Iniciación a la Economía de la Educación
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331104
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición:
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROCIO PEÑA VAZQUEZ

General:
Nombre:
ROCIO
Apellido:
PEÑA VAZQUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
T1, PA101, PA102, T2, PA 201, TE3, PA301, PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 85
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ropeva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
12-09-2023 08-11-2023 Martes 10:00 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Cubículo de Economía de la Educación (enfrente del ascensor)
12-09-2023 08-11-2023 Miércoles 11:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Cubículo de Economía de la Educación (enfrente del ascensor)
15-11-2023 18-01-2024 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Economía de la Educación (enfrente del ascensor)
15-11-2023 18-01-2024 Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
Observaciones: Se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorias con la profesora Rocio Peña Vazquez por medio de su correo electrónico (ropeva@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas, para evitar la coincidencia de varias citas de tutorias a la vez. Si el alumnado requiere de una videoconferencia, debe enviar con antelacion un correo a la profesora para fijar la hora de la reunion que se realizara por Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
24-01-2024 21-03-2024 Miércoles 14:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
24-01-2024 21-03-2024 Jueves 10:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
04-04-2024 25-04-2024 Miércoles 10:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
04-04-2024 25-04-2024 Miércoles 14:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
04-04-2024 25-04-2024 Jueves 10:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
01-05-2024 09-05-2024 Miércoles 14:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
01-05-2024 09-05-2024 Jueves 10:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
15-05-2024 18-07-2024 Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
15-05-2024 18-07-2024 Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
Observaciones: Se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorias con la profesora Rocio Peña Vazquez por medio de su correo electrónico (ropeva@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas, para evitar la coincidencia de varias citas de tutorias a la vez. Si el alumnado requiere de una videoconferencia, debe enviar con antelacion un correo a la profesora para fijar la hora de la reunion que se realizara por Google Meet.
General:
Nombre:
MARIA OLGA
Apellido:
GONZALEZ MORALES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 80
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2023 08-10-2023 Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
09-10-2023 03-12-2023 Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
09-10-2023 03-12-2023 Lunes 14:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 Cubículo de Iniciación a la Economía de la Educación
09-10-2023 03-12-2023 Martes 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
04-12-2023 21-01-2024 Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
04-12-2023 21-01-2024 Lunes 14:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
04-12-2023 21-01-2024 Martes 09:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: Las tutorías son presenciales. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail a la profesora para fijar la hora de la reunión que se realizará por Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Observaciones: Las tutorías son presenciales. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail a la profesora para fijar la hora de la reunión que se realizará por Google Meet
General:
Nombre:
LILIA CLARA
Apellido:
ALONSO GUTIÉRREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
T1, PA101, PA102, TE3, PA301, PA302
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lalonsog@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública, despacho 8
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública, despacho 8
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública, despacho 8
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública, despacho 8
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública, despacho 8
Observaciones: .
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de rama
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG8 - Competencia digital
  • CG10 - Competencia para aprender a aprender
  • CG11 - Competencia informacional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: 

Rocío Peña Vázquez
T1: Bloque I
T2: Bloque I
T3: Bolque I

Mª Olga González Morales
T2: Bloques I y II

Lilia Clara Alonso Gutierrez
T1: Bloque II
T3: Bloques I y II

Bloque I: Iniciación a la Economía de la Educación.

1.- El objeto de análisis de la economía
1.1- Los agentes económicos y los factores de producción
1.2- Los sistemas económicos
1.3- Las funciones económicas
1.4- Los objetivos económicos
2.- La oferta, la demanda y el mercado. La elasticidad y sus aplicaciones
3.- La política económica. Las externalidades y los bienes públicos.
4.- Conceptos macroeconómicos básicos. El dinero, los tipos de interés y la política
monetaria

Bloque II: Economía de la Educación.

5.- Relaciones entre educación y economía. Educación, crecimiento y desarrollo
Humano
6.- Educación, empleo y renta. Marcos explicativos
7.- Planificación y evaluación del sistema educativo. El papel de las instituciones
7.1- Instrumentos para la organización, evaluación, financiación y gestión del sistema educativo
7.2- Instrumentos para la orientación hacia el mercado de trabajo
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En la realización de un informe/trabajo de la parte práctica de la asignatura, se incluirán actividades a realizar por el alumnado en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

A nivel general, se desarrollará los contenidos básicos del temario, cuidando, especialmente, la estructura de las exposiciones, manteniendo el rigor, la claridad y el orden de las mismas, así como la síntesis de las ideas fundamentales. Todo ello permitiendo introducir pausas para la reflexión sobre lo explicado, fomentando las intervenciones aclaratorias del alumnado y planteando, además, cuestiones con el ánimo de que reflexione sobre las mismas.
Se incentivará al alumnado a la búsqueda de información económica por medio de las fuentes económicas más relevantes para introducirlo en los conceptos y herramientas básicas de la Economía que le permitan tanto comprender y asimilar las múltiples relaciones existentes entre educación-formación-economía como en convertirse en un agente activo de planificación y gestión de todos aquellos entornos formativos que tengan una vinculación directa con los mercados laborales o con los entornos socio-productivos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 40,00 80,0 [CG4], [CG1], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 25,00 40,0 [CG11], [CG10], [CG8], [CG4], [CG1], [CE14]
Realización de exámenes 5,00 25,00 30,0 [CG4], [CG1], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. González González, M. J. y Pérez Zabaleta, A. Introducción a la Economía. Ed. Pearson/UNED. Madrid, 2010 y posteriores.
2. Lassibillle, G. y Navarro Gómez, L. Manual de Economía de la Educación. Ed. Pirámide. Madrid, 2004.
3. Moreno Becerra, J. L. Economía de la Educación. Ed. Pirámide. Madrid, 1998.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura salvo que comunique su deseo de renunciar a la evaluación continua. La renuncia a la evaluación continua se hará a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura.

EVALUACIÓN CONTINUA

Siguiendo las limitaciones que constan en el documento de Verifica del título:
a. Evaluación continua en la que se atenderá a la evolución a lo largo del proceso de aprendizaje en lo referente a la adquisición de conocimientos, capacidades y habilidades (con un peso del 30% sobre el total). Dicha evaluación será la resultante del trabajo en el aula virtual y la participación en las prácticas. Es necesario que el alumnado asista al 80% de las clases prácticas para ser evaluado y calificado.
b. Examen final de los contenidos teóricos y, en su caso, de las lecturas recomendadas, en el que se podrán combinar preguntas de desarrollo cortas, con preguntas tipo test (70% sobre el total).

La superación de la asignatura exigirá que el alumnado obtenga al menos 5,0 puntos en la calificación global de la evaluación continua.

En esta asignatura se mantedrá la modalidad de evaluación continua en la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico. Se podrá conservar la califiación del trabajo del curso inmediatamente anterior al actual, siempre que la nota del mismo haya sido igual o superior a 1,5 puntos sobre 3,0 puntos.

En el caso de que el alumnado haya renunciado, en tiempo y forma a la evaluación continua, podrá acogerse a la modalidad de evaluación única, como alternativa a la evaluación continua.

EVALUACIÓN ÚNICA

La evaluación única consiste en la realización de un examen que incorporará los contenidos teóricos de la asignatura y los contenidos sustitutivos afines a los desarrollados en las actividades prácticas de la asignatura en el que se podrán combinar preguntas de desarrollo cortas, con preguntas tipo test (100% sobre el total).

La superación de la asignatura exigirá que el alumnado obtenga al menos 5,0 puntos en la calificación global de la evaluación única.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de la Facultad de Educación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG4], [CG1] Precisión conceptual del contenido teórico-práctico. 70,00 %
Pruebas de desarrollo [CG4], [CG1] 0,00 %
Informes memorias de prácticas [CG11], [CG10], [CG8], [CE1], [CE14] Elaboración de un informe, en grupo, a partir de las principales fuentes estadísticas educativas. Estructura del informe y contenido según criterios de elaboración previamente indicados. Redacción/presentación según criterios de forma indicados. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer, comprender y analizar las diferentes dimensiones de la educación en sus vertientes sociocultural, política y económica.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana y el calendario de las pruebas de evaluación continua son orientativos, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y Bloque I Clases teoricas y practicas 6.00 8.00 14.00
Semana 2: Bloque I Clases teoricas y practicas
 
6.00 8.00 14.00
Semana 3: Bloque I Clases teoricas y practicas 6.00 8.00 14.00
Semana 4: Bloque I Clases teoricas y practicas 5.00 7.00 12.00
Semana 5: Bloque I Clases teoricas y practicas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Bloque I Clases teoricas y practicas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Bloque I Clases teoricas y practicas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque II
 
Clases teoricas y  practicas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque II
 
Clases teoricas y practicas
Entrega del trabajo de analisis final
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque II Clases teoricas 4.00 4.00 8.00
Semana 11: Bloque II Clases teoricas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque II Clases teoricas 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación: examen y tutorias Preparacion y examen 5.00 13.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023