Equidad y Educación
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 8,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSÉ DIEGO SANTOS VEGA

General:
Nombre:
JOSÉ DIEGO
Apellido:
SANTOS VEGA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319130
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dsantos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
11-09-2023 03-12-2023 Martes 10:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Por determinar
11-09-2023 03-12-2023 Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Por determinar
11-09-2023 22-12-2023 Jueves 11:00 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Por determinar
Observaciones: Las tutorías serán siempre previa cita a través del correo institucional del docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 21-04-2024 Lunes 11:00 13:30 - - - Por determinar
22-01-2024 21-04-2024 Miércoles 10:00 13:30 - - - Por determinar
22-04-2024 12-05-2024 Miércoles 08:00 14:00 - - - Por determinar
Observaciones: Las tutorías serán siempre previa cita a través del correo institucional del docente.

Profesor/a: DAVID STENDARDI

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
STENDARDI
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dstendar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Las tutorías pueden ser virtuales a través de Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Las tutorías pueden ser virtuales a través de Meet
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
LINARES MARTINEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317345
Teléfono 2:
Correo electrónico:
flinares@ull.es
Correo alternativo:
flinares@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Observaciones: Todas las tutorías son presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Observaciones: Todas las tutorías son presenciales
General:
Nombre:
ROSA MARIA
Apellido:
HENRIQUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
T2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317178
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rhenriqu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G NIVEL 1, cubículo 4
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G NIVEL 1, cubículo 4.
Observaciones: Se solicitará cita previamente a través del correo institucional de la profesora, rhenriqu@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 4
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 4
Observaciones: Se solicitará cita previamente a través del correo institucional de la profesora, rhenriqu@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG5 - Conocimientos básicos de la profesión
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG21 - Capacidad de comunicación con personas no expertas en la materia
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE 1 ¿QUÉ ES LA EQUIDAD?
Tema 1: Conceptos básicos. Intuicionsimo y utilitarismo
Tema 2: Liberales. Conservadores o Igualitarios.
Tema 3: Comunitarismo, republicanismo, multiculturalismo y feminismo
Tema 4: Filosofía de la sospecha

BLOQUE 2: LA EQUIDAD Y LA EDUCACIÓN 
Tema 5: La equidad en educación. Igualdad de oportunidades
Tema 6: Clases sociales y desigualdad de oportunidades educativas
Tema 7: Pobreza, exclusión social, desigualdad económica y educación
Tema 8: Género, minorías culturales y desigualdad de oportunidades educativas

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Análisis de informes internacionales en algunas prácticas en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Esta asignatura se desarrollará en horas teóricas y prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 50,00 90,0 [CG1], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 35,00 60,0 [CG21], [CG12], [CG5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 25,00 35,0 [CG21], [CG12], [CG5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5], [CE13]
Realización de exámenes 5,00 10,00 15,0 [CG21], [CG12], [CG5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Martínez García, José Saturnino. 2017 "La equidad y la educación" Madrid: La Catarata
Sandel, Michael J. 2020 "La tiranía del mérito" Barcelona : Debate

Bibliografía complementaria

Boudon, Raymond. 1983  [1973]. La desigualdad de oportunidades. Barcelona: Laia.
Bourdieu, Pierre. 2012 [1977]. La distinción. Madrid: Taurus.
Consejo Económico y Social de Canarias, Informes de varios años.
Consejo Económico y Social de España, Informes de varios años.
Gargarella, Roberto. 2010. Teorías de la justicia después de Rawls. Barcelona: Gedisa.
Martínez García, José Saturnino. 2013. Estructura social y desigualdad en España. Madrid: La Catarata.
Rodríguez Guerra, Jorge. 2013 "Orden liberal y malestar social : trabajo asalariado, desigualdad social y pobreza" Madrid : Talasa
Sandel, Michael J. 2011 "Justicia : ¿hacemos lo que debemos? " Barcelona:Debate, D.L. 2011

Otros recursos

www.ine.es
http://barometrosocial.es/
http://www.google.com/publicdata/directory
http://oecdbetterlifeindex.org/
http://stats.oecd.org/Index.aspx?QueryId=26067
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/2172.html
http://www.europeansocialsurvey.org/
http://datos.bancomundial.org/
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/statistics/themes
http://www.caritas.es/publicaciones_info.aspx?Id=355
http://www.cescanarias.org
http://g-mond.parisschoolofeconomics.eu/topincomes/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa, según calendario que aparece en el punto 11 de la Guía Docente. Se realizará a través de la presentación de varias tareas de aprendizaje. La puntuación (valoración) de cada tarea estará ponderada con el fin de equilibrar el trabajo individual y de grupo, así como por la naturaleza de las tareas a realizar en las mismas. La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única, siguiendo las directrices del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno el 31 de mayo de 2023).

- EVALUACIÓN CONTINUA (EC): Será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que el alumno o alumna lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua (art 5.5).
El alumnado que se acoja a la evaluación continua deberá:
1. Asistir al menos al 80% de las clases prácticas.
2. Presentarse a una prueba escrita en la primera convocatoria oficial. La puntuación máxima que se puede obtener en esa prueba es de 5 puntos (50% de la nota final), y para aprobar esta parte se debe obtener al menos 2.5 puntos.
3. Trabajar y participar en las clases prácticas con el fin de demostrar la capacidad de aplicar los conceptos aprendidos. La puntuación máxima que se puede obtener en la parte práctica es de 5 puntos (50% de de la nota final) y para aprobar esta parte se debe obtener al menos 2.5 puntos. La evaluación de la parte práctica se divide en la asistencia y la participación en los debates y casos propuestos (2 pts.) y la realización ejercicios prácticos (3 pts.)
Si el alumnado no cumpliese los requisitos mencionados en los puntos 1, 2 o 3 obtendrá una calificación de 4 (SUSPENSO), aunque la media de las notas sea superior a 5.
Las actividades superadas de modalidad de evaluación continua (EC) se mantienen en las convocatorias de junio y julio de este curso académico.
La calificación de la asignatura será de 10 puntos (ver columna de puntuación).
La convocatoria de EC se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya participado y presentado el 40% de las actividades de la evaluación continua (art 5.5). Esto significa que a partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de consignar un “no presentado/a” en el acta.

- EVALUACIÓN ÚNICA (EU): en el caso de no poder asistir con asiduidad a clase, el alumnado deberá optar por la EU. El alumnado que decida realizar esta modalidad de evaluación deberá comunicarlo a través del procedimiento. habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua (art 5.5).
El alumnado que no asista a clases prácticas (haber faltado a más del 20% de las clases prácticas) o
renuncie a la evaluación continua siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad
de La Laguna, pasará a evaluación única. La evaluación única consiste en un examen sobre los contenidos
teóricos-prácticos de la asignatura. El examen de evaluación única se divide en tres partes: una prueba tipo test, una prueba de respuesta breve y una prueba de desarrollo.
La EU será independiente de lo realizado en la convocatoria de EC. Esto es, no se tendrá en cuenta lo realizado hasta el momento de consumida la EC.

De acuerdo con el Art. 16 del Reglamento de Evaluación de la ULL, el alumnado que se encuentre en 5ª o 6ª convocatoria será examinado por un tribunal, aunque puede renunciar a ser examinado y acogerse a la evaluación continua o única. En este caso, debe presentar solicitud al Decanato a través de la sede electrónica con una antelación mínima de 10 días hábiles antes de dicha convocatoria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG21], [CG12], [CG5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5], [CE13] Adquisición de conocimientos, Capacidad de análisis 50,00 %
Pruebas de desarrollo [CG21], [CG12], [CG5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5], [CE13] Capacidad de análisis, relacionar e interpretar información 40,00 %
Asistencia y participación<br/> [CG21], [CG12], [CG5], [CG1], [CE1], [CE2], [CE5], [CE13] Asistencia y participación 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Evaluación de la equidad educativa desde las distintas teorías de filosofía política
- Conocimiento de las causas que motivan la falta de equidad educativa por origen social, género, etnia y nacionalidad
- Conocimiento de las principales líneas de actuación para mejorar la equidad, según las distintas filosofías políticas
- Familiarización con el estado de la equidad educativa a nivel mundial, europeo, español y canario
- Manejo de herramientas metodológicas para evaluar la equidad
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas y prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y prácticas. 7.00 8.00 15.00
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas y prácticas. 7.00 8.00 15.00
Semana 11: Tema 7 Clases teóricas y prácticas. 7.00 8.00 15.00
Semana 12: Tema 8
Pruebas de Evaluación Continua 
Pruebas de evaluación continua con Ejercicios prácticos de Evaluación 6.00 8.00 14.00
Semana 16 a 18: Semana 15 a 16: revisión y trabajo autónomo del alumnado Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 5.00 16.00 21.00
Total 80.00 120.00 200.00
Fecha de última modificación: 05-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023