En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación:
modalidad A (evaluación presencial continua) y modalidad B (evaluación final).
MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA (EC):La EC será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que el alumnado lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua (Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, art 5.5) o superen el número de faltas establecidas para acogerse a esta modalidad de evaluación.
Para poderse acoger a la modalidad de evaluación presencial continua es requisito indispensable
la asistencia al menos al 75% de las clases presenciales. Es decir,
no superar las tres faltas de asistencias en las sesiones presenciales lo que supondría, en el caso de que se superen, directamente pasar a evaluación final.
La EC evaluación continua se basa en la combinación de distintas pruebas y actividades prácticas que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura, y contempla de modo equilibrado la valoración de la teoría y la práctica. El alumnado que asista regularmente (= ó > 75% asistencia) a las clases podrá acogerse a la modalidad de evaluación presencial continua. Para el alumnado que opte por dicha modalidad tendrá que realizar:
a) Tres pruebas objetivas teórico-prácticas, de carácter individual, a celebrar a lo largo del cuatrimestre, según calendario que aparece en el punto 11 de la Guía Docente. El criterio de dominio será el de alcanzar los objetivos fijados en el programa de la asignatura para los contenidos impartidos en cada uno de los Bloque de contenidos. La ponderación total de esta actividad evaluativa es del 75% sobre la puntuación final de la asignatura. Cada prueba objetiva tendrá la siguiente ponderación:
- Examen parcial 1: prueba teórico-práctica individual (Temas 1 al 2) (25%.).
- Examen parcial 2: prueba teórico-práctica individual (Temas 3,4 y 5) (25%).
- Examen parcial 3: prueba teórico-práctica individual (Temas 6 y 7) (25%)
b) Participación y realización de 3 informes de prácticas grupales de los contenidos. Estas actividades evaluativas tienen una ponderación del 25% sobre la calificación final de la asignatura
- Entrega informe 1: entrega grupal contiene las prácticas (temas 1, 2) (0,75 puntos).
- Entrega informe 2: entrega grupal contiene las prácticas (temas 3, 4 y 5) (0,75 puntos).
- Entrega informe 3: entrega grupal contiene las prácticas(temas 4 y 5) (1 punto).
La calificación de la asignatura será de 10 puntos. Para aprobar la asignatura es requisito indispensable
superar las partes de entrega de informe y los exámenes parciales teórico-prácticos. Para que la suma se realice se debe obtener como mínimo 2 puntos en la suma de los 3 informes de prácticas y 3.75 en los exámenes parciales 1, 2 y 3.
- La convocatoria de EC se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya presentado el 50% de las actividades de la evaluación continua ( pruebas objetivas (apartado a) y actividades prácticas (apartado b). A partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de poner “NO PRESENTADO/A” en el acta.
- El alumnado que no supera el Informe completo de prácticas, tendrá opción de recuperación en las convocatorias oficiales. Para ello deberá volver a presentar el informe con las correcciones que se le indiquen.
- El alumnado que no obtenga el 3,75 en la suma de los tres parciales, pero tiene el informe de prácticas aprobado, tendrá opción a recuperación en las convocatorias oficiales. Deberá presentarse a una prueba teórico-práctica a celebrar, se le guardará el informe en la segunda convocatoria, pero nunca para el curso siguiente.
- El alumnado que no supere el 75% de asistencia, tendrá que realizar una evaluación final consistente en una única prueba teórico-práctica a celebrar en las convocatorias oficiales. Los estudiantes que superen el número de faltas establecidas pierden la EC, en el acta de la primera convocatoria de la asignatura, la calificación que se podrá será SUSPENSO.
- La actitud y motivación hacia el aprendizaje se podrá tener en cuenta en la nota final, una vez superadas las tres partes de la evaluación.
MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA (EU) : El alumnado que no pueda asistir presencialmente a > 75% a las clases teóricas y prácticas deberá optar por esta modalidad de evaluación.
Los/as estudiantes que decida opten por esta modalidad de evaluación deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua (art 5.5).
El alumnado que no se acoja a la modalidad de evaluación continua, tendrá que realizar la evaluación final, la cual consiste en una única prueba individual y sin material, en las convocatorias oficiales. La prueba será una prueba de respuesta corta sobre los contenidos teórico-prácticos, la puntuación máxima es un 10 que corresponde al 100%.
El alumando que está en quinta o posteriores convocatorias puede decidir ser evaluado por un Tribunal, debiendo presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
NOTA: El alumnado que se encuentra en quinta o posteriores convocatorias, si lo desean, podrán ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, dirigida a la decana de la Facultad de Educación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.