre, según calendario que aparece en el punto 11 de la Guía Docente. El criterio de dominio será el de alcanzar los objetivos fijados en el programa de la asignatura para los contenidos impartidos en cada uno de los Bloque de contenidos. La ponderación total de esta actividad evaluativa es del 75% sobre la puntuación final de la asignatura. Cada prueba objetiva tendrá la siguiente ponderación:
  • Examen parcial 1: prueba teórico-práctica individual (Temas 1 al 2) (25%.).
  • Examen parcial 2: prueba teórico-práctica individual (Temas 3,4 y 5) (25%).
  • Examen parcial 3: prueba teórico-práctica individual (Temas 6 y 7) (25%) 
b) Participación y realización de 3 informes de prácticas grupales de los contenidos. Estas actividades evaluativas tienen una ponderación del 25% sobre la calificación final de la asignatura
  • Entrega informe 1: entrega grupal contiene las prácticas (temas 1, 2)  (0,75 puntos).
  • Entrega informe 2: entrega grupal contiene las prácticas (temas 3, 4 y 5) (0,75 puntos).
  • Entrega informe 3: entrega grupal contiene las prácticas(temas 4 y 5) (1 punto).
La calificación de la asignatura será de 10 puntos. Para aprobar la asignatura es requisito indispensable superar las partes de entrega de informe y los exámenes parciales teórico-prácticos. Para que la suma se realice se debe obtener como mínimo 2 puntos en la suma de los 3 informes de prácticas y 3.75 en los exámenes parciales 1, 2 y 3.
  • La convocatoria de EC se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya presentado el 50% de las actividades de la evaluación continua ( pruebas objetivas (apartado a) y actividades prácticas (apartado b).  A partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de poner “NO PRESENTADO/A” en el acta.
  • El alumnado que no supera el Informe completo de prácticas, tendrá opción de recuperación en las convocatorias oficiales. Para ello deberá volver a presentar el informe con las correcciones que se le indiquen.
  • El alumnado que no obtenga el 3,75 en la suma de los tres parciales, pero tiene el informe de prácticas aprobado, tendrá opción a recuperación en las convocatorias oficiales. Deberá presentarse a una prueba teórico-práctica a celebrar, se le guardará el informe en la segunda convocatoria, pero nunca para el curso siguiente.  
  • El alumnado que no supere el 75% de asistencia, tendrá que realizar una evaluación final consistente en una única prueba teórico-práctica a celebrar en las convocatorias oficiales. Los estudiantes que superen el número de faltas establecidas pierden la EC, en el acta de la primera convocatoria de la asignatura, la calificación que se podrá será SUSPENSO.
  • La actitud y motivación hacia el aprendizaje se podrá tener en cuenta en la nota final, una vez superadas las tres partes de la evaluación. 
MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA (EU) : 
El alumnado que no pueda asistir presencialmente a > 75% a las clases teóricas y prácticas deberá optar por esta modalidad de evaluación.
Los/as estudiantes que decida opten por esta modalidad de evaluación deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua (art 5.5).
El alumnado que no se acoja a la modalidad de evaluación continua, tendrá que realizar la evaluación final, la cual consiste en una única prueba individual y sin material, en las convocatorias oficiales. La prueba será una prueba de respuesta corta sobre los contenidos teórico-prácticos, la puntuación máxima es un 10 que corresponde al 100%.

El alumando que está en quinta o posteriores convocatorias puede decidir ser evaluado por un Tribunal, debiendo presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.


NOTA: 
El alumnado que se encuentra en quinta o posteriores convocatorias, si lo desean, podrán ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, dirigida a la decana de la Facultad de Educación.  Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG16], [CG15], [CG4], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8] Dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.
Coherencia, adecuación y justificación fundamentada de los conocimientos teóricos a los casos-prácticos.
75,00 %
Informes memorias de prácticas [CG17], [CG16], [CG15], [CG4], [CG2], [CG1], [CE7], [CE8] Diseño y elaboración de todas las prácticas
Rigor en la presentación escrita.
Coherencia, adecuación y justificación fundamentada de los conocimientos teóricos a los casos-prácticos que
se le presenten.
Adecuado uso de la terminología.
Participación en tareas complementarias (presenciales y virtuales) y actividades de inglés.
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Llevar a cabo un proceso de Analisis de Necesidades, contemplando todas sus fases y tareas, a partir de supuestos prácticos de cualquier ámbito educativo formal o no formal.
- Diseñar y aplicar ténicas e instrumentos  para la recogida de información, así como analizar e interpretar los resultados obtenidos.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura
Cumplimentación cuestionario inicial. (on-line). Debate.
Conocer espacio virtual
Exposición de contenidos. Tema 1
Supuestos prácticos. Práctica 1
 
6.00 4.00 10.00
Semana 2: Exposición de contenidos. Tema 2 
Prácticas de aula  
Supuestos prácticos. Práctica 2.
Debate foros espacio virtual. 
5.00 5.00 10.00
Semana 3: 3 Exposición de contenidos. Tema 3 
Prácticas de aula
(Lectura artículo y cumplimentación de cuestionario) (2 horas en inglés).
Debate foros espacio virtual. 
5.00 9.00 14.00
Semana 4: 1,2,3, Exposición de contenidos. Repaso, temas 1 al 3
Supuestos prácticos presenciales (Lectura artículo y cumplimentación de cuestionario) Debate o respuesta a las preguntas que se le planteen del vídeo tutorial en inglés (2 horas en inglés).
Evaluación continua- Entrega primer informe de prácticas: temas 1 y 2 
Debate foros espacio virtual.

 
5.00 8.00 13.00
Semana 5: 4 y 4.1 Exposición de contenidos.Temas: 4 y 4.1
Supuestos prácticos: Práctica 3
Evaluación continua: Primer parcial temas: (1 al 2).
Debate foros espacio virtual
 
5.00 8.00 13.00
Semana 6: 4.2 Exposición de contenidos. Temas 4.2
Supuestos prácticos aula.
Supuesto práctico: Práctica 4.
 Debate foros espacio virtual
 
5.00 8.00 13.00
Semana 7: 4.3 Exposición de contenidos.
Supuestos prácticos 
Debate foros espacio virtual. 
4.00 8.00 12.00
Semana 8: 4.4 Exposición de contenidos y realización de supuestos prácticos sobre los mismos. 
Práctica 5. Debate foros espacio virtual.
Entrega segundo Informe de prácticas.
Agotada la convocatoria (EC) desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua,
4.00 8.00 12.00
Semana 9: 4.4 Exposición de contenidos y realización de supuestos prácticos sobre los mismos.
Evaluación continua: segundo parcial  temas: (4.1, 4.2 y 4.3)
Debate foros espacio virtual.
4.00 8.00 12.00
Semana 10: 4.5 Exposición de contenidos y realización de supuestos prácticos sobre los mismos.
Debate foros espacio virtual.
 
4.00 8.00 12.00
Semana 11: 4.1 al 4.5  Repaso de los contenidos, resolver dudas en torno a las técnicas e instrumentos. 
Entraga informe de prácticas 3. 
Debate foros espacio virtual.
4.00 8.00 12.00
Semana 12: 5 Integración de contenidos. Cumplimentación cuestionario autoevaluación sobre los temas presentados. Tutoría grupales aprendizaje durante las prácticas.
Evaluación continua- Tercer parcial temas (4.4. y 4.5)
Debate foros espacio virtual.
4.00 8.00 12.00
Semana 13: Revisión de exames e informes 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Notas finales de la ev. continua. 
 
0.00 0.00 0.00
Semana 15: semana 15 a 16 Exámenes (convocatoria oficial) y revisión 5.00 0.00 5.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023